Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
15
Presentada por Diego Herranz Andújar
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Jose Luis Moreno Pestaña, Jorge Sola, Vera Bartolomé, Jorge Costa y Diego Herranz. 


CÓMO TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES EXPRESADAS DE LA POBLACIÓN MADRILEÑA

Introduce la deliberación ciudadana, aspecto que los referéndum y otras formas de democracia directa no contemplan.

Se basa en la selección aleatoria de participantes ciudadanos/as.

Intenta combinar la calidad democrática que aportan las asambleas populares y sus tomas de decisión deliberativas, con la eficacia y eficiencia de los procesos que se basan en pequeños talleres de trabajo colectivo con un apoyo técnico experto.  

La forma de los consejos consiste en un grupo de unos 10 ciudadanos/as que son elegidos/as aleatoriamente a partir de un censo, al que dan apoyo una serie de técnicos especialistas en las áreas correspondientes a la temática sobre la que el consejo en cuestión está deliberando: planeamiento urbano, finanzas, deportes, juventud, etc. 

Existen experiencias similares realizadas en países como Canadá, Irlanda, Islandia, y otros países con resultados desiguales, pero que siempre resultan en un incremento plausible de la adecuación entre necesidad social y respuesta a nivel de política local. 

La propuesta que realizamos desde este escrito se basa en los siguientes criterios funcionales y políticos: ­    

Los Consejos Deliberativos se utilizarían para la redacción de documentos o para la toma de decisiones sobre acciones de gobierno de gran alcance, como por ejemplo, las orientaciones a la redacción de la estrategia de un Plan General de Ordenación Urbana o la Ley de control del gasto público de un Ayuntamiento. Se desestimaría para procesos de decisión más cotidianos o de menor alcance, para los que estimamos que otras herramientas como los presupuestos participativos suelen ser más indicadas. 
 
La actividad deliberativa de los consejos iría precedida de una fase de diagnóstico participativo realizado en los distintos barrios o distritos de la ciudad. El objetivo de esta fase es generar una documentación que contemple las necesidades ciudadanas desde la perspectiva del propio ciudadano/a, información con la que los consejos puedan trabajar apoyándose en realidades concretas de la ciudad de Madrid. ­ 
  
La constitución de los consejos se compone de  tres agentes fundamentales: la propia ciudadanía, las personas en cargos técnicos de la corporación local y la persona moderadora.

Ciudadanía: cada consejo estaría compuesto de 10 personas escogidas al azar de un censo al que se han adscrito voluntariamente. La selección contemplaría criterios de equilibrio sociodemográfico y de acuerdo al género, clase social, etc. La selección debe mantener un equilibrio entre una cierta homogeneidad que permita mantener una deliberación adecuada, con la suficiente diversidad de posiciones que enriquezca los debates. Sería preciso desestimar en la selección a personas que pertenezcan a partidos políticos o que representen intereses determinados en relación al tema del proceso de deliberación. 
  
Equipo técnico: el equipo de personal técnico interviene como apoyo a demanda de los ciudadanos, contribuyendo con una perspectiva experta a la definición tanto de los problemas como de las soluciones a proponer.   
  
Moderador/a: la figura del moderador/a se encarga de dinamizar toda la actividad del grupo, garantizando el equilibrio en las intervenciones, la integración de la información de diagnóstico participativo y técnico, etc. ­   

La complejidad inherente a las funciones que se han de cubrir  en una gran ciudad puede obligar, de alguna forma, a realizar varios consejos deliberativos, que recojan la participación de perfiles ciudadanos variados, con perspectivas distintas sobre una misma realidad. Un Consejo Deliberativo General organizaría los principales consensos recogidos en todos los consejos realizados. ­    

El proceso de deliberación estaría regido por criterios de transparencia, todas las semanas el público general tiene acceso al avance de las deliberaciones. No se debería descartar la posibilidad de emitir un programa televisivo en el que se hace un resumen del avance de los debates. De esta forma los consejos funcionan como un instrumento de pedagogía democrática. 

Vinculación de las decisiones: existirían dos posibilidades para hacer vinculante la decisión de los consejos. Una posibilidad es que la redacción del documento conclusivo sea tratado como la decisión final del proceso. Otra posibilidad es que de los consejos se propongan tres propuestas que sean ratificadas por referéndum. ­    

El marco temporal de dichos consejos es variable y se deberá ajustar a las necesidades tanto del tema/área y su nivel de complejidad. ­    

Además se puede proponer desde el Ayuntamiento algún tipo de incentivo a la participación, como por ejemplo hacer certificados de participación, justificantes para el trabajo, ludotecas infantiles para el tiempo de las reuniones o promocionar un banco del tiempo, que suponga que el tiempo invertido en dicho proceso se va a recuperar en forma de servicios públicos como por ejemplo tiempo de acceso a instalaciones deportivas o culturales de forma gratuita.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

