Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
255
Presentada por Ignacio Duque Sánchez
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Esta es una propuesta oficial consensuada y presentada en nombre de la Campaña #NoalTTIP

La Comisión Europea está negociando, bajo presión de las Corporaciones Transnacionales y de espaldas a los ciudadanos un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión con EEUU, más conocido por sus siglas en inglés como TTIP.
Tal como van las negociaciones, la lógica impuesta por este tratado llevaría al desmantelamiento de los servicios públicos, así como a la pérdida de libertad de los poderes locales para suministrar los servicios necesarios que permitan satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones y la promoción de políticas de fomento de la actividad económica y del empleo local.
* En efecto, uno de principales objetivos del TTIP es la liberalización total de los servicios públicos y la apertura de prestación de los mismos a las Empresas Transnacionales , así como a las compras y licitaciones de bienes y servicios de las Administraciones Públicas.
Con ello se avanzaría en la privatización de servicios de ámbito municipal en las áreas de sanidad, educación, servicios sociales, servicios culturales, suministro de agua, infraestructura, transporte y comunicaciones, gestión de residuos, entre otras .
* A su vez, a corto y medio plazo el Tratado Transatlántico anularía el papel de las Corporaciones locales y la función social prevista en la Constitución española. En efecto, el TTIP compromete seriamente la facultad de los representantes elegidos para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la actividad económica, el empleo y las iniciativas locales. Estos aspectos son importantes ya que permiten que se realicen las contrataciones públicas teniendo no solo en cuenta el precio sino también otros aspectos como los medioambientales y los sociales.
En lo que se refiere a la contratación pública, el objetivo que se pretende con el TTIP es mantener el Acuerdo de Contratación Pública (GPA) de la Organización Mundial del Comercio (WTO) hasta crear un nuevo acuerdo mejorado. El GPA está siendo utilizado por la Comisión de la UE como justificación para reducir las garantías en la ley de la contratación pública.
Entendemos que cualquier tipo de acuerdo, incluyendo la contratación pública, debe conducir a aumentar las garantías y no a reducirlas. Por ello el TTIP no debe poner en peligro los aspectos progresivos de la ley de contratación pública de la UE, especialmente los que facilitan el desarrollo regional y local.
Se prevén a su vez importantes efectos negativos sobre la actividad económica y el empleo local: reducción de salarios; aumento de las deslocalizaciones, y eliminación de pequeñas y medianas empresas en todos los sectores. En el plano de los derechos laborales, supondría la eliminación de los derechos de huelga, el derecho de sindicación y el fin de la negociación colectiva. De este modo, las leyes del comercio priman sobre cualquier otra consideración social, e ignoran cualquier legislación continental, nacional, regional o local.
Teniendo en cuenta que las Administraciones Locales: * al estar cerca de las necesidades de sus pueblos, tienen el deber de injerencia respecto a lo que trama el TTIP, y un deber de respuesta, si no quieren verse acusadas de no ayudar a la población y al planeta en peligro * siendo los canales adecuados para promover los servicios públicos y la actividad económica y el empleo locales, se esfuerzan para su promoción como respuesta al interés común * están obligadas a resolver los retos sociales, económicos y medioambientales y, consiguientemente, a defender la universalidad de los servicios públicos y la protección de la ciudadanía * que el comercio y la inversión solamente pueden contribuir al bien común y conducir a intercambios económica y socialmente beneficiosos si respeta las necesidades humanas en todo lugar, y no se basa únicamente en el beneficio de los especuladores financieros y de las empresas multinacionales * que la eliminación programada y progresiva de los servicios públicos es al mismo tiempo la eliminación programada y progresiva de la solidaridad y la democracia * que la apertura máxima de los servicios y las compras públicas a la competencia produce efectos contraproducentes en cuanto a su accesibilidad, su calidad y su coste * que los derechos sociales son derechos inalienables, por lo que no pueden depender exclusivamente de la lógica del mercado * que sólo la existencia diversificada de servicios públicos socialmente útiles, permite asegurar una calidad de vida digna para todos y en todas partes, en estrecho nexo con el ejercicio real de la democracia * que el control público debe preservarse para garantizar el acceso a los bienes comunes y a la creación de nuevos servicios públicos, así como para favorecer la industria y empleo locales
A la vista de lo anteriormente expuesto, se plante la siguiente propuesta:
1º Que en el Programa electoral de “Ahora Madrid” figure de manera explícita la oposición a la firma del TTIP , al atentar contra la autonomía municipal y poner en peligro todos los servicios públicos y las compras públicas, en todos los niveles, y al comprometer la habilidad de los representantes elegidos para administrar libremente los recursos locales , la promoción de la actividad económica, el empleo y las iniciativas locales”.
