Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
489
Presentada por Sergio A. Garcia Torres
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Desde la Plataforma Estatal de entidades de Protección animal La Tortura no es Cultura proponemos la elaboración de una ordenanza integral de derechos de los Animales, que haga de Madrid una ciudad Amiga de los Animales.
Las propuestas recogidas están adaptadas a la normativa autonómica vigente, en el caso de la creación de una nueva normativa autonómica se aplicaran los cambios automáticamente en la normativa local.

La ordenanza se elaborará conjuntamente con las entidades que trabajan en el ámbito del derecho y la protección Animal.
Adjuntamos ordenanza Tipo aprobada ya en Ayuntamientos de la comunidad de Madrid.
               Algunos puntos indispensables que estarían recogido en esta ordenanza:


 Prohibiciones:
1. Cualquier acto de maltrato, crueldad o práctica que les pueda producir, sufrimientos, daños, o muerte.
2. La tenencia continuada en viviendas cerradas o deshabitadas, en la vía pública, solares, jardines y, en general, en aquellos lugares en que no puedan ejercerse sobre los mismos la adecuada vigilancia y no pueda garantizarse el bienestar animal.
3. La permanencia de animales en el interior de vehículos estacionados sin la supervisión y control de la persona propietaria o tenedora.
4. El abandono de animales. 
5. La venta ambulante de toda clase de animales vivos.
6. La donación o utilización de los mismos como reclamo publicitario o recompensa para premiar adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.
7. Situarlos a la intemperie sin la adecuada protección respecto a las circunstancias climatológicas, o mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico­ sanitario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus características, según su raza o especie.
8. Utilizarlos en espectáculos, fiestas y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato.
9. La otorgación de licencia municipal de actividad a centros de experimentación con animales y a los de suministro de animales para laboratorios.
10. La autorización para la instalación en el municipio de circos que utilicen animales en sus espectáculos o que utilicen éstos como reclamo publicitario de forma que conlleve a engaño. Prohibición de espectáculos con cetáceos en zoológicos, delfinarios, etc. 
11. Organizar peleas de animales.
12 Incitar a los animales a acometerse unos a otros o a lanzarse contra las personas o vehículos de cualquier clase.
13 Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los/as profesionales veterinarios/as en caso de necesidad, como tratamiento curativo por enfermedad, para anular o limitar su capacidad reproductiva.
14. No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo o suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios.
15. Mantenerlos en inadecuadas condiciones higiénico­sanitarias o en condiciones no adecuadas para su especie, raza, sexo o edad.
16. Venderlos a menores de catorce años y a personas incapacitadas tuteladas judicialmente, sin la autorización de quienes tengan la patria potestad o custodia.
17. Las atracciones feriales en las que participen animales.
18. Los concursos, competiciones y exposiciones en las que participen animales con mutilaciones estéticas.
19. Disparar a los animales domésticos con armas de fuego, arcos, tirachinas y cualquier otro objeto que le pueda causar daño.
20. Mantenerlos atados durante la mayor parte del tiempo o limitarles de forma duradera el movimiento que les es necesario.
21. Filmar a los animales para el cine, la televisión u otros medios de difusión cuando reproduzcan escenas ficticias de crueldad, maltrato o sufrimiento de dichos animales, sin disponer de la autorización municipal previa para garantizar que los daños sean simulados y los productos y los medios no provoquen perjuicio al animal.
22. Llevarlos atados a vehículos en marcha.
23. Transportar animales sin atenerse a la normativa sobre protección y condiciones de seguridad de los animales en el transporte.
24. Conducir suspendidos de las patas a animales vivos.
25. Obligar a trabajar o a producir a animales de menos de 6 meses de edad, o enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad, así como someterlos a una sobreexplotación que ponga en peligros su salud.
26. Publicitar la venta de animales sin exhibir la identificación del núcleo zoológico.
27. Exhibirlos en escaparates de tiendas de mascotas.

28. Se creará la Oficina Municipal de Protección Animal  como departamento especializado, adscrito a la concejalía competente, que supervisará el cumplimiento de la ordenanza.
29. Se creará el Observatorio Municipal de Protección Animal como órgano de participación social y de consulta, para estudiar y promover actuaciones en el tema de protección animal.
30. Se pondrá en marcha protocolos de Control de Colonias Felinas, priorizando el método CES   (Captura, esterilización y Suelta) junto con las entidades de protección animal de la localidad. Estos protocolos y su puesta en marcha se fiscalizarán a través del Observatorio de Protección animal.
31. Creación de Registro municipal de Tenedores de Animales de compañía. En este registro se podrán inscribir todos los animales considerados de compañía y aquellos que, aún siendo animales considerados de explotación, estén adaptados a la vida doméstica (roedores, cerdos vietnamitas,..) quedando sujetos a los derechos y obligaciones que esta normativa local regula.
32. Creación de registro de Maltratadores que imposibilite adquisición o adopción de animales.
33. Aplicación de control poblacional de animales urbanos silvestres( mal llamadas plagas o animales invasores) mediante protocolos que prioricen métodos no dañinos y no exterminadores de dichos animales.
34. Eliminación de declaraciones de Bien de Interés cultural, turístico, nacional o municipal cualquier festejo o acto que implique maltrato animal.
35. De manera inmediata, antes de la tramitación de la ordenanza, se cancelarán las subvenciones a espectáculos con animales y la promoción de estos, así como de escuelas de tauromaquia, museos taurinos y publicidad en medios de comunicación.
36. Elaborar normativas que permitan el acceso de animales de compañía al transporte público.

Ordenanza tipo completa:https://drive.google.com/file/d/0B8TFyTd6sZKPN2ZyYmxrSUxtdzg/view?usp=sharing

