Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
38
Presentada por Jose Daniel Lopez
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

OBJETIVO. Defender los derechos de las personas con discapaciad Intelectual y reivindicar el valor de la diversidad humana
→ Las personas con discapacidad intelectual carecen de un sistema de asistencia personal funcional;  No acceden en la práctica a la misma educación ni al empleo en las mismas condiciones. No existe conciencia en la sociedad de que la diversidad es parte de la misma (tanto de género, como sexual, funcional o discapacidad intelectual, etc.).
a) Desarrollar un marco de leyes (y modificar las existentes) de acuerdo con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (13/12/2006) y ponerlas en marcha en tiempos determinados.
b) Potenciar desde los servicios municipales el acceso a la asistencia personal y a las ayudas técnicas (en la medida que permitan las competencias municipales).Impulsar la innovacion en los servicios de atencion a las personas con discapaciad intelectual.
c) Desarrollar sistemas de intervención y control por parte de las personas con discapacidad intelectual.
d)  Los servicios deben dirigirse a promover autonomia y calidad de vida.ej) Mejorar la participacion en la vida cultural, actividades recreativas, el ocio y el deporte de las`personas con discapacidad intelectual.
f) Que todos los niños y niñas entre 0 y 6 años con necesidad de tratamientos de Atención Temprana puedan recibir estos de manera inmediata.
g) Facilitar la accesibilidad de los programas electorales a personas con discapacidad, así  como su participación electoral.
h) Formar a profesionales que atiendan situaciones en las que puedan verse involucradas personas con discapacidad (docencia, atención al ciudadano, cuerpos de seguridad…)
i) Incrementar y favorecer medidas económicas que faciliten el respiro de los familiares de personas con discapacidad intelectual, especialmente de aquellos con grandes necesidades de apoyo, trastornos de conducta u otras enfermedades asociadas.
j) Mejorar la señalización de los edificios y dependencias municipales para una mejor orientación de las personas con problemas de comunicación y  lectura (utilizacion de pictogramas).
k) Garantizar el acceso de las personas con discapacidad a las instalaciones de ocio y cultura en igualdad de condiciones que el resto de los usuarios, estableciendo además las medidas oportunas que permitan el acceso libre de las persona de apoyo a personas con discapacidad que lo necesiten.
l) Promover una política de incentivos a entidades y clubes reconociendo aspectos como la práctica de deportes que no sean fútbol, la práctica deportiva femenina, la atención a las personas de diversidad funcional o discapaciad intelectual, etc, mediante baremos transparentes.
i) Establecer un plan de apoyo a los cuidadores familiares de personas con dependencia y/o enfermas y discapaciad funcional e intelectual.










¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

3
Comentario de Nati Garcia Padilla
-Es muy importante hacer una forma de ciudad más tribu es decir con más apoyos (no familiares) de las personas que forman los espacios como barrios, donde las personas con discapacidad no estén en guetos sino apoyadas y apoyando a otras personas de su entorno inmediato. Tenemos unas ciudades diseñadas para favorecer lo individual y poco lo social. Se necesitaría potenciar más las iniciativas que se dan en otros países de edificios comunitarios donde se compartan espacios y trabajos.
-Es necesario utilizar más logotipos y menos lecto-escritura en los espacios públicos para facilitar a las personas que no saben leer el acceso a los mismos.
3
Respuesta de icace lopez
Empecemos creando una oferta de servicios y actividades municipales realmente inclusivas. Con apoyos y dinamizadores, donde cualquier persona pueda beneciarse y/o participar.

Empecemos conociendo y respetando los tiempos y maneras de funcionar de las personas con diversidad intelectual sin que tengan que ser obligadas a ir en grupos organizados concertando visitas previas. Hay muchas personas con diversidad intelectual que quieren y deberían poder disfrutar de los servicios, el ocio y la cultura que el municipio nos ofrece improvisando con sus amigos, familiares o solos, y que las instituciones dispongan de los apoyos necesarios para ello.
2
Comentario de icace lopez
No nos olvidemos del derecho a la información para todas. Nos solo los pictogramas son un apoyo para las personas con diversidad intelectual, también exite la LECTURA FÁCIL.