2º Una vez se tenga representación política, llevar a cabo los trámites para declarar Madrid mediante moción municipal como Municipio Zona Libre de TTIP. De esta forma se estarán defendiendo los servicios públicos básicos en base a la solidaridad y la redistribución social.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

6
Comentario de Mariano Aragonés García Aragonés García
Magnífico. Si se aprueban el TTIP, el CETA y el TISA, las empresas grandes, las multinacionales, tendrán todo el poder sobre la ciudadanía. La democracia desaparecerá
6
Comentario de Sergio Llamas
Si desde el municipio se puede frenar en parte el TTIP desde el municipio, debe hacerse.
4
Comentario de rocio sanchez cuenca
Fundamental que se incorporre esta propuesta. Si el TTIP entra en vigor, o el CETA, o el TISA, perderemos toda la soberanía como pueblo. Será la empresa privada cuyo fin último es lucrarse la que decida en función de sus beneficios particulares, con una visión miope del futuro, en lo medioambiental, y en lo social. Viendo cómo operan en el planeta este tipo de entidades, no dejaría mi porvenir en sus manos...en fin violaciones de derechos humanos por doquier, desmantelamiento de políticas públicas, fomento del individualismo contra la acción colectiva que nos hace vulnerables y nos dej vendidos ante cualquier iniciativa que queramos llevar a cabo...F U N D A M E N T A L oposición al ttip en lo micro y en lo macro
4
Comentario de Óscar Sevilla
Personas por encima de Comercio. Sí a los Tratados de Pueblos Libres (de la tiranía de la economía que impide la evolución personal, individual y por tanto colectiva).
4
Comentario de Eva Alcázar Leyva
Si este Tratado de Libre Comercio entre UE y EEUU se llegara a firmar; se habría otorgado todo el poder a la Banca, a los Fondos Buitre, a las empresas farmacéuticas que hacen grandes negocios con la salud, a las grandes corporaciones de la industria alimentaria, por encima de los gobiernos, de la ciudadanía y del cuidado de la naturaleza. Adiós democracia. Estamos a tiempo de pararlo, estemos pendientes de esta lucha y sumemos nuestro esfuerzo.
3
Comentario de Yago Martinez Alvarez
Que un ayuntamiento tan importante como Madrid se declarase como contrario al TTIP o "libre" de TTIP daría mucha visibilidad a las negociaciones del tratado. Visibilidad que se le ha negado hasta ahora desde las fuerzas políticas y los medios de comunicación mayoritarios.
3
Comentario de paula gomez del pulgar diaz-aranda
Deberían darle la importancia que realmente tiene. Estas medidas nos van a afectar a todos de manera muy negativa. Hay q hablar más de esto y ponerlo en la calle para que los ciudadano estén bien informados.
3
Comentario de Enrique QUINTANILLA ALBORECA
Tenemos que ser conscientes de la importancia que puede traer en todos los ámbitos la posible aprobación del TTIP, por lo que es vital que en el programa se recoja.
3
Comentario de Félix Garrote Salmerón
Efectivamente, de aprobarse tanto el TTIP, como el CETA o el TISA, supondría la perdida de la democracia, al quedar todo el poder en manos de las multinacionales.
3
Comentario de Isabel Fernández Mayo
Necesario. Urgente. Vital
2
Comentario de oscar luis eslava alvarez
Creo que, echando imaginación, se puede armar una "insurgencia" anti - TTIP, pero una de las mierdas más poderosas con que se van a armar es la de los tribunales que permitirán demandar por daños y perjuicios a los gobiernos (al municipal también, supongo). Habrá que declararse insurrectos, lo que en última instancia acabaría como con Argentina condenada a pagar a unos buitres de esos, que no sé cómo ha quedado el tema.
2
Comentario de Joana Rabadan Junquera
Pienso q este tema es lo más inmediato, para tener una infraestructura en la q podamos "barrer" y "construir" de nuevo . En caso contrario, creo q se nos quitaría el "suelo" debajo de los pies" y estaríamos ANULADOS todos.