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

7
Comentario de Natividad Zurdo Castaño
Entiendo que cuando se defiende algo y se propone una línea de actuación tendemos a "poner todo", lo entiendo y lo respeto pero me pregunto hasta que punto es efectivo. Yo estoy en contra de las corridas de toros pero no se si incluirlo aquí, lo que es muy lógico, no complicará la aprobación de otras medidas con las que incluso los taurinos estarían de acuerdo. Yo desvincularía de momento esa parte a cambio de abrir un debate sobre la prohibición de los toros. Y también haría un gesto hacia quienes nos gustan los animales, queremos que se les proteja contra el daño, la crueldad y cualquier tipo de abuso, pero nos preocupa también el nivel de suciedad por pises y heces al que nos tenemos que enfrentar cada día.
6
Comentario de Charis Mundy
El punto 3 me parece innecesario. Dejar a tu perro en el coche mientras haces un recado, no supone ningún maltrato, máxime cuando esta prohibido que entres con él en las tiendas. Otra cosa es dejarlo con ventanas completamente cerradas, al sol, sin agua y durante horas y horas.
0
Respuesta de Ramon Maynou Ferreres
El punto 3 incluye justo lo que comentas.
Se podría aplicar también a dejar a niños pequeños en el interior de vehiculos
6
Comentario de Alfredo Campos García
Gran propuesta y hay que seguir trabajando en esta línea
5
Comentario de Marian Castro
A favor de que se recojan los derechos de los animales y se sancione duramente a los maltratadores, pues siempre son el último escalón en manos de los abusadores, y las víctimas más invisibles, inc.uso más que los niños, por eso se necesitan más leyes y hacer que se cumplan, creando un departamento de policía especializado en maltrato animal.
5
Comentario de Nathalie García
Supongo que a nivel municipal también se pueden establecer protocolos de salvamento de animales en caso de catástrofe natural, incendios, accidentes en carretera etc...
También permitir la entrada de animales de compañía de las personas sin recursos en los albergues.
4
Comentario de patricia martinez
Falta definir mejor la gestión etica de colonias felinas con método CES. porque debería el ayuntamiento decidir su localización?. Trasladar una colonia, es decir rehubicarla, es siempre lo ultimo q deberia hacerse......Porque solo supervisadas por protectoras,?hay haciéndolo personas particulares ya....siguiendo métodos de Plataforma gatera en Barcelona....
Se puede desarrollar mejor
Un saludo
2
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
Hola, no es ayuntamiento el que determina donde estará la colonia, es el observatorio de Protección animal, un espacio donde se encuentran técnicos municipales y entidades de protección. En ningún momento se habla de supervisión de protectoras, se habla de entidades de protección animal, como es en Barcelona la Plataforma Gatera, eres tú, quien está interpretando que será así, la idea es que sean los espacios colectivos de elaboración de la ordenanza los que determinen la idoneidad de cada caso. La idea es desarrollarlo en la ordenanza una vez se ponga en marcha su elaboración. Esto son solo enunciados de propuestas.
4
Respuesta de Lola Muñoz
Si, este punto de la Gestión de Colonias está muy mejorable. Y aún mencionando lo de los tests! No es necesario testar cuando se hace CES! Y mucho menos si se hace para sacrificar a los que den positivo! Eso ya está demostrado que no es ni ético ni necesario. Son muertes tan injustas como las de los demás animales. Poco a poco lo sabrá todo el mundo, ok, todo lleva su tiempo..Pero mientras...olvidémonos de los tests en las ordenanzas!!
4
Comentario de Iván Pérez Marinas
Si se erradica la violencia contra los animales no humanos, se erradicará la violencia contra los animales humanos.
Votó A Favor con total convicción.
3
Respuesta de Montse Jardí
Siempre he pensado esto mismo que dices, Iván. La necesaria y urgente transformación que necesitamos la Humanidad, proviene principalmente de dentro nuestro, de nuestros valores y de un necesario refinamiento emocional. La crueldad, en ninguna de sus facetas y contra ninguno de los animales, puede formar parte de nuestra "cultura", porque la crueldad contra los animales es una crueldad "viva", que se crece si no encuentra castigo y llega a los humanos. Y porque los animales tienen derechos por sí mismos, y la Humanidad ha de respetarlos, así aprenderá a respetarse a sí misma.
1
Respuesta de Javier Martos del Pino
Por utilizar otra lógica, hasta que no desaparezca la violencia entre animales humanos no desaparecerá la violencia contra animales no humanos. Si se sigue justificando la violencia entre nosotras (no digo Iván que tu digas esto ni nadie de los que aquí escriben) ¿cómo no se va a justificar la violencia contra animales, a los que una inmensa mayoría considera inferiores?
4
Comentario de Chema Lera Caorredera
Y que puedan estar los sin techo en los albergues con sus compañeros animales. Y que las mujetes maltratadas puedan ir a los pisos tutelados con sus amigos animales. Y residencias de ancianos donde se pueda convivir humanos y animales tal y como lo hacían en sus casas?
4
Comentario de María Mara Domínguez Rodrigo
Quizá debería incluirse algo a nivel educativo, de respeto responsabilidas y cuidado para con los animales. Algún tipo de actividad en las escuelas que hiciera que los niños fueran creciendo ya con estos principios como básicos, que consiguiéramos sacar de nuestra sociedad cualquier acción de maltrato o inatención a nuestros animales..
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
Es una cuestión importante la que propones, pero es competencia de las autonomías y del ministerio de cultura, los contenidos de los programas didácticos escolares. En las propuestas autonómicas tenemos recogido esto, partiendo de la experiencia de El cuarto Hocico, un proyecto pionero de un colegio público de un pueblo de Aragón y que demostró que estas iniciativas avanzan hacia una comprensión y empatía con los animales. Gracias!!
0
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
Creo que solo a través de los AMPAS se podría hacer algo, implementar visitas y actividades extraescolares....apuntado queda!!
4
Comentario de Gema Rubio Picazo
Se prohíbe la tauromaquia? O sólo se suspenden las ayudas? Aunque sin éstas poco durarían....
1
Respuesta de María Antonia Montoro Castro
Lo segundo no implica lo primero, pero queremos presumir de ciudad ética con los animales, el primer punto debería ser ABOLICION
3
Comentario de María Antonia Montoro Castro
La mayoría de las propuestas ya existen en la ordenanza municipal, pero no se cumplen. Habría que revisarla muy bien. Por ejemplo. Punto 11: organizar peleas, hay que añadir también participar.
3
Comentario de Isabel Gonzalez Ruiz
Ya va siendo hora de que empecemos a preocuparnos por proteger a los "otros" animales, no?: (...)Según el último censo disponible de animales exóticos recogidos por las entidades protectoras de Catalunya, difundido por la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (Faada), en el 2012 se rescataron 5.349 ejemplares, un 23% más que en el año anterior, una media de 15 mascotas al día. Destaca el elevado número de peces, con más de 3.000 rescates por la Escuela de Naturaleza Ursus y el aumento del número de reptiles. De los 1.700 recuperados, unos mil eran tortugas exóticas, la mayoría de orejas amarillas y de orejas rojas. Esta última está incluida en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. De los 312 mamíferos recuperados, 66 eran hurones, 31 conejos de varias especies y 30 hámsters, entre otros.(...) http://www.lavanguardia.com/vida/20141227/54422160652/rescate-mascotas-abandonadas-aumenta.html
2
Comentario de Iceberg Icebersonn
A favor de los derechos de los animales, en su justo orden de prioridad. Pero lo de prohibir las corridas de toros no lo veo una cuestión que nos preocupe especialmente a los madrileños. A mi modo de ver los toros deberían dejar de existir cuando no fuera la gente a verlos. Luego es un símbolo con muchos componentes (afectivos, de identidad) lo que hace más complejo el tema. Seguramente me esté equivocando, pero para estas elecciones en el contexto Madrid, por oportunidad política creo que las prioridades son otras. Voto a favor en cualquier caso. Muchas gracias,
2
Comentario de Javier Bravo Bretones
Propuesta necesaria. Como educador canino tal vez eche en falta la prohibición de "técnicas" de adiestramiento basadas en el uso de la fuerza, sometiemiento y basados en jerarquías. Es algo que esta superado desde hace años en muchos ámbitos e incluso prohibido en algunos paises como Austria por ir en contra de la ley de protección animal (Donde también se prohíbe como en otros sitios la emisión del "show")
2
Comentario de nuria Molina Garzón
Totalmente necesaria
2
Comentario de Pau Sanchez
A mi no me mola que viajen conmigo en el transporte publico, yo soy conservador
2
Comentario de marga paz frade
Solo falta un punto y es que se puedan transportar adecuadamente en transporte publico al menos a los pequeños... es un problema moverse por madrid cuando no se tiene coche. Un perro de tres kilos no ocupa espacio.... por favor. Estudiar el tema...!!!
4
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
actualizado lo del transporte público!!! gracias, se nos pasó... :)
-1
Respuesta de Esther Babiano
y por qué no los grandes? los que tenemos perros grandes tenemos los mismos problemas...
7
Respuesta de Mar Sánchez Durán
Creo que os olvidáis de los alérgicos al pelo de perros y gatos que lo pasamos realmente mal cuando tenemos uno cerca (yo me ahogo). Yo personalmente lo veo muy perjudicial.
-2
Respuesta de Rosa Bernárdez
Los alergicos pueden ponerse mascarilla o vacunarse. No se puede restringir los derechos de la poblacion animal.
2
Comentario de Carolina Piquero
Urgente y necesaria. Una ciudad moderna no puede seguir ignorando el bienestar animal.
2
Comentario de María Asunción Cayetana Fernández de Avilés Delgado
Echo de menos alguna protección específica para las cuidadoras de Colonias Felinas, un apoyo municipal que nos permita alimentar y mantener limpias las zonas donde viven, a salvo de perros cazadores o peligrosos y de humanos psicópatas que los puedan envenenar, con un carné municipal específico.
2
Comentario de Jordi Malgà i Garrido
Espero de corazón, que cada vez seamos más en contra del maltrato hacia los animales. Este país, necesita con urgencia, cambios profundos y dirigentes más sensibles y honestos.
1
Comentario de Antonia vadillo Martin
Gracias,muy buena propuesta y completamente necesaria
1
Comentario de Eva Liz
Yo añadiría endurecer SUSTANCIALMENTE las multas y penas por cualquier tipo de maltrato animal, equiparándolo al maltrato que se ejerce sobre una persona menor o deficiente. Incluiría la zoofilia.

