Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
606
Presentada por Ahora Madrid - Programa
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Paralizar los desahucios y los desalojos forzosos (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo), estableciendo convenios con los juzgados para exigir informe previo de Servicios Sociales sobre la existencia de alternativa habitacional.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

12
Comentario de Jesus Iglesias Rodrigo
Si el desahucio proviene de demanda iniciada por entidad bancaria, de acuerdo. Pero y si es un particular que intenta echar a uno de los múltiples inquilinos morosos que hacen de la morosidad su forma de acceso a la vivienda no. Tengo un piso en propiedad, no tengo trabajo, vivo en casa de mis padres y el alquiler es mi único ingreso. He tenido una vecina que me ha dejado a deber +2000€, si la desahucio, quien es el malo? (Nota la inquilina no se privaba de viajes a Perú para ella y sus dos hijas)
2
Respuesta de Benito Martinez Senderos
en Euskadi, puedes apuntar tu piso en el departamento correspondiente y es el Gobierno Vasco el que te gestiona el alquiler y vela por el cobro y por el buen estado de tu piso. saludos
-1
Respuesta de Karl Michael Schütt
Si un inquilino no te paga porque no quiere, te ampara la Ley vigente. Si no te gusta "ser el malo", perdona la deuda. Pero en Madrid también existe lo que te ha dicho Benito desde Euskadi, y seguro que en otras comunidades también. En Madrid se llama Plan Alquila y lleva en vigor muchos años.
1
Respuesta de Enrique Martín Ojeda
Hola Jesús. Los Servicios Sociales lo primero que analizan son los posibles ingresos de las personas afectadas, y si hay indicios de que la persona no paga porque no le da la gana, claro que se debe tener en cuenta. Entiendo que esta propuesta se refiere a las personas que realmente no pueden pagar, y en paralelo desde el Ayuntamiento se deben facilitar soluciones habitacionales a estas personas.
7
Comentario de Miguel Ortega Azcárate
Presionar al Gobierno con medidas legales como denuncias o querellas por incumplimiento de la resolución del Tribunal de la UE
1
Respuesta de Matias Pera
Resoluciones que no aplican solamente por que nos les conviene enemistarse con el jefe, si esto no es casta....
0
Respuesta de Karl Michael Schütt
...Con lo que das por supuesto que Podemos no llegará al Gobierno.
6
Comentario de Pepe Cid Lage
Con una propuesta así planteada nos cargamos el alquiler en Madrid. ¿ Quien alquilará una vivienda a otra persona si no tiene garantías ni de recibir el pago ni de recuperar la vivienda en caso de impago ? Una cosa son los bancos y otra muy distinta los ciudadanos particulares.
0
Respuesta de Laura Blanco
Estoy de acuerdo contigo, pero los arrendatarios no están desprotegidos: existen fórmulas como el Plan Alquila mencionado en otro hilo de comentarios de esta misma medida.
2
Respuesta de Matias Pera
Bien, pero tiene que seguir existiendo la opcion de conseguir un alquiler social que por supuesto no nace de un particular, al menos no en su conjunto.
3
Respuesta de Violeta Fernandez
Los inquilinos NO tienen derechos, la actual LAU sumada al lamentable desahucio express, los eliminó todos. El derecho a vivienda es uno de los DDHH, nadie puede quedar en la calle. Otra cosa es que si el propietario es un particular -particular no especulador- el tema tenga que resolverlo el ayuntamiento, con sus viviendas sociales. Pero entre tanto se tramita, NO se puede desahuciar.
6
Comentario de pablo velarde
Evidentemente de acuerdo,es un pilar básico de las demandas no solo ciudadanas sino también de los DDHH.Pero a mi me encanta rizar el rizo.Un ej.
Pepe compra un piso,cuya letra años después no puede pagar.Se muda de alquiler a un chiscón y alquila el piso para no perderlo.El inquilino no paga y Pepe puede perder el piso.
Hay que detener los desahucios a la voz de ya,pero eso implica tener un parque de viviendas públicas,quizá sacadas de todos los pisos vacíos que posea cualquier entidad bancaria que haya recibido 0,01€ o más,de dinero público.
