Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
346
Presentada por Ahora Madrid - Programa
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

  • Generar un proceso participativo que dé lugar a un Pacto ciudadano por la gestión del aire de Madrid.
  • Crear un observatorio de la Calidad del Aire, revisar la ubicación y mejorar la red de medidores y la información sobre calidad del aire

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

20
Comentario de José Antonio Sierra Crespo
Esta claro que ese pacto pasaria por reducir el trafico particular, con incentivos como la bajada del precio del transporte publico, campañas de concienciacion, mas posibilidad de alternar bici con transporte publico,
Ademas retirar el transporte privado de ejes comerciales incluso en los barrios haciendo alli calles peatonales por ejemplo los fines de semana y mas adelante de manera definitiva.
Haciendo ejes viales ciclistas en los barrios comunicados con el centro..
Extender la zona de aparcamiento regulado màs allà de la M30 y tambien con referendum incluir una tasa de compensació de CO2 para los coches particulares con 1 sola persona entrando en Madrid. Aparcamientos disuasorios en las zonas de acceso a Madrid.
6
Respuesta de marta hernandez
Esto son medidas concretas y reales que se asemejan más a una propuesta con sentido. Lo digo porque lo que se propone aqui suena muy bonito pero está vacío. Es necesario completarlo con lo que propones
2
Respuesta de David Barriopedro Marrón
Estoy de acuerdo salvo con los parquímetros . Medida con fuerte desigual impacto entre ricos y pobres. (aparte de limitadora de votos)
1
Respuesta de Luis Cerezo
El ayuntamiento debería fijarse como objetivo la prohibición de vehículos diesel (son los motores que más contaminan) dentro de la ciudad para el año 2020 y gasolina 2025; incentivar en un primer momento (para luego modificar las normas y hacerlo obligatorio) la instalación de paneles solares y cubiertas verdes en las azoteas, la sustitución de calderas de gasoil y carbón así como la instalación de gestión eficiente de la calefacción, también sería interesante establecer puntos de intercambio fuera del anillo central (m30) para que dentro de la ciudad se recurra a vehículos no contaminantes, por ejemplo ciclo contenedores, para la distribución de mercancías. Eso generaría muchos puestos de trabajo
1
Respuesta de Pilar gonzalez Martínez
Una buena medida complementaria sería la implantación de techos verdes, hay estudios que confirmar que son muy eficaces tanto para paliar la contaminación atmosférica ya que absorben gran cantidad CO2, así como disminuyen la contaminación acústica y regulación de la temperatura.
9
Comentario de Juan Jose Antón Alcántara
El titulo suena muy bien, pero el contenido lo veo muy vacío. voto a favor, pero esos de pactos y sentarse a negociar, sin concretar nada, me sabe a que queremos vender humo. estoy seguro y he visto que tanto en programas de podemos como de ganemos hay medidas muy buenas para aumentar la calidad del aire, y deberían estar en esta medida
4
Respuesta de Rosa Bernárdez
Que razón tienes. Debemos dejar eso de vender humo a los partidos tradicionales. Y dejar de usar los tropos cansinos de los políticos de siempre. Las cosas más claras.
9
Comentario de FERNANDO MARTIN-CONSUEGRA
Es prioritario cumplir con las normativas vigentes estatales y europeas de calidad del aire en la ciudad y para ello es necesario tomar medidas como son la instalación de un sistema de estaciones de medida fiables y bien repartidas, reducir drásticamente el tráfico motorizado, mejorar la eficiencia energética de los edificios...
6
Comentario de Mª Carmen Sánchez Puertas
Tolerancia cero al incumplimiento de las normas sobre Calidad del Aire. Honradez en las mediciones y rápida toma de medidas cuando se rebasen los niveles indicados.
5
Comentario de Ignacio Redruello Almandoz
Este tema es importante y está muy relacionado con otros temas como la movilidad sostenible o la energía, ya que la energía actualmente se basa en quemar fósiles y generar contaminación.
Abordar este tema es abordar una columna vertebral de la sostenibilidad de una ciudad.
Por mi parte (Arquitecto prof. de Máster de sostenibilidad) Se puede trabajar para una mejora real de la eficiencia energética (calificacion energetica útil) unida a la generación de energía con fuentes renovables, en donde el autoconsumo energético es una prioridad.