Elaborar normativa que permita el libre tránsito y estancia de animales EN CUALQUiER ESPACIO PÚBLICO O PRIVADO, incluyendo entrada en Centros Comerciales (ahora sólo se puede con animales en brazos) y terrazas al aire libre.

1
Comentario de Carmen Porras Pasamontes
Es muy fácil: el Ayuntamiento no puede promulgar leyes pero si bandos municipales en este sentido.
También puede potenciar las ferias de adopción que son excelentes para sensibilizar.
1
Comentario de ruth Jiménez
Completamente de acuerdo.
1
Comentario de Rosa Bernárdez
Qué maravilla que esta propuesta este en segundo puesto. Podemos recuperar el orgullo de ser madrileño si acabamos con la vergüenza nacional.
1
Comentario de Margarita Jurado Marcos
Yo incluiría parques o zonas dentro de estos, especiales para perros, donde ellos puedan correr y jugar libremente
1
Comentario de María Antonia Montoro Castro
Abolición de la tauromaquia en Madrid. Prohibir la caza. (En Getafe, por ejemplo, se permite cazar conejos prácticamente en el casco urbano..)
1
Comentario de Anabel Marín
A nivel municipal ¿se podría regular la entrada de perros/gatos -grupos seleccionados para ello- a determinadas zonas hospitalarias para que personas enfermas (menores y ancianos sobre todo) con gran afinidad hacia ellos disfrutaran de su compañía? Igual en geriátricos
1
Comentario de María Antonia Montoro Castro
El 31 es innecesario. La gente legal ya tenemos chipados a nuestros animales y los que no lo son no van a inscribirlos en ningún censo, seguirán criándolos en zulos, como hacen con los galgos, incluso en garajes y locales comerciales como un cuando se cansen los sueltan.
1
Comentario de María del Carmen Pallas Sanchez
Me parece muy bien todo lo que sea mejorar la situación de los animales. No se si me equivoco pero creo que no he visto nada que diga algo sobre la tenencia de animales como serpientes que yo desde luego no las considero animales de compañía y que su alimento sea comer otro ser vivo. Pienso y creo que hay animales y distintas especies que no se deben tener en casa o en cautividad. Gracias
1
Comentario de Bárbara Rodríguez Fidalgo
Una propuesta estupenda!
1
Comentario de Raul Lopez Mateu
A 14 kilómetros de la Puerta del Sol, Madrid Capital tienen un foco terrible de sufrimiento animal que se puede comparar a la situación que animales de todo tipo viven en países de Europa del Este.
EL VERTEDERO MUNICIPAL DE VALDEMINGÓMEZ y LA CAÑADA REAL conjuntamente, son el escenario de cientos sino miles de abandonos, animales viviendo y muriendo a la intemperie constantemente; así como peleas de perros, cría descontrolada y masiva de todo tipo de especies, caza furtiva, y un triste largo etc.
Así que tengo que preguntar¿AHORA MADRID tratará de cambiar la situación de esa zona tan miserable para humanos y demás animales, o se limitará a ignorar el problema como hacen el resto de partidos?
Un saludo.
1
Comentario de israel gomez
Los gatos como cualquier otro animal merecen nuestro cuidado y atención.
1
Comentario de Isabel Gonzalez Ruiz
Hola,no se si habeis caido en algo muy improtante, si no se modifican los artículos 3.2 y 3.3., y se mantiene la consideración del "conejo" como animal de explotación, cualquiera que tenga un conejo en su casa,incumpliría el art.17.1, y eso se considera INFRACCIÓN GRAVE según el art.37 (además de dejarles totalmente al margen de las medidas de protección que se otrorgarían al resto de animales domésticos). Esto tiene como consecuencia que asociaciones como APPA La Madriguera, ANAC - Asociación Nacional de Amigos del Conejo, APAET, Alma Exóticos ANAA estarían incurriendo en delito por tener a dichos animales en domicilios, tampoco podrían darlos en acogida o adopción, y que los particulares que tengan dichos animales, también incurran en infracción grave (sin contar con que los veterinarios de exóticos no estarán muy contentos con esto ni los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos relacionados con los conejos). Además, estarían totalmente vulnerables todos los conejos abandonados en las perreras como por ejmplo los del Cipa Alcorcon (lo de que los centros de recogida de animales solo tengan que estar preparados para recibir perros y gatos o dejo para otro debate, pero vamos, dado que también se abandonan a otros animales, lo suyo es que estén acondicionados para todas las especies)....llamadme loca, pero yo creo que, dado que esto es un borrador de propuesta, mejor corregir ahora algo que es tan sumamente importante, antes de que el tema se a mas complicado o no tenga arreglo....mas aun si se toma este borrador como modelo para otros municipios (me consta que es el que se ha presentado en Rivas para su aprobación) y tengamos un gravísimo problema todas las asociaciones que nos dedicamos a luchasr contra el maltrato de estos animales (@APAECatalunya, CONEJOS EN ADOPCIÓN (Asociación Protectora del Conejo). No se si se ha invitado a alguna de estas asociaciones en los trabajos previos de preparación del texto, pero en Rabbit Rescue Spain, desde el primer momento que tuvimos información del mismo, hemos mostrado nuestra colaboración para corregir aquellas partes que, por nuestra experiencia, hemos considerado dejarían desamparados a una parte importante de los animales que hoy en día están en nuestros hogares. Reiteramos nuestra disposición y agradecemos todo el trabajo que está llevano a cabo LA TORTURA NO ES CULTURA // TORTURE IS NOT CULTURE para proteger a los mas indefeensos.
1
Comentario de Alberto Molina
Gracias
1
Comentario de Silvia Parra Toval
Muy necesaria
1
Comentario de Ramon Maynou Ferreres
Debería aplicarse vuestra propuesta tanto a animales como a personas. Estoy también en contra de la violencia venga de donde venga y se aplique a quien sea persona o animal
1
Comentario de Gonzalo Perez
Pediría que separárais los toros de esta ordenanza que por lo demás y, a falta de pulir, me parece urgente y necesaria.
1
Comentario de TANIA CORRAL
Creo que es de NECESIDAD aprobar leyes que amparen a los animales de forma mas severa, contra los que los abandonan, maltratadores y asesinos y que se ponga fin en este país a toda fiesta que implique sufrimiento y muerte de un animal por diversión y que reciban un trato ético y digno en este país. Asi como la protección de hábitats naturales y se prohíba la caza del lobo y se le califique de especie protegida en extinción, asi como el águila y otras muchas especies.
1
Comentario de María Antonia Montoro Castro
Queremos una ciudad ética con los animales. Para eso hay que educar a los ciudadanos y adoptar medidas apropiadas como todas las que la Plataforma La Tortura No es Cultura plantea. Aunque recalco la necesidad de exigir el fin de la Tauromaquia en Madrid y la reconversión de las Ventas en un espacio multicultural.
1
Comentario de TANIA CORRAL
Muy necesaria!
1
Comentario de isabel mateos
Todo mi apoyo!!! (Y)
1
Comentario de Judit Mamani
Excelente
1
Comentario de María Antonia Gómez Navarro
Totalmente necesaria
1
Comentario de Miriam Sacristán
Genial, necesitamos darles más a los animales
1
Comentario de Olga Rodríguez Mateos
Sensato, justo, con sentido común. Algo que debería ser ya una realidad desde hace muchísimo tiempo.
1
Comentario de Tamara Garcia Infantes
Totalmente de acuerdo. Ya va siendo hora de evolucionar como personas.
1
Comentario de Demian Bianquetti
No solo es una propuesta muy justa y necesaria. Ademas esta muy bien redactada.

