Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
349
Presentada por Ahora Madrid - Programa
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Auditoría ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social incidiendo sobre: sobrecostes de las obras públicas, contratos de mantenimiento, contratos de servicios (como servicios informáticos y otros), alquileres injustificados e intereses de la propia financiación.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

18
Comentario de Alicia Muñoz Sánchez
Habría que añadir impago de la que se considere ilegítima y puesta en marcha de acciones judiciales contra sus responsables.
6
Respuesta de Pepe Regino
Digamos que los resultados de la Auditoria Ciudadana, sometidos al debate y refrendo, en su caso, de la poblacion, llevarian al no-pago de la deuda ilegitima y a las acciones judiciales pertinentes. Te apoyo, Alicia
1
Respuesta de Gustavo Larrea Olmo
Ali, como pueblo, las leyes las deberíamos hacer nosotros si tuviéramos una democracia real y alguna de ellas nos tendría que permitir encarcelar y despojar de todos sus bienes a quienes nos los han robado.
Estoy totalmente de acuerdo contigo
8
Comentario de Fernando Pérez del Olmo
Y denunciar judicialmente cualquier fraude que sea detectado en la auditoría.
6
Comentario de Claudia Cristina Somohano Rodríguez
indispensable transparencia, control e información a la ciudadanía
4
Comentario de Severino Fernandey
Importantisima. Hasta las ultimas consecuencias, con publicacion de los resultados completos de la auditoria y denuncia judicial y/o apertura de procedimiento administrativo a los responsables.
2
Respuesta de Manuel Daniel Aguilar
publicación no solo de los resultados sino de toda la documentación. Luz y taquígrafos. Abrir los archivos públicos, porque son públicos.
1
Respuesta de Pablo Carmona Pascual
Auditoría ciudadana pública y transparente.
4
Comentario de Rosa Bernárdez
Y para el futuro, referendums sobre la deuda que autorizan los ciudadanos y con quien.
4
Comentario de Fernando Ochoa
Considero este punto de vital importancia, acompañadolo de acciones judiciales encaminadas a perseguir a los anteriores gestores que nos hayan llevado en ciertos casos a reconocidos casos de deuda odiosa.
2
Comentario de Antonio Marchal Cortés
Hay que investigar bien las concesiones de contratos que en muchos casos se reparten en varias obras para así darlos a dedo. Y ver en que se han gastado el dinero en Madrid, ya que cada vez los servicios funcionan peor y la deuda es la que es.
2
Comentario de Marta Garabatos
necesidad de aprobación mediante rerendum de tod@s l@s ciudadadn@s de las principales obras acometidas en la ciudad
2
Comentario de francisco javier zuriaga peralbo
Levantar todas las alfombras e informar a los ciudadanos. Despedir asesores.
1
Comentario de daniel plaza
Esencial.
1
Comentario de Manuel Daniel Aguilar
auditoría ciudadana supongo que implica publicación de toda la documentación e información encontrada. basta ya de tapar, caiga quien caiga.
1
Comentario de Gustavo Utanda López
Muy necesaria. La deuda es la estafa que usan de escusa para los inhumanos recortes.
1
Comentario de Santiago Barroso Gamella
Ddespués de auditar la deuda, en mi opinión la más ilegítima es la deuda a los bancos, porque todos los ciudadanos estamos sosteniendo a los bancos, a través de múltiples ayudas públicas, directas e indirectas. De hecho ningún banco privado sería sostenible, sin las ayudas públicas ó avales del Estado, y eso a pesar de que las ayudas ó por ej. el dinero del BCE era a cambio de conceder créditos, cosa que no han hecho. Lo que SI han hecho los muy .... es negociar con ese dinero del BCE (conseguido a menos del 1% para luego comprar deuda pública al 4, ó 5%).Y todo porque según el BCE "no puede" dar dinero directamente a los Estados.
1
Comentario de Raúl Regalado de la Calle
Muy bien
1
Comentario de Francisco GONZÁLEZ CABALLERO
Perseguir civil y penalmente a los responsables de este tipo de malversación de caudales públicos para exigirles el reintegro a las arcas públicas del dinero malgastado con su propio patrimonio personal y/o su ingreso en prisión como medida imprescindible para que estos echos no vuelvan a repetirse.
1
Comentario de Carlos Sánchez Mato
Imprescindible la realización de una auditoría ciudadana para establecer qué deuda es ilegítima y no ha de ser pagada
2
Respuesta de Pepe Regino
Existen dos propuestas que se integran en este debate. Una habla de reestructuracion, plazos, e intereses dejando margen para moratoria y quita. La otra establece la moratoria y el no pago de la deuda ilegitima. Vistas las dos "reestructuraciones" realizadas ya por el ayuntamiento con la connivencia de los gobiernos de PSOE y PP, entiendo que es absurdo seguir por ese camino.
La moratoria va dirigida a bancos y al propio estado, ligada a la audit ciudadana determinara que deuda no ha de ser pagada de un modo ordenado. Entiendo que esta ha de ser la cronologia logica
1
Comentario de Carmen Castejón Amenedo
Informar a la ciudadanía sobre cómo se incrementó la deuda municipal a través de la contratación de operaciones de cobertura de riesgo con productos derivados, justo en un momento en el que los tipos estaban bajando en Europa. En consecuencia por este motivo exigir la responsabilidad patrimonial de los diseñadores de estas políticas y reclamar, si fuera posible, la imputación de los responsables municipales, lease Gallardon y asesores financieros publicos y privados, por el incremento de la deuda municipal exponencialmente, desde el año 2003, deuda que no terminaremos de pagar hasta bien entrado 2030, salvo que la parte de deuda ilegítima sea eliminada.
1
Comentario de ANTONIO Ardura Feito
indispensable y desde luego base de partida para exigir que se reestructure la deuda y las responsabilidades a las que hubiera lugar por los fraudes y anomalias que se detecten
1
Comentario de Raquel Arenas Moreno
Absolutamente necesaria

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: auditar-deuda

349
254
129
121
112
106
88
79
60
54
54
47
46
44
37
37
34
29
25
24
23
18
10
9
7
-5
349
60
254
112
44
129
46
7
106
88
34
47
79
54
-5
18
121
37
24
29
54
23
10
37
9
25
37
29
44
23
25
106
7
60
54
47
24
37
34
10
18
-5
9
54
79
46
254
129
121
88
112
349
349
254
129
121
106
112
88
79
60
54
54
47
44
46
34
37
37
25
23
29
24
18
10
9
7
-5