Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
364
Presentada por Ahora Madrid - Programa
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Frenar la venta de vivienda de la EMVS y recuperar las vendidas en la medida de lo posible; revisar el censo del parque público, rehabilitarlo y ponerlo en uso.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

12
Comentario de Pablo Fernández Lewicki
El parque de vivienda pública del ayuntamiento de Madrid debería ser exclusivamente en régimen de alquiler.
3
Respuesta de Paloma Mazuela
Totalmente de acuerdo, lo cual no implica que tenga que ser temporal (de pocos años).
3
Respuesta de Matias Pera
Estoy contigo Pablo deberia ser de alquiler en exclusiva.
3
Respuesta de Laura Blanco
Muy de acuerdo. Se podría además ofrecer esas viviendas de forma temporal a las personas en peligro de dehaucio (como alternativa al mismo)
1
Respuesta de Silvia Rodriguez
Totalmente. Nunca he entendido las entregas de viviendas en propiedad subvencionadas cuando la situación económica de los afortunados puede dar la vuelta en cualquier momento.
4
Comentario de francisco javier zuriaga peralbo
Evitar viviendas vacías. Expropiar a fondos buitre.
1
Respuesta de Gustavo Larrea Olmo
Mi apoyo incondicional a expropiar a los fondos buitre, por el artículo treintaitrés, el mismo que han utilizado ellos para expropiárnoslos a nosotros, ya que nos han despojado de un bien público con el truco del tocomocho..
3
Comentario de Javier Omaña Aguado
Hay que intentar como sea, recuperar las viviendas que se les han vendido a esos fondos buitre, habria que estudiar si no ha sido ilegal y por lo tanto preseguible, lo que ha hecho la pseudoalcaldesa...
3
Comentario de Karl Michael Schütt
Yo enfocaría la propuesta de manera que se crease una "estimación de uso de vivienda deshabitada" para propietarios (particulares o empresas). Las viviendas que sean del Estado saldrían al mercado todas en seguida, por supuesto; pero para casas privadas en las que no vivan ni propietarios ni inquilinos, que se implemente el nuevo requisito de una valoración (a adjuntar a Hacienda anualmente), de hasta qué punto esa situación está justificada, y validada por un juez. Serviría para detectar a los/as propietarios/as o empresas que mantuvieran viviendas vacías sin justificación (y gravarles en un x%, aplicado al valor medio de mercado). Los fondos que generase ese gravamen se destinarían a aliviar el problema con medidas varias, pero en principio la idea es que todo ello sea "disuasorio" de tener una casa vacía, sin llegar a más. Pero donde no se consiga que las casas vacías injustificadamente, salgan al mercado, tendrían los propietarios la obligación de abonar ese gravamen multiplicado por 2, por 3, etc, a medida que transcurra el 1er año, el 2º, y así sucesivamente.
2
Comentario de Óscar Álvarez González
En estos momentos, no existe control sobre el funcionamiento de la EMVS, es opaco a la ciudadanía, existiendo viviendas vacías y vendiéndose a fondos buitre. Debe implantarse un control público ciudadano de la gestión. Y por supuesto régimen exclusivo de alquiler.
2
Comentario de IGNACIO PEÑA RUIZ
Facilitar el acceso a viviendas de titularidad pública a un precio por debajo del mercado
2
Comentario de ángel garcía-fraile aracil
El parque inmobiliario público de la ciudad debería ser del orden del 50% en la ciudad y en régimen de alquiler con diversos tipos de protección, así garantizamos el derecho a la vivienda. Se debería poner una meta a futuro de conseguir que el 70% de las viviendas de la ciuadad sea en alquiler. Para ello se debería expropiar las viviendas vacías procedentes de la SAREB y de los desahucios o de cualquier proceso especulativo detectado. La propiedad privada segrega a la población por renta y es el mayor generador de desiguladad, ya que el proceso de venta de una vivenda en mercado libre no es más que el expolio de la rentas del trabajador de por vida. Deberíamos limitar la propiedad privada del futuro parque inmobiliario de cara a recuperar la función social del urbanismo, como dice nuestra Ley. Derogación inmediata de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid y del PGOUM vigente.
1
Comentario de Jose Diego Espejo Lopez
Todo ciudadano tiene derecho a un lugar. Ya que el sistema obliga a endeudarse para toda la vida las administraciones deben resolverlo. Con criterios de equidad y, sobre todo, de solidaridad.
1
Comentario de Miguel Lampreabe
muy justa. Aunque habrá que ver cómo se justifica su legalidad
1
Comentario de Delia Muñoz Cervera
No es de recibo que se vendan viviendas de protección a empresas y fondos buitres cuyo único fin es sacar el máximo beneficio. Son visiones totalmente incompatibles.
1
Comentario de LUZ MIREYA SÁENZ SÁNCHEZ
Que no haya viviendas deshabitadas en Madrid, porque hay necesidad de vivienda, muchos ciudadanos, se encuentran sin techo.Darle el uso correcto a las viviendas públicas en regímen de alquiler, para personas de escasos recursos.
1
Comentario de elisabetta nardone
habría que crear también un órgano que homogeneice los precios en madrid y cree una justa relación entre precio y calidad. además habría que crear mecanismos para fomentar el alquiler de viviendas vacías (hacia demasiadas en madrid) quizás tasando las viviendas a un % mayor según el tiempo que permanezca vacia
1
Comentario de Enrique Martín Ojeda
Absolutamente indecente la venta de viviendas públicas a fondos buitre. Este es uno de los temas a investigar cuando se tome el Ayuntamiento, y si se han producido ventas a muy bajos precios, produciendo perjuicios patrimoniales al Ayuntamiento, habría que demandar a los tribunales a los responsables del PP que lo han realizado, exigiendoles daños y perjucios, y responsabilidades penales si es posible.
1
Comentario de Diana García Corona
La rehabilitación del parque público de vivienda podría ser una buena medida también para fomentar el trabajo de arquitectos y profesionales de la construcción que han sido muy afectados por el paro.
1
Comentario de Víctor Manuel García Albite
Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta.
1
Comentario de ANTONIO Ardura Feito
indispensable recuperar la viviendas mal vendidas y aumentar el parque de viviendas para las familias con pocos ingresos
0
Comentario de JOSÉ ANTONIO PINEL DIEGUEZ
vale de especular con las políticas sociales
0
Comentario de San Lo
Que se ofrezca a los inquilinos la venta de la vivienda.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: vivienda-digna

606
364
166
160
127
120
97
90
82
79
75
56
53
34
24
23
18
5
2
606
364
120
160
79
75
166
23
24
5
127
90
53
18
82
56
34
97
2
2
5
97
82
18
34
24
56
127
23
53
90
79
75
160
166
120
364
606
606
364
166
160
127
97
120
82
90
79
75
53
56
34
24
18
23
5
2