Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
263
Presentada por Miguel Blanco Arenas
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Hacer una ley de protección animal donde se incluyan entre otros varios puntos:Prohibición de sacrificio de animales en los centros municipales, fomentando las adopciones. Aplicación del método CES en las colonias felinas callejeras.Retirada de las subvenciones a los espectáculos taurinos.Prohibición de circos con animales.Obligatoriedad de chip en todos los animales domésticos.Posibilidad de viajar en transporte público con perros.Campañas contra el maltrato animal en colegios e institutos.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

12
Comentario de silvia sureda
Se debería bajar el IVA veterinario y dar algun tipo de ayuda a quien saque un animal de la perrera en vez de comprarlo y prohibir definitivamente la venta de mascotas en las tiendas...inventir más en fomentar la adopción.
9
Comentario de Norma Fierro Rolan
Es absolutamente necesaria y gran parte de la sociedad reclama una Ley de protección animal ya. Somos el único país de Europa sin ella y el que el trato a los animales es peor, pongámonos a la altura de la época. Esta propuesta es fabulosa, enhorabuena y gracias.
9
Comentario de María Antonia Montoro Castro
Estas medidas con básicas en cualquier ordenamiento municipal y sobre todo hay que incidir en la abolición de la tauromaquia. Basta ya de seguir pagando con dinero público a los torturadores de animales.
1
Respuesta de David T.C.
En ello estamos --> http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=393
7
Comentario de Patricia Escobedo
quiero una casilla en la declaracion de la renta que vaya para la proteccion de animales, Una unidad policial exclusiva para ellos , la bajada del IVA en veterinario y alimentacion , que las tiendas donde venden animales solo puedan ser adoptados animales de las protectoras, un curso obligatorio para la tenencia de animales donde se explique cuidado, que puede y no comer peligros etc etc y en el caso de perros cursos de sociabilidad
1
Respuesta de María Antonia Montoro Castro
Puedes añadir tus propuestas, ya que los documentos se pueden editar, o proponerlas en un nuevo apartado. Apoyo totalmente cualquier avance en políticas de defensa de los animales.
1
Respuesta de Erica Muñoz Vázquez
Muy interesantes las propuestas que añades.
7
Comentario de Paloma Figueiras Otero
Es imprescindible una ley de protección animal.
5
Comentario de Manuel José Matanza Caastillo
Dignidad animal ya
4
Comentario de Carlos Martínez Espinosa
Es imposible, teniendo sensibilidad humana, no estar a favor de esta propuesta de Ley.

Enhorabuena al creador :)
4
Comentario de Paqui G Ortega
Imprescindible
4
Comentario de Ramon Linaza
España es campeona en maltrato y abandono animal, la calidad de una sociedad se mide por como trata a los animales. Me alegro mucho de que Ahora Madrid recoja propuestas contra el maltrato animal. Estoy deseando poder llevar a mi cuatro patas en el transporte público!
3
Comentario de Sergio Llamas
En general, estoy a favor e intentaria promover una politica de sacrificio cero en las perreras.
2
Comentario de David Mendez
Apoyo esta propuesta
2
Comentario de Juan Jose Antón Alcántara
A favor. en nuestro distrito, hemos puesto una medida de apoyo a las colinias de gatos callejeros, y un servicio de veterinaria para los animales callejeros. Es imprescindible fomentar a los animales y la convivencia con ellos
2
Comentario de Guadalupe Martín Andrada
Tenemos que hacer un mundo mejor para nuestros compañeros los animales
2
Comentario de Mo Nanim
Hecho en falta la bajada del IVA veterinario. Actualmente está a un 21% como servicio de lujo.
2
Comentario de Marta ignacio Martínez
Desde mi punto de vista esto es fundamental. Hay mucho que hacer en este país en cuanto al maltrato animal, ya es hora de ponernos lasp pilas.
2
Comentario de lucia palmero
Estoy de acuerdo. ....
2
Comentario de Vanesa Martínez García
Es imprescindible!
2
Comentario de Ana Jimenez moreno
Las leyes de proteccion Animal, como he comentado, corresponden a las competencias de las Comunidades Autónomas, pero la tauromaquia no está contemplada ni regulada en estas leyes, porque el toro está excepcionado en España de cualquier protecciòn animal, más que para regular su forma de tortura y muerte. No obstante, como sucedió en Cataluña, y aunque sea mediante otra ley, una comunidad podría abolir las corridas si en su gobierno se dá unanimidad. Mientras no consigan que una ley nacional las considere Bien de Interes Cultural, como ha sucedido en Madrid.
1
Comentario de David Mendez
Propongo que se pueda pagar un psicotécnico familiar, para sacar al perro. (pidbull) y no que cada uno tenga que sacar un permiso, que nos valen 45€ y que sea co.prendido desde cierta edad (se ven niños por la calle con estos tipos perros) me jode tener que sacar cada uno de mi familia un psicotécnico. Ya que si no estoy cualquiera de mi familia lo pueda sacar! Un carnet en el que pagan que personas de la familias pueden sacarlo.
1
Comentario de Javier Herranz García
Estoy en contra porque aunque me parece bien proteger a los animales me parece increíble que estas propuestas encabecen la lista...

