Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
16
Presentada por Yago Bermejo Abati
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

La calle no puedes ser un WC. Por ello es necesario que se realice una campaña para evitar que nuestra ciudad huela a pis. No pretendo determinar las medidas exactas pero sí tengo claro que algo hay que hacer. Aquí algunas ideas de menos a más agresivas.1. Habilitar servicios en la calle provisionales en los puntos negros hasta que se resuelva el problema.2. Campaña de concienciación.2. Habilitar zonas especiales para perros en parques y plazas.3. Implicación de bares que sirven bebidas alcohólicas. (¿Deberían financiar estos bares la limpieza de las calles hasta que se resuelva el problema?)4. ¿Deberían los dueños de mascotas pagar la limpieza de los orines de los perros? ¿Impuesto a las mascotas que mean en la calle?5. Vigilancia policial para infractores y multas.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

7
Comentario de Rosa Bernárdez
No me gusta que haya gente que haga pis en la calle, pero no se puede prohibir mientras no existan baños públicos.
Una posibilidad es obligar a TODOS los bares a compartir los baños con los cuidadanos, sean o no clientes (como de hecho ocurría en la antigua normativa municipal).
Lo de los perros es un problema menor, no hay problemas de olores por los perros.

5
Respuesta de Eugenia Durán
No es lo mismo abrir tu establecimiento a tres o cuatro personas necesitadas que dejarlo abierto a decenas cada día (en zonas de botellón o de mucho turismo, por ejemplo). Los baños acaban abandonándose porque nadie asume su sobre-utilización (limpieza, papel, etc.) No olvidemos que gran parte de los orines vienen en horarios nocturnos y relacionados con el alcohol... O se incentiva, como dice otro comentario por ahí, o, desde luego, se fomenta la instalación de baños públicos gratuitos para la gente (o a precio simbólico). En algunas ciudades hay muchos, e incluso están señalizados por la calle, y funcionan bien. Si los hay en el Retiro, ¿por qué no los hay en las plazas donde también se pasan las horas?
5
Comentario de FÉLIX RICARDO ASENJO GARCIA
Me gustaría tener servicios públicos en todos los barrios y en el Metro, somos muchos los que por enfermedad (estoy hablando de diabéticos) no podemos controlar.
5
Comentario de Paula Jarque Azañedo
A mi esta propuesta no me parece que sea competencia de un grupo político si no más bien de la educación de las personas. ¿Nos vamos a poner a prohibir o a empapelar a todo el mundo por todo? Mas educación y más conciencia social. Peor me parece la gente que va tirando de todo a la calle como si fuera la basura de su casa, es mucho mas contaminante, deja peores olores y hace daño a la vista. Los perros y demás fauna urbana no tienen otro sitio donde hacer pis y suelen preferir la tierra al cemento si se les da la oportunidad. Que se abran más zonas verdes en vez de tanto asfalto. Además hay que tener en cuenta que no solos la especie elegida y que convivimos con otros seres, nos guste o no a los que por cierto les hemos arrebatado su espacio. ¿También habrá que multar a los zorros urbanos que hay en algunas zonas urbanizadas de la comunidad de madrid por hacer pis en una zona asfaltada?
4
Comentario de david zurdo pinto
impuesto a los dueños de mascotas por los orines? se pone impuesto a los padres de adolescentes por los orines tambien?
4
Comentario de Francisco José Mejías Ordóñez
Respecto a las personas, la concienciación es lo más importante; si bien es cierto que, como en lo relativo al tráfico, la gente no cambia sus actos hasta que no le tocan el bolsillo. Campañas de concienciación y quizás aumento de vigilancia policial en puntos negros. O quizás incentivos para bares que pongan baño disponible para todas las personas (en contra de los típicos carteles de "baño solo para clientes"). Respecto a las mascotas, es más complicado. Yo vivo a 10 minutos de un parque y mi perro rara vez aguanta hasta llegar al parque para hacer pis; este tema es más complejo. Respecto a pagar por la limpieza de los perros, desembocaría en una población descontenta (por ejemplo, no debería pagar lo mismo yo, que vivo a 10 minutos de un parque, que alguien que viva al lado de la puerta del parque). Voto a favor, pero a favor de que hay que hacer algo, no a favor de todas las medidas que se han propuesto.
