Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
15
Presentada por Marisa Sanchez
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

ELECTROSENSIBLES POR EL DERECHO A LA SALUD
“Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.” (Constitución española. Artículo 43, Apartado 2)”.
En los últimos años hemos asistido a un crecimiento exponencial de un nuevo tipo de contaminación que no se ve pero que sin embargo nos afecta, nos referimos a la contaminación electromagnética que producen las antenas de telefonía, los teléfonos móviles, los wifis, las tablets, y otro tipo de dispositivos inalámbricos que utilizan transmisión por radiofrecuencias de microondas como teléfonos DECT, contadores inteligentes, vigilabebés y otros sistemas que integran las telecomunicaciones dentro de la casa.
Estos campos electromagnéticos de los sistemas de comunicación inalámbrica son la causa de la electrohipersensibilidad y según un buen número de investigadores e informes científicos están relacionados con múltiples problemas de salud que van desde el cáncer hasta el alzheimer.
Nosotras como colectivo de personas afectadas por graves problemas de salud ocasionados por la contaminación electromagnética en base al derecho a la salud recogido en la Constitución española pedimos que se tomen de manera urgente las siguientes medidas:

  • Reducción del actual nivel de exposición para el campo electromagnético de radiofrecuencias a 0.1μW/cm2 en exteriores y 0.01μW/cm2 2 en interiores según las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética –ICEMS- 3, con el correspondiente control a tiempo real de su cumplimiento.

  • Reconocimiento de la electrohipersensibilidad, como dolencia originada por un factor ambiental –los CEM 4 – y como discapacidad funcional para que las personas afectadas puedan acceder a todas las adaptaciones que fueran necesarias tanto en el ámbito privado como en el público. 5

  • Creación de Zonas Blancas libres de contaminación electromagnética, para proteger a sectores de población de mayor riesgo que incluirían, guarderías, colegios, hospitales, residencias de mayores, así como zonas para los EHS más afectados.

  • En aplicación del principio ALARA, las emisiones radioeléctricas siempre se situarán en el nivel de intensidad mínimo necesario para el funcionamiento de los aparatos.

  • Financiación pública para estudios sobre EHS y seguimiento de los que están en curso.

Esta serie de medidas implican que se primarán siempre que sea posible las alternativas por cable para las telecomunicaciones y se realizará un control de las emisiones especialmente en los espacios públicos en defensa de la salud de las personas y del derecho de los electrohipersensibles a poder circular y recibir los mismos servicios que el resto de ciudadanos.
http://electrosensiblesderechosalud.org/http://www.peccem.org/
1. La mayor revisión de estudios sobre los peligros de los campos electromagnéticos realizada hasta la fecha es el Informe Bioinitiative 2007/12, financiado por la UE, que tras revisar más de 3500 estudios científicos concluye que hay evidencias de que los campos electromagnéticos de las tecnologías inalámbricas en los niveles de las reglamentaciones actuales producen daño en la salud. (Bioinitiative Grupo de Trabajo. Resumen para el público -suplemento 2012- http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Documentos/Investigacion/bioinititive/2012/Bioinitiative.2012.Resumen.Publico.pdf ) 2. 0.1μW/cm2 = 0.2V/m ; 0.01μW/cm2 = 0.6V/m 3. Monografía de la ICEMS del 2010 sobre los Efectos no-térmicos de los campos electromagnéticos. 4. Campos electromagnéticos. http://www.icems.eu/papers.htm 5. En cumplimiento de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006. 6. electro hipersensibles 7 EDS pertenece a la PECCEM –Plataforma estatal contra la contaminación electromagnética. La PECCEM se compone de Confederaciones y de asociaciones vecinales (CEAV, FRAVM, CAVA), colectivos ecologistas (como los más de 300 grupos de la confederación Ecologistas en Acción), asociaciones de padres y madres, de consumidores (como FACUA de Castilla y León), así como de electro hipersensibles, y colectivos y asociaciones preocupados por los efectos para la salud de la contaminación electromagnética.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