3
Comentario de Karl Michael Schütt
El aire mejorará cuando se implementen medidas varias (las hay a montones y a corto, medio y largo plazo), como por ejemplo, los Park & Ride, la limitación del tráfico particular a números de matrícula (por ejemplo los pares un día, los impares al otro), tasas para acceder al centro (como el Congestion Charge en Londres) y muchas más que se pueden encontrar en internet y de hecho funcionando bien en distintos lugares del mundo.
1
Respuesta de Miguel Andrés
Totalmente de acuerdo. Una tasa de congestión, liberaría el necesario espacio para que se desarrollen otros modos de desplazamiento más respetuosos: pie - bici y aseguraría la eficacia y eficiencia del transporte público. Por otro lado, quien tuviera la necesidad de usar el automóvil tendría mayor seguridad de no sufrir atascos precisando un menor consumo de combustible.
1
Respuesta de Ramon Maynou Ferreres
Los ricos compraran dos coches, uno con matrícula par y otro co matricula impar...
3
Comentario de angel garcia marinas
Se podrían poner en marcha medidas que no suponen incrementar el coste del presupuesto municipal y que serían ahorro y reducción de la contaminación, como pueden ser:
- Estudio de ahorro del gasto de electricidad, gas y agua, mediante la implantación de medidas en todos los edificios públicos del Ayuntamiento, calles, túneles, etc.
- Sustitución, cuando llegue su ciclo de vida de utilización, de todos los vehículos y maquinaria a motor, que utilicen combustibles sólidos, por otros menos contaminantes (híbridos, de hidrógeno, etc.)
Y establecimiento de tasas verdes especiales para vehículos muy contaminantes y de alta gama que tengan un alto consumo de combustibles sólidos
3
Comentario de Rosa Bernárdez
A favor de todo lo que sea realmente participativo.
Lo del observatorio... ya existen mecanismos de medicion en Madrid, lo que hay que hacer es que los datos de medición sean públicos en tiempo real, entonces ya no será necesario crear ningun observatorio, los ciudadanos seremos el gran hermano de la calidad del aire.
1
Respuesta de Jose Pedro Marques Teixeira
Completamente de acuerdo en que estos datos sean públicos. En tiempo real, ya no le pondera tanto enfoque, pero vamos, se posible genial. Por otro lado, el del observatório lo veo siempre necesario para tratamiento y analises de los datos, bien como para, identificación de los agentes más poluidores (top 10 de poluidores, mapas contaminación, etc.) y revisión técnica de las propuestas ciudadanas, su coste y impacto.
3
Comentario de Juan Ignacio Gil Gómez
"Generar un proceso participativo que de lugar a un Pacto ciudadano..." suena a medida absolutamente vacía. La situación de Madrid roza lo desesperado en cuanto a contaminación, y el ayuntamiento entrante debe tomar medidas urgentes y contundentes, no perderse en palabrería.
3
Comentario de Carlos García Carrillo
Reducir el precio del transporte público, limitar los coches en el centro y fomentar el transporte en bici sería lo más indicado además de un plan de reducción de la contaminación (con más árboles, inspecciones técnicas por gases, etc.)
2
Comentario de Esther Madrid Amo
Considero que es muy importante que se lleven a cabo planes para aumentar la calidad del aire ya no sólo por un tema ecológico sino porque lo que está en juego es la salud de quienes respiramos el aire, de hecho se calcula que un amplio porcentaje de la oblación actual morirá por causas directamente relaccionadas con la mala calidad del aire de sus ciudades. Considero que sería necesario no sólo regular el tráfico rodado en el centro de la ciudad a la par que se refuerza el transporte público y se pone un precio asequible a la cuidadanía sino que también, habría que comprobar y exigir que la industria, sobre todo ciertos tipos de industrias químicas tubieran buenos filtros para sus gases que son altamente contaminantes y en días en los que se prevee inversión térmica o regímenes de vientos que nos traen vientos de zonas mas industrializadas pedir un filtrado mas exigente a las industrias.
2
Comentario de marta hernandez
Me parece que hay que concretarlo un poco más haciendo propuestas del contenido del pacto:
- Fomento del transporte público haciendolo más accesible y bajando los precios.
- Aumentando las zonas peatonales
- Favoreciendo el uso de bicicletas y motocicletas
- Fomentando el uso del coche eléctrico
- Penalizando a los coches que entren en Madrid con un solo pasajero
Y por supuesto: estableciendo un control REAL de la calidad del Aire y tomando medidas cuando se superen los niveles perjudiciales.
