Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
299
Presentada por Podemos Animalista Madrid
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Independientemente a su derecho natural a la vida, digna y plena, reconocido ampliamente por una sociedad cada vez más concienciada, infinidad de estudios demuestran que los animales urbanos juegan un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas locales.La gente ha reconfigurado el ambiente para satisfacer sus necesidades, a un gran costo para los animales que comparten nuestro entorno, siendo las actividades humanas la verdadera y gran amenaza para la vida silvestre y el medio ambiente, tanto rural como urbano. Desde Podemos Animalista Madrid creemos que Madrid se merece una ciudad más respetuosa con los demás seres vivos y una Ordenanza ética sobre Animales, elaborada con el asesoramiento de las organizaciones que defienden sus derechos para una vida mejor.Entre los puntos que consideramos imprescindibles en esa Ordenanza Ética, están:
- El concurso público de gestión de perreras obligará a asumir comportamientos éticos, como el sacrificio cero, junto con los cambios imprescindibles en el sistema que lo hagan posible.
- Obligatoriedad de chip, perros, gatos y otros animales de compañía.
- Modelo ÉTICO de Gestión de colonias de gatos libres mediante el método CES. El ayuntamiento colaborará con las protectoras y asociaciones animalistas para que la Gestión de las Colonias urbanas sea ético y eficiente.
Proyecto de Gestión completo en:

https://drive.google.com/file/d/0B9wfX3aYJaGBaHBWZzNsTTNGOUk/view?usp=sharing
- Alternativas éticas (pienso anticonceptivo) a la captura y asesinato de animales silvestres (palomas, conejos, patos)
- Inclusión curricular de la educación sobre la protección, el respeto y la defensa de los animales. Declaración de Madrid como ciudad libre de espectáculos con animales. Eliminación de subvenciones dirigidas a espectáculos con animales, incluidas aquellas dirigidas a su apoyo o promoción, con inclusión de la tauromaquia.
- Prohibición de exhibición de animales en establecimientos comerciales. Prohibición de venta entre particulares. Obligación de esterilizar al animal antes de cada trasmisión (venta o adopción). Control de cría y campañas de esterilización gratuítas o subvencionadas. Fomento de las adopciones.
- Habilitar zonas públicas para perros, y permitir la convivencia con animales en centros municipales de acogida y residencias.
- Inclusión de los animales en Protocolos de Emergencias, catástrofes y epidemias.
- Control de la pirotecnia por ser causa de trastornos tanto en animales como en personas.
- Prohibición de entrada y comercio de especies exóticas, y reubicación de las mismas en su lugar de origen.
- Prohibición de instalaciones dedicadas a cría y sacrificio de animales para peletería.
- Prohibición de la alimentación forzada a animales (foie gras).
- Petición de la ratificación por España del Convenio Europeo de protección de los animales en el momento de su sacrificio.
- Creación y endurecimiento de protocolos de Inspección y control riguroso, de granjas industriales, cebaderos y mataderos.
- Implementación de alternativas a la experimentación con animales con fines científicos.
- Obligatoriedad de lectura de microchip a animales muertos en la vía pública y aumento de las sanciones por enterramientos ilegales en la misma.
- Se avanzará hacia la posibilidad de elegir un menú sin ingredientes de origen animal en los comedores de instituciones y centros de titularidad pública.
- Creación de un Defensor Municipal de los animales, teniendo la Protección Animal su propia Área Municipal en este nuevo Modelo de Ciudad.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