2
Comentario de Tania García
Una iniciativa más que necesaria y justa. Estamos ante un auge de enfermedades nuevas causadas por los campos electromagnéticos desde la generalización en el uso de las nuevas telecomunicaciones y somos muchos los afectados que sufrimos un verdadero infierno por esta razón. Además, estudios científicos avalan que todos estamos expuestos indiscriminadamente a estas radiaciones dañinas y muy nocivas para la salud y que su repercusión en los medios está en gran parte frenada por el acoso de los lobbys y las grandes compañías de telefonía, a los cuales los gobiernos "protegen" por interese comerciales y en definitiva, ECONÓMICOS. ¡¡CON LA SALUD DE LAS PERSONAS, NO SE JUEGA!!
1
Respuesta de Fini Manso Rodriguez
Añado las propuestas de la PECCEM.
Llamamiento a partidos políticos y agrupaciones de electores ante la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015
http://www.peccem.org/PactoElectoral.html
2
Comentario de Annalisa Leone
Magnífico. Suerte, Marisa. Anna
1
Comentario de Ricardo de Francisco Martinez
Es necesario.
1
Comentario de Ernesto de Bustos
Es una medida que de manera implícita impide el desarrollo de uno de los comunes metropolitanos más elaborados de la ciudad de Madrid: la red de guifi.net. Si apostamos por las nuevas institucionalidades basadas en el procomún dejar fuera al servicio público no estatal más acabado de la ciudad no creo que sea una muy buena idea.

