Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
122
Presentada por Ahora Madrid - Programa
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Integrar la Educación Infantil como una etapa educativa y no asistencial, gratuita e incluida en el sistema educativo con igualdad de condiciones, requisitos, derechos y responsabilidades.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

7
Comentario de Ana Sánchez-Vizcaíno Valdés
Etapa de educación infantil no implica siempre escuela infantil. Se podrían crear alternativas flexibles (apoyo a las familias, proyecto de casas de niños de 9.00-13.00, talleres, ludotecas...). Por otro lado, no podemos olvidar que si el contexto familiar es hipoestimulador, la escuela infantil compensa esta situación.
1
Respuesta de Antonio Garcia Martin
Totalmente de acuerdo, sobre todo en los tres primeros años. Quizas podriamos hablar de Centros de educacion infantil que ofrecieran estas diferentes opciones con felxibilidad
1
Respuesta de María Vielva
Pienso que "la creación de alternativas flexibles" en la etapa de 0-3 debería incluirse en la propuesta, sumando así las aportaciones que aparecen a continuación.
2
Comentario de RAQUEL OLOZAGA MENDAÑA (facilitador de debate de AhoraMadrid)
Fundamental. Que la etapa de 0-3 sea gratuita y universal como es la de 3 a 6 para todas aquellas personas que se quieran o necesiten de este servicio. Pero si no me equivoco está medida es de competencia autonómica, así que habría que incidir desde los ayuntamientos para conseguirlo.
2
Comentario de Ana Sánchez-Vizcaíno Valdés
Entre las fórmulas flexibles que propone Antonio, una opción sería que las escuelas fueran entornos de encuentro entre las familias en las que se pudieran realizar actividades en las que participara toda la comunidad educativo y que favorecieran la creación de tejido social que pudiera ayudar a las familias migrantes o con menos recursos
1
Comentario de Elena Sosa
De 0 a 3 lo ideal por experiencia es que se desarrollen en un entorno cercano. De 3 a 6 en la escuela pero en un tiempo limitado a 4 horas, a partir de los 6 la jornada habitual. Hay niños que por necesidad de los padres pasan desde los 5 meses 8 horas en las escuelas y guarderías. Debemos fomentar políticas que ayuden a los padres a respetar al bebe y su desarrollo y lo que hacemos es crear políticas que impulsan las guarderías y la incorporación rápida a la rutina laboral como si no cambiase nada. Y claro que cambia! Hay otra persona más que lo que necesita es estar con sus padres y no en una guardería.
2
Respuesta de Antonio Garcia Martin
De acuerdo, por eso la propuesta de Ana Sanchez de flexibilizar en funcion de lo que necesiten los niños y las familias me parece bien
1
Comentario de Patricia Fernandez Rodriguez
Fundamental una red de guarderias publicas, universales y gratuitas de 0-3, del mismo modo que existe la enseñanza universal preescolar de 3 a 6.
1
Comentario de Antonio Garcia Martin
Esto de la etapa es dialogable, ¿cero seis?, ¿ cero doce?,¿cero 16?. Una de las ventajas que tienen los Concertados es que a las familias les acompañan mucho tIempo con sus hijos. ¿Quizas deberiamos copiar la idea?
1
Comentario de Violeta Fernandez
Es, además, imprescindible, que existan Escuelas Infantiles de 0 a 3 años en TODOS los distritos de Madrid. Ahora mismo, en algunos distritos como Chamberí no hay ninguna.
1
Comentario de Raul Paramo
Madrid podría aspirar a convertirse en un referente internacional en escuelas de educación infantil públicas de calidad, como es la ciudad italiana de Reggio Emilia, como lo es Pamplona gracias a Alfredo Hoyuelos o como lo son algunas redes de escuelas en Cataluña. ¿Por qué no invertir en modelos públicos de altísima calidad, orientados al modelo nórdico o neocelandés? Se me ocurren los siguientes cambios fundamentales en el modelo actual de educación infantil en Madrid, algunos implican una fuerte inversión pública en éste ámbito, pero es viable: 1. Reducción del coste a 0 para las dos etapas en la escuela pública (reduce las desigualdades), 2. la ampliación de horarios hasta un máximo de 8h/día (facilita la conciliación), 3. reducir a la mitad las ratios niño-educador (mejora la calidad, la atención individualizada,permite la preparación del trabajo, las reuniones de equipo y con padres y un trabajo en el currículo individual), 4. implementación de un concepto pedagógico holístico en todas las escuelas (orientado a modelos de pedagogía activa, reciclando al personal docente, creando un cuerpo de funcionarios-maestros de alta calidad en colaboración con la universidad), 5. crear una ley que permita a los padres realizar una etapa de adaptación progresiva del niño (mediante la cual tengan derecho a una baja para realizar durante mínimo 2 semanas una adaptación progresiva del niño a la escuela sin perder su puesto de trabajo - y fomentando así que también pueda ser el papá y no solo la mamá quien se involucre en la educación infantil del niño), 6. creación de espacios familiares integrados en las escuelas infantiles públicas (sobre todo 0-3) con una oferta variada de grupos de crianza que fomente la creación de redes de padres y sobre todo orientada a la integración de familias en riesgo de exclusión social. Para esto sería importante contar con la opinión de expertos, algunos de ellos ya están trabajando en este tema en Madrid ¿por qué no contar con ellos? http://plataformademadrid06.blogspot.de/
1
Respuesta de María Vielva
Sólo puntualizo que estaría bien pensar en la en la ampliación de horario también al revés; las pocas escuelas infantiles públicas con etapa de 0-3 que tenemos tienen un horario cerrado de 9 a 16 horas (algunas, cada vez más, permiten ampliarlo 1 hora más). No dudo de que este horario sea necesario pero también lo es tener otra opción para aquellas familias que disponen de más tiempo y el mismo o menos dinero (porque son autónomos, porque tienen horarios de media jornada, porque trabajan en casa...) y que desearían poder recoger a sus hijos e hijas a la hora de comer, por ejemplo.
0
Comentario de ABRAHAM RAMOS
la educacion infantil (de 3 a 6 años) deberia ser asistencial obligatoria y gratuita, mientras que por el contrario, en la de 0 a 3 la asistencia no creo que debiese ser obligatoria aunque si gratuita (para determinadas familias) y aun precio asequible (para el resto)
0
Comentario de marcelina gomez sal
Una propuesta de este tipo debería estar más desarrollada, quizás así podría entender algo más la postura. La "educación infantil" de 0 a 3 años debería realizarse en el entorno familiar y/o social cercano (vecinos, amigos, primos...). A esta edad, hay que fomentar un desarrollo amable, exento de stress (por favor, no me levantes a las 7 de la mañana en pleno invierno, me vistas a toda prisa, me embutas un biberón y me lleves corriendo a encerrarme en un sitio con unos niños desconocidos y una señora desconocida también). Todo lo que tenga que aprender a esta edad, se puede hacer mejor en un entorno cercano. En estas edades tempranas, en las que hay que desarrollar el "yo", puede resultar difícil, frustrante y agobiante, si hay que hacerlo en competencia con otros 10 niños que están en la misma situación, que necesitan el mismo espacio, el mismo afecto durante 8 horas del día. Los niños tienen que aprender a jugar solos, a explorar solos, a aburrirse/no aburrirse. Si desde los 0 años les tenemos pasando de una actividad a otra (lo que se hace en las escuelas infantiles), y siempre dirigidas "por el bien de su educación" luego no debería extrañarnos que no puedan separarse de su maquinita de entretenimiento: móvil, Tablet o lo que sea.
Y de 3 a 6 años quizá podrían empezar a ir a algún tipo de escuela, pero nunca más de 4 horas al día.
0
Respuesta de Laura Blanco
La educación infantil en el nivel 0-3 aporta cosas positivas: estar con otros niños no solo es "entrar en competencia" con ellos sino que también contribuye a su socialización, se estimulan mutuamente, aprenden de los avances del resto... entrar en contacto con diferentes adultos aparte de aquellos del entorno familiar también les enriquece (por no hablar de que se trata de profesionales entrenados para estimularles de forma mucho más eficaz que los padres), y por último también considero importante que en las escuelas públicas los niños están en salas amplias y patios que estimulan sus capacidades motoras... todo eso desde nuestros hogares es difícil proporcionárselo.
Por otro lado, lo que comentas de pasar de una actividad a otra no es así todo el tiempo: cuentan con muchos momentos de juego libre en los que no existe una actividad dirigida.
2
Respuesta de Stefan Meyer
en respuesta a Laura Blanco ¿no deberíamos plantearnos que el objetivo de la "educación" 0-3 es proveerles con un entorno en que se sienten seguras, respetadas y queridas? vamos: pasárselo bien, ser ellas mismas - en vez de "estimular" para que rinden más en una fase posterior?
-1
Respuesta de Antonio Garcia Martin
Recordar que Educar no es igual a Escolar "Es la tribu quien educa". La familia es fundamental en la educacion, tambien influyen los amigos, la tv, los videos, etc...Y por supuesto la escuela. La familia y la escuela no lo tienen facil para educar, mas si se camina en paralelo. Habria que buscar formulas flexibles y de encuentro que ayduden al niño a ser protagonista de su aprendizaje y acompañe a la familia en esta fabulosa aventura