4
Respuesta de Matias Pera
Por supuesto, si no puedes pagar el alquiler te toca recurrir a asuntos sociales que podra gestionar cualquier inmueble declarado en desuso, de forma que la especulacion con bienes de primera necesidad se vaya acabando.
3
Comentario de Juan Jose Antón Alcántara
Muy Buena medida, pero recordemos que el constitucional suspendió la medida en andalucía, y aquí por desgracia nos harán lo mismo. El problema que esto compete al gobierno español, a que haga algo. Si estaria de acuerdo con presionar y obligar al gobierno a que lo realice.
2
Respuesta de Gustavo Larrea Olmo
Como bien dices compete al gobierno cambiar la ley, pero es verdad que desde los ayuntamientos, si ganamos hay que llevar a cabo medidas de presión, y ponerles la cara colorada ante la ciudadanía.
3
Comentario de Karl Michael Schütt
Ante todo, dación en pago, eso es lo primero que hay que implementar. Y en el tema de evitar desahucios, la vivienda digna es algo que por supuesto no hay que debatir, es indiscutible vaya, pero hay que respetar a los que nos comprometemos. Antes de parar un desahucio mediante un informe de Servicios Sociales "sobre la existencia de alternativa habitacional" (en su caso la no existencia), debería haber otro informe previo que determine si la persona que contrataba esa deuda, conocía las posibles consecuencias de sus actos. Este informe tendrá que certificar que no se daba tal circunstancia y tendría que ser también "público", como quien se declara insolvente más o menos. Porque hecha la ley, hecha la trampa: NO PUEDE SER que abramos una puerta trasera a gente que sabía bien lo que hacía y que ahora escurra el bulto alegando que irá a la calle.
2
Respuesta de Matias Pera
Mira, nadie lo supiera o no, puede quedarse en la calle. La dacion en pago por supuesto. Lo que ocurre ahora es que el banco se queda con la casa, tu dinero, y tu futuro, mas alla nada de nada. Supieras o no lo que estabas firmando no se puede asumir un trato bajo condiciones del todo injustas.
1
Respuesta de Violeta Fernandez
Perdona pero los desahucios/desalojo por hipoteca son el 36% mientras que por alquiler alcanzan ya el 56'8% -y sigue en aumento- La mayoría de los suicidios por desahucio son de alquiler. Así que la dación poco empieza a tener que ver. Además tampoco resulve a los hipotecados que se quedan, igualmente, en la calle.
2
Comentario de María Asunción Cayetana Fernández de Avilés Delgado
PRIORITARIO, URGENTÍSIMO
2
Comentario de Rosa Bernárdez
Todos estamos de acuerdo en esto, pero es dificil desde el ámbito municipal.
Se necesitaría volver a la ley hipotecaria de los 90, que restringia el % de credito sobre el valor de la vivienda al 80% y había cartillas de ahorro vivienda para ahorrar ese 20% durante cinco años. La eliminacion de esa ley fue la que produjo la gran burbuja de subida de precios, pues que daban a credito cualquier cantidad sin tener en cuenta la capacidad de ahorro de la gente.
Y cuando se quito, todo el mundo, irresponsablemente, se alegró.
2
Comentario de Benito Martinez Senderos
Nadie debe quedar sin un techo donde cobijarse y es obligación de las Instituciones el procurarlo.
2
Comentario de Francisco Javier Merino Gallardo
Habría que añadir un apartado para casos de alquiler de segunda o tercera vivienda, en cuyo caso, no estaría de más el uso de una bolsa de viviendas, para la reasignación de la familia a una vivienda de esa bolsa, que la comprenderían viviendas públicas, o en su defecto, viviendas de grandes propietarios vacías.
1
Comentario de Violeta Fernandez
Es una medida imprescindible y prioritaria. Espero que, realmente, se implante y con caracter de urgencia si ahora Madris llega al ayuntamiento. Tienen que paralizarse todos los desahucios, sean hipoteca, alquiler u ocupación. Si el propietario es un banco o empresa inmobiliaria, será necesario presionar para que puedan quedarse con un alquiler social que no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar. Si el propietario es un particular, el desahucio tendrá que paralizarse en tanto se busca y garantiza una alernativa de alquiler social.