A los informes que acusan a las emisiones electromagnéticas de ese tipo de enfermedades se puede responder con una inmensidad de informes en sentido contrario. Por lo que la discusión termina por caer, inevitalemente, en enconamientos ideológicos de posiciones hiperelaboradas muy poco provechosos. Por poner un ejemplo, llevando el argumento hasta sus últimas consecuencias tendríamos que prohibir el sol http://naukas.com/2012/03/29/contaminacion-electromagnetica-mas-contamina-el-sol/
En definitiva, esta iniciativa impediría el acceso libre y gratuito a una red comunal en la ciudad de Madrid que ya está en funcionamiento y que francamente, lo seguirá estando más allá de iniciativas de este tipo.
1
Respuesta de Carmen Ariza
Puestos así ¿deberíamos primar la construcción de autopistas a la conservación de espacios naturales? Creo que la salud no debe supeditarse al "progreso" y la propuesta incluye alternativas razonables para mantener las conexiones necesarias sin perjudicar la salud.
Por otro lado, quizá estemos abusando de las nuevas tecnologías y podríamos racionalizar su uso
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Comentario de Marisa Sanchez
añado esta petición, que inicie en chang, que es necesaria para todos los afectados de SQM y EHS, ya que estamos sufriendo una exclusión social, laboral y sanitaria, sin precedentes desde la epoca de la lepra.
https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-los-afectados-de-sqm-sensibilidad-quimica-multiple-ehs-hiper-electrosensibilidad-necesitamos-salas-blancas-en-todos-los-hospitales-del-territorio-espa%C3%B1ol-para-poder-ser-atendidos-y-no-sufrir-esta-ex?utm_campaign=responsive_friend_inviter_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&recruiter=102944885
1
Comentario de Mercedes de Grado
Es necesario tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. El número de personas electrosensibles aumenta de modo alarmante. Además, hay innumerables patologías relacionadas con la exposición a radiación inalámbrica (o de alta frecuencia o microondas, para que se entienda mejor). Hay que aprender de las lecciones del pasado. El siglo XX está plagado de alertas tempranas sobre el peligro de tóxicos ambientales, a las que no se hizo ni caso. Y como consecuencia hubo miles de muertos. Tenemos, por ejemplo, el amianto. Ya en 1898, en el Reino Unido, un inspector de trabajo dio la voz de alarma de que el uso del amianto en la construcción estaba enfermando terriblemente a muchos trabajadores. Se tardó más de un siglo hasta que las autoridades británicas prohibieron su uso. ¿Cuántas muertes se podrían haber evitado si en su momento se hubieran tomado en serio las primeras alertas? ¿Por qué somos tan necios de negar la evidencia hasta que ya es demasiado tarde? ¿Por qué no somos capaces de quitarnos la venda de los ojos y reconocer que vivimos en un mundo en el que los intereses económicos priman sobre la salud de las personas?
Nos quejamos en España de la corrupción en la esfera política. Podemos surge como un movimiento para aglutinar ese descontento. Pero hay que abrir todavía más los ojos: la corrupción campa en todas las esferas, incluida la de la salud. No nos enfermamos porque tenemos genes defectuosos. Los genes no se expresan si no hay factores ambientales que lo facilitan. Pero interesa seguir creyendo en un modelo médico ciego y obsoleto, que está totalmente mediatizado por el poder de las farmacéuticas y que se deja engañar por supuestos estudios científicos, pagados por las industrias de turno, que solo piensan en enriquecerse aunque estén segando vidas y dejando la salud maltrecha de muchos ciudadanos por el camino. La industria de la telefonía móvil es una de las más poderosas del mundo hoy en día. Y se están encargando de ocultar la verdad y de que la mayoría de la personas sigan embobadas con su puñetera tecnología sin querer aceptar el riesgo que eso entraña para su salud.
La tecnología inalámbrica funciona mediante la generación de microondas. De ahí viene el nombre de horno microondas, que al principio se llamaba horno radar. Se inventó en la década de los cuarenta usando la tecnología de los radares. En aquella época los poderes públicos alertaban de los riesgos derivados de usar estos hornos y de las precauciones que había que tomar. En una época tan temprana como 1971, algunos científicos rusos se hacían eco de los riesgos y acuñaron el término "síndrome de microondas". Esta enfermedad la padecían sobre todo personas que trabajaban con radares y su profesión se convirtió en una de alto riesgo. Hoy en día, por ejemplo, en la OTAN se usan materiales apantallantes (son materiales que no absorben ni dejan pasar las ondas y hacen que éstas reboten) en todo tipo de dependencias militares cercanas a radares. Sin embargo, las operadoras de telefonía móvil tienen un ejército de científicos a sueldo para que convenzan a la ciudadanía de que es una tecnología inocua. Por favor, despertemos de una vez: la ciencia está al servicio del poder económico y si nosotros no defendemos nuestra salud nadie lo hará.
Os adjunto dos documentos elaborados por la Agencia de Medio Ambiente Europea, titulado "Lecciones tardías de alertas tempranas" en el que analiza una por una todas las sustancias peligrosas que se han venido usando y que tendrían que haberse retirado del mercado en cuanto hubo indicios de su peligrosidad. Hay dos ediciones de dicha publicación. Y la última, que es una revisión realizada en 2013, se incluye la tecnología inalámbrica y el uso de móviles.
http://www.eea.europa.eu/publications/late-lessons-2
1
Comentario de cristina de castro
De absoluta necesidad
1
Comentario de Emilio Devesa Pascual
Muy interesante, pero excesivamente técnico.
¿Sería posible que nos divulgaras su contenido, a nivel de usuario?
Sabemos que los repetidores de telefonía móvil, tendidos eléctricos transmiten ondas electromagnéticas nocivas, pero ¿Se pueden medir adecuadamente? ¿Está regulado el nivel máximo permitido, no nocivo para la salud o existen Directivas europeas al respecto?
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Marisa Sanchez
http://www.peccem.org/DocumentacionDescarga/Campanas/ICE2013/CAS_MANIFIESTO_EUROPEO_DE_APOYO_A_LA_ICE.pdf, y en nuestra pagina puedes encontar mas informacion, gracias http://electrosensiblesderechosalud.org/
2
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Marisa Sanchez
En el Estado español los niveles para la exposición de radiofrecuencias del espectro radioeléctrico están regulados por el Real Decreto 1066/2001 de 28 de Septiembre, que sigue la recomendación del Consejo europeo 1999/519/CE de 12 de julio de 1999 (estos niveles no han sido modificados en la recientemente aprobada Ley General de Telecomunicaciones de 2014). A su vez la recomendación del Consejo europeo de 1999 sigue las directrices de la ICNIRP –Comisión Internacional para la Protección de Radiaciones No-ionizantes- en su guía del año 98.
Desgraciadamente estas Reglamentaciones se han quedado obsoletas y no ofrecen adecuada protección para la salud frente al enorme incremento de radiación electromagnética que se ha producido y dadas las múltiples evidencias científicas que se han ido acumulando en los últimos años sobre los peligros de este nuevo tipo de contaminación.
