Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
78
Presentada por enrique moreno
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Lo que la ciudadanía ha ido construyendo en paralelo durante estos años a través de organizaciones y cooperativas a través de la autogestión; conquistando espacios como salones, cine clubs, espacios culturales, locales, etc; llevarlo a cabo con la ayuda de los instrumentos del Estado. Cada día se hace más difícil asistir a un concierto lejos de los monopolios dominantes en esta ciudad, hay que recuperar la música popular "auténtica", dar valor a los músicos locales que intentan hacerse un hueco y así no marginar el underground madrileño que en otro tiempo, gustase más o menos cierta canción, la autogestión musical tenía cancha abierta desde la peluquería de tu vecina, pasando por las fiestas de San Isidro, hasta las galas televisivas. No a la "caza de brujas en música".
- Hay que conquistar el espacio público, la calle: hay que devolver la música a las plazas, reivindicar las fiestas de los barrios y municipales haciendo de estas nuevos escenarios.

- Apoyar la cultura libre y universal. No seguir dejando en manos de cuatro multinacionales, a través de productos prefabricados comerciales, los gustos de la gente. Y he aquí también un debate sobre la gestión de la SGAE y las nuevas organizaciones sin ánimo de lucro como CC.
- Valorar la música como lo que es: una herramienta educativa y cultural que fomenta el bien social.
- Mas cultura popular y menos "alta cultura", potenciando la cultura popular, común y autónoma a disposición de todo el mundo.
- Creación de nuevos espacios y parar las privatizaciones de espacios públicos. 
- Retirada del 21% IVA. 

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

8
Comentario de garikoitz gamarra quintanilla
Algunas cosas pasan pir encima de las competencias municipales, como el tema del iva, pero la potenciacion de la musica, a través la cesión de inmuebles no utilizados que se conviertan en locales de enaayo, salas, estudios, radios... generando uba red por toda la ciudad es algo fácilmente imaginable y que defiende el derecho a la música, a su creación y disfrute, por encima de las diferencias socio económicas.
3
Comentario de manuel rosa escribano
Buen día.
Estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho por Jose María Climent en su comentario.
La oferta musical de Madrid deja que mucho que desear.
Otro ejemplo de como están las cosas en Madrid para [email protected] [email protected]: muchas salas de conciertos, excepto las consagradas y otras pocas honestas, solo funcionan como espacios de alquiler; es decir, tocas si alquilas previamente la sala, después es cosa tuya convocar al público y cobrar una entrada.
Hoy el consumo de música se hace en casa y en buena parte a través de medios de muy poca calidad como youtube; es más, es frecuente que ya no se busque el hecho musical, sino el espectáculo del video musical, y muy a menudo se limita al mundo de la canción pop o rock.
Hay cada vez menos público para la música en directo.

La propuesta de Enrique Moreno me parece muy interesante y estoy de acuerdo en lineas generales, pero hay algunos puntos que me gustaría comentar por si puedo aportar algo y otros que no me quedan claros.
-En mi opinión no bastaría con recuperar espacios para la música, sería aún más necesario recuperar oyentes.
Habría que volver a poner en valor la experiencia que supone escuchar música en directo, reivindicar la sala de concierto como un lugar de encuentro y comunicación.
No se cómo articularlo, pero hablar de música siempre ha sido bueno: quizá procurar espacios en la radio y tv autonómicas en los que hablar de música, oír a [email protected] [email protected] y a [email protected] oyentes compartir su experiencia musical, hacerla atractiva. Otro recurso pudiera ser, como bien dice el autor de la propuesta, recuperar algunas calles y la plazas como auditorios, dónde cualquiera que pase puede descubrir músicas estupendas más allá de los lanzamientos comerciales-
-Algo que considero muy importante es que la propuesta de recuperar la música en Madrid habría de ser variada y rica, en el sentido de no limitarse a potenciar lo que el autor de la propuesta define como "música popular auténtica"; no sé con claridad a qué se refiere (aunque creo entender que no habla del folcklore tradicional madrileño). En Madrid hay gente haciendo buena música más allá de las etiquetas.
-Y en cuanto a la oferta musical de programa, creo que debería ser rica y de calidad y formativa en alguna medida (los conciertos didácticos siguen siendo muy positivos). Ni Bach ni Coltrane ni la música japonesa (por ejemplo) deberían quedarse fuera de los barrios y de los espacios populares. Si de verdad queremos que la música forme parte de la identidad de nuestra ciudad y que haga más rica la vida de [email protected] [email protected], habría que ofrecer un panorama musical amplio y de calidad.