1
Comentario de Víctor Manuel González González
Me parece una propuesta necesaria porque vemos que cada día en Madrid siguen existiendo deshaucios de personas incluso con niños pequeños, una injusticia a todas luces, apoyo sin dudar dicha propuesta.
1
Comentario de miguel salas garcia
Ya es la hora
1
Comentario de miguel salas garcia
Ya es la hora
1
Comentario de miguel salas garcia
Ya es la hora
1
Comentario de Rosa Bernárdez
Todos estamos de acuerdo en esto, pero es dificil desde el ámbito municipal.
Se necesitaría volver a la ley hipotecaria de los 90, que restringia el % de credito sobre el valor de la vivienda al 80% y había cartillas de ahorro vivienda para ahorrar ese 20% durante cinco años. La eliminacion de esa ley fue la que produjo la gran burbuja de subida de precios, pues que daban a credito cualquier cantidad sin tener en cuenta la capacidad de ahorro de la gente.
Y cuando se quito, todo el mundo, irresponsablemente, se alegró.
1
Comentario de Claudia Cristina Somohano Rodríguez
muy buena medida y práctica para garantizar el derecho fundamental y básico a una vivienda digna
1
Comentario de Matias Pera
ME parece URGENTE, (los deshaucios han crecido un 12% en el 2014 esto no va hacia abajo).
1
Comentario de Jose Diego Espejo Lopez
Complementaria a una actuación eficiente de la vivienda pública.
1
Comentario de Matias Pera
Voy a citar a un deshauciado: "los eu ya están desahuciados no se les pueda embargar su sueldo hasta dos veces el salario mínimo, es decir 648*2= 1296 euros que creo qeu es lo mínimo necesario despues de ser desahuciado para intentar rehacer tu vida. Actualmente de embargan a partir de 645 , 960, o algo más dependiendo de factores" Justo i necesario.
1
Comentario de JOSÉ ANTONIO PINEL DIEGUEZ
Lo correcto, según la constitucion todos los españoles tienen derecho a un vivienda y máxime cuando se han rescatado a las entidades que que están realizando esta tropelía
1
Comentario de diana arruda ruiz
Necesario
1
Comentario de Aránzazu López Sánchez
Muy interesante medida, pero hay que desarrollarla, especificarla. No es lo mismo los bancos que personas físicas (que, en muchos casos, también tienen condiciones abusivas; pero no en todos); y luego, hay que detallar cómo se a a hacer, con qué mecanismos.
1
Comentario de Yolanda Martinez Blanco
absolutamente necesario
1
Comentario de Iñaki Alonso
Imprescindible!
1
Comentario de Leticia Bueno Morera
y sobretodo la dación en pago y no seguir con una deuda sin tener una casa
1
Comentario de María José López-Hidalgo Urdiain
Es básico, ni una persona más durmiendo en la calle sea por el motivo que sea, exceptuando al que le guste y lo haga libremente.
1
Comentario de Jose Maria Martin Hernandez
Lo mas urgente es cambiar la Ley Hipotecaria, para que los bancos no puedan continuar con la deuda viva después de la demanda por desahucios y presionar a los Juzgados para que estudie y desestime las demandas bancarias y de Organismos Públicos, evitando la arbitrariedad actual. También estoy de acuerdo en que se aplique la resolución del Tribunal de la UE.
1
Comentario de ruben Martin
Y no seria lo mas logico que la bolsa de viviendas que nos pertenecen puesto que nuestro dinero ha rescatado a esos bancos se utilicen con alquiler social para toda la gente que pierde su casa , yendo por supuesto esos ingresos a las arcas del estado no del banco
1
Comentario de Mercedes Aylagas Rosales
Me parece importantisimo que no haya, ni un desahucio ,porque todo el mundo tiene derecho a una vivienda y es un acto terrorista echar a las familias de sus casas.