En la actualidad creo que hay muchos otros problemas mucho más importantes que afectan a los seres humanos como para estar preocupándose de los animales.

Algunos prefieren dar de comer a un perro que a una persona hambrienta. O acoger a un animal antes que un ser humano.

No entiendo como esta propuesta está por encima de otras que he leído para aumentar las ayudas a la dependencia, ayudas sociales, familiares, sanidad, etc etc...

Corrupción, destrucción del estado del bienestar, desahucios, malnutrición infantil, saqueo de todo lo público y La ley de Protección Animal está casi la primera de la lista junto con la de Ordenanza Ciudad Amiga de los Animales, nos hemos vuelto locos?

Y ojo, vuelvo a repetir que estoy 100% de acuerdo con la ley, pero creo que hay otras prioridades en las que AHORA MADRID, si ganan las elecciones, deberían de preocuparse de manera URGENTE, no se si me explico.
0
Respuesta de Pau Sanchez
Totalmente de acuerdo
1
Respuesta de Erica Muñoz Vázquez
Entonces no estas en contra de esta propuesta como dices en principio. Pero es cierto que hay derechos que debemos priorizar. Hasta ahí comprendido. Estando de acuerdo con lo que dices, mi opinión es que lo que no es lógico es que estas medidas (tanto la de esta propuesta como las que nombras) no se hayan llevado a cabo aún y se haya invertido dinero en cosas innecesarias y veegonzosas. Corrupción a parte.
1
Comentario de diego raul rodriguez muriente
Por fin!
1
Comentario de Eva Liz
... A ver... el texto que alguien ha dejado enlazado, que está muy bien, es UNA ORDENANZA MUNICIPAL, es decir, un reglamento sólo para el municipio de Madrid. Ni siquiera está planteada (aunque podría, tal y como está) ser una LEY PARA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. Lo que es necesario, que no hay que confundir y por eso son dos propuestas distintas, es lo que plantea Miguel Blanco, que entiendo que es una LEY NACIONAL. Las dos son importantes, necesarias y complementarias. Y la de la Comunidad de Madrid puede ser un ejemplo para completarlo y ampliarlo y hacer una ley nacional.
1
Comentario de iraide iragorri perez
Los animales necesitan estar protegidos!
1
Comentario de Isabel Pajuelo Muñoz
Estoy totalmente de acuerdo
1
Comentario de Leticia Bueno Morera
me ha parecido que son medidas imprescindibles
1
Comentario de Tamara Garcia Infantes
Necesitamos una ley que proteja a los animales, fomente las adopciones, castigue y persiga el abandono y el maltrato, y a su vez en vez haga las cosas un poquito mas fáciles a los propietarios de mascotas.
1
Comentario de Esther Babiano
Poco a poco conseguiremos que este país sea civilizado de una vez por todas.
1
Comentario de montse bober merino
Muy a favor
1
Comentario de F,manuel sanchez lopez
necesitamos leyes pogresistas como esta, y ESPECISMO CERO
1
Comentario de ines maria rodrigo monge
Es una ley muy necesaria en una ciudad como Madrid
1
Comentario de Jonathan Matanza Figueiras
Basta Ya!!! de genocidio animal.
1
Comentario de monica portilla
TODOS DEBEMOS LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR DONDE TODOS SEAMOS IGUALES,TODO SER VIVO TIENE DERECHO A LA VIDA PERO UNA VIDA DIGNA
1
Comentario de GEMMA GARCIA MUÑOZ
Gracias Lola.
1
Comentario de Ana Jimenez moreno
