Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
247
Presentada por José Luis Rey Pérez
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

En Madrid cada vez hay un mayor número de ciudadanos que usan la bicicleta. Propongo, en aquellas vías más anchas donde hay espacio, crear una red de carriles bici que facilite la circulación de las bicicletas.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

26
Comentario de Alicia Muñoz Sánchez
Propongo adoptar el programa desarrollado de forma participativa desde En bici por Madrid:

http://www.enbicipormadrid.es/2015/01/programa-electoral-ciudadano-de.html
0
Respuesta de Eduardo Edu
Hay redactado y aprobado desde 2008 un 'PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD CICLISTA" para Madrid, elaborado entre otros por ALFONSO SANZ ALDUÁN, uno de los consultores más experimentados y militantes en este tema. Creo que sería una base estupenda sobre la que trabajar.
Precisamente por su calidad y alcance, el Ayuntamiento lo ha desarrollado muy poco.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este es el plan: >>>>>>>>>>>>>> http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Buscador-Simple/Plan-Director-de-Movilidad-Ciclista?vgnextfmt=default&vgnextoid=09bccea83e67a110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&pk=4936753
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algunos de los artículos de Alfonso Sanz sobre transporte no motorizado, ¡¡¡DESDE LOS AÑOS 80!!! >>>>>>>>>>>>>> http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=79103
1
Respuesta de Jorge Sánchez Martínez
Dejo un artículo de la página de la bici crítica sobre la cuestión del Plan director de Movilidad Ciclista: http://madrid.bicicritica.com/pdmc
El ayuntamiento de madrid lo tiene colgado en su web, pero la realidad es muy diferente cuando cada día sales con la bici desde casa.
Me gustaría que quedara reflejada la idea de que podemos aprovechar el trabajo realizado que ya hemos pagado l=s ciudadan=s de madrid. Al Plan se le puede dar otra vuelta para mejorarlo con la participación de la ciudadanía. Pero empecemos a implementarlo de verdad, de una forma integral, porque esto dará un gran paso hacia la sostenibilidad.
21
Comentario de Pablo Fernández Lewicki
La creación de una red principal de carriles bici puede ser completada con medidas que favorezcan la coexistencia efectiva de peatones/bicicletas/coches en las vías interiores de dicha red.
13
Respuesta de Nacho Padilla
Totalmente de acuerdo; de hecho, son las 'medidas de coexistencia efectiva' las que deben ser completadas con una red de carriles bicis. El potencial transformador (y el coste más asumible) pasa por cambiar los usos de lo ya existente (conversión de calles a vías de prioridad ciclista, semipeatonalizaciones, impedimentos al tráfico de paso por grupos de manzanas...) y aplicar la creación de infraestructura especifica basicamente en arterias principales donde el volumen de tráfico y la velocidad sean elevados. Por supuesto, esta infraestructura no se tiene que hacer de nuevo a costa del peatón sino del automóvil.
2
Respuesta de Nayra Mar