2
Comentario de Alberto Jimenez
Creo que el acabar con estos tratados es imperativo, ya que son la máxima expresión de la globalización, algo con lo que debemos acabar y dar marcha atrás lo antes posible.
2
Comentario de Paula Jarque Azañedo
Creo que este punto es de vital importancia
1
Comentario de Juan Jose Antón Alcántara
Poco podemos hacer, pero estoy en contra del TTIP
2
Respuesta de Alberto Jimenez
si no podemos hacer nada, que no sea por no intentarlo, España está muy desmovilizada, pero en Europa hay un movimiento muy fuerte en contra.
#NoalTTIP!!!
4
Respuesta de paula gomez del pulgar diaz-aranda
Te equivocas ,Sí Se Puede ! Vamos a pedir q este tema sea prioritario en el programa y se trate en las campañas .
1
Comentario de Miroslav Mirilla Mirandopoulos
Genial ! gracias por esta propuesta.
1
Comentario de Ramon Linaza
El TTIP es la mayor amenza existente actualmente al modelo social europeo. Si llega a aprobarse tratados y directivas europeas se convertirán en papel mojado y las multinacionales podrán chantajear a los estados para imponer sus intereses especulativos frente a los derechos de la ciudadanía. El oscurantismo con el que se está negociando es incompatible con la democracia, el derecho a la información y la transparencia.
1
Comentario de Jose Maria Martin Hernandez
Parece evidente que nos afecta de plano y debemos plantar cara ante una situación deficitaria para el futuro.
1
Comentario de carlos ruiz escudero
estupendo procedimiento: simple y rápido
1
Comentario de Manuel Daniel Aguilar
Magnífica iniciativa.
Una pequeña sugerencia para el punto 1º: sustituir "la habilidad de los representantes elegidos" por "la autonomía de las sociedades y de las instituciones en que se organizan democráticamente". No es ni mucho menos el asunto central, pero hay que ir cambiando el lenguaje para que verdaderamente empiece a ser 'la hora de la gente'.
1
Comentario de Alfonso Arellano
Zapatero a tus zapatos, eso para asuntos de estado no municipales
1
Comentario de Carmen Leal Ibarra
Ya conocemos algunos tratados entre multinacionales y Estados cautivos y palmamos nosotros. Este Libre (cinismo a la 9ª) comercio no lo queremos. Si lo firman, ni Estados ni gaitas, nos costará más rehacerlo con libertad de la buena
0
Comentario de Rosa Bernárdez
Desde el municipio se podrían hacer leyes que favorezcan el comercio de los bienes producidos a menos de una determinada distancia, para contrarrestar así la inavasión de comercio de bienes producidos a miles de kilometros de distancia con mano de obra esclava y condiciones medioambientales que aqui serían delictivas.
Bastaría con un impuesto ecológico para productos producidos a mas de 3.000 kilometros
0
Comentario de Juan Antonio Jiménez Arriazu
Estoy de acuerdo pero esta reivindicación no corresponde a una Comunidad autónoma, por lo que no la veo incluida en un programa de este ámbito.
1
Respuesta de Iceberg Icebersonn
No estoy de acuerdo. Una cosa es prometer cosas que no se pueden hacer por ser competencia de otros niveles territoriales (p.e. reintroducir la mili en el Ayuntamiento de Madrid) y otra cosa es proponer cosas que sí se pueden hacer, o más bien se deben hacer, como oponerse al TTIP o apoyar Pekín + 10.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: cambio-modelo

255
153
110
101
98
88
74
61
58
53
52
40
33
27
25
24
24
22
20
20
19
18
17
14
13
12
10
9
9
8
8
6
5
4
3
1
1
1
-18
-53
255
-53
52
101
110
88
74
58
153
-18
33
98
61
3
19
9
25
20
27
53
17
24
12
14
5
24
1
20
8
1
22
6
9
10
40
4
18
1
13
8
1
1
4
10
13
18
9
25
1
5
9
74
12
8
-53
6
-18
24
14
22
53
19
58
3
20
24
52
20
88
33
255
17
110
8
61
98
153
27
101
40
255
153
98
110
88
101
74
53
61
58
40
33
27
25
24
20
52
22
19
24
18
20
14
13
17
10
9
9
12
8
8
5
4
6
3
1
1
1
-18
-53