Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
30
Presentada por DACIL MARTIN MENIX
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

El IBI ha subido de precio drasticamente en los ultimos 10 años, un 300% en algunos casos y en otros, nuevas viviendas, es abusivo e ilogico ( no es logico pero si real pagar mas por una vivienda de 50 metros que una de 90 metros ninguna en barrios centricos ). Esto supone una sobrecarga de las economias personales y familiares ya bastante castigadas por la crisis. No es normal que este impuesto suponga alrededor del 40% 0 60% de un salario minimo establecido por ley, añadiendo que muchas veces recae sobre familias o personas en paro sin prestacion, con prestaciones inferiores al salario minimo, con trabajos precarios y muchas veces mal pagados y  quue muchas veces  tambien tienen que pagar una hipoteca. No es justo ese sobrecoste, y sobre todo en la vivienda habitual. Esto se podria compensar y regular subiendo el IBI a segundas y terceras residencias. Bajar el coste del IBI drasticamente ajustandolo a las posibilidades economicas de las familias en el caso de residencia habitual o primera vivienda y subirlo a segundas y sucesivas viviendas de un propietario no alquiladas.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

2
Comentario de Violeta Fernandez
La propuesta es justa, pero igualmente se debería utilizar el IBI con caracter casi-sancionador por mantener viviendas vacías un años o mas. Multiplicar el pago, en esos casos, no menos de un 50% mas en caso de particulares -aumentándolo cada año y también si tienen mas de una vivienda vacía- En el caso de Bancos y empresas inmobiliarias el aumento del IBI debería ser no menos del 100% mas, y complementarse con sanciones administrativas por vivienda vacía.
1
Respuesta de angel estevez garcia
Totalmente de acuerdo
2
Comentario de ángel garcía-fraile aracil
El IBI podría disminuirse hasta incluso llegar a los 0 € / año si se hacen obras de rehabilitación energética en la vivienda.
2
Comentario de Mari Carmen Sabrido Romero
Bien, lo justo es pagar cada uno deacuerdo a sus posibilidades
1
Comentario de Ramon Maynou Ferreres
El IBI debería reajustarse para favorecer la mejora de eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas.
El valor catastral debería reajustarse a valores de construcción y suelo actuales.
Para evitar la picaresca y favorecer la venta, donación o herencia de inmuebles se debería unificar en un solo impuesto que podría ser del 1 al 2% del valor catastral o fiscal del bien que se vende, dona o hereda.
Actualmente la venta de viviendas de segunda mano están gravadas al 7%, las donaciones los están menos, y las herencias depende de muchos factores como parentesco, patrimonio del receptor etc. Una verdadera complicación que requiere de buenos gestores para pagar menos impuestos.
1
Comentario de José Ricardo García
IBI para TODOS los edificios que no sean municipales Incluidos los de partidos politicos, sindicatos, asociaciones que no sean de interes social, religiones, incluso lugares de culto, etc
1
Respuesta de angel estevez garcia
Esta bien, pero lo de asociaciones sin interes social no me queda claro, creo que eso no existe, y recuerdo que las asociaciones no suelen estar sobradas de dinero y son victimas de los recortes

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: vivienda-digna

606
364
166
160
127
120
97
90
82
79
75
56
53
34
24
23
18
5
2
606
364
120
160
79
75
166
23
24
5
127
90
53
18
82
56
34
97
2
2
5
97
82
18
34
24
56
127
23
53
90
79
75
160
166
120
364
606
606
364
166
160
127
97
120
82
90
79
75
53
56
34
24
18
23
5
2