Saludos.
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta enrique moreno
Acabo de votar a favor tu comentario junto a otros comentarios que tan bien complementan la propuesta. Totalmente a favor de la reivindicación de sala de concierto como lugar de encuentro y valorización de la música en directo. Creo que Madrid lo podría tener todo a favor para recuperar la cultura perdida que emergía en La Movida, con las políticas vigentes en cultura la gente ha ido perdiendo la sana costumbre de acercarse a un concierto o encontrarse con un nuevo grupo que no buscaba y apasionadamente a descubierto sin querer. En la evolución musical dejando a un lado a triunfitos y demás prefabricados podemos abrir caminos que combinen ética de convivencia tolerante con un singular horizonte utópico que nos lleve de nuevo a la transgresión y al avance cultural. Pero para ello hay facilitar las cosas tanto para el oyente como para el músico apoyando la cultura universal y reconquistando el espacio público, hay que cambiar de política en Madrid, hay que echarles.
Por cierto, perdón con lo de "música autentica", no se entiende bien, no me refería al folclore madrileño, me refería a la música que es realmente lo que parece, da igual genero, música no prefabricada que no sepulta el gusto de la gente.
Saludos!
1
Respuesta de manuel rosa escribano
Sí, entendí que tu intención no era reivindicar el folcklore tradicional madrileño; pensé, por lo que me transmitía el contexto, que con "música popular auténtica" te referías unicamente al pop y al rock "underground". Disculpa.
Sí, como dices, hay que recuperar para nuestra ciudad la "música no prefabricada que no sepulta el gusto de la gente", estamos de acuerdo, Enrique.

Un saludo.