3
Respuesta de Yolanda García Salinero
Muy de acuerdo con tu opinión
3
Comentario de Karl Michael Schütt
Las mujeres no mean en la calle, dice totalmente en serio el tío...
Ni los gatos, claro. Ni los niños y niñas que, sujetados en volandas por algún mayor y como si tal cosa, riegan la ciudad con sus orines en los lugares más inesperados.
4
Respuesta de bio diversidad
el asunto de los gatos es interesante, la gente deja comida en cualquier parte para que los pobres gatos callejeros no mueran de hambre y estos "limpios" animales entierran sus excrementos en los areneros de los parques infantiles. Lo de los niños y el control de esfínteres es un problema, pero ¿qué soluciones propones Karl?
3
Comentario de Javier Gonzalez Alban
La gente no mea en la calle por placer.
Los bares tienen baños que limpiar y parece hasta bien que obliguen a la consumición para pagar su trabajo.
En londres existían cabinas que por 0.20 Libras podías ir al baño.
Uno de estos retretes está en el templo de Debod, pero no he visto ninguno más en madrid.
2
Comentario de sergio g
Madrid entero huele a meados. Es un problema y hay que solucionarlo con educación y multas.

Lo de los perros es más complicado. Yo intento ser civico tengo un perrin y siempre recojo las cacas. Además le estoy enseñando a que no se mee en paredes. Pero en algún sitio tiene que mear. Como no se cual es la solucion optima le dejo que mee en parques en bordillos y separadores de acera-carretera, que supuestamente cada pocos pasa un camion limpiando. El problema del olor no es el mismo de todas formas con perrines que con humanos.
2
Comentario de Fernando Ramos
bien el tema de los hombres. Mal tema de los animales. Sinceramente a un perro no se le puede obligar que haga sus necesidades en una esquina u otra. Hay que intentar que no lo hagan en zonas sensibles como parques infantiles o portales pero más es imposible. El problema de los perros es que no se limpian las calles. Sin más
2
Comentario de pablo velarde
Si por "hombres" os referís a seres humanos vale,si solo va con el género masculino...mal empezamos.
-1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Yago Bermejo Abati
Las mujeres no mean en la calle.
3
Respuesta de Jesus Iglesias Rodrigo
Ya que no se puede responder a las respuestas lo haremos aquí, no es cuestión de quien mea donde, pero puedo asegurar que por la zona donde vivo, zona de copas, mean en la calle hombres y mujeres y te podría decir que casi en igual número. Igualmente lo que decía otra opinión, niños y niñas al amparo de sus padres y con el beneplácito de todos.
2
Respuesta de Pilar Gonzalez
Debe de haber un porcentaje pequeñísimo de mujeres orinando en la calle, lo digo por lo que yo veo, y veo a muchísimo hombres orinando al lado de mi casa cada dia y especialmente los fines de semana,,así que para quien tiene dudas, por hombres aquí entiendo a las personas del genero masculino, para incluir a las mujeres y a los hombres ya existe la palabra persona
2
Comentario de Francisco Perán Mazón
Ya hay ordenanzas municipales sobradas acerca de estos dos problemas causados por personas y animales orinando y defecando en lugares públicos. Sólo hay que aplicarlas.
1
Comentario de Francisco José Cabezas López
Yo mismo le dije a un municipal, en las fiestas de Fuencarral, que había un hombre orinando en la puerta de mi casa, y me dijo que su misión no era evitar esas cosas. En lugar de decirle algo me pidió a mí el DNI. De poco sirven las normas si no las hacen cumplir la policía. De acuerdo con gran parte de las medias, pero hay que hacer que se cumplan. En ninguna ciudad de Europa que conozca huele a pis tanto como en Madrid.