2
Comentario de Luzemi luzduquefranco
Mayor participación de las personas usuarias en la gestión los centros culturales del ayuntamiento. 
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Diego Herranz Andújar
Totalmente de acuerdo, quizás la metodología de los consjos deliberativos pueda ayudar, no estoy seguro, quizás hay otras técnicas más ágiles o permeables a más gente...
2
Comentario de Luzemi luzduquefranco
Formación de consejos municipales en cada una de las áreas de gobierno del municipio, abiertos a los ciudadanos.
1
Comentario de Manuel Daniel Aguilar
Bien, pero grupos mayores (25-50 miembros) y nada de excluir a nadie del censo: ni de partidos ni de asociaciones ni de grupos de intereses. Así se eliminan complejidades y posibilidades de manipulación.
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Diego Herranz Andújar
Hola: Los grupos de 25-50 personas no pueden debatir cone ficacia para llegar a consensos, por eso se icluyen varios consejos en aquellos asepctos de complejidad relevante. por otro lado, la inclusión de polìticos o militantes o perosnas con intereses determinados pueden empañar el proceso al sesgarlo hacia intereses sindicados, que favorecen a determinados grupos.
1
Comentario de Emilio Devesa Pascual
En términos generales, bien; pero en mi opinión habría que crear un Consejo Ciudadano, estable, permanente y dotado presupuestariamente y de un equipo técnico de abogado y economista. El Presidente sería elegido mediante votación
ciudadana, para conseguir su independencia (?), o al menos no dependiente de ningún partido, lobby, etc
Es decir, algo así, como " un hombre o mujer bueno/a", al que podría acudir la ciudadanía, para sugerencias, quejas, reclamaciones. Sería "un o una Defensor/a de la ciudadanía", independiente.
En resumen, un órgano permanente donde acudir, cuando la Administración nos maltrata y sólo nos deja el camino del recurso legal o acudir al contencioso administrativo.
No se trata de suplantar al funciones del Ayuntamiento, sino fiscalizarlas, controlarlas y hasta medir el nivel de calidad de la gestión municipal y pública y con voz en los Plenos municipales.
Por supuesto, urge crear el Código/Reglamento de la Ciudadanía y seguramente incluirlos en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.
Si mis sugerencias, han valido para algo, aunque sea para dar una vuelta a este asunto, tan trascendente, me alegraré por ello.
Si de algo estoy convencido, es que nuestra democracia no ha avanzado más, es porque NO HA SIDO PARTICIPATIVA, y aquí todos y todas tenemos nuestra parte alícuota de responsabilidad ( Los y las políticos, por encima del 70%, sin ninguna duda).(Los ciudadanos y ciudadanas tendremos que concienciarnos de la cultura democrática y participativa, porque la ciudad es nuestra o debería serlo)
Gracias por lectura.
Emilio D.
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Diego Herranz Andújar
Hola, la figura del defensor del pueblo hasta ahora no ha mostrado mucha utilidad. Si se trata de crear un órgano independiente que inspeccione la acción de Gobierno, estoy totalmente de acuerdo, totalmente. Pero lo que proponemos aquí es una metodología para la toma de decisiones, que es algo distinto. De alguna manera es como si el ciudadano ocupase el lugar del poder legislativo. El problema es que una participación intensa por parte de todo el mundo con intención de ser eficaz es un paradigma que hoy por hoy, dada la complejidad social que vivimos,resulta muy dífícil si quiera pensarla. Los consejos deliberaritos son, por edecirlo así, un buen apaño, que combina lo mejor de la democracia que se basa en argumentoar en debate para acumular respuestas positivas a una propuesta y por otro lado, la rapidez y sencillez de los procesos más controlados y con un número de individiduos reducido. Gracias....
1
Comentario de Rosa Bernárdez
Los referendums ya abren un periodo de deliberación ciudadana sin necesidad de tanta regulación y sin necesidad de carguillos.
1
Respuesta de Eduardo Gutiérrez
Pero en los referéndums, ¿quién decide sobre lo que hay que preguntar y cómo es la pregunta? En algunos casos el referéndum podrá ser el resultado de un proceso de recogida y presentación de firmas, pero en otros temas igual esto no se produce y hay que tomar decisiones igualmente, que si son participadas, mejor.
Por otro lado, un referéndum de por sí no garantiza la deliberación y la propuesta, al menos como yo la entiendo, no habla de crear ningún cargo.
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Diego Herranz Andújar
Hola: el concepto de deliberación que se contempla en un referendum donde alguien lo que hace es votar una propuesta no parece muy profundo. Lo que roponemos aquí es abrir un proceso en el que las personas implicadas deliberan cara a cara durante días sobre un tema a partir de la información obtenida de documentos de dnecesidades y casos de éxito elaborados por la ciudadanía, y con el apoyo de técnicos exèrtos y un moderador/a. Todos estos factores combinados hacen que la decisión tomada se base en principios democráticos profundos y además proprocionan los recursos para que el resultado sea de una calidad y de una precisión muy altas. No se generan carguillos por ningún lado, los participantes en los consejos participan una sola vez, y los técniso y los moderadores van rotando y no son los que deciden. No creo tampooc que incrementen el nivel de regulación actual de manera importante, ¿no? Gracias...

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: participacion-ciudadana

434
174
131
100
96
70
46
38
34
32
28
27
26
25
23
23
22
21
21
19
19
16
16
15
15
14
14
13
12
12
10
10
7
7
6
6
5
5
5
5
4
3
3
1
-1
-2
-6
434
100
174
131
28
15
46
19
32
3
96
19
-6
16
25
7
23
4
27
16
21
34
26
1
-1
38
10
10
7
70
15
23
5
14
12
21
6
-2
14
12
6
5
3
5
5
13
22
5
5
3
23
5
96
6
16
6
21
27
12
-1
1
15
12
16
3
-2
4
13
5
23
7
-6
7
10
10
38
46
14
22
32
26
19
28
25
21
100
19
14
15
70
34
131
174
434
434
174
131
96
100
70
46
38
32
27
26
22
25
21
28
34
21
23
16
19
16
13
15
12
12
23
14
19
10
10
14
6
7
5
5
7
15
5
6
4
5
3
3
1
-1
-2
-6