Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
15
Presentada por Ramon Maynou Ferreres
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

PROPONGO la eliminación de las Sanciones por Consumo de Alcohol en la Via Pública por los siguientes motivos:
Los Agentes de la Policía Municipal de Madrid, abordan y acusan a ciudadanos sin pruebas de:   "Consumo de alcohol en la vía pública", redactan el boletín de denuncia que da lugar a una sanción de 600€ impuesta por la Administración. No importa que el denunciado no esté en posesión de ninguna envase susceptible de contener liquido alguno que pudiera ser consumido, y por lo tanto, no esté consumiendo bebida alguna. No importa que los agentes no aporten prueba visual (foto o video) del supuesto acto denunciado, donde se aprecie que el denunciado esté bebiendo; ni realizen decomiso o análisis alguno que indique que el contenido en bebida superaba 1% de alcohol. Una Acta que no aporta ninguna prueba y, por lo tanto, al presumir solo de la veracidad del agente, y sin ninguna prueba se deja al denunciado sin la presunción de inocencia y sin posibilidad de defensa. Haciendo un símil en una sanción de tráfico implicaría la posibilidad de sancionar a un conductor por cruzar un semáforo en rojo (incluso inexistente) sin prueba fotográfica; o sancionar por exceso de velocidad sin foto tomada por un radar calibrado; o sancionar por superar el limite de alcohol en conducción sin prueba de alcoholemia, etc. Pueden consultar la intervención de Jaime Berenguer UPyD - 17/04/2013 Seguridad Consumo de alcohol en la vía pública. En las actuaciones de Policía Municipal relacionadas con el consumo de alcohol en la vía pública, ¿cuál es la metodología de comprobación de las características del producto que se está consumiendo? ( https://www.youtube.com/watch?v=-VX5Wx2dNCE ) 
Además las sanciones impuestas por los agentes no vienen avaladas por ninguna denuncia de vecinos por molestias causadas por los presuntos consumidores de alcohol en la vía publica.
Las sanción tiene la finalidad recaudatoria, porque no puede sustituirse por una charla sobre el consumo de alcohol y otras drogas, ni por una prestación social como sería deseable y se podía pedir anteriormente.  Esto es una prueba más del afán recaudatorio del Ayuntamiento de Madrid y que no le importa el consumo de alcohol mas que por la recaudación de las sanciones impuestas.  Para facilitar la sanciones se tiene un formulario especifico para las sanciones de consumo de alcohol en la vía publica. El motivo es evidente… la cantidad de sanciones impuestas cada mes, indicaremos a modo de ejemplo los últimos meses de 2014: 3655 sanciones en octubre, 2974 sanciones en septiembre, 2999 sanciones en agosto, 2364 sanciones en julio, 3735 sanciones en junio, 4228 sanciones en mayo… Un promedio de 3000 sanciones de 600 al mes que suponen para las arcas del ayuntamiento más de un millón de euros al mes y doce millones de euros al año. Suponemos que dichos importes irán destinadas a la lucha contra el consumo de alcohol y drogas.
Los agentes se ven obligados a sancionar para no ser sancionados según lo ha denunciado el sindicato UGT. Por lo tanto, la actuación de los agentes está condicionada por dichas sanciones que les pueden imponer cuando no imponen suficientes sanciones, y por lo tanto, los agentes pueden ver presuntos consumos de alcohol en vía publica donde no los hay.  http://www.abc.es/20121009/local-madrid/abci-botellon-ayto-201210082215.html
Cualquier persona que circule por la vía publica puede ser sancionado… ya sea unos jóvenes tomando un bocadillo con un refresco no alcohólico, un anciano que acaba de comprar unos botellines de cerveza (aunque sean 0.0%) en la tienda de la esquina, una mujer que pasea su hijo tomando el biberón, etc. todas estas personas pueden ser sancionadas sin pruebas y además no serán tomadas en cuenta sus alegaciones ya que no pueden defenderse de una actuación policial, donde no se aporta ninguna prueba y el testimonio de cualquier otra persona, que diga que no es cierto, no sirve para nada. Esto es un caso de total indefensión de la persona sancionada. Y se sigue a fecha de la sanción incumpliendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo comentadas después de recibir multitud de quejas por parte de ciudadanos injustamente sancionados. Los denunciados, una vez informados de la casi inutilidad de alegar o recurrir a la sanción, se limitan a aceptar el descuento de la sanción que implica admitir la culpabilidad del acto sancionado. Convirtiendo en verdad el acto que en realidad pudiera ser falso. Provocando una supuesta falsedad en las estadísticas que maneja el municipio de Madrid sobre consumo de alcohol en la vía publica. Lo único que demuestran es el poder sancionador y recaudatorio del Ayuntamiento de Madrid y no el número de consumidores de alcohol en la vía publica.
Y si alguien presenta alegaciones obtienen la siguiente respuesta del Gerente de Madrid Salud “que presume ciertos los hechos descritos en acta, salvo prueba  en contrario, que no se ha sido aportada”. Los agentes tampoco han aportado ninguna prueba ni fotográfica, ni video, ni bebida aprehendida, ni análisis de la bebida. Pero la palabra de los agentes se acepta sin pruebas. Es decir, que si no hay más ciudadanos sancionados es porque no ponen más denuncias los agentes de policía y no porque los ciudadanos consuman o no consuman bebida alcohólicas en la vía pública.  
Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2013 Apartado 3.8. CONSUMO DE ALCOHOL EN LA VIA PUBLICA (páginas 165 y 166) Informe completo en http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/anual/Documentos/Informe_2013.pdf
Noticia publicada en ABC el 01-03-2014 El Defensor del Pueblo reprueba las multas al “botellón” de Madrid. Enlace http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1587633
Noticia publicada en ABC Madrid el 09-10-2012 La Policia Municipal denuncia represalias del Ayuntamiento por descenso de multas de “botellón” Enlace http://www.abc.es/20121009/local-madrid/abci-botellon-ayto-201210082215.html