2
Comentario de JESÚS NAVALÓN CIFUENTES
Comentario de JESÚS NAVALÓN CIFUENTES La incorporación de la bicicleta en la ciudad de Madrid debería ser un tema principal para desarrollar la movilidad, pero no solo eso, sino q se puede convertir en una poderosa herramienta transversal para incentivar valores de convivencia ciudadana q se han ido relegando en nuestra ciudad. En resumen es un poderoso elemento de potenciacion de la toma de conciencia del BIEN COMUN Por ello, yo apostaria por los " carriles bicis" u otras soluciones alternativas junto con planes de concienciacion empezando en los entornos escolares q es donde se producen los cambios de aprendizaje duraderos enlas futuras generaciones y donde se pueden cambiar mentalidades de menos jóvenes con el reaprendizaje. Espacios escolares q se conviertan en islas libres de contaminación a través de la bici, patines etc. el transporte a pie y la ausencia de coches. Un inicio para ir "contaminando,jejeje.." con el virus de sentido común al resto de espacios para q la ciudad se convierta en un área de convivenccia ciudadana.
2
Comentario de Ramon Maynou Ferreres
Para mejorar la contaminación atmosferica pueden tomarse las siguientes medidas:
- mejorar la eficiencia energética de edificios. Empezando por los edificios oficiales para dar ejemplo. Implantar sensores de consumo para evitar los derroches en las calefacción es comunitarias.
- Fomentar el uso de vehículos electricos e híbridos. Sobre todo en zonas céntricas.
-Implantar impuestos a empresas por contaminar, para que dichas empresas pongan medios para bajar las sustancias contaminantes. Esta medida ha dado buenos resultados en países nordicos de Europa.
2
Comentario de susana Espeleta Ortiz de Zárate
Me parece la medida más urgente para nuestra ciudad!
2
Comentario de Alfredo Alvarez
Es una de las medidas que se debe tomar urgentemente.
Tenemos un grave problema de contaminación y me gustaría vivir en una ciudad más saludable.
2
Comentario de ángel garcía-fraile aracil
Creación de sumideros de CO2 (espacios verdes ajardinados) en todos los espacios residuales urbanos y cubiertas planas de la ciudad, excepto la superficie de éstas dedicada a instalaciones de paneles solares u otras. Se empezaría haciendo huertos urbanos en todos los solares sin edificar por la especulación, seguido de los terrenos entre viales y la reforestación masiva de la ciudad y su territorio. Cualquier terreno abandonado de la ciudad, por pequeño que fuese se podría convertir en un sumidero de CO2.
2
Respuesta de Miguel Andrés
Muy de acuerdo, pero no podemos descuidar reducir la fuente de contaminación
2
Comentario de Tomás Pedreño
Algo demasiado necesario en Madrid y que puede bien basarse en planes que se han establecido ya en otras ciudades europeas o del mundo.
Plan de desarrollo urbano donde coexistan sin riesgo la bicicleta y el transporte público y con limitaciones reales al tráfico privado.
Poner en marcha medidas preventivas en el metro de Madrid y establecer horarios prefijados con un incremento de personal para mejorar el servicio.
1
Comentario de Claudia Cristina Somohano Rodríguez
indispensable mejorar siempre y continuamente la calidad del aire tomando todas las medidas y precauciones posibles
1
Comentario de begoña menedez Moret
¿y como lo hacemos si no impedimos que el trafico entre en los barrios del centro de Madrid, los que más sufren la contaminación? Propongo una restricción a la entrada de vehículos, un gravamen y control de esa entrada cuyos beneficios reviertan en la mejoría de los servicios de transporte públicos y no contaminantes .
1
Comentario de Jose Daniel Lopez
De acuerdo
1
Comentario de susana Espeleta Ortiz de Zárate
Me parece la medida más urgente para nuestra ciudad!
1
Comentario de Alfonso Arellano
No nos acordamos que lo que se debe limitar, entre otros, es la entrada de coches en Madrid. Mientras unos padecemos, otros respiran biendesde sus casa Fuera de Madrid. Eso es lo q hay q controlar
1
Comentario de José Antonio Sierra Crespo
imagina que le falta mucho màs contenido
1
Comentario de Luis Cerezo
Medidas concretas, por favor!
