Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
140
Presentada por Nabucodonosor Perez Sempere
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Se podría establecer un sistema similar al de EEUU, en el que los libros de texto son propiedad de los colegios y se "prestan" de forma gratuita a los alumnos durante el año escolar. Los alumnos sólo tendrían que pagarlos en caso de pérdida o deterioro grave.


Supondría un gran ahorro para las familias en un bien que tiene una vida útil tan corta (normalmente sólo se emplea un año) y para los colegios no supondría una inversión demasiado grande.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

13
Comentario de César Chamorro Velasco
Incluiría el uso de Software libre y gratuito en las aulas informáticas de los colegios.
4
Respuesta de Claudia Cristina Somohano Rodríguez
medida importante a tomar en cuenta en la actualidad
7
Comentario de Ramon Maynou Ferreres
El préstamo de los libros de texto por parte del colegio a los alumnos no es nada nuevo. Yo vivi en suiza hace 50 años y allí los libros los prestaba el colegio a los alumnos y al final de curso los devolvimos. Considero una buena idea. Aunque hoy en día con el precio de los libros de un curso se puede comprar un tablet y consultar libros por wifi. La gratuidad de los libros seria el primer paso para la reconversión al libro digital.
3
Comentario de estibaliz de celis
En otras ciudades se hace, es bastante sencillo, lo pueden gestionar las ampas, y es muy eficax
3
Comentario de Francisco Javier Merino Gallardo
Siguiendo en la línea de mi comentario anterior de ampliaciones, en realidad, en vez de libros, podrían ser cuadernillos de hojas que pudieran sacarse (bajo llave por si las moscas), donde se pudieran agregar, eliminar o reemplazar hojas nuevas, deterioradas, o que ya no sirven. De igual forma, se podría habilitar el contenido digital de dichos libros en diversos formatos de libros electrónicos para poder utilizar desde una tablet o un ebook personal... aunque estoy habría que pensarlo por el tema de cómo gestionar la igualdad la marginación y demás
2
Comentario de Pablo Fernández Lewicki
En general los gastos de libros, material y actividades complementarias deberían estar cubiertos por la administración en la escuela pública, ya que ésta debe ser universal y gratuita. No sólo pagamos los libros, sino que a las familias nos toca pagar los otros dos conceptos, necesarios también para la educación de nuestros hijos.
Que el ayuntamiento se hiciera cargo de financiarlos, sería una forma efectiva de cooperar en la transición de la escuela concertada a la pública.
2
Comentario de Francisco Javier Merino Gallardo
Las modificaciones/ampliaciones de los temarios podrían ser como fascículos que se agregaran a los libros ya existentes
2
Comentario de Centurión _
No hace falta irse tan lejos como Suiza o USA, en Andalucía mismo los libros de texto son gratuitos en Primaria.
2
Comentario de Raquel Romero Pérez
Si se apostase además por la elaboración de materiales didácticos propios (tanto en formato digital como en papel) nos ahorraríamos alimentar los intereses de los grandes grupos editoriales. Bastaría con contar grupos de profesionales de la educación para elaborarlos, editorial municipal y poner estos libros digitales y de texto gratuitamente a disposición de todos los centros educativos que los quieran utilizar.
2
Comentario de Aída Álvarez
Estoy más a favor de superar el modelo de libros de texto. Sin que se olvide escribir a mano, claro.
1
Comentario de Claudia Cristina Somohano Rodríguez
Con esta muy bueno medida, el objetivo de garantizar los recursos de material educativo estaría resuelto al tener acceso libre los alumnos a los libros ya que para cumplir el derecho a la educación se garantiza y se facilita de esta manera
1
Comentario de ángel garcía-fraile aracil
Éste es el modelo actual sueco, los libros los presta el cole y se devuelven al final de curso. Se fomenta la cultura de lo público compartido.
1
Comentario de ALEJANDRO GIL
Efectivamente lo mejor sería eliminar el uso de libros de texto. Libros electrónicos como material del colegio sería suficiente. Se pagaría una licencia de uso de los libros a las editoriales y un alquiler del libro en cada colegio para quien no se pueda permitir uno en propiedad.
1
Comentario de Juan Pablo Torrubias Martín
Habría que revisar qué tiene a favor, pedagógicamente, el seguir utilizando libros de texto, y las alternativas posibles, y no precisamente las digitales, sobre todo en primaria. Habría que diferenciar según los cursos, no puede ser igual la propuestas para primaria que para secundaria.
Pero mientras haya libros, no puede permitirse que un libro se modifique ligeramente, o se cambie el orden de las lecciones, etc para que haya que comprar uno nuevo. Hay mucho gasto innecesario.
1
Comentario de carolina coronado santos
De hecho las bibliotecas prestan libros y esta demostrado que es un buen sistema. La biblioteca musical de Madrid presta algunos instrumentos tos para el curso y si acaso lo que pasa es que falten instrumentos, pero el sistema funciona
1
Comentario de Queca Sainz Cristóbal
Con la nuevas tecnologías, bastaria con tablets individuales por alumno, libros de papel en clase para consulta, los libros los fabricarían cada alumno como complemento ( contenidos ), daría más motivación a investigar, sobre las materias desde diferentes puntos de vista
0
Comentario de Pablo Ruiz
Yo creo que como dicen muchos el futuro es que cada estudiante tenga su 'tablet', que no sea una tablet convencional, sino más sencilla, parecida a un ebook, en la que simplemente se puedan cargar libros de texto y pintar y escribir sobre ellos, que ya actualmente seguro que resultaría más económico para las familias que comprar un libro de texto de 20-30 euros por cada una de las 8-10 asignaturas. Esta tablet además podría ser estándar para todos los alumnos, diseñada para ellos, y proporcionada por el centro.

