Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
454
Presentada por Lola Muñoz
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

 

(Proyecto inspirado en los ejemplos de gestión ética y eficaz en las ciudades de Barcelona y Zaragoza.)


El Ayuntamiento de Madrid aplicará un modelo de colonias controladas de gatos ferales que permitirá disfrutar de estos animales en la ciudad, garantizará su protección y bienestar, al mismo tiempo que disminuirán los problemas de superpoblación y se garantizará una adecuada integración a la realidad urbana. Respecto a la alimentación de los gatos en espacios públicos, se prohíbe ensuciar la vía pública, siendo obligadas las buenas prácticas, para fomentar una convivencia respetuosa entre la ciudadanía y los animales. El ayuntamiento asumirá  los gastos de esterilización y las entidades asumirán el resto de gastos del CES (capturas; logística; seguimiento sanitario y alimentación) además de asumir los gastos de rescates y acogidas de gatos abandonados. El CES es un método integral, donde se actúa de forma conjunta y coordinada entre el ayuntamiento, la organización, la red de cuidadores de gatos y las clínicas veterinarias o entidades de protección animal colaboradoras. Estamos pues ante un modelo participativo basado en la colaboración entre distintos agentes sociales y Administración, que por la confluencia de intereses, y a través de la racionalización de la actuación, benefician a las partes implicadas y a la comunidad, con lo que ello supone de desarrollo de la conciencia colectiva en el respeto hacia los animales. El método CES juega así un papel importantísimo como motor de sensibilización y progreso moral de toda la comunidad.

MÉTODO DE TRABAJO Habrá varias formas posibles de trabajo:
• Convenio de colaboración con el ayuntamiento: Las entidades pueden trabajar con cualquier clínica veterinaria, disponiendo de una dotación económica anual por distrito.
• Centro de esterilización: Los usuarios del centro son voluntarios de las entidades que disponen de una acreditación. No se realiza ninguna otra intervención en el centro.
• Convenio entre el ayuntamiento y algunas clínicas veterinarias.
• Convenio entre el ayuntamiento y las facultades de veterinaria.

Intervención veterinaria A los gatos capturados se les realizará, de forma general, las siguientes acciones:
- Comprobación de la ausencia de chip (en caso de tenerlo se contactará con su propietario y se tomarán las medidas oportunas)
- Reconocimiento gral y tratamiento en su caso (ácaros, catarros, etc)
- Castración
- Antibiótico de larga duración
- Analgésico
- Marcaje en la oreja
- Desparasitación interna y externa
- En caso de ser posible, se aconseja la vacunación.
- La prueba de FIV/FeLV no será un procedimiento estándar. Siguiendo el ejemplo de programas exitosos de CES en España y en el resto del mundo,  y conociendo la realidad científica sobre FIV y FeLV y sobre los tests, todos los recursos se dedicaran a esterilizar y no se incluirá el testaje en la gestión ética de colonias. Sobre este tema, se aporta y recomienda la ponencia de Albert Lloret en la Jornada sobre Gestión Ética de Colonias, celebrada en Madrid el 21 de Febrero pasado.  Albert Lloret es miembro del comité científico del Grupo de Trabajo de Medicina Felina de AVEPA (GEMFE), miembro del comité veterinario de la ISFM (International Society of Feline Medicine) y miembro del European Advisory Board on Cat Diseases (ABCD).

https://www.youtube.com/watch?v=LXSoKzLPaug

- Se creará una unidad móvil de  Esterilización, destinada a controlar las colonias felinas del municipio, a ayudar a los animales abandonados en refugios y perreras, y para que las familias con menos recursos y posibilidades de traslado, puedan esterilizar a sus perros y gatos.

Convenio con los voluntarios
-Firmarán un convenio de colaboración, comprometiéndose a cumplir el protocolo del proyecto CES en su totalidad.
-Estarán acreditados frente a terceros mediante un carnet de Colaborador/Cuidador/Gestor de Colonia
-Recibirán la formación necesaria, en forma de talleres sobre buenas prácticas de gestión, salud felina, y normativa.
-Se les proveerá de un seguro que les proteja en caso de accidentes y de posibles responsabilidades
-Participarán en la evaluación del proyecto. -Se promoverá la oficialización del Voluntariado que gestiona las colonias, reconociendo la labor social de los cuidadores de colonias.

