Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
434
Presentada por Ahora Madrid - Programa
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Implantación de la participación directa e informada de la ciudadanía a través de ILPs y  consultas ciudadanas y referendums vinculantes, como herramienta superior en el proceso de participación ciudadana.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

9
Comentario de Víctor Manuel González González
En pleno siglo XXi tenemos que hacer que las personas tengan más voz, erradicar el hecho que los políticos lleguen a su escaño y no bajen a la calle a ver que es lo que necesita realmente el ciudadano, que exista empatía cargo público<>ciudadano.
Las Juntas de Distrito tienen que ser el foro de debate de los vecinos de los barrios respectivos, con asambleas abiertas, en horarios acordes con la vida laboral de las personas y con grabaciones en vídeo de dichos plenos que luego puedan ser consultados por las personas que viven en los barrios.
9
Comentario de IGNACIO PEÑA RUIZ
¿Y la posibilidad de revocar al concejal del distrito o del ramo correspondiente en el caso de que no haya un cumplimiento del programa con el que salió elegido?
5
Respuesta de Samuel Martinez Martin
se está definiendo el protocolo de revocación. Aunque al final el acta de concejal es personal y legalmente no se le puede obligar a renunciar a ella. Por eso son tan importantes los Observatorios de Bueno Gobierno, espacios ciudadanos independientes que fiscalicen y controlen a los cargos electos. Tampoco podrán obligar legalmente a nada, pero sí denunciar y convocar algún escrache cuando sea necesario. Si conseguimos que además tengan dotación económica (con la parte que los concejales de AhoraMadrid se han comprometido a donar) mejor ;)
3
Respuesta de RAFAEL DOMINGO
Tal vez la legalidad actual impida la revocación, pero, hasta que pueda haber otra legalidad, se podrían implantar mecanismos de rendición de cuentas. Comparecencias públicas protocolizadas, donde los cargos públicos municipales den cuenta de sus actuaciones cuando haya algún asunto que pueda contravenir el programa inicial con el que se ganaran las elecciones municipales. En ese acto, los ciudadanos debieran tener posibilidad de opinar sobre ello, y en su caso, emitir un voto de censura ético, que serviría como control moral sobre ese cargo político.
4
Respuesta de Jorge Tallon
Con la DEMO 4.0 se puede conseguir fácilmente! solo cambiando la regulación de la cámara!! :) Si quereis saber como funciona os dejo un video en el Hackbogado Juan Manuel Moreno Yagüe lo explica. https://www.youtube.com/watch?v=VuTRnvmSfjU
Si quereis votarlo para que sea una realidad, http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=413
8
Comentario de Karl Michael Schütt
A favor. Modelo suizo pero adaptado a lo que es España (es decir, va a tener que haber incentivos que garanticen una participación más o menos constante, debido al previsible agotamiento de votar).
5
Comentario de Luzemi luzduquefranco
Mecanismos públicos de consulta a la ciudadanía en temas importantes por su transcendencia, duración o presupuesto.
4
Comentario de pablo velarde
Esto pasa por hacer el programa electoral vinculante.Si algún cambio no está en el programa,se debería hacer consulta ciudadana también vinculante.No olvidemos que la soberanía recae en el pueblo,y un político no debe ser más que un gestor de la voluntad popular.
2
Comentario de Sergio Llamas
Me aseguraria de que las ILPS fueran obligatorias de tratar en el consejo municipal y que existira la posibilidad de presentarla exclusivamente como iniciativa popular, para que fuera tramitada a referendum.
2
Comentario de Ignacio Manrique
Esta medida pasa por fortalecer la vida vecinal y la participación en la comunidad, potenciando las juntas de distrito y dotándolas de autonomía y democracia participativa. Estoy seguro que muchos vecinxs no saben ni a que junta pertenecen ni donde se encuentra la misma.
2
Comentario de Rosa Bernárdez
Sí. E instrumentar la posibilidad de revocación de concejales y alcaldes.
1
Comentario de Claudia Cristina Somohano Rodríguez
un recurso y herramienta necesaria para la ciudadanía, es práctico, directo, social para mejorar la situación. La sociedad tiene que estar informada y formada para participar
1
Comentario de pilar garrido del sol
es una herramienta necesaria para la participación de la gente en la política municipal. La ciudadanía debe poder señalar a los políticos del ámbito local, cual es el tipo de ciudad en la que quiere vivir y cuales son sus prioridades a la hora de diseñar los planes urbanísticos.