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

2
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Comentario de Ramon Maynou Ferreres
Hay otra propuesta similar en:
http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=438
http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=408
1
Comentario de Sol Agos
Me parece que toda tu esmerada argumentación se dirige a no estar de acuerdo con los procedimientos. Yo diría que aunque parezcan injustos, o quizás lo sean, parece que los que beben se consideran con derecho a utlizar la calle sin pensar en los demás y aún con estas medidas persisten en molestar, ensuciar y demás. Estoy totalmente en contra
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Ramon Maynou Ferreres
Espero que nunca te pidan el DNI para ponerte una sanción sin estar bebiendo alcohol. Entonces te acordaras de lo que leíste.
1
Comentario de Alfonso Arellano
Joder lo q te has escrito para defender una firma de pasar el rato q es un asco desde el punto de vista humano y social. Ya nos gustaría tener a defensores como tu de cualquier cosa, incluso banales como beber por beber, joder por jodet a los vecinos, ensuciar por ensuciar y luego reclamar. Anda ya q seguro soys ecologistas, o era enologistas! Despertad q estáis gagas
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Ramon Maynou Ferreres
Si lo has leído, te darás cuenta es que te pueden pedir el DNI para apuntar tus datos y sancionarte por estar bebiendo alcohol (>1%) aunque no estés bebiendo. Y esto está ocurriendo. Nadie lo comenta por vergüenza. Porque la gente piensa que por algo será que le han sancionado. Y a pesar de las reclamaciones al defensor del pueblo no se ha cambiado el procedimiento.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: calidad-vida

489
454
299
263
173
122
102
101
90
78
70
66
64
63
60
54
49
46
42
41
40
39
39
38
38
36
32
31
30
30
29
27
27
25
25
24
24
21
20
19
19
17
17
17
16
15
15
15
15
13
13
13
12
11
10
9
9
9
7
6
6
6
6
6
5
5
5
4
4
4
3
3
3
3
2
2
2
2
2
2
1
1
1
1
1
-4
-14
-56
-87
489
454
263
299
-87
70
38
122
173
41
78
90
36
21
-4
6
-56
1
49
66
13
30
29
15
3
54
25
32
6
64
46
101
63
27
3
13
19
-14
9
39
42
38
60
4
27
1
25
6
12
2
17
30
24
40
31
16
9
102
15
20
19
11
24
10
5
1
3
4
2
6
15
5
13
39
7
15
9
2
2
4
17
3
1
6
17
2
2
5
1
1
1
2
2
2
5
1
3
25
17
1
4
2
2
27
5
27
24
30
4
21
-87
1
-14
17
6
20
102
3
15
9
16
4
7
2
6
9
13
41
19
25
3
13
6
19
66
15
9
454
299
15
6
38
-56
17
489
3
5
10
12
6
24
11
-4
15
29
122
42
39
63
49
32
78
36
263
70
54
60
101
30
39
173
38
90
13
46
31
64
40
454
489
299
173
263
122
102
101
90
78
60
54
64
70
46
39
38
66
63
39
38
36
40
31
30
42
29
49
27
27
32
24
25
20
41
17
17
24
15
15
15
30
16
13
17
19
19
11
13
13
21
9
25
12
10
6
6
7
5
5
15
9
5
4
4
6
6
9
4
3
6
3
2
2
2
2
2
2
3
3
1
1
1
1
1
-4
-14
-56
-87