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: servicios-publicos

391
328
323
172
157
140
126
122
121
117
82
82
78
67
62
60
57
54
48
47
45
43
42
42
41
40
39
39
36
36
32
32
30
29
28
28
28
26
25
25
25
24
24
24
24
24
23
23
23
22
22
22
22
21
21
20
20
20
20
19
18
18
17
17
16
15
15
15
14
14
14
13
12
12
11
11
11
11
11
11
11
9
8
8
7
7
6
6
6
5
4
3
3
1
0
328
157
391
140
323
122
15
62
57
82
121
117
42
67
126
20
78
60
16
7
20
45
28
21
172
36
43
11
29
22
47
40
17
32
21
26
48
42
25
39
5
39
9
41
20
23
25
24
11
36
8
32
23
25
15
22
18
24
17
24
28
13
12
30
82
14
11
54
22
8
24
0
11
12
11
4
28
3
14
6
11
20
22
11
15
14
19
23
18
7
24
3
6
6
1
0
1
6
6
3
23
15
15
14
30
23
11
14
18
17
22
40
23
20
24
28
24
7
5
14
22
11
82
12
16
25
42
4
11
78
26
11
32
39
8
39
22
54
7
22
11
20
25
20
13
28
6
9
48
17
21
47
8
36
18
11
19
11
24
29
45
24
43
36
3
41
140
12
24
21
32
15
117
25
62
42
20
57
126
121
391
157
172
82
60
323
328
122
28
67
391
328
323
172
140
121
117
122
126
157
82
78
67
82
62
60
54
48
43
47
41
45
39
42
42
36
57
40
39
32
32
30
29
28
36
25
24
24
24
24
28
23
23
26
22
22
25
25
21
28
24
20
23
22
18
18
17
20
20
22
15
21
20
14
14
14
17
19
15
12
11
11
11
11
16
11
11
8
9
7
13
12
6
6
6
15
8
11
4
7
3
3
5
1
0