1
Comentario de David Barriopedro Marrón
Tenemos que limitar los autos petroleros. Empezando por la EMT que pasa los autobuses la ITV haciendo trampas. Hoy hay tecnología http://bnr.bg/es/post/100410554. Después (paulatinamente) el taxi.
http://movilidadelectrica.com/index.php/entrevistas/1166-antonio-berzal-nos-cuenta-los-primeros-dias-de-su-taxi-electrico
1
Comentario de David Barriopedro Marrón
Muy importante el tráfico, pero no solo... http://goteo.org/project/demanda-por-contaminacion-odorifera-del-vertedero
1
Comentario de Rafael Conde
Con penalizar los coches que entran en Madrid con un solo pasajero cada día y favoreciendo compartir vehículo, ya tienes la mitad de esto avanzado.
1
Comentario de Enrique Martín Ojeda
Hay que evaluar las fuentes contaminantes (fundamentalmente el tráfico rodado) y ver como reducir su incidencia de manera progresiva, cambiando la movilidad de la ciudadanía por medios de transporte menos contaminantes. Fundamental por ello el proceso participativo que dé lugar a un pacto social.
1
Comentario de Jose Pedro Marques Teixeira
Creo que un Pacto ciudadano es fundamental para: implementar muchas de las medidas propuestas en este hilo, y reducir la contaminación atmosférica. Herramientas como la web "Calidad del Aire" http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/index.html podrían estar abiertas a la participación ciudadana para elaboración del este pacto.
1
Comentario de Alicia L.Rejas
Íntimamente ligada a comenzar una red de carriles bici, y a las políticas de coexistencia, bicis-coches-transporte público.
1
Comentario de ángel garcía-fraile aracil
Plan de Accesibilidad y Mejora Medioambieltal de la ciudad de Madrid inherente al PGOUM. Medidas para "calmar el tráfico". Aceras 1,80 m mínimo (son las normativas). Calles peatonales y de coexistencia (calle 30) preferentes. Eliminación gradual de vehículos de gasóleo. Limitación de la velocidad en la ciudad a 30, excepto autovías. Carriles bici separados y protegidos en todas las calles de la ciudad. Recuperación de las rondas y bulevares. Reforma de la glorieta de Atocha para eliminar tráfico. Eliminación inmediata de dos carriles en todas las vías rápidas, especia lemente el paseo de la Castellana-Prado y rondas.
0
Comentario de Pau Sanchez
Hay cosas mas importantes, yo soy conservador
-3
Comentario de Rosa Bernárdez
Yo esto de la contaminación en Madrid lo veo como un problema ficticio para distraernos de cosas mas importantes y dar sueldos a los amigos.
-4
Comentario de Santiago Barroso Gamella
Un tema polémico que habría que aclarar son los Chemtrails, (aviones que vuelan los cielos de Madrid y otros muchos lugares), y que van dejando unos rastros con partículas y posiblemente tóxicas, que nos pueden afectar a la salud. Hasta tanto no se aclare el objetivo de esos vuelos, prohibir la circulación de esos vuelos. Si se demuestra que son nocivos para la salud y/o el medio ambiente, declarar Madrid "Libre de chemtrails".
5
Respuesta de Rosa Bernárdez
Mira, es que eso de los Chemtrails es una mentira inventada por gente que quiere desactivar la acción ciudadana es las cuestiones importantes. Los chemtrails NO EXISTEN. Hay gente que cree en ellos como otros creen en Dios, de forma religiosa, pero están engañados.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: ecologia-urbana

346
203
137
111
95
95
79
53
48
48
45
39
36
36
35
33
31
31
30
27
26
25
25
24
23
22
22
21
21
20
20
20
19
18
18
16
15
14
13
12
10
10
9
8
8
7
7
6
6
6
5
5
5
4
4
4
4
2
0
0
-1
-7
346
95
203
137
33
6
48
53
10
20
39
36
21
111
95
14
45
-7
79
10
2
35
12
16
30
48
31
19
20
27
4
13
31
0
20
26
18
6
18
23
22
4
8
36
15
24
25
9
25
4
4
21
8
5
6
7
0
7
-1
5
22
5
4
25
6
25
18
-1
24
7
0
31
36
4
8
2
4
22
10
20
7
31
0
48
15
36
21
-7
16
14
4
5
22
18
5
9
6
5
8
12
45
39
6
21
23
27
48
20
53
19
10
26
20
79
33
137
30
13
95
95
203
346
111
35
346
203
111
137
95
95
79
48
53
39
36
31
35
45
25
25
36
31
22
48
21
24
20
27
23
19
22
18
18
26
20
15
30
13
21
16
20
12
33
9
8
8
7
10
14
6
10
7
5
4
6
5
5
4
4
4
6
2
0
0
-1
-7