Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
43
Presentada por garikoitz gamarra quintanilla
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Desarrolla y concreta la propuesta de apoyo a la música.
- Crear una red de casas de música por los distintos distritos de Madrid. Centros de música no formal o académica, con, al menos, locales de ensayo y sala para conciertos. Estarían destinados a los músicos jóvenes y / o a aquellos que carecen de recursos para pagarse un local de ensayo.
- Estos espacios, dependiendo de las características del inmueble disponible y de los implicados, pueden estar especializados en música o emplazarse en centros de creación en los que convivan distintas disciplinas: el teatro, las artes plásticas y visuales, la danza...
- La estrategia que haga viable y además deseable este proyecto pasa por romper con la lógica del despilfarro y los grandes contenedores infrautilizados e imposibles de mantener, y pensar desde una nueva lógica de la sostenibilidad en el que las infraestructuras se adecuen al uso y se prime la autogestión responsable por parte de los propios usuarios. El ayuntamiento incentivaría la creación de estas casas de música, pero sería la propia demanda de los ciudadanos por los canales de participación establecidos, la que determinaría la puesta en marcha de la casa en cada barrio.
- En cuanto a los contenedores, provendrán de un censo de espacios en desuso  realizado por el ayuntamiento. Se busca reciclar espacios en desuso o adaptar locales que pueden compaginar varios usos en distintos horarios. Se trata de poner los recursos ya existentes al servicio de las personas, minimizando el gasto y la inversión económica de las administraciones y maximizando la inversión social y cultural, a través de la autogestión y el trabajo colaborativo.
- La selección de los locales atendería, además, a criterios de evitar las molestias a vecinos por la posible transmisión de ruidos, buscándose áreas de talleres o alejadas de las grandes concentraciones de viviendas. No obstante, se podrían emplazar en cualquier lugar siempre y cuando la insonorización evite la transmisión de ruidos a vecinos.
- De este modo y por regla general, serán los propios usuarios los encargados no solo del mantenimiento sino, en gran medida, del acondicionamiento y desarrollo de los centros, de la adquisición de instrumentos y material -con la ayuda de la administración, siempre y cuando los presupuestos lo permitan-, y el establecimiento de horarios, gobernanza y desarrollo de iniciativas con el único asesoramiento del personal público mínimo para garantizar la seguridad y una dinamización y administración responsable del mismo.
- Los gastos de mantenimiento básico del edificio, así y como la seguridad y los gastos de electricidad, agua y otros derivados, correrán a cargo del ayuntamiento, siempre supervisados por los responsables públicos de los centros de música.
- El acondicionamiento de locales de ensayo y todo tipo de equipamientos es posible con una inversión mínima si los usuarios se hacen partícipes en su instalación y mantenimiento. El fin no es solo la minimización de la inversión económica para unas administraciones endeudadas, sino el convencimiento por experiencias similares (en otros países y lugares de España) de que la implicación de los usuarios en el mantenimiento y acondicionamiento del local va parejo al sentirlo como algo propio, el espacio de la comunidad donde ésta crece y se hace autorresponsable. Por ello, además del valor de fomento de la música, el valor pedagógico y de generación de cohesión social que conlleva la puesta en marcha de estos centros es enorme.
- Los conciertos celebrados en los locales servirían, además, como modo de recaudar fondos para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras. La creación de esta red posibilitará, además, generar una escena alternativa de directos para aquellos grupos que no se pueden permitir las condiciones económicas de alquiler de la mayoría de las salas.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

3
Comentario de Luis Araújo
Creo que la idea es buena, Gari, pero ¿por qué sólo de la música y no del teatro, la danza, la pintura, la escultura, la literatura, el audiovisual, etc., etc., etc.? Es definitiva creo que el proyecto que planteas es el que debería regir los centros culturales públicos, pero me parece delicado dar prioridad a la música creando agravios comparativos con otras actividades creativas que deberían disponer de los mismos canales participativos y medios públicos a su servicio. ¿Qué os parece?
2
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta garikoitz gamarra quintanilla
No me parece mala abrirlo a todas las actividades creativas, teniendo en cuenta cada proyecto en concreto y contando con los inconvenientes y los paravienes de esa convivencia. Poner un local de ensayo de una banda de rock junto a uno de teatro, de danza o incluso de música clásica, suele llevar a problemas de convivencia, con lo que ya habría que restringir posiblemente horarios, es por eso que los locales de música rock no se suelen mezclar con otros.
Pero, como digo, todo esto habría que verlo en concreto, dependiendo de la gente que se implique y cómo se organice todo. Cambiar casa de la música joven por Casa de la creación -¡Dios, cómo suena!- puede ser una buena idea.
1
Respuesta de manuel rosa escribano
Me sumo a la propuesta de Luis Araújo. Sí, casas de cultura donde potenciar la actividad creativa.