Hasta ahora las CCAA son las que legislan sobre proteccion animal. ¿Se refiere esta propuesta a una ley a nivel nacional, que lleva años pidiéndose, o a la modificacion de la 1/1990, la de la CAM?
1
Comentario de Eva Liz
Sí es imprescindible, pero hay que elaborar un texto, eso es lo que debemos hacer. La filosofía central es que todos los seres vivos que comparten mundo con nosotros tienen derechos y dignidad, que no le quita nada al ser humano reconocerlo, al contrario. Un punto importantísimo es endurecer SIGNIFICATIVAMENTE las multas y penas de cárcer por maltrato animal, equiparándolo al que se ejerce sobre un menor o un discapacitado. Otro es no dejar a la merced de sensibilidades y criterios diferentes el derecho de los animales a la protección y a una vida digna. Y otro más, por poner cosas que no están legisladas todavía, es posibilitar, como en el caso de cualquier ser humano, LA LIBRE ESTANCIA Y TRÁNSITO de cualquier animal en lugares públicos o privados. Actualmente, en Madrid no se permite deambular a un animal en los centros comerciales si no va en brazos, por poner un ejemplo, ni en los transportes públicos, ni en los aviones, ni en las terrazas de los cafés. Paralelamente, una labor educativa en la que en asignaturas como Ciencias de la Naturaleza (ya que está por ver si se vuelve a poner Educación para la Ciudadanía) se erradiquen las falsas creencias y prejuicios que consideran a los animales dañinos, peligrosos y "per sé" vehículos transmisores de enfermedades.
1
Comentario de Eva Liz
Sí es imprescindible, pero hay que elaborar un texto, eso es lo que debemos hacer. La filosofía central es que todos los seres vivos que comparten mundo con nosotros tienen derechos y dignidad, que no le quita nada al ser humano reconocerlo, al contrario. Un punto importantísimo es endurecer SIGNIFICATIVAMENTE las multas y penas de cárcer por maltrato animal, equiparándolo al que se ejerce sobre un menor o un discapacitado. Otro es no dejar a la merced de sensibilidades y criterios diferentes el derecho de los animales a la protección y a una vida digna. Y otro más, por poner cosas que no están legisladas todavía, es posibilitar, como en el caso de cualquier ser humano, LA LIBRE ESTANCIA Y TRÁNSITO de cualquier animal en lugares públicos o privados. Actualmente, en Madrid no se permite deambular a un animal en los centros comerciales si no va en brazos, por poner un ejemplo, ni en los transportes públicos, ni en los aviones, ni en las terrazas de los cafés. Paralelamente, una labor educativa en la que en asignaturas como Ciencias de la Naturaleza (ya que está por ver si se vuelve a poner Educación para la Ciudadanía) se erradiquen las falsas creencias y prejuicios que consideran a los animales dañinos, peligrosos y "per sé" vehículos transmisores de enfermedades.
1
Comentario de Eva Liz