Funciones de los voluntarios: -Llevar al día la ficha de seguimiento de la colonia. Control de los miembros de la colonia, para detectar gatos enfermos, gatos desaparecidos, nuevos individuos no censados. Las colonias esterilizadas y vacunadas deben ser registradas para propósitos estadísticos, para observar el crecimiento o declinación de la población, y como una manera de localizar a los cuidadores si un gato de su colonia va a parar a un refugio local. La información recopilada debe comprender cómo contactar al cuidador, la localización de la colonia y una descripción e historia de cada gato (color, edad, cuando y donde fue esterilizado, número de la vacuna, si procede, si tienen marca en la oreja y microchip, si es aplicable). -Los gatos callejeros pertenecientes a las colonias serán alimentados con comida seca diariamente y tendrán siempre agua fresco y limpia. Se alimentará a los gatos en el mismo lugar, para facilitar la captura, control de movimientos y observación de la colonia. Los envases de alimentos tendrán un diseño estéticamente aceptable y se colocarán, siempre que sea posible, escondidos  en las áreas de vegetación. No se dejará en el suelo ningún tipo de residuo, orgánico o inorgánico, sólido o líquido y de cualquier tamaño. Los restos de comida, areneros y zona en general, deben limpiarse diariamente para evitar riesgos para la salud.

Plan de retirada de gatos de la colonia -Se procurará la difusión para fomentar la adopción responsable, a través de una protectora, de gatos domésticos sociables, enfermos, heridos, abandonados y cachorros. Hasta encontrar un adoptante, se podrán albergar temporalmente en casas de acogida. -Se dará tratamiento veterinario necesario a los individuos que estén heridos o enfermos (sólo se realizará la eutanasia de aquellos cuya situación sea extremadamente grave, incompatible con una vida digna). Una vez recuperados, se volverá a evaluar su situación (vuelta a la colonia o dado en adopción, según el caso)

Ahorro de fondos públicos
-Se elimina el coste de trabajadores públicos y recursos dedicados a capturas y sacrificios continuos.
-La captura, control sanitario y esterilización lo llevan a cabo voluntarios formados, que sólo se involucrarán si saben que el objetivo es poder llegar al sacrificio cero con los años de desarrollo del proyecto, la experiencia demuestra que ofrecen gustosamente su tiempo y servicios si creen en el proyecto.
-Con el transcurrir del tiempo de vigencia del proyecto, el número de miembros de las colonias disminuirá, con lo que disminuirá también sus gastos de mantenimiento.
-Presentando un proyecto coherente y factible a las comunidades o asociaciones de vecinos que quieren solucionar la superpoblación de gatos en su entorno, se podría conseguir autofinanciar algunas campañas.
-Apoyo económico por parte de la administración: Material necesario, Gastos veterinarios, formalizando convenios con clínicas o bien habilitando algún local municipal puedan llevar a cabo las actuaciones.  

Formalización de la gestión de colonias
• Material de formación y difusión, charlas y campañas de fomento de la tenencia responsable.
• Talleres de formación y seminarios felinos involucrando a todos los agentes sociales que intervienen en el Proyecto de Gestión Ético de Colonias Felinas (Alimentadores, voluntarias, veterinarios, protectoras, asociaciones, Policía Municipal)

