Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
101
Presentada por Ahora Madrid - Programa
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Re-estructuración del organigrama del Ayuntamiento con vista a racionalizar las estructuras directivas, reducir y limitar los cargos de asesores y puestos de libre designación, estableciendo criterios objetivos de mérito y capacidad y favoreciendo la designación de funcionarios de carrera.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

4
Comentario de Miguel Ángel Rego Robles
Reducción drástica de los 400 asesores que cobran 4000 euros aprox. Sería bastante dañino que los futuros responsables del ayuntamiento adoptasen esta estructura que lleva al enchufismo y a la endogamia con sueldos de escándalo. Reducción de asesores y reducción de salarios.
2
Respuesta de Iceberg Icebersonn
Totalmente de acuerdo en la reducción de los salarios de los puestos políticos. Pero para mí el problema fundamental sigue residiendo en la función directiva. Es decir, que unos puestos directivos y estratégicos no están siendo usados para mejorar los distintos ámbitos de gestión, sino para colocar a los colegas o a los que faciliten el fraude y la corrupción.
4
Comentario de Carmen Castejón Amenedo
Más que racionalizar las estructuras directivas, tendería a su eliminación, sin embargo hay que tener en cuenta el marco normativo intra y supramunicipal. En cualquier caso la superestructura directiva, Coordinadores y Directores Generales, en mi opinión no cumplen función alguna, la que debe corresponder a los gestores políticos ya está definida y estos centauros, mitad políticos, mitad profesionales de distinto pelaje, ocupan un lugar que tan sólo ha servido para aumentar el número de firmas en un informe, detraer dinero público y poco más. Por lo tanto la medida a tomar por nuestra parte debería ser aún más arriesgada:

Eliminación a su mínimo indispensable de la estructura directiva.
Eliminación de las diferencias salariales excesivas que ha provocado esta estructura directiva.
Descentralización Política y administrativa municipal creando ciudades-distrito con medios humanos y económicos propios.
Independecia de las Intervenciones y los fiscalizadores, dotándose de profesionales de carrera mediante nombramiento basado en el mérito y la capacidad y, si me apuras, en la antigüedad.
Eliminación de las estructuras departamentales inoperantes. Áreas creadas para dar de comer a unos pocos.
Desaparición de los OOAA artificiales como la Agencia de actividades y la Tributaria municipal.
Centralización de la gestión pública empresarial.
Una administración pública profesional y no politizada basada en mérito y capacidad que posibilite:
La carrera profesional
La promoción objetiva
La selección objetiva
La provisión de puestos objetiva
Eliminación del sistema de provisión mediante libre designación
Concursos generales objetivos que faciliten la conciliación laboral/familiar
Reducción de la jornada laboral a 35 horas y creación de puestos de trabajo mediante oposiciones libres

La estructura de cualquier organismo municipal debería fijarse por una regla de tres:
tres responsables coordinadores,
tres responsables ejecutivos,
tres por tres ejecutantes,

De tal modo que el número impar facilite el debate y el diálogo y que los ejecutantes últimos puedan y deban valorar el trabajo realizado por los tres responsables coordinadores y los tres ejecutivos, las firmas que delimitan la responsabilidad tan sólo corresponderían a tres únicas personas: El ejecutante material, el responsable ejecutor y el responsable coordinador. Nunca más de tres firmas en un informe municipal.

Estructura Municipal a debate:

Dos grandes Áreas:

Una operativa con los cuerpos especiales de respuesta: Policía/Emergencias/Bomberos
Una gestora con los Servicios públicos Urbanos y Socio-Cívicos

Distritos, empoderados con una estructura propia cada cual, en función de los problemas e infraestructura con la que cuenten los barrios que configuran el distrito y las necesidades de cada barrio y distrito.