Se deberían adaptar textos informativos, culturales, señalización... a lectura fácil para que las personas con dificultades lectoras o aquellas que no conocen bien el idioma tengan acceso a la información, un derecho principal pero muy olvidado que nos ayuda a conocer, imaginar y crear pensamiento crítico.

gracias,
1
Respuesta de José Antonio Sierra Crespo
Yo propuse en la biblioteca de Usera que hubiera talleres de lectura basados en los textoz de lectura fàcil, y hasta ahora. Ni caso
2
Comentario de Mª Luisa S
Yo añadiría el que se plantee un parque de viviendas/residencias para personas mayores con discapacidad intelectual / inteligencia límite, que cuando llegan a su jubilación, como normalmente no se relacionan muy bien con el entorno están muy sólos y sería interesante que se agrupasen en viviendas tuteladas, y donde hubiese actividades en común, obligación de comer juntos, y realizar cosas en conjunto, aunque tuviesen pequeños apartamentos donde poder estar sólos cuando quieran.
1
Comentario de Javi Lo
Necesitamos que el Ayuntamiento de Madrid nos apoye con politicas a favor de mejorar nuestra calidad de vida y de una vida lo mas independiente posible.
1
Comentario de José Antonio Sierra Crespo
Màs completo imposible. Tiene que haber políticas públicas porque todo està en manos privadas que utilizan los patrocios de empresas para desgravaciones fiscales etc etc.
1
Comentario de Mónica Salgado Vieira
Totalmente de acuerdo, me falta si acaso una medida encamiynada a concienciar a la población sobre las dificultades que cada día sufren las personas con diversidad intelectual y sus familias. Además habría que hacerla extensible a personas con diversidad sensitiva.
Formación y apoyo a las familias tras el diagnóstico y a lo largo de toda la vida de la persona afectada.
1
Comentario de Paz Mesa
Interesante conozco a personas con hijos con este problema y la gran angustia es que pasara con ellos si algun dia faltasen. Creo que habria que potenciar instituciones residenciales en caso de necesidad.
2
Respuesta de icace lopez
Yo tengo un hijo con diversidad intelectual y lo último que querría es que viviese de adulto en una institución. Hay personas con proyectos de vida independiente que pueden llevarse a cabo a través de la asistencia personal.

Antes de "potenciar" instituciones residenciales habría que saber y comprobar cómo y en qué condiciones de reclusión viven algunos residentes y modificar esos "protocolos" médicos y de "cuidados" que más que ofrecer una vida digna, ofrecen dopaje y normativas rígidas incompatibles con la libre movilidad y participación de estos ciudadanos.
1
Comentario de MARÍA JESÚS Lozano
Me parece muy completo y estoy de acuerdo con todos los párrafos. Favorecer la formación de personas para atender a personas con dispacidad intelectual y favorecer desde la infancia temprana la autonomía personas. Así como ayudar a las familias con personas con discapacidad intelectual.
0
Comentario de angel lopez garcia
muy interesante
0
Comentario de X fragil
De acuerdo
0
Comentario de María Fenollar Cortés
muy interesante

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: calidad-vida

489
454
299
263
173
122
102
101
90
78
70
66
64
63
60
54
49
46
42
41
40
39
39
38
38
36
32
31
30
30
29
27
27
25
25
24
24
21
20
19
19
17
17
17
16
15
15
15
15
13
13
13
12
11
10
9
9
9
7
6
6
6
6
6
5
5
5
4
4
4
3
3
3
3
2
2
2
2
2
2
1
1
1
1
1
-4
-14
-56
-87
489
454
263
299
-87
70
38
122
173
41
78
90
36
21
-4
6
-56
1
49
66
13
30
29
15
3
54
25
32
6
64
46
101
63
27
3
13
19
-14
9
39
42
38
60
4
27
1
25
6
12
2
17
30
24
40
31
16
9
102
15
20
19
11
24
10
5
1
3
4
2
6
15
5
13
39
7
15
9
2
2
4
17
3
1
6
17
2
2
5
1
1
1
2
2
2
5
1
3
25
17
1
4
2
2
27
5
27
24
30
4
21
-87
1
-14
17
6
20
102
3
15
9
16
4
7
2
6
9
13
41
19
25
3
13
6
19
66
15
9
454
299
15
6
38
-56
17
489
3
5
10
12
6
24
11
-4
15
29
122
42
39
63
49
32
78
36
263
70
54
60
101
30
39
173
38
90
13
46
31
64
40
454
489
299
173
263
122
102
101
90
78
60
54
64
70
46
39
38
66
63
39
38
36
40
31
30
42
29
49
27
27
32
24
25
20
41
17
17
24
15
15
15
30
16
13
17
19
19
11
13
13
21
9
25
12
10
6
6
7
5
5
15
9
5
4
4
6
6
9
4
3
6
3
2
2
2
2
2
2
3
3
1
1
1
1
1
-4
-14
-56
-87