2
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Comentario de garikoitz gamarra quintanilla
Esta propuesta la hemos elaborado en el Podemos de cultura Madrid.
1
Respuesta de Miguel Álvarez Peralta
Pues gracias por transversalizarla, difuminarla, sembrarla, regalarla... o como se llame esto...
1
Comentario de Miguel Álvarez Peralta
¡Idea chulísima! Gracias por el aporte. ;-)
1
Comentario de HÉCTOR fouce
Estaría bien que tengan espacio para conciertos, de modo que se genere un circuito que permita además a estas bandas foguearse en directo
1
Comentario de Pablo Iglesias Simón
Muy buena medida
1
Comentario de Nuria Mayoral de Barrio
Estupenda medida y muy necesaria porque no hay espacios para acercar la música a los jóvenes.
1
Comentario de vanesa pallin
¡Es un ideón! ¡Me encanta!
1
Comentario de manuel rosa escribano
Una pregunta respecto a la propuesta. Lo de "joven" en CASAS DE LA MÚSICA JOVEN me despista mucho. ¿Que quiere decir "joven en la frase?
Gracias.
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta garikoitz gamarra quintanilla
Hola Manuel,
Lo de joven es porque está pensada fundamentalmente para los jóvenes, que no se pueden pagar un local de ensayo (en Madrid rondan los 500 euros, compartidos entre varios grupos pueden salir a 50 euros por persona), pero también estarían abiertos a cualquier persona que quiera utilizarlos.
1
Respuesta de manuel rosa escribano
Hola, Garikoitz, gracias por tu respuesta.

Estoy de acuerdo, es fundamental dar a la gente joven espacios donde su creatividad se desarrolle.
Y también creo que es fundamental ofrecer esos espacios a toda la ciudadanía; la tarea creativa (planteada como juego o como hecho artístico) suele ser una experiencia enriquecedora y satisfactoria, tanto a nivel individual como colectivo.

Disculpa si me estoy alejando de la propuesta musical original, pero a raíz de la propuesta de ampliación de Luis Araújo parece que podría dar lugar a algo máyor, algo así como a la "Casa de la Creación", como tú bien decías.
Si lo que se pretende es potenciar y estimular la actividad de la juventud, pienso que la propuesta CASAS DE MÚSICA JOVEN podría formar parte de un plan más amplio dirigido a esa franja de edad; ahora, si lo que se pretende es fomentar la creatividad en los barrios (la ampliación de propuesta por parte de Luis Araújo), creo que esas casas de cultura tendrían que estar abiertas a todas las personas con necesidad de desarrollar una apuesta creativa, sin que la edad fuera a priori una ventaja o un inconveniente.

Te aseguro que hoy por hoy también es difícil para [email protected] de más de 35 años pagar un local de ensayo. Y que hay personas de más de 50 que pintan, que escriben, que hacen teatro, música... o que quieren iniciarse en el hecho artístico.

Saludos.
1
Comentario de Gabriel Ignacio Sánchez
me sumo a esta buena idea pero como dicen otros compañeros debería plantearse la posibilidad que otros creativos puedan utilizarlas
1
Comentario de José Enrique Ema López
adelante!
1
Comentario de Tana Simó
Venga!
1
Comentario de Adolfo Temprano Hernández
Muy interesante.
1
Comentario de pablo martínez
Música y fiesta. Dejar de criminalizar la fiesta. Muchos sabemos divertirnos sin molestar a los vecinos. Basta ya de perseguir la diversión, la ciudad ha de ser espacio de convivencia de muchos y múltiples
1
Comentario de Blanca López
Una buena idea, Gari, en efecto ampliable a otras actividades creativas, si bien es cierto que hay que buscar soluciones a los problemas de convivencia que a veces generan los ensayos de música: ni puede repetirse la situación que llevó a unos vecinos a demandar a una pianista porque ensayaba en su casa, ni puede ocurrir lo que ha ocurrido con uno de los centros socioculturales de La Elipa, donde el Ayuntamiento sufragó 2 salas de ensayo para grupos de música, y no se usa para este servicio... entre otras cosas, por los problemas que plantearon los vecinos más cercanos. Pero nada, ¡a trabajar!
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta garikoitz gamarra quintanilla
He introducido un cambio para atender a estos posibles problemas, sobre la cuestión del emplazamiento e insonorización.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: vida-barrios

196
127
126
121
78
77
50
47
43
31
29
25
25
22
22
21
20
17
16
15
11
11
8
7
7
6
6
5
4
3
3
0
-2
-2
-2
-2
-8
-18
196
43
78
126
127
121
50
47
-18
31
25
0
7
-2
-2
77
16
15
22
17
-8
3
29
25
22
21
8
6
4
5
20
6
7
11
-2
-2
3
11
5
4
6
16
21
-2
-2
17
6
7
8
-2
11
7
3
-18
-8
-2
0
3
22
25
47
25
11
15
43
29
50
22
78
20
121
77
31
196
126
127
196
127
126
121
77
78
50
47
43
29
25
25
21
22
17
20
16
22
15
31
11
8
11
6
7
5
6
7
4
3
3
0
-2
-2
-2
-2
-8
-18