En relación a los perjuicios para la salud, hemos de tener presente que nos encontramos frente a un negocio, el de la telefonía, que mueve anualmente en el mundo 2 billones de euros y que cuenta con un poderoso lobby que ha sabido poner a su servicio a instituciones públicas e investigadores.
La ICNIRP, que es considerada la institución de protección radiológica de referencia para organizaciones como la OMS, es un organismo privado del que no se conocen los modos de financiación ni los métodos de promoción de sus investigadores adscritos. Los niveles de exposición máximos para la población marcados por la ICNIRP responden a los intereses de la industria de telecomunicaciones y han sido denunciados por la Comisión para la Seguridad Electromagnética –ICEMS- que a pesar de no recibir apoyo oficial cuenta con los principales expertos sobre bioelectromagnetismo del planeta.
Aunque han sido silenciados y no han recibido atención de la opinión pública, hay importantes estudios científicos y muchos investigadores independientes que están alertando sobre los peligros de la telefonía móvil y otros sistemas inalámbricos.
Aparte del ya citado estudio Bioinitiative en el 2007/2012: http://www.bioinitiative.org/conclusions/
podemos mencionar el proyecto REFLEX en 2004 de investigación en laboratorio también financiado por la UE :
http://www.verum-foundation.com/projekte/reflex.html
O inclusive, de manera paradójica, para dejar claro que las compañías de teléfonos son conscientes de los peligros de su producto desde hace mucho tiempo, el Estudio Ecolog en el 2000 financiado por la compañía T-mobile.
http://www.hese-project.org/hese-uk/en/niemr/ecologsum.php
En todos estos estudios se encontró que los campos electromagnéticos de los teléfonos móviles producían daños genéticos en el interior de la célula que podían resultar precursores del cáncer.
La causalidad del cáncer respecto al teléfono móvil ha sido establecida por el Investigador sueco Lennart Hardell, que en diversos estudios ha demostrado que el uso habitual del teléfono móvil durante más de diez años duplica/triplica el riesgo de tumor cerebral.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19268551
Los estudios de Hardell llevaron al Panel de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS –IARC- a clasificar los campos electromagnéticos de la telefonía móvil en la categoría 2B o posiblemente cancerígena, aunque algunos investigadores, entre los que se encuentra Hardell, reclaman su clasificación en la categoría A, o agente cancerígeno conocido.
En el apartado epidemiológico o estadístico, a pesar de que las dificultades para establecer la exposición real de los individuos y de que la necesidad de utilizar las variables adecuadas convierten a estos estudios en fáciles de manipular para las compañías de telecomunicaciones, diversos estudios han confirmado problemas de salud asociados a vivir en las proximidades de una antena de telefonía móvil.
http://www.maneyonline.com/doi/abs/10.1179/107735210799160192
En el ámbito de la UE y dentro de la contradicción en la que nos encontramos respecto a las legislaciones que regulan las emisiones de aparatos para telecomunicaciones podemos decir que en el Estado español seguimos una recomendación europea del año 99 a pesar de que hay una resolución del Parlamento europeo del 4 de Septiembre de 2008 que considera que los límites para la exposición están obsoletos, otra Resolución del parlamento europeo del 2 de Abril de 2009 –Sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos– que pide a la Comisión europea que se revisen los límites a los campos electromagnéticos fijados en la Recomendación de 1999/519/CE, y una Resolución del 27 de Mayo de 2011 del Consejo de Europa –Resolución 1815, Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente- que aprobó por unanimidad establecer umbrales de exposición a las microondas en zonas interiores que no superen los 0,6 V/m (voltios por metro)– equivalente a 0,1μW/cm2-, y a medio plazo reducirlo a 0,2 V/m ; cuando el límite permitido en la actualidad en el Estado español es 4.500 superior.
1
Respuesta de Angel Martín Jaén
Está regulado, aunque no se mide, porque para ello habría que medir 24 horas al día. La regulación en España es superior a muchos países europeos en miles de veces. Una cosa es lo "legal" y otra cosa la emisión que están recomendando muchísimos científicos del mundo que es miles de veces menor de lo que tenemos en España.
0
Comentario de Esteban Municio
No hay estudios suficientes como para decir que las ondas electromagnéticas en el rango de entre 1MHz y 1THz son perjudiciales para la salud a las potencias que se emiten actualmente. Todos esos documentos sobre hipersensibilidad no citan fuentes científicas, si no fuentes de dudosa fiabilidad relacionadas con temas pseudocienticos. Actualmente no reconoce la existencia de esa supuesta electrohipersensibilidad. Por lo tanto esta propuesta no me parece adecuada para un programa político.
1
Respuesta de Angel Martín Jaén
www.bioinitiative.org Podría aburrir aquí con la de miles de estudios científicos publicados en todo el mundo. Es el agente contaminante más estudiado de la historia. Hay más de40 asociaciones de electrosensibles en Europa. Decir que no pasa nada, que es todo ficción, no es prudente. Lo peor no es como estamos ahora, ¿Qué pasará dentro de 5-10 años? En Francia ya por ley se prohíbe el wifi en las guarderías y colegios (salvo que sea imposible otra conexión en los colegios en las asignaturas técnicas) y se prohíbe la publicidad por y para los niños. Como se suele decir Tic-tac tic tac...
1
Respuesta de Mercedes de Grado
¿Acaso sabes tú cuál es el número mágico de estudios científicos que tiene que haber para que la comunidad científica decida por consenso que algo está demostrado? Las personas que usáis estos argumentos negacionistas, ¿no os dais cuenta de que no hay normas ni reglas de consenso internacional y que los criterios que se usan para el reconocimiento de algún descubrimiento o hipótesis son totalmente arbitrarios? Cuando interesa, con dos estudios mal hechos se proclama a bombo y platillo la demostración universal de una verdad. Pero cuando no interesa, aunque haya un cuerpo sustancial de evidencia científica, se insiste en negar su validez. ¿Quién dice o decide cuando una hipótesis científica es válida? Pues los políticos y los funcionarios de turno que están en comités en organismos nacionales e internacionales (como la Organización Mundial de la Salud), que trabajan al dictado de las empresas y multinacionales que tienen intereses en el tema. El mundo de la ciencia es tan corrupto como cualquier otro. Los científicos no son todos seres bondadosos que investigan por el bien de la humanidad. Muchos de ellos son mercenarios que trabajan a suelto para demostrar la "verdad" impuesta por sus dueños. Y muchos otros, que quieren ser independientes, trabajan con mucha dificultad, ya que al no querer venderse ven como sus proyectos se bloquean o carecen de subvención. No te dejes llamar a engaño. El mundo de la ciencia es también una cloaca inmunda.
De cualquier modo, aquí te mando la referencia del informe Bioinitiative (aunque hay muchos más disponibles), que aglutina más de mil estudios que se han llevado a cabo y que demuestran los daños que las microondas producen en la salud. Los científicos que han elaborado estos estudios son independientes y no tienen ningún tipo de relación con la industria de las telecomunicaciones.
http://www.bioinitiative.org/