A mí me gusta la idea de la coexistencia en la mayoría de las calles pero pasa por la pacificación del tráfico. No vale con pintar circulitos de 30 si nadie respeta los límites de velocidad ni se ponen medidas para frenarles... No sé si con badenes o cómo, pero tal cual está da miedo ir por el Prado, por Ciudad de Barcelona o por tantas otras calles...
16
Comentario de Bernat Gil Capella
No se trata de poner carril bici en todas las calles de Madrid, el coste de una obra así és inasumible. Creo que es interesante y necesario analizar en qué calles se necesita un carril bici. Sobre todo en aquellas con mucho trafico e intersecciones complicadas. Creo que por lo general se trataría de calles anchas; por ejemplo, el eje Prado-Castellana, José Abascal - María de Molina, Ronda de Toledo...
Además ayudaría a muchos a perder el miedo a coger la bicicleta por el tráfico.
2
Respuesta de Paloma Mazuela
Completamente de acuerdo! Hay que democratizar el uso de la bici y que cualquiera pueda cogerla sin sufrir un ataque de ansiedad por la intensidad del tráfico.
3
Respuesta de José Antonio Sierra Crespo
En algunos barrios si que sería necesario quitar aparcamientos de determinados ejes para limitar el tràfico y potenciar nuevos ejes ciclistas para unirlos a los ya existentes.
En concreto he propuestl esto en el distrito de Usera.
10
Comentario de Javier Miranda Baz (facilitador de debate de AhoraMadrid)
Ya hay unas calzadas estupendas en Madrid, hacer vías segregadas sería costoso y a la larga estanca la incorporación de la bicicleta a la circulación, amén de evitar obstáculos a la circulación de los coches. Yo apostaría más por la pacificación del tráfico educación en la coexistencia. A día de hoy está recogido sobre el papel pero queda mucho por hacer para que el coche deje de ser el rey de la calzada.
4
Respuesta de XAVIER PIFARRÉ MARTÍNEZ (facilitador de debate de AhoraMadrid)
¿Y los niños? Yo no me atrevo a que mis hijos circulen por los ciclocarriles-30 de Madrid
Los carriles bici segregados (EN CALZADA) en las grandes arterias ofrecen dos ventajas: seguridad para los usuarios más inexpertos y traspaso del espacio viario del uso automovilístico al uso sostenible
1
Respuesta de Miguel Andrés (facilitador de debate de AhoraMadrid)
El coste de una vía segregada no tiene por qué suponer un gasto elevado, si aprovechamos la actual sección de la calzada, y no ceo que esté enfrentado a medidas tan necesarias como la de calmado de tráfico, la cual, no solo facilitaría la coexistencia, como bien dices, sino reduciría la peligrosidad vial.
1
Respuesta de Javier Miranda Baz (facilitador de debate de AhoraMadrid)
Por partes:
A qué llamamos niños? Es triste pero es obvio que tal y como está la cosa un niño de 10 años circulando por los ciclocarriles me parecería una temeridad. Por eso he dicho que la prioridad (por facilidad de aplicación y porque es a coste cero) es la pacificación del tráfico y el cumplimiento escrupuloso de los límites de velocidad. Con esto aún me seguiría pareciendo temerario un niño de 10 años en bici por la castellana, pero ya no tanto en el interior de los barrios. Los carriles bici segregados (siempre en la calzada) pueden ser beneficiosos si están bien planificados y quitan mucho espacio al coche y siempre como apoyo a estos planes de pacifiación y nunca como la base del cambio de modelo, porque si no, con la segregación lo que se consigue es una hegemonía aún mayor del coche en las calzadas.