2
Comentario de FELIPE RODRIGUEZ NOVOA
Dentro de la reestructuración y la limitación de cargos se debería reducir drásticamente los puestos directivos, es decir, concejal-coordinador-sgt-director-subdirector-jefe de departamento-etc. Son demasiados escalones y demasiados sueldos. Y, además, que los cargos directivos sean de la administración local no venidos de otras administraciones a las que deberían volver.
2
Comentario de Joserra de Santiago
Totamente de acuerdo con FELIPE.:La estructura organizativa que plantea es justamente la que, con mínimos matices, estuvo en vigor desde 1979 a 2003. Tomando como base la misma, debería basarse en el "Concejal-El Director o Jefe de Servicios y los Departementos". No es de recibo que las comunicaciones internas del Ayto. lleven hasta CINCO FIRMAS.
4
Respuesta de Margarita Larrea
Creo que además de reducir el número de directivos, es importante el que estos no fueran cargos políticos y a los que se exigiera unos méritos determinados. Hay que profesionalizar la administración local e incentivar la carrera profesional de los funcionarios.
2
Comentario de angel garcia marinas
Eliminación total de los cargos de asesores y puestos de libre designación. No me creo que en la plantilla de funcionarios no haya personas con los conocimientos necesarios para desempeñar todas las funciones
1
Comentario de Iceberg Icebersonn
Muy pertinente. Y ya puestos, profesionalizar la "función" directiva. Para mí el debate no debería ser sólo si van a ser más o menos los cargos de asesores ( las libres designaciones no necesariamente, según, LD no tendría que ser sinónimo de nombramiento "a dedo", se puede nombrar libremente con criterios de mérito y capacidad) sino más bien definir bien sus funciones, sus objetivos y evaluarles por su rendimiento.
1
Comentario de victor seoane
No tiene sentido que asesoren personas que desconocen totalmente la normativa y organización municipal. Los puestos de asesoramiento han de ser ocupados por funcionarios público.
Dejaría asesores "externos" y en un número muy limitado exclusivamente para los grupos políticos, y siempre a cargo del presupuesto que tenga establecido el grupo político como subvención. En ningún caso a cargo del presupuesto municipal.
1
Comentario de Margarita Canser
Considero que hay muchos funcionarios preparados para asumir las funciones de estos cargos, que hasta ahora han sido designados a dedo por los partidos políticos para generar clientelismo y reforzar la opacidad de muchas decisiones corruptas.
1
Comentario de Víctor Manuel González González
Efectivamente muy a favor de esta propuesta, para que no se den casos tipo Carromero, ya que fue impresentable cómo llegó este señor a la Junta Municipal del Distrito de Moratalaz como asesor.
1
Comentario de Ana Mata del Real
Los cargos de confianza tal y como están establecidos es el coladero del enchufismo y no tienen ninguna función especifica.
Los funcionarios y funcionarias y el personal laboral, han pasado un proceso selectivo en el que han demostrado su capacidad y méritos. El personal que trabaja en la administración tiene que trabajar para hacer posible el funcionamiento y las políticas de quienes nos gobiernan elegidos por el pueblo.
Si no lo hacen bien tambien hay una serie de procesos sancionadores.
De cualquier manera no podria cobrar nunca mas un cargo de confianza que un trabajador público con los mismos conocimientos y titulacíon.
Por otro lado en el ayuntamiento de Madrid tenemos trabajadores/as laborales y funcionarios/as que a pesar de haber pasado por procesos selectivos unos y otras, no tienen el mismo reconocimiento ni las mismas posibilidades de promoción.
Considero que habría que ir a un proceso de funcionarización de todo el personal del ayuntamiento, sacar ofertas públicas de empleo para erradicar la temporalidad, racionalizar los contratos para que nadie tenga jornadas parciales que significan salarios de miseria.
1
Comentario de ANGEL MARTIN CHAVES
Puede que haya asesores cuyo trabajo haya sido eficaz en los últimos años. Creo que una manera de valorar la efectividad de los puestos es conocer si han presentado algún informe/proyecto o no.
Si no hay informes, su puesto debe ser cuestionado y, en su caso, eliminado o convocarlo en concurso-oposición.
De acuerdo con el tema salarial.
-1
Comentario de ángel garcía-fraile aracil
Añadiría no sólo favoreciendo la designación de funcionarios de carrera sino que también por selección y méritos cualquier ciudadano pueda trabajar al servicio de la Administración municipal en los trabajos que se le designe y con una vinculación contractual a estudiar juridicamente justa. De esta manera, se puede regular el desempleo desde el Municipio e incorporar masivamente a trabajadores cuando sea necesario.
2
Respuesta de Carmen Castejón Amenedo
Parece interesante, lo enmarcaría en mi propuesta para un New Deal Cultural para la ciudad de Madrid.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: reforma-administracion

109
102
101
94
69
67
58
50
39
28
21
19
18
17
17
15
15
15
14
14
14
13
13
11
9
9
8
8
8
8
7
6
5
5
4
4
4
2
2
1
0
-6
-29
58
101
102
-29
11
19
18
21
13
39
69
109
4
6
2
9
28
15
50
94
14
17
1
14
2
67
9
8
8
0
15
-6
13
15
4
8
14
4
8
17
5
5
7
2
0
8
17
14
8
5
14
9
19
1
2
8
6
4
7
5
13
58
15
17
28
8
39
50
4
15
13
-29
-6
15
14
9
21
4
11
18
67
94
109
102
69
101
109
102
101
94
69
50
58
67
39
28
19
17
15
21
14
17
13
15
14
14
13
18
9
15
8
8
8
9
8
7
11
5
6
5
4
4
4
2
2
1
0
-6
-29