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: servicios-publicos

391
328
323
172
157
140
126
122
121
117
82
82
78
67
62
60
57
54
48
47
45
43
42
42
41
40
39
39
36
36
32
32
30
29
28
28
28
26
25
25
25
24
24
24
24
24
23
23
23
22
22
22
22
21
21
20
20
20
20
19
18
18
17
17
16
15
15
15
14
14
14
13
12
12
11
11
11
11
11
11
11
9
8
8
7
7
6
6
6
5
4
3
3
1
0
328
157
391
140
323
122
15
62
57
82
121
117
42
67
126
20
78
60
16
7
20
45
28
21
172
36
43
11
29
22
47
40
17
32
21
26
48
42
25
39
5
39
9
41
20
23
25
24
11
36
8
32
23
25
15
22
18
24
17
24
28
13
12
30
82
14
11
54
22
8
24
0
11
12
11
4
28
3
14
6
11
20
22
11
15
14
19
23
18
7
24
3
6
6
1
0
1
6
6
3
23
15
15
14
30
23
11
14
18
17
22
40
23
20
24
28
24
7
5
14
22
11
82
12
16
25
42
4
11
78
26
11
32
39
8
39
22
54
7
22
11
20
25
20
13
28
6
9
48
17
21
47
8
36
18
11
19
11
24
29
45
24
43
36
3
41
140
12
24
21
32
15
117
25
62
42
20
57
126
121
391
157
172
82
60
323
328
122
28
67
391
328
323
172
140
121
117
122
126
157
82
78
67
82
62
60
54
48
43
47
41
45
39
42
42
36
57
40
39
32
32
30
29
28
36
25
24
24
24
24
28
23
23
26
22
22
25
25
21
28
24
20
23
22
18
18
17
20
20
22
15
21
20
14
14
14
17
19
15
12
11
11
11
11
16
11
11
8
9
7
13
12
6
6
6
15
8
11
4
7
3
3
5
1
0