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

17
Comentario de natividad corral rubio
es una propuesta muy bien fundamentada y avalada por la experiencia de ciudades como barcelona y zaragoza. no solo es eticamente deseable, tambien economicamente viable.
12
Comentario de María Antonia Montoro Castro
Esta medida no sólo favorecería (¡y de qué manera!) a nuestros amigos felinos, sino a la ciudad en su conjunto, pues no hay nada que dé peor imagen a una ciudad que el hecho de encontrarse con animales enfermos, esqueléticos y llenos de parásitos y en muchas ocasiones siendo objeto de la crueldad de los humanos.
Esta medida no sólo no es costosa económicamente para las arcas municipales, sino que incluso se ahorrarían dinero pues serian las voluntarias las que se encargarian de todo, excepto de las esterilizaciones, que se realizarian en centros municipales o concertados. Seria estupendo vivir en una ciudad ética y respetuosa con todos animales que viven también en ella.
Sería un sueño, y es tan tan fácil, sólo con un poquito de voluntad politica.
¡Por favor, votemos todas!
0
Respuesta de David T.C.
Y todos.
9
Comentario de Miriam Sacristán
Extremadamente necesario.
Somos pocas las personas que dedicamos nuestro tiempo a los animales y por desgracia no tenemos ninguna ayuda, siendo a veces de gran urgencia actuar y no poder hacerlo por falta de medios.
El bienestar de los animales es una preocupación que debería ser unánime, todos deberíamos implicarnos en mayor o medida, siempre puede hacerse más o menos, pero todos deberíamos tener una base, unos conocimientos, una empatía...
Desde aquí agradezco enormemente a todos los ciudadanos que os preocupáis por los animales, también pido -o ruego- a las autoridades que lo decidan, que acepten la propuesta, y por último anímo a todos los ciudadanos de Madrid a involucrarse en el bienestar de estos pequeños olvidados.
Gracias.
-11
Respuesta de Alfonso Arellano
Estáis locos!!!. No creo q haya mucha gente q ame a los animales tanto, no ya como yo, sino como mi familia, pero estamos hablando de la dignidad, derechos y necesidades de los ciudadanos y seremos esos mismos ciudadanos lis q bajo el amparo de la educación humana y social quienes de motu propio cuidemos de nuestros amigos y compañeros en esta odisea de la vida, nuestros animales. Ninguna revolución o lucha ha sido jamas ganada con los derechos de los animales. Somos humanos y debemos cuidar y respetar a los nuestros
2
Respuesta de Miguel Arranz Alonso
Totalmente de acuerdo con Miriam. No le encuentro ningun sentido a aquellos que solo defienden a los humanos, lo caul redunda en el egoismo del ser humano. Los animales son parte de nuestra vida y debemos tenerlos en cuenta.
1
Respuesta de David T.C.
A esos que siempre ponéis a las "personas" por delante del resto de animales, os recuerdo que los del Estado Islámico, por poner sólo un ejemplo, también son "personas"
7
Comentario de carlos gismera picazo
Un método respetuoso con ellos. Adelante.
7
Comentario de Paloma Figueiras Otero
Totalmente necesario.
Por favor, también un CES para las palomas.
7
Comentario de Ana Jimenez moreno
Sugiero los siguientes aspectos a añadir y matizar la propuesta presentada sobre la Gestión Etica de las Colonias en Madrid, básicamente estos:
- Posible adhesión a la Plataforma de particulares con experiencia probada en aplicación de CES en colonias en el ayuntamiento de Madrid, no solamente entidades o asociaciones. La mayoria de quienes empezamos a aplicar el CES aquí eramos particulares, las asociaciones hasta hace muy poco se dedicaban al rescate+adopción.
- Modificación previa de la Ordenanza Municipal de Madrid sobre animales callejeros y abandonados , que prohíbe la alimentación y cuidado de animales sin dueño. Modelo a reproducir la Ordenanza de Barcelona, que establece "las colonias de gatos libres se gestionaran en colonias", como único modo de supervivencia en la calle, por supuesto alimentados convenientemente.
- Abandono de la idea de reubicación en principio, a no ser que se habiliten espacios absolutamente amplios e idóneos para la reubicación, y se respete escrupulosamente el protocolo de espacio previo de confinamiento de mínimo l5 días en recinto dentro del terreno donde luego se reubicará, se respete la reubicación de dos en dos de los miembros de las colonias reubicacadas o se traslade globalmente a una con miembros habituales. EN GENERAL, SOLUCION DESACONSEJADA (ver. Alley Cat Allies:"Safe Relocation")
- Contemplar el rescate y la adopción de modo ANECDÓTICO y no STANDAR, opino que es un aspecto ético capital; no DOMESTICAR GATOS LIBRES NI GASTAR RECURSOS NI ENERGÍAS EN ALGO QUE ES PERJUDICIAL PARA UN GATO LIBRE. Comprension total de los miembros de la Plataforma de que LOS GATOS LIBRES NO SON FELICES ENTRE 4 PAREDES, salvo enfermos, abandonados o crías QUE TENGAN UN DESTINO DE ADOPCIÓN CLARO, no por el mero hecho de ser crías. También es poco ético arrebatar a la madre sus hijos antes de los 3 meses, y se hace por el humano sin pensar en su sufrimiento.