Gracias por el curro compañero.
1
Comentario de María Dolores Leirado Garcia
Fantástica, además partiendo de esto, ya tendremos opción a ir subiendo mas escalones, paso a paso
1
Comentario de Rosa Beci Santamaría
Es la propuesta que necesita una sociedad que pretende avanzar y crecer en ética y compasión. Esto debería de formar parte dela educación básica de las escuelas y los hogares.
1
Comentario de BLANCA PRIETO
Totalmente necesaria
1
Comentario de Agustin Perez Girbes
Muy buena idea
1
Comentario de Alfonso Arellano
Totalmente de acuerdo pero has nombrado mas derechos q para cualquier ciudadano
1
Comentario de montse bober merino
Estupenda
1
Comentario de Lula lunera
Una gran propuesta.
Gracias por el trabajo y por subirla. Necesitamos una sociedad evolucionada con los animales, es hora ya de evolucionar ante el maltrato.
1
Comentario de sara lopez
me parece perfecto
1
Comentario de Dulce Lwon
Esta propuesta es increible!
1
Comentario de josefina saiz Soto
PERFECTO
1
Comentario de Nathalie García
La mejor y más completa para empezar a trabajar por los derechos de los animales.
1
Comentario de Celia Zambrano
A favor y debería hacerse en toda España
1
Comentario de Olga santero sanchez
Por supuesto votada a favor y compartida en redes sociales
1
Comentario de RAQUEL DE LA FUENTE CHISCANO
Algo que no debería ser nuevo
1
Comentario de Begoña Tirado García
Ojalá sea pronto una realidad
1
Comentario de Xavi Portalés
Excelente
1
Comentario de Pilar Martín
Un avance!!!
1
Comentario de laura calvo velilla
El nº 27, pienso que debería ser más amplio. Que sea prohibido exhibirlos en cualquier tipo de tienda (no solo de mascotas) y no solo en escaparates. Por ejemplo, Verdecora no es una tienda de mascotas y los exhibe en anaqueles internos.
1
Comentario de Isabel Gonzalez Ruiz
Las asociaciones que rescatan a otro tipo de animales son pocas y están solas en la lucha. Sin un marco legislativo que proteja a estos animales, sin campañas activas de información para la tenencia responsable y lucha contra el abandono, sin acciones que saquen a la luz el infierno que viven más de 11 MILLONES de animales domésticos en este país, solo conseguiremos parchear la realidad y que sigan sufriendo y muriendo en silencio y nosotros desesperarnos ante la impotencia de no dar abasto para salvarles a todos. Necesitamos el apoyo de partidos y asociaciones, de animalistas y protectoras. Estamos unidos por un mismo fin: proteger a todos los animales. ‪#‎proteccionparatodos‬ ‪#‎ellostambiencuentan‬

https://www.facebook.com/events/350235985173700/

1
Comentario de lucia palmero
me parece muy buena propuesta
1
Comentario de Feernando González Torres
Imprescindible
1
Comentario de Lina Saéz de Antoni
así es como debería ser en todas partes
1
Comentario de Alicia Rolán Crego
Realizar actividades en los colegios sobre protección animal.
1
Comentario de Ángeles Pérez Juzgado
Necesario
1
Comentario de Daniela Quitral
Indispensable
1
Comentario de Daniela Quitral
Indispensable
1
Comentario de Paloma Figueiras Otero
Necesaria.
1
Comentario de Manuel José Matanza Caastillo
Absolutamente necesario.
1
Comentario de Gema Mesti
Necesario
1
Comentario de Laura Esteve fernandez
Necesaria y urgente
1
Comentario de Genoveva Moro García
Imprescindible
1
Comentario de MIGUEL ANGEL ROMAN VEGA
Necesaria.
1
Comentario de gloria martinez
Fenomenal!una sociedad compasiva con los seres indefensos es una sociedad evolucionada
1
Comentario de Paula Jarque Azañedo
Me parece muy necesaria, toca puntos muy importantes. Me he podido saltar algún punto pero creo que no he leído sobre la obligatoriedad de protectoras (ya lo hacen) y entidades públicas de gestión de animales (las perreras NO los dan esterilizados) de dar en adopción animales esterilizados, salvo impedimentos por enfermedad.
1
Comentario de Isabella Jespersen
Me parece una propuesta estupenda y necesaria
1
Comentario de Almudena Hermoso Aramendi
Hay cosas que si que se comparten, pero otras si lo que se esta buscando es tener el apoyo de la gente, lo único que estáis haciendo es echar piedras contra el propio tejado, aquí ya parece que queremos ser mas papistas que el propio papa y no, hay muchísima gente que vive y sobre vive de la fiesta taurina, desde la gente que esta en el campo, los agricultores, ganaderos, transportistas, personal de las plazas, taquilleros acomodadores, personal de limpieza, que va toda esa gente también al paro, las corridas de toros no tienen nada que ver con el toro de la vega ni encierros ni canalladas que se hacen en los pueblos, mucha gente vive de ellos y por ellos, la gente que no puede ver los toros en Barcelona se van Francia Nimes y han subido en turismo, hostelería y en todo cosa que Barcelona ha bajado, en Madrid son cerca de un mes seguido en San Isidro, una de las ferias taurinas mas importantes del mundo y lo queréis quitar estáis descerebrados, Viene gente de todo el mundo los aves vienen llenos para ver las corridas y se van después de verlas o bien pernoctan en nuestra ciudad, yo estoy en contra del maltrato animal, pero con propuestas como estas ni vosotros mismos amáis a los animales, por mucho golpe de pecho que os deis por ellos porque preferís exterminarlos, esto se denomina jugar a ser dioses, y con esta aptitud perderéis muchos simpatizantes incluida yo que ya os he votado, pero la siguiente esta muy en el aire
1
Comentario de María José García Gijón
Muy acertada en todos los puntos. Yo insistiría en la eliminación de las subvenciones a la tauromaquia y demás espectáculos con animales así como reforzaría la dimensión educativa de la protección animal en centros de enseñanza prohibiendo la tauromaquia en las escuelas y universidades. Muy importante también el incremento de las penas y sanciones por maltrato animal. No decís nada sobre la caza.
1
Comentario de Olivia Fernandez Garro
Totalmente de acuerdo con todos los puntos de la propuesta...
1
Comentario de angelica AREVALO
A favor!!!!
1
Comentario de Montse Jardí
Estupenda. Le pasaré la propuesta a Barcelona en Comú, a ver si se tiene en cuenta. Es genial.
1
Comentario de Veronica esteban lopez
Necesidad. Más control, fuera las subvenciones para un lobby y basta de tanta explotación...
1
Comentario de María Amores Fresno
Completamente necesaria
1
Comentario de Rodrigo Gil
falta algo sobre las cacas de los perros: multas muy severas para el que no recoja las caquitas de sus perros
1
Respuesta de María Antonia Montoro Castro
Y para el que tira cualquier tipo de desecho en la vía pública multas mucho más severas.pues es más fácil tirar por ejemplo una lata vacía o un papel a una papelera que recoger una caca
1
Comentario de Isabel Gonzalez Ruiz
Puntualizaciones:
- Conejos son TAMBIEN animales domésticos, aunque sea en su variante de razas de "consumo"
- Regular la crianza de particulares, aunque solo sea una vez, que no se den de cualquier manera, cualquier animal cedido a un tercero, debería ser obligatorio con contrato e identificación.
- Debería ser obligatorio identificar mediante chip, anillado o cualquier otro medio de identificación en función de la especie, y censar en un registro de animales de compañía a TODOS LOS ANIMALES CONSIDERADOS DOMESTICOS (si no, ¿como se les va a proteger si no se sabe que existen ni quien los tiene?)
- Debería ser obligatorio vacunar a perros, gatos y conejos (mixomatosis y hemorragia virica), conforme a la prescripción veterinaria y a cualquier otro animal que, por su naturaleza, necesite de vacunaciones periódicas.
- Los centros de recogida de animales HAN de tener instalaciones y atención veterinaria adecuada para los animales domesticos distintos a perros y gatos, a ellos también se les abandona.
- Mismo protocolo de adopción que perros y gatos, patra el resto de animales domésticos abandonados.
- Prohibición de dar en adopción animales en las tiendas de animales, salvo que se regule mediante convenios con entidades de protección animal.
- Se debería considerar también animal de compañía a los CABALLOS y regular su especial situación de animal de compañía que no puede vivir en un domicilio.
- Se debería luchar por la prohibición de la venta de animales
4
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
mira el punto 31, he retocado con un enunciado general para incluir estos animales. De todas maneras, son ideas generales, la propuesta es redactar una ordenanza mucho más extensa.
1
Respuesta de Isabel Gonzalez Ruiz
Gracias Sergio, aun así, es fundamental retocar los siguientes artículos:

2. Animal doméstico de compañía​: es todo aquel mantenido por el ser humano, ​principalmente en su hogar, por placer y compañía, sin que constituya objeto de actividad lucrativa alguna. En general se entenderán como tales: gatos, perros, determinadas especies de aves de pequeño tamaño (paseriformes), peces de acuario, reptiles de terrario y otros pequeños mamíferos como hurones y cobayas.
3. Animal doméstico de explotación​: es aquel que, adaptado al entorno humano, es ​mantenido por el ser humano con fines lucrativos o de otra índole, no pudiendo, en ningún caso, constituir un peligro o molestia para personas o bienes. En general se entenderán como tales: conejos (...)
1. Las personas propietarias de perros o gatos están obligadas a inscribirlos en el censo municipal de animales

domésticos y de compañía del Ayuntamiento de .................., dentro del plazo máximo de tres meses contados a partir de la fecha de nacimiento o un mes después de su adquisición.
CAPÍTULO III CONTROLES SANITARIOS
Artículo 17 Animales de explotación

1. La presencia de animales domésticos de explotación, definidos en el artículo 3.4, quedará restringida en las zonas catalogadas como rústicas en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de ........, no pudiendo en ningún caso permanecer en viviendas, terrazas, patios o solares.
Artículo 22 Instalaciones

El Ayuntamiento en su Centro Municipal de Recogida de Animales dispondrá de personal e instalaciones adecuadas para la recogida de animales vagabundos/abandonados de las especies canina y felina,(...)
Artículo 23 Animales vagabundos y abandonados
1. Todos los animales domésticos de compañía capturados en vía pública o fuera de su domicilio serán trasladados al Centro Municipal de Recogida de Animales. Se realizará la localización de las personas propietarias de aquellos animales que estén correctamente identificados.

Con el objetivo de:

- Dejar claro que el conejo es también animal doméstico, y como tal, le es de aplicación lo establecido en la ley para los animales de compañía, pudiendo tenerse en los hogares y entregarse en acogidas/adopción
- Obligar a registrar a todos los animales domésticos, no solo a perros, para así poder protegerles con mayor eficiencia y luchar contra el maltrato y el abandono, así como facilitar un censo real de animales de compañía.
- Debería ser obligatorio un calendario de vacunas para perros, gatos, conejos, hurones y aquellos otros animales que lo necesiten según prescripción veterinaria competente.
- El centro de recogida de animales no puede tener instalaciones unicamente para perros y gatos, dado que se recogen animales de otras especies y éstas necesitan de instalaciones y cuidados diferentes. Si no obligas a identificar a todos los animales, no se pueden identificar a sus dueños y por tanto, no se puede aplicar la ley en los puntos de abandono y/o maltrato.
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
Por supuesto isabel, ay que incluir eso, pero lo planteado aquí son enunciados generales, en el desarrollo de la ordenanza habrá que incluir esto sin duda. Para esto se crea el observatorio de protección animal, para debatir e incluir estas propuestas.
0
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
hay que incluir...faltó la "h" y no se puede editar... ;)
1
Respuesta de Isabel Gonzalez Ruiz
me preocupa que en otros municipios se tome como ejemplo el borrador tal cual lo habeis publicado, y el desamparo de los conejos y del diferente baremo de protección que se daría a los animales que no son perros, se extienda, y nosotros no podemos controlar algo así, como para ir dando indicaciones de que el conejo también es un animal doméstico y como tal ha de incluirse en las ordenanzas.
1
Comentario de Isabel Gonzalez Ruiz
Una ordenanza de protección animal ha de garantizar el mismo nivel de protección y de derechos a TODOS los animales considerados domésticos.
0
Respuesta de Mo Nanim
... y también velar por el bienestar de los no domésticos, incluyendo el bienestar de los animales para consumos humano en granjas, explotaciones, transporte y sacrificio, ya que muchas veces la normativa no se cumple.
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
es una ordenanza municipal, no puede regular animales de consumo. Es competencia de la Comunidad Autónoma.
1
Comentario de Andrés Calderón Rico
Se merecen lo mejor!!
1
Comentario de Irma Sanz Rodriguez
Necesaria y urgente
1
Comentario de SUSANA Rubio Albert
Gracias por ayudarles.
1
Comentario de aïda gascon bosch
Me alegra ver que esta es una de las más votadas. ¡A difundir!
1
Comentario de Sandra Martinez martinez
Nunca mejor explicado
1
Comentario de María José Tato Sánchez
Una iniciativa muybuena
1
Comentario de Isabel Gonzalez Ruiz
También se debería incluir: - Regulación alimentación y productos que se venden para estos animales y los puntos de venta autorizados – Establecer unos mínimos de composición y calidad de la alimentación, determinación de tamaño mínimo para las jaulas y acuarios, prohibición de vender estos productos fuera de tiendas especializadas en animales o clínicas veterinarias.
1
Comentario de Sandra Martinez martinez
Bien dicho
1
Comentario de barbara perez-rejon castilla perez-rejon castilla
Totalmente necesario. Tenemos que seguir luchando por propuestas así.
1
Comentario de Lluvia Rojo
Enhorabuena por el trabajo.
0
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
gracias!! un trabajo compartido entre mucha gente muy preparada, la plataforma solo nos encargamos de aglutinar todo este trabajo de muchos años!. ;)
1
Comentario de Cristina Largo Barbero
Totalmente a favor, una sociedad que no respeta a sus animales no es una sociedad completamente evolucionada.
1
Comentario de Diego Castillo
Incompleta, en el sentido de que Madrid necesita espacios para que los perros puedan jugar y correr, y que los horarios de suelta en parques y plazas son absurdos.
0
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
Hemos debatido mucho sobre los horarios de suelta de perros. Hemos entendido que tal y como la sociedad actual se relaciona con los animales, donde ni es posible acceder a transportes públicos o restaurantes con animales, para llegar a tu propuesta falta avanzar más en esta relación. Mucha gente no mantiene actitudes cívicas con sus animales en la relación con el resto de personas y existe aún rechazo a compartir espacios humanos-animales. Por eso creemos que se deben dar pasos intermedios hasta llegar a donde tu expones.
1
Comentario de Noemi Rodríguez Batanero
Ojalá pueda llevarse a cabo!
0
Comentario de Paloma Cabrera
muy bien
0
Comentario de deivis christian rojas camacho
Si hacemos que cumplan por lo menos la mitad ya sería un avance enorme :)
0
Comentario de GEMMA GARCIA MUÑOZ
Gracias x el trabajo.
0
Comentario de adan talon montoro
Innovadora y muy etica
0
Comentario de Susana serrano gutierrez
Perfecta y necesaria
0
Comentario de Ana Cachazo
Demostremos nuestra grandeza siendo civilizados y respetando a los demas seres vivos uqe tienen tanto o mas derecho que nosotros de habitar esta tierra
0
Comentario de Julian Lopez
Muy completa la propuesta. Vamos a sacarla para adelante, Gracias por el curro Sergio.
0
Comentario de Roberto San Antonio
Genial
0
Comentario de Almudena LLaguno Aranguez
Me encanta la propuesta!
0
Comentario de Lucía Cristina Málaga Cardoza
Me ha parecido muy completa y necesaria para la protección animal
0
Comentario de jess bichitos love
Es totalmente necesaria ya es hora que se proteger a los seres más buenos y nobles del mundo...los animales
0
Comentario de Vanessa Gonzalez San Julián
Para quitarse el sombrero!! totalmente de acuerdo.
0
Comentario de teresa diaz
A por ello!!!!!
0
Comentario de Guadalupe Martín Andrada
Es necesario
0
Comentario de Elsa CANGIANI
muy completa.
0
Comentario de Begoña Sánchez
Esta es una de las cosas que caracterizan a una sociedad adulta y civilizada
0
Comentario de Nuria Paredes Nieto
Maravillosa propuesta. Yo iria más allá en el tema de trabajo y explotación animal, no limitar a edad, sino erradicarla. Pero entiendo que hay que dar un paso para poder dar el otro y que saltar supone pegarse un batacazo... Por supuesto, a favor.
0
Comentario de José Enrique Zaldívar Laguía
Incluiría como punto a destacar, habilitación de zonas de libre tránsito para perros, y libertad para que vayan sueltos fuera de los núcleos urbanos. Resulta absurdo que en una zona como la Cuenca Alta del Manzanares se pueda multar por llevar a los perros sin cadena.
0
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
Es municipal del ayuntamiento de madrid, hasta la cuenca alta del manzanares no llega.. ;)
0
Comentario de Isabel Pajuelo Muñoz
Estoy de acuerdo
0
Comentario de Cristian Pinela Paniagua
Estupendo.
0
Comentario de nerea de francisco jimenez
Necesaria
0
Comentario de Myriam Navas del Peral
33. Aplicación de control poblacional de animales urbanos silvestres( mal llamadas plagas o animales invasores) mediante protocolos que prioricen métodos no dañinos y no exterminadores de dichos animales.

No sé si entiendo este punto. No sé cómo se puede hacer un control de plagas sin utilizar métidos no exterminadores. Estoy pensando en situaciones que se han vivido no hace mucho como la plaga de chinches en lavapies o la de cucarachas que hubo en Alcorcón hace unos años. El control de la sobrepoblación habrá que hacerla eliminando a parte de la población, de otra manera seguirán multiplicándose.
0
Comentario de Cristina Gutierrez masagú
Necesaria.
0
Comentario de Álvaro Perea Rodríguez
Necesaria
0
Comentario de Pau Sanchez
Madre mia, que esto sea una de las medidas mas votadas en plena crisis economica... Asi va España
1
Respuesta de María Antonia Montoro Castro
España esta hecha una pena efectivamente, a causa precisamente de carecer de usa leyes justas y de la malísima educación que se dispensa a los ciudadanos. Si se educa en la empatía y en la educación y el respeto al otro, sea la especie que sea, España no sería una vergüenza como lo es ahora.
0
Comentario de Beatriz Maíz Martín
Muy necesaria
0
Comentario de Natalia Martinez Romero
Genial
0
Comentario de natividad corral rubio
necesaria y muy bien elaborada.
0
Comentario de dalia calcerrada
Buenas ideas
0
Comentario de yolanda gonzalez
Estupenda propuesta! Imprescindible y urgente.
Muy a favor
0
Comentario de Angela Casillas Fort
Ojala se haga tambien a nivel estatal
0
Comentario de Miguel Angel Martinez Garcia
Excelente propuesta
0
Comentario de Marta Esteban
Muy necesaria, responde a una inquietud cada vez mayor de los ciudadanos por el bienestar de los animales, a quienes desean, a través de su voto, dar voz.
0
Comentario de Ramon Linaza
Excelente la propuesta de la Plataforma La Tortura No es Cultura, es muy completa y rigurosa. Muy interesante la puesta en marcha de un Observatorio de Protección Animal. Espero que la propuesta sea asumida por Ahora Madrid.
Gracias a Sergio por su incansable trabajo coordinando este tema tan importante para muchas madrileñas!
0
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
Gracias a todas!!!
0
Comentario de Mo Nanim
El artículo 32 que es el que se cita en el texto, me parece muy correcto y toca muchos puntos muy importantes a día de hoy, sin embargo, al leer el resto de la ordenanza (ver link más abajo y que recomiendo leer en su totalidad ), sorprende, ya que es muy floja en algunos puntos y en otros INACEPTABLE para los que nos preocupa el bienestar animal:
https://drive.google.com/file/d/0B8TFyTd6sZKPN2ZyYmxrSUxtdzg/view?usp=sharing#sthash.8bSmGV6R.dpuf

Cito una lista que en mi opinión deberían ser cambiadas:

- Capítulo 1, articulo 5, punto 4: modificaría el punto que dice que "los animales que permanezcan en el exterior deben tener un lugar para cobijarse...".
Prohibiría la permanencia fija de perros u otros animales domésticos en el exterior y sólo permitirse durante un número limitado de horas.
Prohibiría la utilización de perros para guardad fincas, locales, garajes,…

- Que los propietarios de los solares y demás se tengan que hacer responsables de los animales que pasen por allí tampoco me parece muy oportuno. Creo que no puede llevar a nada bueno para los animales aunque se expecifique en el punto. Mejor que se autorice a personas vinculadas con la proteccion animal y que se deriven subvenciones sobre ello. También es importante la supervisión veterinaria de dichas protectoras.

- Muy rígido el articulo 4 en referencia a la estancia de los animales en la via publica.

- ¡¡¡INACEPTABLE LA PROHIBICIÓN DE ALIMENTAR A LOS ANIMALES DE LA CALLE!!!! Si lo que se quiere es que la via publica se mantenga limpia, lo que se debería regular en todo caso es eso, no que se le pueda multar a una persona por alimentar a un animal en la calle, hecho que dignifica a la persona. Con esto se está criminalizando a las buenas personas con mayor empatía que el resto de la población.

