Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
16
Presentada por CESAR LOPEZ FERNANDEZ
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

 Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Dicha vigilancia se ejercerá en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que en forma total o parcial, se empleen recursos públicos o fondos del estado.
En materia de contrataciones y adquisiciones del Estado, la veeduría ciudadana es un mecanismo de participación activa de la sociedad civil en la vigilancia de los procesos de compras públicas llevados a cabo por las entidades de la administración pública.


OBJETIVOS: 
- Democratizar la administración pública.
- Perfeccionar formas de control social sobre el gasto que realizan las Entidades Estatales.
- Luchar contra la corrupción.
- Velar por que las Entidades Públicas cumplan con los principios constitucionales que subyacen en el sistema legal: economía, trato justo e igualitario, imparcialidad, transparencia y eficiencia.
- Promover el desarrollo de liderazgos locales con conocimiento de la gestión pública.
- Apoyar a la consolidación de la gobernabilidad a través de la difusión de buenas prácticas gubernamentales.
- Promover la inclusión nuevos líderes locales dentro del nuevo contexto barrial.

FUNCIONES:
1. Relación entre la veeduría y el Estado: vigilar la gestión pública y recaudar indicios y pruebas de corrupción o ineficacia en aquellas entidades que manejan recursos públicos.
2. Relación entre la veeduría y la comunidad que representa: de un lado, fortalecer la participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones, la gestión de asuntos que los afectan y el seguimiento y control de proyectos de inversión, y de otro lado cuidar los intereses de las comunidades beneficiarias de la acción pública.Independientemente de que se cree un grupo formal, como una veeduría, o de que se actué de manera informal, todas las organizaciones de control ciudadano a la gestión estatal deben cumplir unas funciones genéricas:

- Vigilar que los recursos se usen según las normas, planes, programas, proyectos y contratos.
- Velar por que las acciones estatales sean pertinentes, oportunas,lícitas y ajustadas a la técnica.
- Conocer las normas, planes, programas, proyectos y contratos, así como el grado de avance real en la gestión de todos ellos. La información que se pida a este respecto debe ser la que importa y el grupo pueda manejar, tanto por el tema como por el volumen.
- Estudiar y analizar las explicaciones, razones e informaciones de las entidades controladas- Agotadas las vías directas de entendimiento con las entidades cuya gestión se vigila, presentar informes, denuncias, demandas y acciones escritas a las autoridades competentes para controlarlas.- Vigilar la constitucionalidad y participación en la planeación.
- Vigilar que los presupuestos se ejecuten rápida, equitativa y eficazmente, y que se destinen ante todo para necesidades básicas insatisfechas.- Vigilar el proceso de contratación.
- Vigilar y fiscalizar la ejecución y calidad técnica de la gestión.- Recibir informes, observaciones y sugerencias de ciudadanos y organizaciones.- Pedir datos de la gestión a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y otras.
- Comunicar a la ciudadanía los avances de su actividad.
- Dar sus informes a las autoridades correspondientes.
- Denunciar irregularidades de los funcionarios.

ELEMENTOS CLAVE:
Para ejercer de manera responsable un ejercicio de control ciudadano a la gestión pública, se requiere de tres aspectos claves que van a posibilitar un adecuado ejercicio de interlocución con el Estado:

1. ORGANIZACIÓN
Los grupos de control ciudadano o cualquier organización social pueden formarse como veedurías.Las Veedurías Ciudadanas son construidas sobre la base de la voluntad explícita y formal de instituciones existentes de la sociedad civil tales como los profesionales de las Cámaras de Comercio, Colegio de Ingenieros, Colegio de Abogados, ONG’s, etc. pues son organizaciones que mejor se ajustan al perfil solicitado, por sus fines, interés expresado y estabilidad en el tiempo. Así mismo, también serán consideradas personas y las organizaciones de la sociedad civil interesadas y comprometidas con el tema. Por lo específico del tema, los veedores realizan una labor de carácter especializada. Por ello, es conveniente que las instituciones que asumen esta labor estén directamente vinculadas o tengan interés en las contrataciones estatales o, en general, en el seguimiento y vigilancia de la gestión pública.Las veedurías, como cualquier otro grupo, deben organizarse. Deben constituirse como veeduría, inscribirse en laCámara de Comercio, llevar un manejo ordenado de los recursos, rendirle cuentas a la comunidad que representan y dejarse examinar por cualquier ciudadano o entidad.
 