- Normativizar a nivel legal la esterilización obligatoria de particulares, para que no menoscaben los gatos de hogares la labor de los que trabajamos esterilizando en la calle. Campañas veterinarias y municipales deben ser prioritarias y de difusion masiva, aparte de gratuitas o casi, si queremos que la mentalidad del CES cale en nuestra sociedad.
_Y por supuesto, que la ley contra el maltrato se cumpla y las colonias puedan ser efectivamente protegidas. De nada sirve un carnet o acreditación si la impunidad de los asesinos de gatos, envenenadores o agresores puede seguir siendo la misma que hasta ahora, porque la ley defiende al maltratador con todo tipo de impedimentos de prueba.
En resumen, creo que hay que conseguir medidas legales concretas y tajantes para poder emprender la gestion de colonias con éxito, si no, estaremos desprotegidas ante cualquier arbitrariedad de los poderes públicos, las simpatías del concejal de turno hacia los gatos o lo contrario, lo que se ha aplicado hasta ahora.
- Por último, buena y necesaria colaboraciòn del colectivo veterinario para el gran público. Campañas de informacion a vecindarios y comunidades para desdramatizar el impacto sobre la salud pública (ninguno) que tienen los gatos libres. Charlas en colegios, hospitales, bloques de vecinos y colectividades por parte de profesionales veterinarios, además de gestores, para explicar práctica ausencia de zoonosis importantes para el hombre y desmitificar el perjuicio de la convivencia con el gato libre, y exponer las ventajas que en cambio suponen.
4
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Lola Muñoz
Sería sencillamente un sueño, que la administración municipal por fin se dejara asesorar por gente que sabéis de este tema. Lucharemos por eso con todas nuestras fuerzas! Y también contra las leyes elaboradas por gente que ni sabe ni ganas de aprender. Gracias, Ana!
1
Respuesta de Ana Calatrava
totalmente de acuerdo
6
Comentario de alicia de mena
Muy útil y resolutivo con los problemas tomando medidas constructivas y respetuosas con el medio y los animales
5
Comentario de Zaida de Diego Gonzalez
Es de las mejores propuestas q he leido y algo muy necesario aqui en Madrid. Me parece super interesante y lo apoyo al 100 x 100
4
Comentario de Elena Castro
Un programa no sólo necesario, sino también imprescindible y completísimo para, por un lado, dar una vida digna y saludable a los animales y, por otro, controlar las colonias callejeras de gatos.
4
Comentario de Ana Alvarez Gómez
La mejor propuesta para la gestión de colonias :)
3
Comentario de Eva Penedo Vázquez
Es la única propuesta viable y ética para las colonias callejeras
2
Comentario de Esther Viñuelas de León
muy bien
2
Comentario de Mer Honrubia
Necesario
2
Comentario de Luisa Alvarez Arias
Ya va siendo hora de que tengamos unas administraciones públicas que se gaste nuestros impuestos en acciones humanitarias, como es ayudar a los desprotegidos. Yo llevo años pagando impuestos para que los roben los de siempre, además pagando multas que son verdaderos atracos a mano armada para engordar las arcas que los de siempre se encargan de saquear. Y si estas pobres criaturas me importan ayudandolas yo, y entre algunas personas que nos parece asquerosa la dejacion de las administraciones en este tema, castrando gatas y pagandolo tambien de nuestro bolsillo. Despues de que lis chorizos de siempre nos lo hayan esquilmado.
m
2
Comentario de Vanessa Gonzalez San Julián
Un paso adelante en la defensa de los derechos de los animales y en la equiparación de Madrid a otras ciudades españolas y europeas en esta competencia. Es una vergüenza la situación actual de un tema que debería estar contemplado dentro de las competencias municipales
2
Comentario de Belén Lázaro
Una gran propuesta para la gestión de colonias felinas
2
Comentario de Elena Palos Labarías
Es la solución lógica, todo mi apoyo.
2
Comentario de pablo fuertes gomez
Imprescindible. Dignidad respecto y cuidado a los gatos callejeros. Inocentes y víctima del egoísmo humano. 100% necesario. Saludos gatunos. Practico CES. Gestion colonias felinas desde 4 años. Necesitamos un marco legal , reconocimiento y apoyo de la administración. Apoyo económico vital para poder seguir con nuestra silenciosa labor.
2
Comentario de Miguel Arranz Alonso
Castrar gatos tiene mas ventajas que inconvenientes: higiene, salud, superpoblacion de animales, etc. El unico inconveniente: el coste de los veterinarios, que no se justifica en la mayoria de los casos. Paises pioneros, cono EEUU, y otros con menor poder adquisitivo que el nuestros (Costa Rica) llevan a cabo campañas de este tipo con exito. Yo apoyo la medida que no deje a España en un pais atrasado en este tipo de medidas.
2
Comentario de María Liria Ruiz
Es una propuesta estupenda, que se demuestra que funciona, que ya se lleva a cabo en otros sitios.
2
Comentario de maite yepes
Es lo que debería de hacerse.... y lo que ya estamos haciendo desde hace tiempo con nuestros fondos muchas personas para ayudar a estos pobres animales, los grandes desfavorecidos y olvidados. Por supuesto, totalmente a favor.
2
Comentario de Tania Velasco Rubio
Desde varias asociaciones de veterinarios, creemos que no es aceptable, éticamente, alimentar a los