- Propondría la prohibición de la venta de animales en tiendas. Me extraña mucho que este punto se ignore por esta coalición....

- ¿Por qué se propone una tasa para dar de alta un animal en el registro del Ayuntamiento? ¿Qué fin tiene esto?Por favor, queremos menos impuestos, no más...

- En cuanto al tema de la vacunación antirrábica lo que debería ser obligatorio es el control de la titulación de anticuerpos, no la vacuna en sí. Si el nivel de anticuerpos a la enfermedad es correcto, no se justifica la vacuna.

- Hecho de menos que los perros en cuarentena por haber estado en contacto con otros con rabia deben ser valorados no sólo por su titulación de anticuerpos, sino también por sus síntomas durante el periodo de incubación de la enfermedad. Que no vuelva a pasar más el caso de Pipo y otros perros durante el último caso de rabia en Toledo a los que se les mató injustificadamente desoyendo a muchos veterinarios.

- Artículo 16 sobre animales exóticos: prohibiría la tenencia, comercialización y exhibición en lugares públicos. Me parece muy corta la propuesta de simplemente regularlo. Detrás de todo ello existe un gran sufrimiento animal.


PUNTOS QUE HECHO EN FALTA Y QUE EN MI OPINIÓN SE DEBERÍAN VALORAR:

- Sacrificio cero en perreras, incluidos los animales positivos a enfermedades a los que se les aplicará los tratamientos veterinarios adecuados. Perreras gestionadas por protectoras. Nunca por empresas cuyo motor no es el bienestar animal, sino el económico.

- Control de palomas, ratas, conejos… siempre por medio de métodos no cruentos. Nunca con redes de captura o sustancias productoras de hemorragias internas masivas. Son métodos, en especial el último, muy dolorosos e inhumanos. El bienestar animal y los métodos humanitarios también deberían aplicarse a ellos.

- Control exahustivo de todos los mataderos para comprobar que las medidas de “bienestar animal” durante el transporte y sacrificio, se lleven a cabo.

- Control de las medidas de bienestar animal en granjas y explotaciones ganaderas y de aves.

- Prohibición del método Kosher como método de sacrificio. No cumple el mínimo de bienestar animal durante el sacrificio.

- Subvenciones a las ong dedicadas a la protección animal. Inspección rutinaria de métodos e instalaciones con el fin de asegurar el bienestar de los animales.

- Santuarios de Animales de granja: diferenciarlos de las normas establecidas para los animales llamados de consumo humano, como por ejemplo, derogar la obligatoriedad de los crotales. El control se puede realizar con microchip al igual que en otros animales y es menos cruento para ellos.

- Que los animales empiecen a dejar de considerarse legalmente como objetos y se consideren seres sintientes con derechos.

- No sacrificio sistemático de los animales de las familias afectadas de Ebola. Cuarentena en un Centro de Seguridad y realización de análisis pertinentes hasta comprobar si existe infección y/o si la supera. Consulta a comisión de expertos en la materia si fuese necesario. No dejarlo todo en manos de la “autoridad competente”.

- En relación con el punto anterior se hace referencia a la toma de decisiones de la “autoridad competente”. La autoridad competente conocida hasta ahora ha sido muy injusta y ha optado por desoír criterios de espacialistas y expertos mundiales, como ocurrió en el caso Pipo (Rabia) o en el caso Excalibur (Ebola). Debería democratizarse para que diferentes expertos y veterinarios tuvieran voz y voto en las decisiones.

- PROHIBICION DE LA CAZA.

- Dedicar lugares para las colonias de gatos controladas, como solares del ayuntamiento, etc, en donde los gatos estén seguros y se les pueda poner refugios. Valorar si en la Casa de Campo, el Retiro u otros grandes parques, al igual que hay grandes estanques con patos y gansos controlados, también podría dedicarse un espacio a los gatos.

- Reducción del IVA veterinario, actualmente considerado como bien de lujo al 21%

Os animo a todos los que os preocupáis por el bienestar de los animales a que también leáis la ordenanza completa y no sólo lo que aparece en el texto, ya que así verdaderamente podremos aportar nuestro granito de arena. Yo he plasmado algunos puntos en los que estoy en desacuerdo y otros muchos que hecho en falta. Por ellos. Por los Animales.

Link de la Ordenanza completa: https://drive.google.com/file/d/0B8TFyTd6sZKPN2ZyYmxrSUxtdzg/view?usp=sharing#sthash.8bSmGV6R.dpuf
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
Comentar que la ordenanza tipo es un borrador, lo que se propone al presentarla es tener un eje de trabajo para la futura elaboración compartida por técnicos municipales y organizaciones y colectivos de protección animal.