No obstante si que es cierto que el discurso anti-carrilbici viene mucho de ciclistas muy empoderados y/o aguerridos que no comprenden las reticencias que genera la compartición y que no sufren ciertas limitaciones. Ante eso, ¿carriles bici?, bueno, vale, pero la base ha de ser la pacificación y hacer accesible la compartición.
7
Comentario de IGNACIO PEÑA RUIZ
La creación de esta red tiene que ir acompañada de planes de formación a conductores, peatones y ciclistas.
6
Comentario de FERNANDO MARTIN-CONSUEGRA
Imprescindible para facilitar la movilidad ciclista, reducir la circulacion de vehiculos de motor y mejorar el medio ambiente. Debe ir acompañada de una buena política de transporte público
6
Comentario de Paloma Mazuela
Se pueden compatibilizar las dos visiones.Estoy a favor de la no segregación pero hay algunas calles con un tráfico intenso y muchos carriles para coches que piden a gritos un carril bici, al estilo del carril bus-taxi. Por ejemplo Ríos Rosas, Santa engracia, Sagasta... Un poco más de seguridad y tranquilidad para el ciclista no estaría de más....
5
Comentario de Yago Bermejo Abati (facilitador de debate de AhoraMadrid)
Me parece que hay que ser cuidadosos y solo hacer estas intervenciones donde sea estrictamente necesario y seguir con la política de incorporar bicis a la calzada allí donde sea seguro.
2
Respuesta de Miguel López Martínez (facilitador de debate de AhoraMadrid)
Es precisamente la existencia de vías segregadas en ciertos viales y el calmado del tráfico en otros lo que hace que "sea seguro". Si creemos en una movilidad amable, limpia, barata, silenciosa y sostenible, las bicis se han de incorporar al tráfico en todo el término municipal. Los trayectos que inspiran seguridad ya los usamos los ciclistas, son todos los demás los que necesitan de una intervención.
5
Comentario de Jesus Iglesias Rodrigo
Implantando el sistema bicimad, o parecido, en los principales intercambiadores
5
Comentario de Juan Carlos Bernal Simón
Tienen que haber ,acceso entre poblaciones cernadas ,para poder desplazarse entre ellas en bicicleta y que , por ejemplo , si hay unos pocos kilómetros de autopista no sean una barrera para las bicis . Y que estas se puedan desplazar entre estos barrios o poblaciones cercanas sin peligro .
5
Comentario de Antonio Rey Vivancos
La inclusión de carriles bicicleta protegidos en los principales corredores viales de los distintos distritos se debe de priorizar sobre la construcción de vías ciclistas destinadas al ocio si de verdad queremos que la bicicleta sea considerada como un transporte urbano alternativo al coche. En este sentido, es necesario crear aparcamientos de bicicletas seguros en los principales Intercambiadores Urbanos y/o permitir viajar con bicicleta en la red de transporte público.
5
Comentario de Ramon Linaza
Está bien que se hagan carriles bici en determinadas calles con muchos carriles. En particular me parece urgente carriles a contramano en calles de un solo sentido como Sta Engracia, Bravo Murillo, Velazquez... Pero el carril bici no es la única solución posible.Lo importante es pacificar el tráfico (30km/h velocidad máxima en zonas residenciales) reducir el uso del coche y fomentar el de la bici... y los carriles bici nunca deben ser de uso obligatorio
1
Respuesta de Paloma Mazuela
Totalmente de acuerdo!
4
Comentario de Emiliano Durán Sánchez
Ampliar estas vías a su conexión con las ciudades situadas en la periferia, para poder llegar a Madrid desde la periferia de una forma segura y libre de producción de gases de efecto invernadero.
4
Comentario de Pablo Carrascón de la Lastra
Que estén en las vías anchas y sean una red es muy difícil. Hay que estudiar bien dónde hacen falta y dónde no. Ahora mismo es posible circular en bici por la calzada en prácticamente todas las vías de Madrid. En cada calle en la que se dibuja o construye un carril bici se renuncia a pacificar el tráfico en gran medida.
3
Respuesta de Javier Miranda Baz
Qué lástima que te hayan votado tanto en negativo porque tienes toda la razón.
3
Comentario de Natividad Zurdo Castaño
De acuerdo pero POR LA CALZADAAAAA. El peatón es el eslabón más débil. Hay que poner más esfuerzo en defender la bici como medio de transporte y usar la calzada solo así se conseguirá que la gente se sienta segura al utilizar la bici en ella. Si se da la batalla por perdida, perdemos todos. Yo tengo amigos que viven en calles del centro, Argumosa en concreto que han tenido que enseñar a los niños a no salir del portal corriendo como niños porque las bicis campan a sus anchas y a todo trapo. ¿Cuantas bicis caben en una acera ? ¿quien va a controlarlo?
3
Comentario de Miguel Andrés
Me parece un poco vaga y muy subjetiva la condición de "vías anchas donde hay espacio". Con la actual intensidad de coches y la posibilidad de que puedan desarrollar, por el diseño de las calles, velocidades inadecuadas y peligrosas, fácil que consideremos que no hay espacio. En cambio, si intervenimos para disminuir la actual intensidad y velocidad de los coches, reduciéndoles el espacio de ciruclación, limitando físicamente la velocidad (estrechamiento de carriles, vadenes, variación en el pavimento, zig-zags...) e incluso restringiendo su acceso, liberamos el necesario espacio para que se desarrollen y promuevan aquellos modos de transporte más respetuosos, sostenibles y menos peligrosos, como la bicicleta, la cual puede requerir, según los casos, vías segregadas propias o compartidas.
3
Comentario de Karl Michael Schütt
Con todo respeto, creo que tenemos problemas más urgentes que la falta de una red así.
3
Comentario de Rodolfo Franco Albisu
También puede ser interesante evaluar la posibilidad de crear carriles bici en aquellas calles que tengan una pendiente considerable, para permitir a los ciclistas poder subir las cuestas con mayor tranquilidad sin soportar la impaciencia de los conductores.
Como mencionan muchas otras personas, el carril bici solamente es una opción (entre otras) para calles anchas donde sea difícil pacificar el tránsito.
3
Comentario de Txarli Eintxels
Los carriles-bici segregados urbanos, contra lo que pueda parecer, aumentan los riesgos de errores de los automovilistas, la conducta irregular de los ciclistas, y son en resumen demostradamente más inseguros para el ciclista que la circulación natural por la calzada en el 99% de las calles (incluída la Castellana).