9
Comentario de Susana serrano gutierrez
Me encanta esta propuesta. Es justa y necesaria
7
Comentario de Blanca Caballero María
Un programa político no puede olvidarse de los seres vivos no humanos que comparten la vida con nosotras y nosotros,si queremos una sociedad ética. Mucha gente esperamos ver estas propuestas en el programa de Ahora Madrid y en el de la Comunidad y, por supuesto, en el de Podemos para las generales. Enhorabuena a Podemos Animalista Madrid!!!
de
7
Comentario de yolanda gonzalez
Muy buena propuesta, es imprescindible avanzar en el respeto a los animales
Enhorabuena
7
Comentario de carmen perez
Fantástico
7
Comentario de Silverio Salinas Moreno
Imprescindible
7
Comentario de Mamuel Torre Monterrubio
Por fin aparecen propuestas que nos saquen del medievo, en cuestión de leyes de protección animal.
Enhorabuena
7
Comentario de Elena Leen
Ya va siendo hora de que se respete la vida animal, con mayúsculas y negrita. En todos los frentes.
6
Comentario de carlos gismera picazo
Excelente. Todos los seres vivos tenemos derecho a una vida digna.
6
Comentario de beatriz da costa
excelente. Justicia para los animales !
5
Comentario de GEMMA GARCIA MUÑOZ
Gracias compañeras.
5
Comentario de Cristina Jerez Lastra
Totalmente necesaria
5
Comentario de María Antonia Montoro Castro
Imprescindibles estas medidas en una ciudad como Madrid, en pleno siglo XXI.
La casta nos quiere retrotraer a la Edad Media, en derechos, en libertades, en salarios que no llegan ni para comer, en fomentar la violencia y la crueldad hacia los animales, agrediendo nuestra sensibilidad sobre todo los derechos de los más pequeños a tener una infancia libre de violencia, volviendo a emitir corridas de toros en horario infantil en Tele Madrid y llevando la Tauromaquia a las escuelas. Todo esto va a cambiar en el momento que los echemos de las poltronas.
Tic-tac... Tic-tac....
5
Comentario de david zurdo pinto
es necesario ya!
4
Comentario de Juan Bartolomé
Excelente propuesta. Ahora es necesario que seamos much@s apoyándola aquí para que entren el mayor número de medidas en el programa.
4
Comentario de Maricarmen martin Pérez Gómez
Necesaria 100x100
4
Comentario de Rafael Alfonso Luna Murillo
Es lo que hara cambiar a la sociedad en el trato y ética que da a los animales. Ordenanza del siglo XXI
4
Comentario de Lola Muñoz
Imprescindible y civilizada propuesta. Los Animales no humanos mejoran nuestra calidad de vida, a pesar de que/debido a que son diferentes a nosotros. Queremos un Madrid respetuoso con ellos!
4
Comentario de Santiago González Laborda
Creo que falta una persecución a las peleas ilegales de perros y gallos. No sé todo lo que se refiere al maltrato animal debe circunscribirse a algo más general y no dentro del ámbito autonómico, pero es importante que no quede fuera, porque es un problema muy serio.
4
Comentario de María Belén Jiménez Caballero
Buen trabajo! Difundamos al máximo! Estas propuestas deben ser incluidas!
3
Comentario de Maria fernandez
Perfecto
3
Comentario de Mo Nanim
Veo puntos que no se tienen en cuenta en otras propuestas. Me gusta!!!

Añadiría:

- Prohibición de la permanencia fija de perros u otros animales domésticos en el exterior y que sólo se permitirse durante un número limitado de horas al día.

- Prohibición de la utilización de perros para guarda de fincas, locales, garajes,…

- Prohibición de la venta de animales en tiendas

- Que los perros en cuarentena que hayan estado en contacto con otros con rabia sean valorados no sólo por su titulación de anticuerpos, sino también por sus síntomas durante el periodo de incubación de la enfermedad. Que no vuelva a pasar más el caso de Pipo y otros perros durante el último caso de rabia en Toledo a los que se les mató injustificadamente desoyendo a muchos veterinarios.

- Que en las alterenativas éticas al control de animales se valore una opción no cruenta para las ratas. Estos animales mueren actualmente con sustancias que les producen hemorragias internas masivas y mueren lentamente y con muchísimo dolor. El dolor es para todos los seres igual.

- Prohibición del método Kosher como método de sacrificio. No cumple el mínimo de bienestar animal durante el sacrificio.

- Subvenciones a las ong dedicadas a la protección animal. Inspección rutinaria de métodos e instalaciones con el fin de asegurar el bienestar de los animales

- Santuarios de Animales de granja: diferenciarlos de las normas establecidas para los animales llamados de consumo humano, como por ejemplo, derogar la obligatoriedad de los crotales. El control se puede realizar con microchip al igual que en otros animales y es menos cruento para ellos.