1
Comentario de fernando campos bayo
En línea con esta propuesta, haría la siguiente sugerencia concreta:
Para crear una nueva forma de gobernar el municipio en el siglo XXI es importante la utilización funcional de las herramientas TIC. Propongo el diseño de un sistema de PARLAMENTO VIRTUAL. Se trata de crear una plataforma que facilite la participación ciudadana directa, que vaya superando la democracia “representativa”, que ha sido la que nos ha llevado a la actual situación. El clamor de “No nos representan”, debe tener una respuesta pragmática para no seguir buscando métodos de representación, para transformarlos en herramientas de “Democracia directa”. Conviene estudiar experiencias consolidadas con éxito en España y fuera de España.
Como propuesta para desarrollar propongo la creación de “Parlamentos virtuales” que consiste en que ciudadanos y colectivos puedan, cómo estamos haciendo aquí y ahora, plantear iniciativas, que sean votadas. Las que logren mayor respaldo podrán ser estudiadas por expertos y formuladas técnicamente para que vuelvan a ser votadas. Estas propuestas analizadas y validas serán vinculantes para materializarse cuando y cómo sean viables.
Las sesiones de Juntas municipales deberán ser retransmitidas en directo y diferido por streaming para que tengan la mayor difusión posible. Los parlamentos virtuales funcionarán como una segunda cámara, que enriquezca el debate y las propuestas y permitan las votaciones ciudadanas vinculantes, después de un proceso que hay que desarrollar.
1
Comentario de pilar garrido del sol
esta medida es la clave de una partipación plena de la ciudadanía y un signo claro de lo que representa un país efectivamente democrático.
El Parlamento español es el representante de todos y todas, pero es además, los que están obligados a trabajar a favor de la ciudadanía y de los derechos que las normas nos asignan, y por tanto, ha de ser posible por parte de los ciudadanos y ciudadanas que exista una herramienta que nos permita señalarles aquello que creemos necesario.
1
Comentario de marta hernandez
Es necesario que a los ciudadanos se nos escuche antes de hacer un cambio y no solo después mediante las movilizaciones ciudadanas.
1
Comentario de Ariel Flühr Arnau
Democracia 2.0 : Un portal único municipal en Internet para interactuar efectivamente con la ciudadanía: Publicación de cuentas y auditorías externas periódicas; Publicación con antelación de los órdenes del día plenarios y posterior acta detallada;
Publicación de proyectos y sus presupuesto, aunque estos deberían decidirse mediante consenso de los representantes ciudadanos, que conocen mejor que nadie cuáles son sus necesidades; un buzón de sugerencias, que podrán ser votadas digitalmente;
1
Comentario de Javier Herranz García
Y programas políticos también VINCULANTES. Si promentes una cosa, HAZLA o vete!
http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=793
1
Comentario de emilio escudero garcia
muy importante no olvidar el famoso revocatorio, y que sea sencillo proponerlo, y no una mayoría aplastante que nunca se da.
1
Comentario de Pablo Gutiérrez-Segú
¿Son constitucionales los referenda vinculantes? ¿Cómo no caer el error plebiscitario o una selva de iniciativas que obstaculicen la labor de gobierno?
2
Respuesta de Tomás R-Villasante
Parece que la actual Constitucion no esta a favor de que sean vinculantes, pero se pueden hacer "consultas". Y para no caer en una selva que osbtaculice, antes de someter a consulta ciudadana, se debe abrir un debate amplio sobre las condiciones y sobre la pregunta a establecer (por ejemplo, como lo hacen las ILP). No todos los referendums son democracticos, pues dependen mucho de la formulacion de la pregunta y de las condiciones en que se dan, por eso las condiciones previas han de ser debatidas y no hacer consultas por hacerlas, sin una importante causa previa.
1
Comentario de Mo Nanim
Para que realmente sea democracia deberíamos poder votar las medidas que se toman. Ahora votas cada 4 años y después hacen lo que quieren.
1
Comentario de Rafael Bascuñana Perez
Una buena propuesta,ya que la Partición Ciudadana en los Consejos de Distrito deja que desear
1
Comentario de Emilio Devesa Pascual
Bien, pero a través del Consejo Ciudadano, con nuevo Reglamento de la Ciudadanía y con la incorporación de ambos Documentos en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.