https://ciudadciclista.wordpress.com/2011/11/24/nueva-edicion-del-documento-la-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano/

Además, producen toda una serie de problemas añadidos, que sería demasiado largo tratar.

https://www.youtube.com/watch?v=NEainj_l7to

Toda la supuesta seguridad de los carriles-bici depende de la colaboración, la atención y el respeto de los automovilistas hacia el carril-bici (algo de lo que todos los usuarios se están quejando continuamente). Pero si vamos a poner carriles-bici para luego estar pidiendo colaboración, atención y respeto "hacia el carril-bici" para que funcione, ¿no sería mejor saltarse todo el follón de construirlos y simplemente tomar medidas contundentes para garantizar la colaboración, la atención y el respeto de los conductores HACIA LOS CICLISTAS circulando con naturalidad por la calzada?
2
Respuesta de Yolanda Rodriguez Guijarro
Exacto! No entiendo porqué focalizar el problema en la segregación del tráfico para caminar hacia una movilidad más sostenible en Madrid, cuando la clave está en entender que los que sobran son los automóviles. En otros foros dentro de esta categoría ya se está tratando la clave para la pacificación del tráfico
3
Comentario de Félix Garrote Salmerón
Habiendo más de un carril por sentido, ¿por qué no reservar uno para uso de la bicicleta?
El uso de la bicicleta beneficia al ciclista y al resto de la sociedad. Al ciclista en el ahorro que supone frente coste directo de otros medios de transporte, pero sobre por el beneficio que supone para su salud la practica de ejercicio. A la sociedad el beneficio es la utilización de un medio no contaminante, con lo que eso supone para la salud de la población; el ahorro de combustible, con lo que supone económicamente para la sociedad, junto con el ahorro de costes sanitarios derivados de la polución.
Por todo ello, el dinero que se invierta en estas medidas debe considerarse como inversión y no como gasto.
2
Comentario de Antonio Hedilla Álvarez
Aun diría yo más, convertir Madrid en una ciudad en la que se potencie la bicicleta como medio de transporte prioritario. Es económico, cohesiona y funciona
2
Comentario de JESÚS NAVALÓN CIFUENTES
La incorporación de la bicicleta en la ciudad de Madrid debería ser un tema principal para desarrollar la movilidad, pero no solo eso, sino q se puede convertir en una poderosa herramienta transversal para incentivar valores de convivencia ciudadana q se han ido relegando en nuestra ciudad. En resumen es un poderoso elemento de potenciacion de la toma de conciencia del BIEN COMUN
Por ello, yo apostaria por los " carriles bicis" u otras soluciones alternativas junto con planes de concienciacion empezando en los entornos escolares q es donde se producen los cambios de aprendizaje duraderos enlas futuras generaciones y donde se pueden cambiar mentalidades de menos jóvenes con el reaprendizaje. Espacios escolares q se conviertan en islas libres de contaminación a través de la bici, patines etc. el transporte a pie y la ausencia de coches. Un inicio para ir "contaminando,jejeje.." con el virus de sentido común al resto de espacios para q la ciudad se convierta en un área de convivenccia ciudadana
2
Comentario de guillermo martinez lenoir
educacion vial para los ciclistas, velocidad de circulacion, cruces, compatibilidad con paseos peatonales, timbre luces....
2
Comentario de Perfecto Arias Mohedas
Voto a favor pero habría que tener claro que se debe tender a la "Pacificación del tráfico", que como muchos dicen ya es la revolución pendiente del siglo XXI.