gatos de la calle sin proporcionarles además cuidados médicos, vacunación y esterilización. Esto sólo servirá para perpetuar la sobrepoblación y sus consecuencias negativas.
Actuaciones de este tipo colaborando todas las partes implicadas, serian la mejor manera de darles un espacio en nuestras ciudades y mejorar asi su calidad de vida.
2
Comentario de pilar vazquez tejero
A favor de los animales
2
Comentario de Aurora Somoza
Espero que se aplique a toda la comunidad de Madrid
2
Comentario de MARIA ALOVERA LIMA
Es una maravillosa idea para convivir con los animales sin hacerles daño Ellos tienen tanto derecho la vida como nosotros
2
Comentario de M CARMEN LOBATO
Es una medida necesaria
2
Comentario de Arantza Neila
Imprescindible. Las protectoras y los animalistas particulares no podemos asumir solas esta situación.
2
Comentario de Gina Mayor Brunet
Esterilización sin test de las colonias, bien!!!
2
Comentario de Chelo Mora Alvarez
Ojala se haga realidad esta propuesta aunque dudo que se haga realidad y mas con los que dirigen Madrid que disfrutan con el maltrato animal
2
Comentario de gloria Escudero
Me parece muy acertado
2
Comentario de Marian Menéndez
Muy buena propuesta para ayudar a los gatos callejeros
2
Comentario de Tamara Garcia Infantes
Muy buen proyecto, deberían hacerlo en toda España, de esa manera evitar superpoblación, que a la larga garantiza el bienestar de los animales, de las personas, con el tiempo se ahorraría bastantes gastos. Y lo mas importante es lo mas ético y humano que se puede hacer. Proteger y defender al mas indefenso. Porque ningún animal debe ser castigado con la indiferencia o el sacrificio por el simple hecho de que una persona irresponsable les abandono. España necesita mas responsabilidad, respeto y educación hacia los animales.
2
Comentario de MARIA FERREIRO FANJUL
estupendo
2
Comentario de Joana romero coca
Es lo que hace falta ya hace mucho tiempo en este paìs
2
Comentario de Lidia Arranz Rojo
Muy importante, muy necesario.
2
Comentario de Laura Castellanos Martin
Muy interesante, estoy totalmente de acuerdo.
2
Comentario de REMEDIOS CUADROS CRUZ
Una fantástica propuesta. ...ojala se haga realidad
2
Comentario de Mariangeles Plaza
Gracias por la propuesta!!ya es hora de voz y voto a los animales!!!!!
2
Comentario de susana de la vega cervera
Estoy a favor de la gestión de colonias en madrid
2
Comentario de montse hernandez
me parece necesaria YA!
2
Comentario de lucia palmero
Estoy de acuerdo
2
Comentario de david mena
Genial propuesta, y seria fabuloso que se implantara en en resto de ayuntamientos.
2
Comentario de Marian Ballesteros
Ok
2
Comentario de César Ibáñez Chiarcos
Imprescindible!
2
Comentario de gemma sanchez ureña
Genial totalmente de acuerdo
2
Comentario de Chari García Romero
Todo mi apoyo a este proyecto.Ojalá pronto sea una realidad en Madrid. Funcionando en Barcelona y Zaragoza, ! que no se diga que no se puede!
2
Comentario de alexandra ramirez garcía
Fenomenal
2
Comentario de Gema Jimenez Gutierrez
Los animales de la calle necesitan nuestra protección.
2
Comentario de SILVIA ANDREU
Muy necesario
2
Comentario de Juana Coso San Juan
Me gusta mucho. Quiero participar como voluntaria
2
Comentario de Javier Hoyos Sollano
Genial, a favor de principio a fin. Propuestas como estas deberían de ser vigentes desde hace años. Una manera razonable de garantizar un estado sanitario adecuado de las colonias callejeras. Además de no olvidarse de una parte muy importante también, que es la formación y concienciación de la gente y voluntarios acerca de la tenencia responsable y el manejo ético de las colonias.
2
Comentario de maria martinez
Totalmente necesario, muy bien fundamentado.
2
Comentario de santi Pérez
Una causa
2
Comentario de Rocio Fernandez Arias
Me parece perfecto.
2
Comentario de Alejandra Bruzual
Sería lo mejor
2
Comentario de Anna López Grabuleda
Una idea que se debería hacer en todas la comunidades autónomas.
2
Comentario de pilar vilas ramos
Necesario
2
Comentario de Marcos C. Lopez
En Barcelona hace tiempo que se hace con gran aceptación por parte de los vecinos que ven como mejoran la salubridad del barrio y la sostenibilidad de su fauna urbana. Gran iniciativa
2
Comentario de Isabel Arce García
Todo lo que pueda ayudar al bienestar animal me parece bien
2
Comentario de Tamara leal gil
Genial. Por fin
1
Comentario de Beatriz Díaz
Estupenda propuesta y sensata
1
Comentario de maria sanchez cano
Solo decir ¡ OJALA SE HAGA REALIDAD!
1
Comentario de maria sanchez cano
Solo decir ¡ OJALA SE HAGA REALIDAD!
1
Comentario de dolores Martínez
Es necesario
1
Comentario de YOLANDA ROMERO FLORES
Totalmente a favor! y no solo en Madrid., necesario también en todos los pueblos de la Comunidad.
1
Comentario de Paz Aragón
Me parece una propuesta necesaria y buena para todos. Gracias
1
Comentario de pilar garcia
Muchas gracias Lola por explicar tan bien las necesidades de cuidadores y gatos. Gracias
1
Comentario de Rocio alen corral
Totalmente deacuerdo.
1
Comentario de Angela T.
Totalmente a favor!
1
Comentario de Sol J. A.
Debería estár implantado desde hace mucho tiempo. Absolutamente necesario.
1