1
Comentario de Marina Flox Ben
Totalmente a favor, aunque habría que estudiar las posibilidades concretas según las competencias sean o no municipales. El punto central de la candidatura de AHORA MADRID son las Juntas de Buen Gobierno, es en esta figura donde se concentra la filosofía que nos impregna, que se basa en la participación, en la corresponsabilidad, en mandar obedeciendo...
1
Comentario de Rafael Fresno Fresno
Las consultas ciudadanas de carácter municipal son las que más directamente tocan al ciudadano. Son las más simples de explicar pros y contras. Son la herramienta para decidir la ciudad que queremos, no la que quieren cuatro
1
Comentario de ángel garcía-fraile aracil
Referendum ciudadano para la aprobación del PGOUM de Madrid.
1
Respuesta de Emilio Devesa Pascual
Angel, totalmente de acuerdo, pero, como es un tema de gran complejidad técnica, se debe info, rmar y divulgar a toda la ciudadanía, en lenguaje sencillo, claro y comprensible, con plazos superiores a los que determina la Ley, para decidir libre y razonadamente, en interés de los ciudadanos y ciudadanas.
1
Comentario de Oscar Gonzalez
Referendum para acabar con el repago en servicios públicos (transporte, educación, salud,...) YA!!
1
Comentario de Miguel Lampreabe
Necesarias sobretodo en los importantes procesos inmobiliarios
1
Comentario de Tomás R-Villasante
Si es a traves de ILP me parece bien, porque eso supone un debate previo de inicitivas y de una pregunta formulada por la gente o al menos por sectores ciudadanos implicados. Pero se ha de tener encuenta que tambien ha habido referenduns convocados por dictadores o por manipuladores (Felipe Gonzalez sobre la OTAN) para refrendarse con preguntas capciosas muy estudiadas.
1
Comentario de Juan Antonio Aguilera Díaz
La democracia se ejerce o se muere.
1
Comentario de Enrique Martín Ojeda
Las decisiones claves de la ciudad no pueden ser adoptadas sin que se den procesos de debate y consulta a la ciudadanía. De manera progresiva hay que desarrollar la cultura democrática que permita que periodicamente se produzcan este tipo de consultas. Se acabó sólo votar cada cuatro años para elegir a los que deciden. Queremos también votar para decidir lo que se hace.
1
Comentario de Fernando Pérez del Olmo
Prioritaria. Solamente podremos construir un nuevo modelo de ciudad con la participación de la gente. Este es un camino largo que supondrá un cambio de cultura política y que debe comenzar por reconocer el derecho de la ciudadanía a estar adecuadamente informada, para poder deliberar y decidir sobre los asuntos que le afectan.
1
Comentario de Emilio Devesa Pascual
Bien, pero con la Reglamentación o Códigos adecuados : El Consejo Ciudadano, El de la ciudadanía y la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.
Es decir, aprobado reglamentariamente, sin necesidad de ILPs, en temas tales como PGOUM (Plan Urbanístico), Endeudamiento presupuestario. asignación de recursos para necesidades sociales, etc
1
Comentario de francisco javier zuriaga peralbo
Participación

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: participacion-ciudadana

434
174
131
100
96
70
46
38
34
32
28
27
26
25
23
23
22
21
21
19
19
16
16
15
15
14
14
13
12
12
10
10
7
7
6
6
5
5
5
5
4
3
3
1
-1
-2
-6
434
100
174
131
28
15
46
19
32
3
96
19
-6
16
25
7
23
4
27
16
21
34
26
1
-1
38
10
10
7
70
15
23
5
14
12
21
6
-2
14
12
6
5
3
5
5
13
22
5
5
3
23
5
96
6
16
6
21
27
12
-1
1
15
12
16
3
-2
4
13
5
23
7
-6
7
10
10
38
46
14
22
32
26
19
28
25
21
100
19
14
15
70
34
131
174
434
434
174
131
96
100
70
46
38
32
27
26
22
25
21
28
34
21
23
16
19
16
13
15
12
12
23
14
19
10
10
14
6
7
5
5
7
15
5
6
4
5
3
3
1
-1
-2
-6