Sí es imprescindible, pero hay que elaborar un texto, eso es lo que debemos hacer. La filosofía central es que todos los seres vivos que comparten mundo con nosotros tienen derechos y dignidad, que no le quita nada al ser humano reconocerlo, al contrario. Un punto importantísimo es endurecer SIGNIFICATIVAMENTE las multas y penas de cárcer por maltrato animal, equiparándolo al que se ejerce sobre un menor o un discapacitado. Otro es no dejar a la merced de sensibilidades y criterios diferentes el derecho de los animales a la protección y a una vida digna. Y otro más, por poner cosas que no están legisladas todavía, es posibilitar, como en el caso de cualquier ser humano, LA LIBRE ESTANCIA Y TRÁNSITO de cualquier animal en lugares públicos o privados. Actualmente, en Madrid no se permite deambular a un animal en los centros comerciales si no va en brazos, por poner un ejemplo, ni en los transportes públicos, ni en los aviones, ni en las terrazas de los cafés. Paralelamente, una labor educativa en la que en asignaturas como Ciencias de la Naturaleza (ya que está por ver si se vuelve a poner Educación para la Ciudadanía) se erradiquen las falsas creencias y prejuicios que consideran a los animales dañinos, peligrosos y "per sé" vehículos transmisores de enfermedades.
1
Comentario de Ángeles Pérez Juzgado
Es imprescindible.
1
Comentario de Eva Liz
Sí, es imprescindible, pero lo que hay que elaborar es un texto. La filosofía central es que todos los seres vivos con los que compartimos el mundo tienen derechos y dignidad, que reconocerlo y promoverlo no hace sino ayudar también al ser humano. Cosas a legislar, entre otras: No dejar al arbitrio de las sensibilidades y la mejor disposición de los municipios y/o comunidades autonómas los derechos de los seres no humanos, les guste o no. Endurecer SIGNIFICATIVAMENTE las multas y penas de cárcel para cualquier delito de maltrato animal, equiparándolo al que puede sufrir un menor de edad o una persona con discapacidad. Posibilitar el LIBRE ESTACIONAMIENTO Y TRÁNSITO de los animales en los espacios pùblicos y privados. Actualmente en Madrid no pueden transitar por centros comerciales si no es en brazos, ni viajar en trasnportes públicos ni en avión. Incluir un programa educativo en las escuelas para reconocer y erradicar EL ESPECISMO como una forma más de discriminación, desmontando los prejucios que hacen considerar a los animales como dañinos, peligrosos y potenciales transmisores de todo tipo de enfermedades.
1
Comentario de Montse Jardí
Sí, y que se cumpla, que no quede en ley aparador, como la catalana...(soy catalana)
1
Comentario de PILAR perez
Ya va siendo hora,
1
Comentario de ARACELI SCHALUM GARCIA
INTERESANTE
1
Comentario de paula mellado garzon
totalmente.a favor. es hora de avanzar
1
Comentario de Eduardo Villaverde
Una Ley no es aplicable sólo en un ayuntamiento. Hay algunas medidas que sí se pueden aplicar desde el mismo, otras no.
1
Respuesta de María Antonia Montoro Castro
Bueno, ahora estamos hablando de Ayuntamientos. Cuando toque Comunidad o Leyes a nivel Nacional, ya hablaremos también
1
Comentario de GEMMA GARCIA MUÑOZ
INTERESANTE
1
Comentario de ana belén bancos esteban
Es necesario tomar medidas a favor de los animales
0
Comentario de Roberto San Antonio
Perfecto!
0
Comentario de adan talon montoro
Ojala se consiga!
0
Comentario de Lola Muñoz
Pero...esto más bien sería una Ordenanza Municipal, no? a ver si os lo van a echar abajo por este detalle.
0
Comentario de Lula lunera
Esta otra propuesta esta ya desarrollada.
http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=530
0
Comentario de Roge Rubio Rodriguez
Yo pido una ley de protección animal MUNDIAL!!