1
Comentario de Ramon Maynou Ferreres
He leído que las mujeres no mean en la calle. Pues les puedo asegurar que si lo hacen porque yo lo he visto varias veces. Hombres, mujeres, mayores, jóvenes, personas y animales todos pueden mese en la calle si tienen necesidad. Los locales comerciales deberían permitir usar sus servicios aunque sea pagando. Por ejemplo en la estación de Sants en Barcelona tienes que pagar 50 céntimos de euro por usar los servicios. Están bien atendidos y limpios.
1
Comentario de iosu zabala franco
Estoy de acuerdo con la propuesta pero no estoy de acuerdo con más vigilancia policial y sanciones y menos aun con pagar un impuesto por tener una mascota. Este problema se soluciona con la educación pero mientras tanto:
Creo que los bares deberían hacer campaña y que deberían garantizar unas condiciones mínimas de higiene en sus baños. Se necesitan baños públicos en las calles y zonas verdes para las mascotas.
1
Comentario de iosu zabala franco
Estoy de acuerdo con la propuesta pero no estoy de acuerdo con más vigilancia policial y sanciones y menos aun con pagar un impuesto por tener una mascota. Este problema se soluciona con la educación pero mientras tanto:
Creo que los bares deberían hacer campaña y que deberían garantizar unas condiciones mínimas de higiene en sus baños. Se necesitan baños públicos en las calles y zonas verdes para las mascotas.
1
Comentario de Pau Sanchez
El perro que mee en casa, yo soy conservador
1
Comentario de bio diversidad
creo que es un problema complejo pero veo que la solución está clara 3, 4 y 5, es lamentable que la policía local sólo esté para pasearse y no haga nada para garantizar la aplicación de las ordenanzas municipales cuyo incumplimiento sistemático genera un problema de convivencia, tal y como es el caso.
0
Comentario de Felix Sanchez Villarejo
la medida más eficaz es que los cachorros de perros que vivan en Madrid tengan obligatoriamente que estar identificados también genéticamente y que el coste de este registro lo paguen los propietarios de canes. Una vez que todos los perros madrileños están registrados genéticamente, multa importante al que deja cualquier escremento canino en la vía pública.
1
Respuesta de Yolanda García Salinero
Un coste desproporcionado.
1
Respuesta de bio diversidad
me parece bien, las personas que deciden no tener mascotas no tienen por qué sufrir los costes del deterioro urbano de los que sí las tienen y no son capaces de asumir las responsabilidades que implica.
2
Respuesta de Mª BLANCA DEL VALLE GAVILÁN
ANTES HABILITAR ZONAS GRANDES VERDES, DONDE LOS ANIMALES PUEDAN CORRER. El derecho de los dueños de los perros y sus animales, parece siempre secundario. Cuando esos animales que parece que os molestan, dan la vida por nosotros, cuidan y dan salud a muchas personas, y salvan vidas. Un respeto a ellos por favor.
1
Respuesta de María Antonia Montoro Castro
Entonces exijo los mismo para los borrach@ [email protected], pero incluso con agravante, ya que [email protected] pueden siempre entrar a hacer sus necesidades en los bares donde compraron sus bebidas o esperar a llegar a sus respectivas casas. Cosa que los perros de momento no pueden hacer.
0
Comentario de Pablo Gutiérrez-Segú
Urinarios portátiles.
0
Comentario de Elena Sosa
No creo que pedir a un adulto que no haga pis en una esquina sea tan complicado. La mayoría de las mujeres lo hacemos habitualmente. Yo no veo desorbitado el aumento de multas, el hecho de que no haya baños públicos no justifica el mear en la calle, ya somos matorcitos para controlar los esfínteres
0
Comentario de Pilar Gonzalez
Pues son dos temas direntes el de los orines de los perros y los de los hombres pero en este distrito ambos son un gran problema, y añadido en el caso de los perros cuando,no tenemos parques alrededor..Otro tema es además por qué hemos de financiar entre todos las bolsas de la caca de los perros. Creo que los propietarios de perros debn de pagar una tasa al ayuntamiento para todo el tema de la limpieza, de los dispensadores de bolsas.... No veo por qué los demás hemos de pagar ésto....