1
Comentario de Marina Flox Ben
Más allá de la medida concreta, sin duda lo que tenemos que hacer es poner a la persona en el centro de nuestra sociedad, la persona y lo colectivo frente al actual epicentro financiero y económico.
1
Comentario de Carmen Cuellar Perez
El derecho a la vivienda la tiene que garantizar el estado, no los propietarios de inmuebles, sean particulares o empresas. Antes de ejecutar un desahucio de primera vivienda, tiene que haber una solución habitacional digna, eso está claro. Con estos matices, a favor de paralizar los desahucios hasta poder asignar una vivienda social a la persona afectda.
1
Comentario de Rocio Fernández Díaz-Meco
De acuerdo con la comentaodo por Jesus Iglesias Rodrigo, pero supongo que en tu caso los ss podrian haber demostrado facilmente que existia alternativa habitacional.
1
Comentario de Pau Sanchez
Si la gente no viviera por encima de sus posibilidades muchos desahucios nos habriamos ahorrado.
1
Comentario de Miguel Lampreabe
muy justo
1
Comentario de maria del pilar jimenez ramos
no se puede desahuciar sin tener previamente una viviend dispuesta para alojar a los despojados de la vivienda
1
Comentario de Enrique Martín Ojeda
Desde el Ayuntamiento debemos hacer todo lo posible para garantizar el derecho a la vivienda, incluidas este tipo de medidas de caracter judicial.
1
Comentario de LUZ MIREYA SÁENZ SÁNCHEZ
No se puede dejar a los ciudadanos, tirados en las calles, todos tenemos derecho a una vivienda digna. Parar a los Bancos, con medidas concretas, que dejen de especular y abusar de los ciudadanos¡¡ y que dejen de ser ladrones.¡¡
1
Comentario de Carmen Armenta Sedano
No me gusta pasear por una ciudad con edificios vacíos y ver a gente mal viviendo en la calle
1
Comentario de Javier Omaña Aguado
perfecta y muy necesaria, ya era hora de que alguien lo propusiera..
1
Comentario de Esther Herrera Martin
Sin vivienda digna el ciudadano pierde su principal seguridad y todo se desmorona. Esto es lo primero junto con la alimentación
1
Comentario de Juan Antonio Aguilera Díaz
La vivienda es un derecho básico de la persona. ¡Nadie en la calle!
1
Comentario de Francisco Javier Garcia Campos
Además del apoyo legal desde el ayuntamiento a los afectados por hipotecas abusivas y donde el beneficiario del desahucio sea una entidad bancaria.
Dar directrices de conducta a la policía municipal para evitar el desahucio y las detenciones en las protestas.
1
Comentario de Fernando Pérez del Olmo
Me parece fundamental también declarar Madrid "municipio libre de desahucios" en pleno municipal.
1
Comentario de Rafael Soto González
Totalmente a favor
1
Comentario de Francesco Cortese
Se necesita implantar una mesa por la vivienda digna en la que participen todos los afectados y se diseñe una política real de vivienda para la Comunidad de Madrid, apostando por el alquiler, la rehabilitación y por supuesto tomando medidas contundentes para que las viviendas vacías de bancos, inmobiliarias y especuladores se incluyan al mercado de alquiler a precios accesibles.
1
Comentario de Julio Gómez Galiano
Me parece lo más prioritario.
1
Comentario de francisco javier zuriaga peralbo
Primera medida
1
Comentario de Tomás Pedreño
Imprescindible y urgente llevar a cabo esta medida para paliar los abusos que l@s ciudadan@s llevan sufriendo especialmente en los últimos años por culpa de los expolios de vivienda bancarios y la dejadez administrativa para facilitar la especulación por encima de los derechos humanos.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: vivienda-digna

606
364
166
160
127
120
97
90
82
79
75
56
53
34
24
23
18
5
2
606
364
120
160
79
75
166
23
24
5
127
90
53
18
82
56
34
97
2
2
5
97
82
18
34
24
56
127
23
53
90
79
75
160
166
120
364
606
606
364
166
160
127
97
120
82
90
79
75
53
56
34
24
18
23
5
2