Comentario de Claudia Arredondo León
Sería un sueño hecho realidad.
1
Comentario de Angels Ferre Andreu
Totalmente de acuerdo con el proyecto. Me parece necesario y ético. Mi total apoyo.
1
Comentario de ruth Jiménez
Espero que sea igual en otras comunidades como Castilla La Mancha.
1
Comentario de cristina armiñan de san román
Me parece una idea muy buena!
1
Comentario de Rosa POLO RODRIGO
Por fin veo en un programs electoral una propuesta que dignifica y empatiza con los snimales, en este caso los gatos. Para los perros tb hay. Comparto al maximo para que empecemos a conseguir un Madrid nuevo y mejor.
1
Comentario de francisco ramirez legonia
de acuerdo en todo para ayudarlos y sobre todo las esterilizacion por q eso es el mayor problema,cada pocos meses salen mas bebes y al final sobreviven pocos mueren de frio de hambre o peor aun atropellados , las personas q cuidamos dentro de.nuestras posibilidades a los chicos de las calles estamos desbordados , ayudada yaaaaa
1
Comentario de Laura Goyoaga
Me parece genial. Sobre todo lo del sacrificio cero
1
Comentario de Ana Carmen Zaragoza
El método CES debería ser aplicable en todas las ciudades como vía de una convivencia tranquila
1
Comentario de Yardena Aguilera de Mesa
Necesario
1
Comentario de Vicente Vivas
Me parace genial que se intente dar una solución etica y respetuosa para hacer posible la convivencia con una especie que tiene el mismo derecho que el hombre a ocupar su espacio y vivir en esta ciudad.
1
Comentario de Patricio Predondo
Hay que erradicar el maltrato hacia estos bellos felinos ayudar a las personas que los ayudan.
1
Comentario de Abel Franco
Excelente iniciativa por principios y por planteamiento.
1
Comentario de Consolación Rodríguez Peregrino
Me parece una medida humana y necesaria, que ahora dinero y tiempo a largo plazo y lo más importante, no hay víctimas!
1
Comentario de Carmen Cabanillas
Es una medida que ya se ha puesto en marcha en otras CYA y en Madrid también debería ser así. El ser humano debe ser cívico y sobre todo, ayudar a los que no tienen voz. Votando esta propuesta estas votando humanidad, no lo olvidemos.
1
Comentario de Noelia grande Rivero
O
1
Comentario de Ramon Maynou Ferreres
Estoy a favor de vuestra propuesta. Y sorprendido de la cantidad de votos obtenidos frente a otras propuestas que considero de mas importancia.
1
Comentario de Laura Carralero Barquilla
Excelente propuesta documentada y presentada con argumentos bajo la experiencia de ciudades donde ya se ha llevado a cabo y bajo las indicaciones de expertos en veterinaria felina.
1
Comentario de GEMA MONTES PEREZ
OJALA HUBIERA PROPUESTAS COMO ESTAS MÁS A MENUDO. FELICIDADES
1
Comentario de noelia lopez sierra
Es imprescindible, sí al CES!!!
1
Comentario de Carmen Naves
Necesario, sensato y ético
1
Comentario de susana vicente
ESTUPENDO, y necesario 100%
1
Comentario de Susana nieto hernanz
Muy necesario.
1
Comentario de deborah mayorga contreras
Genial ya era hora
1
Comentario de Carlos H C
Buena propuesta
1
Comentario de inma teruel martinez
Para Alfonso Arrellano ;quizás el loco seas tu por no rendirte a la evidencia y a la experiencia de las personas q ayudamos a los animales. Creo q en ningún caso puedes compararlo con la ayuda a nuestros semejantes q por supuesto muchos la necesitan. Si te sientes con fuerzas para ello dedica tu tiempo y tu energía a cuidar de tus semejantes pero no pretendas con tu actitud derrotista y tu falta de sensibilidad decirnos q las batallas para con los animales nunca se han ganado. Todo tiene un principio y estoy segura que este proyecto es teóricamente y practicamente realizable y cada vez somos más las personas amantes de los animales que deseamos luchar para q cada vez estos sufran lo menos posible y nuestras calles estén limpias, sin gatos escarbando en las basuras dejando una imagen deplorable de nuestras calles y sufriendo inutilmente.
Me gustaría respetar tu opinión pero dada tu explicación es harto complicado.
Dedicate a hacer el bien a tus semejantes y dejamos libremente ayudar a los gatos
1
Comentario de Juan Pacheco Hermosel
A ver si se pudiera cumplir
1
Comentario de Desiree Hernandez lopez
Necesario , los animales abandonados tienen derecho a tener la mejor vida posible.
No tienen la culpa de la crueldad del ser humano
1
Comentario de Sheila paz
Es totalmente necesario.. Ya es hora
1
Comentario de miriam Jiménez quintero
Genial pero para Madrid toda la comunidad q tambuen a colonias en otros pueblos de madrid
1
Comentario de Paloma Figueiras Otero
Totalmente necesario, y con resultados positivos en otras ciudades donde ya se está realizando.
1
Comentario de Erica Muñoz Vázquez
Genial. Es la mejor manera de evitar la cría descontrolada de gatos en nuestras ciudades. Muy buena propuesta.
1
Comentario de Ángeles Pérez Juzgado
Un gran paso para la dignidad animal y totalmente necesario.
1
Comentario de Emi Rosales
Una idea genial!!
1
Comentario de hemi martinez guerra
genial
1
Comentario de Beatriz Holguin Ponce
Me parece no solo positivo sino necesario.
1
Comentario de Manuel José Matanza Caastillo
Imprescindible para la evolución ética de la sociedad.
1