donde se castigue con una multa muy elevada de dinero.

De esta forma conseguiremos 2 cosas...

quitarles las ganas de volver a cometer un nuevo asesinato A un Animal y x otra parte

destinar ese dinero a perreras, santuarios y protectoras.

De esta forma acabaríamos con el maltrato y muerte de los Animales indefensos, en manos de

psicópatas asesinos.

-1
Comentario de Pau Sanchez
Los perros no deben de circular en transporte publico
1
Respuesta de David T.C.
Son bastante más molestos ciertos cachorros humanos no educados y desatendidos.
-3
Comentario de Javier Garcia Gonzalez-Albo
Eliminaría la posibilidad de viajar en transporte público con perros debido a que existen ciudadanos con alergia, en algunos casos grave, a estos animales
8
Respuesta de María Antonia Montoro Castro
Yo también tengo alergia a los malos olores y a veces me he tenido que cambiar de vagón.. Y no era precisamente un animal lo que apestaba.
5
Respuesta de Antonia vadillo Martin
Se pueden reservar vagones para la gente q no quiera ir con animales,es así de facil
-5
Comentario de Rosa Bernárdez
¿Y porque no pueden los gatos reproducirse libremente? Allá donde hay muchos gatos es porque pueden vivir bien, sino se irían. Lo que hay que hacer es que perros y gatos tengan derecho a vivir libres en las ciudades. ¿estas de acuerdo en la esterilizacion de humanos allí donde hay muchos? Yo tampoco. Pues lo que no me parece bien para los humanos tampoco me parece bien para los gatos.
5
Respuesta de Sergio Llamas
El problema de los gatos salvajes es un potencial peligro para la salud publica, por la extension de enfermedades como la toxoplasmosis. Ademas su numero descontrolado puede tener un impacto negativo sobre otras especies. La esterilizacion de animales callejeros, es una buena medida para solventar el problema del crecimiento de la poblacion de una forma mas humanitaria, creo yo.
Y encima segun he podido indagar ni siquera son una medida salubre contra los roedores, porque facilitan el contagio de enfermedades como la leptospirosis.
3
Respuesta de María Antonia Montoro Castro
Rosa ¿vives en España?
-6
Comentario de Rosa Bernárdez
¿Y porque no pueden los gatos reproducirse libremente? Allá donde hay muchos gatos es porque pueden vivir bien, sino se irían. Lo que hay que hacer es que perros y gatos tengan derecho a vivir libres en las ciudades. ¿estas de acuerdo en la esterilizacion de humanos allí donde hay muchos? Yo tampoco. Pues lo que no me parece bien para los humanos tampoco me parece bien para los gatos.
4
Respuesta de Patricia Escobedo
yo si, somos una plaga, y estamos consumiendo mas rescursos que lo que el planeta puede darnos. Nunca has ayudado en una colonia de gatos verdad? te animo a que sigas una solo 6 meses, a ver que nos cuentas, a ver que te encuentras

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: calidad-vida

489
454
299
263
173
122
102
101
90
78
70
66
64
63
60
54
49
46
42
41
40
39
39
38
38
36
32
31
30
30
29
27
27
25
25
24
24
21
20
19
19
17
17
17
16
15
15
15
15
13
13
13
12
11
10
9
9
9
7
6
6
6
6
6
5
5
5
4
4
4
3
3
3
3
2
2
2
2
2
2
1
1
1
1
1
-4
-14
-56
-87
489
454
263
299
-87
70
38
122
173
41
78
90
36
21
-4
6
-56
1
49
66
13
30
29
15
3
54
25
32
6
64
46
101
63
27
3
13
19
-14
9
39
42
38
60
4
27
1
25
6
12
2
17
30
24
40
31
16
9
102
15
20
19
11
24
10
5
1
3
4
2
6
15
5
13
39
7
15
9
2
2
4
17
3
1
6
17
2
2
5
1
1
1
2
2
2
5
1
3
25
17
1
4
2
2
27
5
27
24
30
4
21
-87
1
-14
17
6
20
102
3
15
9
16
4
7
2
6
9
13
41
19
25
3
13
6
19
66
15
9
454
299
15
6
38
-56
17
489
3
5
10
12
6
24
11
-4
15
29
122
42
39
63
49
32
78
36
263
70
54
60
101
30
39
173
38
90
13
46
31
64
40
454
489
299
173
263
122
102
101
90
78
60
54
64
70
46
39
38
66
63
39
38
36
40
31
30
42
29
49
27
27
32
24
25
20
41
17
17
24
15
15
15
30
16
13
17
19
19
11
13
13
21
9
25
12
10
6
6
7
5
5
15
9
5
4
4
6
6
9
4
3
6
3
2
2
2
2
2
2
3
3
1
1
1
1
1
-4
-14
-56
-87