El coste de los carriles bici puede ser inasumible e incluso desaprovechados si siguen haciendose en forma de aceras bici (que roban el espacio a los peatones y los convierten a éstos en enemigos de los ciclistas urbanos) y proyectados por personas que no la utilizan, limitándose a crear itinerarios que van "desde ningún sitio a ninguna parte".
Será siempre mucho mas rentable, educativo y sensibilizador el invertir en escuelas de ciclismo urbano, tanto para padres como para los niños, posibilitando la participación social de los colectivos y asociaciones ciclistas, asi como promoviendo fórmulas de voluntariado.
5
Respuesta de José Carlos Santos Ruiz
Totalmente de acuerdo en esto. En el barrio del Ensanche de Vallecas se han creado kilómetros de carril bici absurdo, que no va a ninguna parte, que no son más que curvas y más curvas; un diseño aparentemente realizado para poder alardear de haber hecho muchos kilómetros de carril bici, pero de carril bici inservible. Para que los carriles bici sean atractivos de usar tienen que ser útiles; tienen que llevar a algún sitio, tienen que unir zonas de Madrid; que no sólo sirva para dar un paseo un sábado por la tarde, sino que sirva para ir allá donde queremos ir. Por ejemplo: sería muy fácil hacer un carril bici que una los barrios de Santa Eugenia y Moratalaz. Y no lo hay.
Este comentario sobre todo tiene sentido pensando en los barrios de la periferia. Los problemas del centro y de la periferia son muy distintos.
2
Comentario de Luis Reyes Torregrosa
Imprescindible el uso de la bici como medio de transporte urbano.
2
Comentario de Mª BLANCA DEL VALLE GAVILÁN
Y yo completaría esta propuesta, con la creación de un carril bici específica en Madrid Río
1
Respuesta de Miguel Andrés
No estoy muy seguro. Creo que no deberíamos menospreciar la ventaja que puede tener la bicicleta de coexistir con los peatones en determinados espacios, evidentemente, siempre que se dé una circulación compatible y no suponga discriminación con otros medios de transporte.
2
Comentario de Christian Kisters
Respecto al debate vías ciclistas segregadas o uso compartido de la calzada (en calles principales), yo creo que ambas soluciones son válidas y que sea el usuario quien elija circular por la calzada o por vías segregadas, no son fórmulas excluyentes! O sea que el uso de una vía ciclista no sea obligatorio. Pero seguramente se puede captar mucho más usuarios (niños, personas mayores, etc) si se ofrece un espacio segregado de los carriles de los coches para la bici en calles principales (no te afetan los atascos, respiras aire menos contaminada, mayor seguridad percibida, etc).
2
Comentario de Alicia L.Rejas
Creo que el apoyo al transporte en bici debería ser prioritario. Se consigue una ciudad con menos contaminación acústica y atmosférica, se fomenta el ejercicio y por tanto la salud de los ciudadanos, lo que supondrá probablemente un notable ahorro en sanidad, seguramente habrá estudios al respecto.
1
Comentario de jose angel garay ortiz
Me parece bien tratar el tema bajo la denominación "carril bici", pero debería extenderse a medios de transporte que pueden asimilarse como patines, patinetes, etc., que no tienen otros carriles específicos y solo son compatibles con los peatones a velocidades muy bajas.
1
Comentario de Eduardo Edu
Me vais a perdonar que grite, pero creo que es importante y me parece que nadie lo ha dicho todavía. Hay redactado y aprobado desde 2008 un 'PLAN DIRECTOR DE MOVILIDAD CICLISTA" para Madrid, elaborado entre otros por ALFONSO SANZ ALDUÁN, uno de los consultores más experimentados y militantes en este tema. Creo que sería una base estupenda sobre la que trabajar.
Precisamente por su calidad y alcance, el Ayuntamiento lo ha desarrollado muy poco.