2. CONOCIMIENTO
Un factor clave del desequilibrio entre la relación del Estado y los particulares es que muchas veces el primero tiene un conocimiento mayor de sí mismo y delos temas que le atañen, lo que le permite estructurar argumentos y justificaciones sólidas de sus decisiones y hacerlas difícilmente controvertibles si no tenemos una comprensión mínima de tales temas. La propia participación y, especialmente, el control ciudadano requieren de un cierto conocimiento para que el objetivo de cualificar la labor del Estado se cumpla, pues nadie mejora lo que no conoce.El conocimiento abre las puertas a la claridad y a la veracidad, o sea, da la posibilidad de expresar de la manera más precisa y confiable lo que se sabe. Así pues, la adecuada combinación del conocimiento veraz de asuntos de fondo y de forma resulta en un fortalecimiento real de los particulares frente al Estado y hace que la balanza de poder se equilibre. Este es el primer paso para hacer posible una comunicación efectiva con el Estado.

3. COMUNICACION
La falta de entendimiento, de comprensión, de visión de lo que el otro piensa o quiere se debe a una mala comunicación. La comunicación consiste en una negociación y un intercambio de sentido, donde mensajes, gente y «realidad» interactúan para que se produzca un sentido o entendimiento, una negociación e intercambio de valores y propósitos, en el que los mensajes, la gente y la realidad interactúan para lograr un propósito o entendimiento. Así, la comunicación transparente es central, pues busca, desde una actitud ética, hacerse entender y tratar de entender al otro, importantísimo para interactuar en el análisis de la gestión estatal y buscar que las propuestas de los ciudadanos mejoren.Por eso, el control ciudadano tiene un sentido ético: hacer que la relación sea más fructífera para las partes, lo cual se logra, en buena medida, sosteniendo una comunicación útil y honesta. Por el principio de publicidad, consagrado endiversas normas, la gestión estatal debe ser transparente y comprensible para el común de la gente.La ética comunicativa consiste en hacer tan comprensible lo que se dice que cualquiera, o al menos la mayoría, pueda entenderlo. Si no se hace, se dificulta al otro su posibilidad de actuar como un ser social, es decir, derelacionarse con más gente para lo que necesita y le interesa. Como se ha mencionado, este es el sentido ético del control social: hacer transparente,legible y comprensible la relación entre Estado y veedurías.Para el ejercicio de la transparencia en la gestión pública, la comunicación presenta por lo menos cuatro virtudes a saber: 
- Veracidad de la información.
- Claridad de la información.
- La información solicitada debe estar completa.
- La oportunidad en la petición y el suministro de información.

Algunos enlaces de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=VAEDlTLZgWQ
https://www.youtube.com/watch?v=xrWOToGFiLg

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

1
Comentario de David Muñoz-Chápuli
Una propuesta así ampliaría el espectro de nuestro voto, pues la máxima eficiencia en el gasto es un objetivo compartido por conservadores, liberales o socialistas, además de contribuir a la mejora de la economía vía liberación de recursos financieros (que la corrupción se come) y mejora de la competitividad (se acabarían con las empresas parásitas del gasto público).
La cuestión sería ahora encontrar al gestor político que sea capaz de renunciar al principal resorte de poder con el que cuenta: el reparto de la tarta presupuestaria. Y eso también implica un cambio de mentalidad en el votante. A ver si somos capaces.
1
Comentario de ENRIQUETA FERNANDEZ CARDENAS
Excelente propuesta para controlar la corrupción en la adjudicación de contratos públicos por parte del ayuntamiento de MADRID. De hecho, el caso Púnica, entre otros, se produce por la falta de mecanismos de control.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: participacion-ciudadana arganzuela

434
174
131
100
96
70
46
38
34
32
28
27
26
25
23
23
22
21
21
19
19
16
16
15
15
14
14
13
12
12
10
10
7
7
6
6
5
5
5
5
4
3
3
1
-1
-2
-6
434
100
174
131
28
15
46
19
32
3
96
19
-6
16
25
7
23
4
27
16
21
34
26
1
-1
38
10
10
7
70
15
23
5
14
12
21
6
-2
14
12
6
5
3
5
5
13
22
5
5
3
23
5
96
6
16
6
21
27
12
-1
1
15
12
16
3
-2
4
13
5
23
7
-6
7
10
10
38
46
14
22
32
26
19
28
25
21
100
19
14
15
70
34
131
174
434
434
174
131
96
100
70
46
38
32
27
26
22
25
21
28
34
21
23
16
19
16
13
15
12
12
23
14
19
10
10
14
6
7
5
5
7
15
5
6
4
5
3
3
1
-1
-2
-6