Comentario de Rafaela Prada
Un procedimiento muy fundamentado y profundamente ético, como se manifiesta en el hecho de no incluir el exterminio de los gatos "positivos", algo tan asumido por muchos autodenominados "animalistas" gestores de colonias.
1
Comentario de Beatriz Caballero sánchez
Me parece perfecto! Los animales hay que cuidarlos como uno mas de nosotros
1
Comentario de Guadalupe Checa Maza
Maravillosa propuesta
1
Comentario de gloria martinez
Es muy necesario,urgente,y es una propuesta coherente,posible y eficaz.
Madrid debe ser capital del bienestar animal libre de maltrato.Madrid debe y puede!!
1
Comentario de Angeles Garcia
Maravilloso, genial !!!
1
Comentario de LAURA PALACIOS DIEZ
Totalmente necesario.
1
Comentario de Mila GutiérrezEgea
Todo son ventajas.
1
Comentario de almudena mascaraque
Ya era hora!!!!
1
Comentario de almudena mascaraque
Ya era hora!!!!
1
Comentario de manuela ortiz garcía
Una idea estupenda
1
Comentario de Isabella Jespersen
Me parece una estupenda idea y propuesta. Ojalá salga adelante
1
Comentario de sara cercadillo almeda
Ojala y sea verdad todo esto y espero que se consiga un lugar que sea seguro!!
1
Comentario de Ines Carrasco Cuellar
Wonderful! !!
1
Comentario de Adriana Valera Giménez
muy buena propuesta
1
Comentario de tania llorente
Muy bien
1
Comentario de rocio garcia
Necesario tener un ces en Madrid donde el Ayutamiento participe
1
Comentario de Maria checa Maza
Es totalmente necesario, además de mortalmente obligatoro.Basra ya de tratarlos como residuos.
1
Comentario de Ania Bartkowska
Por fin! en otors paises llamados "menos desarollados" este metodo funcciona desde 1997...
1
Comentario de yolanda Blanco Martínez
Es un gran idea .
1
Comentario de Maria checa Maza
Es totalmente necesario, además de moralmente obligatorio. Basta ya de tratarlos como residuos.
1
Comentario de Charo Lamberti Diaz
¡¡¡Perfecto!!!
1
Comentario de Belén Domínguez de Antonio
Una medida imprescindible. Espero que se ponga en marcha, incluyendo la ausencia de testaje.
1
Comentario de seda nejaeva
animo y adelante con esto
1
Comentario de INMA CHILLÓN
Es la única acción congruente, ecológica y respetuosa en un entorno urbano.
1
Comentario de Nuria Blazquez Hernando
Inteligente sensata avanzada propuesta en el respeto animal y de control felino.
1
Comentario de alicia torres esteban
Esto deberia existir ya en toda España!!!
1
Comentario de Maria Del Carmen Montesinos Cid
Venga q solo tienen dos dias
1
Comentario de mar camaño
Proyecto necesario
1
Comentario de MARIA JESUS MORCUENDE
totalmente de acuerdo
1
Comentario de Patricia Paez Pavon
Totalmente de acuerdo!
1
Comentario de Fátima Pérez-Olivares Díaz
Sería un sueño que esto se llevara a cabo. Ellos lo valen y ya es hora!!!
1
Comentario de Mar Carrasco Rodríguez
Me parece una medida estupenda y necesaria.
1
Comentario de Virginia Aparicio
Muy necesario
1
Comentario de Barbara Otero Mosquera
Es justo y necesario!
1
Comentario de Cristina Pascual Escamez
Es una fantástica propuesta que se debería de llevar a cabo de forma constante en cada uno de los municipios. Sin duda es lo más viable para las colonias felinas. Ojalá se lleve a cabo y colaboración seguro que no falta por parte de la gente que somos animalista
1
Comentario de Omar Requena Alonso
Muy buena.
1
Comentario de Alejandro Fernandez Lores
Es necesario, ético, el camino a seguir para una sociedad más justa con los animales.
1
Comentario de iryna tokar
estoy a favor 100%
1
Comentario de alicia de mena
Genial es la única manera d controlar na superpoblación además de cuidar los animales y que los vecinos estén con tentos
1
Comentario de vanessa moñino
Muy necesaria!pero no solo en Madrid
1
Comentario de Alicia Josefa Antonia Cuevas Gómez Tia cuevas gomez
Muy bien
1
Comentario de Esther Gallego Pérez
Totalmente a favor, necesaria y muy útil.
1
Comentario de alberto pedroso lorenzo
Hace poco he visto en FACEBOOK l foto de un perrito con un niño y el texto decía: "Yo quiero saber porque sacrifican a un perro por morder a una niña y no a un hombre por violarla". Este mundo es de todos y como tal debemos compartirlo. Muy a favor con esta iniciativa. Un fuerte abrazo, Alberto e Iryna
1
Comentario de Patricia Pérez López
Me encanta esta propuesta
1
Comentario de Susana Sanz Martín
Ya se ha demostrado que esta funcionando en otras ciudades, debería extenderse a todas las poblaciones
1
Comentario de Luis Rodriguez
Muy interesante y necesaria esta propuesta. Los que hemos adoptado gatos de la calle, sabemos lo necesarias que son estas propuestas.
0
Comentario de Beatriz Quiroga
no me parece en absoluto prioritario, mientras hay gente sin casa, casas sin luz, gente comiendo gracias a bancos de alimentos, etc…tampoco creo que los felinos lo encuentren prioritario, la verdad
0
Comentario de Rosa Bernárdez
Lo que no es bueno para los hombres, tampoco puede ser bueno para los animales.
Además no ha ninguna necesidad de controlar las colonias felinas, cuantos más gatos mejor, señal de que viven y se desarrollan bien en la zona.
0
Comentario de Rosa Bernárdez
Porque habla de esterilizacion de gatos gente que es contraria a la esterilizacion de humanos?