Con esto no quiero decir que se dejen de utilizar cuadernos y libros de texto, que en muchas asignaturas resultan fundamentales.

Si hablamos de esta propuesta concreta, en este sentido personalmente veo un enfoque más a nivel nacional en la búsqueda de un gran pacto por la educación, ya que si los planes de educación y por tanto muchos libros de texto van a seguir dejando de valer cada cuatro años, los colegios tendrán que realizar inversiones grandes periódicamente en comprar libros nuevos, vamos que harán falta inversiones relativamente altas, pero me parece una buena idea, ya que es algo que se hace ya 'clandestinamente' en muchos círculos y asociaciones de padres y madres o entre propios hermanos, pasándose libros unos a otros.
0
Comentario de Charo moreno
Grautidad para todos los alumnos independientemente del tipo de colegio.
-1
Comentario de pablo velarde
¿Y que tal libros electrónicos?Más fáciles de actualizar.En un solo E-book cabría el temario de todo el año,menos peso en la mochila....Si hay dinero para las tablets de los congresistas,¿cómo no va a haberlo para la formación de la siguiente generación?
1
Respuesta de Claudia Cristina Somohano Rodríguez
medida importante a tomar en la actualidad
-3
Comentario de Sol Agos
Me pregunto si somos conscientes de los pocos libros que compramos, se invierte solo una vez al año y al fin y al cabo es cultura.
De hecho en muchos colegios públicos se corre con el gasto de los libros de aquellos niños que tiene pocas posibilidades y hay fondos de libros usados, que dejan los que no los quieren, para los que vienen detrás.
La educación es también una tarea individual y no es cuestión de que nos lo den todo. No me parece que nuestro país sea rico.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: servicios-publicos

391
328
323
172
157
140
126
122
121
117
82
82
78
67
62
60
57
54
48
47
45
43
42
42
41
40
39
39
36
36
32
32
30
29
28
28
28
26
25
25
25
24
24
24
24
24
23
23
23
22
22
22
22
21
21
20
20
20
20
19
18
18
17
17
16
15
15
15
14
14
14
13
12
12
11
11
11
11
11
11
11
9
8
8
7
7
6
6
6
5
4
3
3
1
0
328
157
391
140
323
122
15
62
57
82
121
117
42
67
126
20
78
60
16
7
20
45
28
21
172
36
43
11
29
22
47
40
17
32
21
26
48
42
25
39
5
39
9
41
20
23
25
24
11
36
8
32
23
25
15
22
18
24
17
24
28
13
12
30
82
14
11
54
22
8
24
0
11
12
11
4
28
3
14
6
11
20
22
11
15
14
19
23
18
7
24
3
6
6
1
0
1
6
6
3
23
15
15
14
30
23
11
14
18
17
22
40
23
20
24
28
24
7
5
14
22
11
82
12
16
25
42
4
11
78
26
11
32
39
8
39
22
54
7
22
11
20
25
20
13
28
6
9
48
17
21
47
8
36
18
11
19
11
24
29
45
24
43
36
3
41
140
12
24
21
32
15
117
25
62
42
20
57
126
121
391
157
172
82
60
323
328
122
28
67
391
328
323
172
140
121
117
122
126
157
82
78
67
82
62
60
54
48
43
47
41
45
39
42
42
36
57
40
39
32
32
30
29
28
36
25
24
24
24
24
28
23
23
26
22
22
25
25
21
28
24
20
23
22
18
18
17
20
20
22
15
21
20
14
14
14
17
19
15
12
11
11
11
11
16
11
11
8
9
7
13
12
6
6
6
15
8
11
4
7
3
3
5
1
0