- Que los animales dejen de considerarse legalmente como objetos y se consideren seres sintientes con derechos.

- No sacrificio sistemático de los animales de las familias afectadas de Ebola. Cuarentena en un Centro de Seguridad y realización de análisis pertinentes hasta comprobar si existe infección y/o si la supera. Consulta a comisión de expertos en la materia si fuese necesario. No dejarlo todo en manos de la “autoridad competente”.

- En relación a la toma de decisiones de la “autoridad competente”. La autoridad competente conocida hasta ahora ha sido muy injusta y ha optado por desoír criterios de especialistas y expertos mundiales, como ocurrió en el caso Pipo (Rabia) o en el caso Excalibur (Ebola). Debería democratizarse para que diferentes expertos y veterinarios tuvieran voz y voto en estas decisiones tan críticas.

- Prohibición de la caza.

- Reducción del IVA veterinario, actualmente al 21% por ser considerado un servicio de lujo.

- En mi opinión, las perreras no deberían gestionarse por empresas que siempre tienen un objetivo económico, sino por asociaciones protectoras de animales que además reciban fondos y subvenciones.

Este es mi aporte de algunos puntos que hecho en falta.
Saludos!!
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Podemos Animalista Madrid
Gracias por estas aportaciones tan certeras, Mo. Ojalá lleguemos al punto en el que estemos elaborando esa Ordenanza Ética Municipal, con la colaboración y asesoramiento de todas, en beneficio de ellos. Poco a poco, pero...por fin nos movemos! :)
1
Respuesta de Lula lunera
Lo de los santuarios es muy necesario, no solo que se les identifique con microchips sino también que no se les teste de enfermedades de animales considerados "de granja" ya que estos test pueden llevar al sacrificio de los habitantes si dan positivos en ellos, no por la salud del animal obviamente sino porque esa enfermedad puede contagiarse al humano por su consumo, consumo obviamente que no se produce al ser animales de santuarios.
3
Comentario de Rosa Beci Santamaría
Me emociona ver que por fin ésto pueda ocurrir. Llevamos tanto tiempo esperando encontrar una administración humanizada que no me lo creo.
3
Comentario de Carlota Soliveri
Por fin parece que avanzamos!
3
Comentario de Mónica Barrigón Fdez-Punsola
NECESARIA
3
Comentario de sara López de la calle nieves
No puede faltar
3
Comentario de isabel pegalajar sanchez
Muy bien, y me gustaría que hubiese un consenso a nivel nacional por parte de podemos en esta materia.
3
Comentario de Tais Prieto Martin
Buena iniciativa
2
Comentario de ruben rocha
imprescindible
2
Comentario de Ana Gallego Vargas
Fantástico!
2
Comentario de Carla Riverola
Totalmente de acuerdo con la propuesta.
2
Comentario de Graciela García Fajardo
Ya, método CES, en Madrid, necesitamos ayuda desde los ayuntamientos!!! gran propuesta, gracias
2
Comentario de Carlota Soto Gasque
Magnífica.
Creo que no está incluido pero habría que tomar medidas para que la policía pudiera coger a los perros si hay una denuncia a su dueño por maltrato.
2
Comentario de ana deiros
Me parece una iniciativa estupenda. Espero que se lleve a cabo porque es necesario.
2
Comentario de lucia palmero
Me parece muy bien
2
Comentario de María Matías Cabrero
Ya va siendo hora de aplicar unas medidas éticas y eficaces en el trato a los animales, la captura y sacrificio indiscriminado no sólo no sirven de nada si no que son crueles e inhumanas.
2
Comentario de Teresa Larrosa
Totalmente necesario
2
Comentario de Ana Belen Bernal Romero
Bravo por los nuevos partidos que incluyen en sus programas referencias a la protección animal!!!
2
Comentario de jacqueline parker
Es momento ya de ir evolucionando hacia el respeto proteccion convivencia con los animales. basta ya de tanta matanza
2
Comentario de Paloma Figueiras Otero
Propuesta justa
2
Comentario de Desiree Hernandez lopez
Justa, necesaria, propia de un país no tercermundista en tema de animales como el nuestro.
2
Comentario de Paula Muñoz Montoya
Maravilloso. Mil gracias!
2
Comentario de Erica Muñoz Vázquez
Soy maestra y considero imprescindible concienciar y educar sobre esto a niños y jóvenes aunque también muchos adultos necesitan más información que o bien ignoran, o desconocen.
2
Comentario de Carmen Sanz
Utópica pero alcanzable
2
Comentario de Gema Martin Muñoz
Una nacion se caracteriza por el trato que da a sus animales y por eso España tiene que cambiar muchisimo
2
Comentario de Maria Martín Muñoz
Ya debería estar implantado. Gracias por la propuesta
2
Comentario de Noemi fernandez lázara
Gracias por dar voz a los que no la tienen <3
2
Comentario de Elena Palos Labarías
Imprescindible en nuestra sociedad unas leyes más justas con los animales.
2
Comentario de F,manuel sanchez lopez
justicia y respeto para todos en igualdad de condiciones
2
Comentario de Monica Montero Müller
Muy bien.
Pero me gustaría saber si se trabajaría para acabar totalmente con el comercio de animales llamados "mascotas" .
2
Comentario de Sandra Martinez martinez
Totalmente necesario
1
Comentario de ESTHER NIETO LUQUE
Como animalista que soy me parece fantástica.
1
Comentario de Marta Chicote
Ya es hora de que en Madrid, y en España en general evolucionemos en el aspecto animalista, que aún estamos en la prehistoria los españoles en este tema.
1
Comentario de Arantza Neila
Por favor, esta propuesta tiene que salir adelante. Tenemos que ser la voz de los animales.
1
Comentario de Tamara Garcia Infantes
Muy buena propuesta, justa, necesaria y debería de aplicarse cuanto antes.
1
Comentario de Jennifer Peñasco Manga
No puedo estar más de acuerdo con esta propuesta!!
1
Comentario de mar rodriguez
Estupendo. Ojala se consiga!
1
Comentario de Nuria Gómez
Imprescindible
1
Comentario de Virginia Cortés Rodríguez
Muy completa.Fuerza en los puntos relacionados a la tauromaquia, sacrificio de animales en centros municipales, criaderos/alimentación forzada.Control especies con piensos esterilizadores.Vamos a por todas!!!