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: calidad-vida

489
454
299
263
173
122
102
101
90
78
70
66
64
63
60
54
49
46
42
41
40
39
39
38
38
36
32
31
30
30
29
27
27
25
25
24
24
21
20
19
19
17
17
17
16
15
15
15
15
13
13
13
12
11
10
9
9
9
7
6
6
6
6
6
5
5
5
4
4
4
3
3
3
3
2
2
2
2
2
2
1
1
1
1
1
-4
-14
-56
-87
489
454
263
299
-87
70
38
122
173
41
78
90
36
21
-4
6
-56
1
49
66
13
30
29
15
3
54
25
32
6
64
46
101
63
27
3
13
19
-14
9
39
42
38
60
4
27
1
25
6
12
2
17
30
24
40
31
16
9
102
15
20
19
11
24
10
5
1
3
4
2
6
15
5
13
39
7
15
9
2
2
4
17
3
1
6
17
2
2
5
1
1
1
2
2
2
5
1
3
25
17
1
4
2
2
27
5
27
24
30
4
21
-87
1
-14
17
6
20
102
3
15
9
16
4
7
2
6
9
13
41
19
25
3
13
6
19
66
15
9
454
299
15
6
38
-56
17
489
3
5
10
12
6
24
11
-4
15
29
122
42
39
63
49
32
78
36
263
70
54
60
101
30
39
173
38
90
13
46
31
64
40
454
489
299
173
263
122
102
101
90
78
60
54
64
70
46
39
38
66
63
39
38
36
40
31
30
42
29
49
27
27
32
24
25
20
41
17
17
24
15
15
15
30
16
13