0
Comentario de domingo solis
Claro que sí, madrid es una peste. Y gran parte de la culpa es de los pises de los perros. Hay que concienciar a los dueños para que los perros hagan sus necesidades en los alcorques de los árboles y las alcantarilas. Y por supuesto que hay que vigilar y multar. Medidas de concienciación y coercitivas. Mi barrio es un estercolero.
-1
Comentario de Yolanda García Salinero
No estoy de acuerdo con el punto 3 o 4. Muy de acuerdo con el 5.
1
Respuesta de Pablo Sastre Rodrigiuez
Esto se soluciona con medidas a muchos niveles, soluciones para las personas:
-Campaña de concienciación de "antes de salir del bar, ves al baño" Parece poco, pero estoy seguro que nos evitaríamos muchas meadas en la cale.
-Los bares deben abrir sus establecimientos para que todo el mundo orine, entendería que cobraran un precio módico para cubrir el gasto y en algunos casos esto les supondría una mejora económica.
-Crear puntualmente baños públicos pero que tengan mucho mantenimiento, sino son una cerdada.
-Baños temporales y masivos en zonas de ocio nocturno (puede ser una empresa que pone un autobús con baños y cobra por utilizarlo los viernes y sábado por la noche).
-...
Para los perros:
-Sobre las cacas, lo dicho, análisis genético y multa (ya se hace en otras ciudades).
-Sobre el orín, poco se puede hacer salvo más limpieza con agua. Someter a los perros de algún modo me parecería fatal.
2
Respuesta de Francisco Perán Mazón
Hombre Pablo, a los perros se les educa para que no orinen en casa del dueño y no lo hacen. Tenia un amigo que educó a su perro para que lo hiciera en tierra no sobre el pavimento o las paredes y por lo general, lo hacía. De ahí a pasear tranquilamente orinando en las ruedas de los coches de tus vecinos o en las puertas de sus casas hay un trayecto ... Tras una minima concienciación, sólo se arregla con multas...De las heces compartidas con los vecinos, ni hablamos.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: espacio-publico-patrimonio centro

209
180
142
128
116
105
84
79
78
77
76
71
69
65
62
54
53
51
50
44
41
40
39
39
37
36
35
33
32
31
29
28
28
28
28
27
26
24
23
21
21
21
21
20
19
19
19
19
18
18
16
15
14
14
13
13
12
12
11
11
11
10
9
8
7
7
6
6
6
6
6
6
5
4
4
4
4
4
3
2
2
-23
16
50
180
116
79
142
62
128
39
54
36
76
19
33
37
19
44
27
39
84
-23
28
12
11
26
105
209
31
65
28
21
6
28
4
78
23
21
4
21
2
71
77
32
29
15
7
9
18
40
19
53
24
51
4
20
18
11
35
8
69
14
11
6
4
6
41
6
10
19
21
28
13
14
7
6
12
6
4
2
3
13
5
3
2
4
6
21
7
14
7
15
4
11
6
20
5
2
6
53
36
69
27
4
21
37
33
31
-23
19
28
54
21
4
6
6
26
28
14
6
11
40
79
18
19
28
8
35
13
18
21
19
10
62
13
12
24
116
4
142
50
19
65
180
11
44
12
9
23
78
29
32
28
77
76
39
128
209
16
41
51
84
39
105
71
209
128
142
116
105
84
180
78
77
76
69
71
65
54
53
79
51
39
44
41
50
35
29
28
40
32
62
28
28
39
36
26
21
21
21
28
31
20
33
23
19
18
18
27
15
37
14
14
13
13
21
19
11
10
24
11
19
8
12
7
19
12
6
6
6
7
11
9
6
6
5
4
4
6
3
4
4
16
4
2
2
-23