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: calidad-vida

489
454
299
263
173
122
102
101
90
78
70
66
64
63
60
54
49
46
42
41
40
39
39
38
38
36
32
31
30
30
29
27
27
25
25
24
24
21
20
19
19
17
17
17
16
15
15
15
15
13
13
13
12
11
10
9
9
9
7
6
6
6
6
6
5
5
5
4
4
4
3
3
3
3
2
2
2
2
2
2
1
1
1
1
1
-4
-14
-56
-87
489
454
263
299
-87
70
38
122
173
41
78
90
36
21
-4
6
-56
1
49
66
13
30
29
15
3
54
25
32
6
64
46
101
63
27
3
13
19
-14
9
39
42
38
60
4
27
1
25
6
12
2
17
30
24
40
31
16
9
102
15
20
19
11
24
10
5
1
3
4
2
6
15
5
13
39
7
15
9
2
2
4
17
3
1
6
17
2
2
5
1
1
1
2
2
2
5
1
3
25
17
1
4
2
2
27
5
27
24
30
4
21
-87
1
-14
17
6
20
102
3
15
9
16
4
7
2
6
9
13
41
19
25
3
13
6
19
66
15
9
454
299
15
6
38
-56
17
489
3
5
10
12
6
24
11
-4
15
29
122
42
39
63
49
32
78
36
263
70
54
60
101
30
39
173
38
90
13
46
31
64
40
454
489
299
173
263
122
102
101
90
78
60
54
64
70
46
39
38
66
63
39
38
36
40
31
30
42
29
49
27
27
32
24
25
20
41
17
17
24
15
15
15
30
16
13
17
19
19
11
13
13
21
9
25
12
10
6
6
7
5
5
15
9
5
4
4
6
6
9
4
3
6
3
2
2
2
2
2
2
3
3
1
1
1
1
1
-4
-14
-56
-87