Hay varias propuestas, que según la actual ley autonómica no pueden modificarse, al ser competencia de una ley superior, como es el caso de granjas, venta de animales en tiendas, casos de salud pública(ébola), dependiente de la consejería de sanidad y el ministerio..... y así varias de las propuestas que describes.
En cuanto a la alimentación de gatos hay un gran debate sobre ello, en esta propuesta borrador se autoriza a las personas de manera acordada con el ayuntamiento, mediante los órganos de participación que se creen para regular y fiscalizar estas tareas.
El IVA veterinario es competencia del ministerio de hacienda, imposible regular en ordenanza municipal.
El sacrificio Cero se aprobó el pasado jueves en la asamblea de madrid mediante proposición de ley, presentada por El Refugio, en este tema hay que incidir en campañas de adopción y contra el abandono, ya que sabemos que una ley de sacrificio cero sin implementar la lucha contra los motivos del abandono y la impunidad legal al hacerlo, solo saturaría las perreras y las condiciones de los animales sería aún peor.
Pero reiteramos que esto es solo un punto de partida para la elaboración de una ordenanza integral de protección animal, no se pretende que este sea el texto final, solo un punto de partida para su elaboración.
0
Respuesta de Mo Nanim
Muchas gracias por las aclaraciones.
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
Me comentan que mi aclaración no ha quedado clara en una de las argumentaciones que te aporto en el comentario primero. Sobre el Sacrificio Cero. El pasado jueves se aprobó en la asamblea la toma en consideración de la propuesta de Ley de sacrificio cero, es decir, el primero de los muchos pasos que la ley tiene que dar para que se consolide en sacrificio cero realmente.
Esta ley debe, como se marca en el espíritu de la ordenanza que aquí se plantea, implementar muchos factores para llegar a un sacrificio cero real, adopciones, venta de animales, control y sanción firme del abandono, campañas de esterilización,....y un gran número de iniciativas que la acompañen en su tramitación para que sea un objetivo real.
Esta ley seria autonómica, es decir, de rango superior a la ordenanza que aquí aportamos, y de obligatorio cumplimiento en todas las localidades de la Comunidad autónoma. Hay que trabajar mucho hasta conseguir estas dos metas, la ordenanza y la ley autonómica, y creemos que estos espacios de debate son el camino adecuado.
1
Respuesta de Mo Nanim
Gracias de nuevo por la aclaración, nunca está de más. El tema de la ILP ya lo conocía, estaba al tanto, pero quería que de alguna forma constase de nuevo aquí para darle más fuerza. Lo que no sabía es aquí sólo se valoraban propuestas municipales. pensaba que también eran propuestas para la Comunidad de Madrid. Supongo que poco a poco nos iremos adaptando a esta nueva forma de participar en la política. muchas gracias de nuevo y un saludo.
0
Comentario de Mo Nanim
Siento que el texto haya salido sin guiones, ni formato. Así es dificilmente leible. Sería recomendable corregir esto a fin de no dificultar la comunicación entre unos y otros. Un saludo.
0
Respuesta de Mo Nanim
Rectifico mi apreciación. Parece que al recargar la pagina ha aparecido el comentario con formato. Saludos.
0
Comentario de Rocío Gómez Sánchez
Maltrato animal, al Código Penal. Horca para los que abandonan y maltratan animales.
0
Comentario de soraya silva martinez
Un gran propuesta para una gran capital como Madrid,pero también quisiera que no exigiera lomde perros no en cafeterías,es algo que no entiendo,o por lo menos que sea a criterio del dueño del establecimiento
0
Comentario de Víctor dos Santos
Buenos días! Me parece genial esta iniciativa y todas las propuestas muy buenas! Creo que ya es hora de que Madrid sea una ciudad amiga de los animales. Solamente hay una propuesta que me crea dudas, es la número 3 (3. La permanencia de animales en el interior de vehículos estacionados sin la supervisión y control de la persona propietaria o tenedora.), me explico. Yo llevo a mi perro a todos los sitios, siempre viene conmigo, excepto al trabajo. La cuestión es que en ocasiones lo tengo que dejar en el coche mientras estoy en un establecimiento (un restaurante, haciendo un recado...) y quisiera saber si esta medida implicaría que ya no podría seguir haciendolo? Bajo mi punto de vista es mucho mejor que mi perro espere tranquilo en el coche cuando no puede acompañarme, a tener que dejarlo en casa solo durante largas horas hasta que regreso. Es típico el día que vamos a pasarlo al campo, y sin embargo él se queda durmiendo en el coche mientras comemos, o llevarlo de paseo al parque por las tardes y que espere en el coche cuando paro a hacer algún recado de vuelta a casa. En vuestra opinión debería dejarlo en casa?
Muchas gracias y a seguir adelante! :)
2
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
es interesante el debate que planteas, esta medida viene a colación de los muchos casos que, sobre todo en verano, han ocurrido, donde perros mueren literalmente de calor dentro de los coches. Desgraciadamente creo que debe regularse esto, ya que hay mucha gente inconsciente en este tema. Seguro que tú cuentas con las medidas para que el bienestar de tu perro sea el adecuado, pero mucha gente ni siquiera se lo plantea. Es un debate que hay que tener cuando se comience a elaborar esta ordenanza.
2
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Sergio A. Garcia Torres
la idea es avanzar hasta el punto en que tu perro te acompañe a restaurantes, centros comerciales.... sin necesidad de dejarlo o en casa o en el coche.
1
Respuesta de Víctor dos Santos
Gracias por contestar! Es cierto que hay gente muy irresponsable con el tema del coche y que es necesario regularlo. Ojalá lleguemos a una propuesta en la que no paguen justos por pecadores! :) Sería genial una ciudad en la que nuestras mascotas puedas acompañarnos a todos los lugares, pero mientras avanzamos hacia ello sería conveniente no poner más obstáculos a quienes de manera responsable intentamos hacer el máximo de nuestra vida diaria en compañía de nuestras mascotas en la medida de lo posible.
-1
Comentario de Gonzalo Comín Forcada
Una ordenanza de este tipo, reflejando derechos, también debería listar deberes. Puesto que a un animal no se le pueden exigir estos deberían ser cumplidos por la persona responsable del animal en cuestión.
Hay mucha gente que sufre los inconvenientes de un cuidado irresponsable de los animales, como por ejemplo:
-Calles laterales llenas de orines.
-Perros desatendidos molestando a gente en plazas y terrazas.
-Vectores de transmisión de plagas y enfermedades.
-Deterioro del espacio público.
Deberían de estudiarse medidas que permitan proteger a los animales mientras se respeta y se hace justicia con la gente que no a decidido responsabilizarse ni hacerse cargo de uno de ellos. Véase un ejemplo:
"Dado que tener un perro a tu cargo causa un deterioro extra del espacio común, el responsable debería abonar una tasa para paliar esto, con la que se podría financiar una mejora del servicio de limpieza o la calidad de servicios asociados como refugios."
-1
Comentario de Javier Herranz García
Lo he comentado en otra propuesta similar a esta.

Estoy en contra porque aunque me parece bien proteger a los animales me parece increíble que estas propuestas encabecen la lista...

En la actualidad creo que hay muchos otros problemas mucho más importantes que afectan a los seres humanos como para estar preocupándose de los animales. Algunos prefieren dar de comer a un perro que a una persona hambrienta. O acoger a un animal antes que un ser humano.

No entiendo como esta propuesta está por encima de otras que he leído para aumentar las ayudas a la dependencia, ayudas sociales, familiares, sanidad, etc etc... Corrupción, destrucción del estado del bienestar, desahucios, malnutrición infantil, saqueo de todo lo público y esta propuesta, junto con La ley de Protección Animal están casi las primeras de la lista, nos hemos vuelto locos?

Y ojo, vuelvo a repetir que estoy 100% de acuerdo con la ley, pero creo que hay otras prioridades en las que AHORA MADRID, si ganan las elecciones, deberían de preocuparse de manera URGENTE, no se si me explico.
-1
Comentario de Carmen Cuellar Perez
Hay puntos que me parecen obvios, pero otros no los veo nada claros:
El punto 2 quiere decir que la gente que tiene a sus perros en fincas de recreo que visitan los fines de semana estarán violando la ley? Entiendo que si les abandonan sin comida ni agua obviamente sí, pero por el punto 1. Tampoco veo claro el punto 3. (¿cuanto tiempo es "permanencia"?, ¿no puedo dejar al perro esperándome en el coche mientras compro algo?). Los puntos 7, 14, 15, 22.. también me parecen excesivamente subjetivos. Si esto es una lista de PROHIBICIONES (es una palabra muy gorda) hay que delimitar mejor qué es maltrato. Sin ánimo de ofender, algunos puntos me parecen exagerados.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: calidad-vida

489
454
299
263
173
122
102
101
90
78
70
66
64
63
60
54
49
46
42
41
40
39
39
38
38
36
32
31
30
30
29
27
27
25
25
24
24
21
20
19
19
17
17
17
16
15
15
15
15
13
13
13
12
11
10
9
9
9
7
6
6
6
6
6
5
5
5
4
4
4
3
3
3
3
2
2
2
2
2
2
1
1
1
1
1
-4
-14
-56
-87
489
454
263
299
-87
70
38
122
173
41
78
90
36
21
-4
6
-56
1
49
66
13
30
29
15
3
54
25
32
6
64
46
101
63
27
3
13
19
-14
9
39
42
38
60
4
27
1
25
6
12
2
17
30
24
40
31
16
9
102
15
20
19
11
24
10
5
1
3
4
2
6
15
5
13
39
7
15
9
2
2
4
17
3
1
6
17
2
2
5
1
1
1
2
2
2
5
1
3
25
17
1
4
2
2
27
5
27
24
30
4
21
-87
1
-14
17
6
20
102
3
15
9
16
4
7
2
6
9
13
41
19
25
3
13
6
19
66
15
9
454
299
15
6
38
-56
17
489
3
5
10
12
6
24
11
-4
15
29
122
42
39
63
49
32
78
36
263
70
54
60
101
30
39
173
38
90
13
46
31
64
40
454
489
299
173
263
122
102
101
90
78
60
54
64
70
46
39
38
66
63
39
38
36
40
31
30
42
29
49
27
27
32
24
25
20
41
17
17
24
15
15
15
30