Este es el plan:
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Buscador-Simple/Plan-Director-de-Movilidad-Ciclista?vgnextfmt=default&vgnextoid=09bccea83e67a110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&pk=4936753

Algunos de los artículos de Alfonso Sanz sobre transporte no motorizado, ¡¡¡DESDE LOS AÑOS 80!!!
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=79103
1
Comentario de Pablo Gismera Andrés
Es urgente implementar esta propuesta. Vamos tarde!
1
Comentario de Nuria Mayoral de Barrio
Totalmente de acuerdo. Para que el uso de la bicicleta se convierta en una alternativa válida para todos es necesario que existan carriles bici solo para el uso de las bicicletas y que no tengamos que compatir el espacio con los coches.
1
Comentario de José Carlos Santos Ruiz
Considero que hay que hacer un programa de concienciación para el peatón para crear la cultura de respetar el carril bici. Los peatones prefieren pasear por el carril bici que por la acera.
1
Comentario de Aurelia Marco Juarez
En este momento me parece una propuesta innecesaria, mas adelante, se podria estudiar, ademas de regular y hacer cumplir una normativa a la gente que utilice este medio, hoy en dia es un caos, y cada uno lo utiliza a su antojo, y desde mi punto de vista con bastante imprudencia.
1
Comentario de Javier Gimeno Perelló
Una de las ocurrencias más absurdas,descabelladas y surrealistas de este Ayto. son los seudocarriles bici. Quien lo haya ideado, odia las bicis, a los ciclistas o a ambos.O eso, o algunas asociaciones nos pretenden igualar a los automovilistas, lo que es un verdadero despropósito. Se creen que por pintar una bici en el asfalto ya está solucionado el problema. Por favor, más seriedad y respeto a los ciclistas. Urgen carriles bici en Madrid pero no solo como ocio de fin de semana sino para crear una auténtica red viaria en la ciudad que permita todo tipo de traslados. Entonces sí podremos hablar de respetar a los peatones y éstos a los ciclistas.
1
Comentario de PATRICIA MARGENAT CALVO
Totalmente a favor. Los carriles bici hace que los ciclistas no vayamos por las aceras y nos sentimos mas seguros. Eso si, un carril bici de verdad (bien delimitados y de otro color)
0
Comentario de marta hernandez
Es necesario aumentar la red de carriles bici, especialmente en la Castellana donde sólo sería necesario acomodar el eje central por donde pasean los peatones como se ha hecho en otras ciudades como Barcelona
0
Comentario de raul lopez
.
0
Comentario de Delia Muñoz Cervera
No sirve de nada los carriles de velocidad reducida que ha puesto Ana Botella. No se respetan y no son la solución.
Se han remodelado muchas aceras, haciéndolas amplísimas pero no se le ha ocurrido dejar un trozo para el carril bici (lo de Serrano no merece ni comentario).
0
Comentario de Rosa Bernárdez
No hay necesidad de más gastos superfluos, puesto que las bicis ya pueden ir por todas partes en vías urbanas. Lo que sería interesante es que las bicis del ayuntamiento fueran más y tuvieran cobertura más amplia por toda la ciudad.
-2
Respuesta de Javier Gimeno Perelló
Por favor, si circular en bici por Madrid es un suicidio. ¿A qui´n se le ocurre pintar bicis en el asfalto para decir que eso es un carril para bicis? Que no se burlen más de nosotros y hagan carriles en condiciones como en Berlín o Amsterdam.
-5
Comentario de Patricia Fernandez Rodriguez
Hay un montón de avenidas en Madrid con aceras anchisimas (se me ocurren Velazquez, y Ortega y Gasset porque son por las que circulo en bici a diario). Se podria acotar un trozo del ancho de la acera (medio metro) y reservarlo para uso prioritario de bicibletas, como se ha hecho en Serrano. El coste de esto es practicamente nulo y no afecta a la circulación de vehículos, algo que si que creo que supondria un coste mayor.
3
Respuesta de Javier Miranda Baz
Parte del negocio es afectar a la circulación de coches y motos privados. Durante muchos años se ha beneficiado y potenciado su uso sin hacer responsables a los usuarios de los costes que generan, tanto medioambientales, contaminación del aire y acústica, como de uso de espacio, en la calzada, desplazando a otros medios como la bici por la peligrosidad de la coexistencia, o a la hora de aparcar, que configura los trazados de los barrios. Eso tiene que cambiar y la ciudad no debe estar pensada para transitarla en coche sino en medios sostenibles, ya sea a pié, en bicicleta o en transporte público, y son estos medios los que deben ser prioritarios, y para los usos que no queden resueltos, entonces si, coche o moto privadas.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: movilidad

390
247
90
84
73
66
63
60
57
49
49
49
45
43
38
37
36
33
30
30
27
25
24
22
20
19
19
19
18
18
17
16
15
15
14
14
14
13
12
11
11
11
10
9
9
8
8
8
8
7
7
6
6
6
5
5
4
4
4
4
4
4
4
3
3
3
3
2
2
1
1
1
1
0
0
0
-7
-9
390
247
4
57
19
90
84
33
14
25
9
37
3
2
60
43
63
6
-9
8
49
73
38
14
45
49
18
12
19
-7
11
49
17
18
14
15
0
4
30
9
15
27
2
11
22
11
24
13
19
6
3
6
1
20
0
16
30
36
1
4
4
8
8
8
5
66
1
3
10
7
5
0
4
3
4
4
7
1
0
0
5
2
1
6
6
19
33
8
24
8
15
1
12
30
1
7
4
3
18
14
3
11
3
66
8
-9
4
37
0
22
9
18
4
4
14
16
27
43
15
10
2
-7
19
1
8
30
57
5
13
73
49
11
4
4
36
11
7
17
20
38
19
60
49
9
3
4
6
14
63
25
247
49
84
90
45
390
390
247
73
90
66
63
84
60
49
49
49
45
57
36
38
37
30
30
43
24
22
25
20
19
17
16
27
15
15
18
13
14
33
11
19
10
12
18
19
11
11
14
8
9
7
8
8
6
6
7
9
5
5
4
4
4
4
4
8
14
3
3
3
4
6
2
4
3
2
1
1
1
1
0
0
0
-7
-9