1
Respuesta de Laura Gozalves Pamplona
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. En una ciudad multicultural como Madrid debe tener cabida todo tipo de oferta musical. Es muy importante que la gente vuelva a acostumbrarse a escuchar música en directo. Lo de la música en la calle está genial, pero cuidado: Uno de los principales problemas que han afectado a la música, es que,en la época de subvenciones, se pagaba con dinero público a artistas de multinacionales que cobraban cachés desorbitados y con ello no se conseguía generar un futuro público más formado y de gustos más eclécticos, sino un público acostumbrado a no pagar nunca y a asistir a cualquier evento sólo por ser gratuito. Además al pagar aquellos dinerales, no quedaba presupuesto para nadie más pequeño que hiciera una música minoritaria.
Pienso que la música debe estar presente pero teniendo en cuenta no caer en errores dl pasado
3
Comentario de Luzemi luzduquefranco
potenciar todo tipo d emúsica en los aprques
2
Comentario de Maite Esnaola
Madrid debe recuperar la calle para la música, de forma que la presencia de los músicos en la calle, sea motivo de alegria y cultura musica,
2
Comentario de Nacho Padilla
En Londres se ha creado una oficina para salvar el circuito de locales que ofrecen música en directo. Podría ser una iniciativa a considerar: http://www.musicvenuetrust.com/about/
1
Respuesta de Laura Gozalves Pamplona
Me parece una iniciativa muy interesante Nacho. Si en Reino Unido está así la cosa, imagínate aquí...
1
Comentario de Carmen Porras Pasamontes
Es super sencillo. Solo hay que dejar hacer con un cierto control.
1
Comentario de HÉCTOR fouce
Totalmente a favor. Como se ha dicho, hay que recuperar las calles eliminando los exámenes para músicos callejeros, crear una ordenanza que establezca la especificidad de los locales con música en directo, cambiar la norma que prohibe el acceso de menores a los conciertos. E incorporar los conciertos a las actividades escolares y juveniles para ir ganándose nuevos públicos
1
Comentario de emilio escudero garcia
proteger y fomentar el arte callejero, solo hace falta darse una vuelta por Barcelona y ver el desastre que han hecho alli.
1
Comentario de Rosa Bernárdez
En Madrid hay una oferta musical excelente con concierto en multitud de locales y bares. Si bien es cierto que la mayoria de estos establecimientos están en la zona centro, eso es porque la gente no está dispuesta a pagarlos. No olvidemos que las copas están a 10 euros y no parece que necesiten subvención ninguna.
3
Respuesta de José María Climent Maldonado
Querida Rosa: disiento. Actualmente las poquísimas salas tienen copados los programas con cinco o seis meses de plazo, tal es la desproporción entre oferta y demanda. Si hay más salas, los precios bajan y la gente puede elegir. También ocurre que muchos madrileños han perdido la costumbre de ir a oír música en directo, en medio del embrutecimiento general y la apuesta de muchos locales por lo fácil y seguro: un plasma gigante para ver el fútbol. Como dice Carmen Porras, hay que dejar hacer revisando las actuales ordenanzas disuasorias (tan permisivas en cambio con las terrazas que invaden la ciudad). Apoyar la creación de redes de salas como dice Nacho Padilla, facilitando la publicidad conjunta, etc.
1
Respuesta de Eugenia Durán
Me dedico a la música y no es cierto que todas las salas tengan copados los programas con tanta antelación, lo he visto tanto con profesionales como con bandas muy amateur, que con uno o dos meses se cierran un montón de tratos aún. Aunque sí que es verdad que no es oro todo lo que reluce. Por otro lado, creo que una nueva manera de hacer política implica un cambio en el tono y en el enfoque: No hace falta señalar ningún embrutecimiento, ni cargar contra la sobreexplotación del fútbol no dejando claro que el fútbol en sí no es ningún problema. La música y su poder se defienden por sí mismos, sin necesidad de compararlos con otras actividades de ocio/cultura/...
3
Respuesta de Laura Gozalves Pamplona
En Madrid hay una oferta musical cada vez más escasa. Los locales tienen unas instalaciones normalmente obsoletas. A los músicos se les suele pagar un porcentaje de la taquilla, mientras el dueño se lleva también la ganancia de las copas que se beben los asistentes a los que, por regla general, han llevado los músicos que tocan esa noche. Respecto a la entrada, si no pagas 10€ los músicos prácticamente tocan gratis.
En cualquier discoteca, las copas son más caras y las discotecas, se llenan. El problema es que la gente pasa de la música en directo. No se incentiva desde ningún lado. Ni siquiera hay espacios musicales en las televisiones públicas o privadas. ( los concursos tipo La Voz desde luego no lo son)
Hay tan poco circuito, que es totalmente imposible vivir de tocar en Madrid. Me refiero a vivir dignamente, claro.
Es muy necesario hacer un plan municipal para la música en esta ciudad. En ese aspecto estamos en pañales. Hay locales, en los que en una noche tocan tres grupos. Con todo lo que conlleva de montaje, desmontaje, salida de un público para dar entrada al siguiente etc... ¿Por qué ocurre todo esto? Porque hay muy pocos lugares en los que tocar, y mucha gente para hacerlo.
Desde hace mucho tiempo algunos artistas internacionales no incluyen la ciudad de Madrid en sus giras, supongo que eso también tiene una razón de ser.
Paséate por Berlin, por Paris o por Londres y verás lo que es una ciudad con música en directo
1
Comentario de pablo martínez
Recuperar la música y la fiesta. Todo tipo de música, también la electrónica. recuperar las discotecas, los afters. Generar espacios de libertad que puedan convivir con otras formas de vida.
1
Comentario de pablo martínez
Recuperar la música electrónica también. Respetar la fiesta, potenciarla, o al menos no perseguirla. Fomentar que en la ciudad convivan distintas formas de vida, de entender la vida. El descanso ha de ser compatible con la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Basta ya de criminalizar la diversión

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: vida-barrios

196
127
126
121
78
77
50
47
43
31
29
25
25
22
22
21
20
17
16
15
11
11
8
7
7
6
6
5
4
3
3
0
-2
-2
-2
-2
-8
-18
196
43
78
126
127
121
50
47
-18
31
25
0
7
-2
-2
77
16
15
22
17
-8
3
29
25
22
21
8
6
4
5
20
6
7
11
-2
-2
3
11
5
4
6
16
21
-2
-2
17
6
7
8
-2
11
7
3
-18
-8
-2
0
3
22
25
47
25
11
15
43
29
50
22
78
20
121
77
31
196
126
127
196
127
126
121
77
78
50
47
43
29
25
25
21
22
17
20
16
22
15
31
11
8
11
6
7
5
6
7
4
3
3
0
-2
-2
-2
-2
-8
-18