Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
328
Presentada por Ahora Madrid - Programa
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Cooperar en el proceso de cambio de educación concertada a la pública, cediendo suelo público únicamente a centros educativos públicos.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

9
Comentario de Mª BLANCA DEL VALLE GAVILÁN
Creo que la enseñanza concertada, tendría que entrar dentro de un marco estricto que garantizase que la educación que imparte, no es sectaria, cumple la normas democráticas de las escuelas públicas. Sus consejos escolares tendrán que ser totalmente democráticos, así como dar todas las facilidades de participación a los padre en la educación de sus hijos.
9
Comentario de Maite Garcia
No es de recibo que una enseñanza que se sustenta con dinero público, en muchos casos, "invita a irse" a alumnxs que presentan dificultades, cuando están obligados a atender a la diversidad, con esto consiguen que los públicos se conviertan en guetos, que cada vez haya menos matriculación y se cierren. Por otro lado las comisiones de escolarización deberían organizarse de otra forma.
1
Respuesta de Elena Sosa
Totalmente de acuerdo. No es de recibo que una enseñanza que se sustenta con dinero público obligue a una niña búlgara y ortodoxa a rezar conforme a la religión católica.
9
Comentario de Ramon Maynou Ferreres
Esta medida es fundamental para recuperar la neutralidad en la enseñanza. Y el derecho de los padres a la elección de la enseñanza de sus hijos, la pueden lograr en los colegios PRIVADOS.
Los colegios concertados es un invento para que se pueda implantar ciertas ideologías a los estudiantes pagando los profesores el estado.
Y recordemos que actualmente los mejores profesores están en los colegios públicos con todo tipo de alumnos. Y el resto de profesores están en los colegios concertados con los alumnos mas selectos. Por esto parece que los colegios concertados son mejores. Los colegios concertados seleccionan a sus alumnos.
4
Respuesta de Claudia Cristina Somohano Rodríguez
bien dicho; neutralidad en la enseñanza !!!!
-1
Respuesta de marta hernandez
Debates aparte sobre la concertada... la enseñanza nunca puede ser "neutral" ni es bueno que lo sea. Es necesario que cada colegio se adecue a las necesidades de la población que atiende perdiendo la "neutralidad". No se puede educar igual a todos porque no todos tienen las mismas necesidades. Me parece que es necesario que se paseen un poco más por los colegios concertados, existen colegios concertados en todo tipo de barrios y con todo tipo de alumnos. Alumnos que si no hubiera sido por esos colegios concertados no habrían tenido colegio ya que en muchas ocasiones no había colegio público cuando se abrieron. Hablo por ejemplo de barrios como Tetuán, Ventilla... donde la concertada hace y ha hecho una gran labor educativa.
1
Respuesta de M R
La neutralidad de la que hablas se llama laicismo. Igualdad para [email protected], los rezos en la casa y en el templo de cada cual.
8
Comentario de Isabel García San José
Estupenda propuesta. Yo soy partidaria de que el dinero público vaya a la escuela pública, sin ningún tipo de concierto con entidades privadas. Los que no quieran escuela pública, que la paguen.
-1
Respuesta de Silvia Rodriguez
Ojo! Habría que saber si hoy hay capacidad en la pública para absorber todo el alumnado. No se puede desmantelar de un plumazo creo yo.
5
Comentario de paula gomez del pulgar diaz-aranda
Totalmente de acuerdo. También podía recoger l a idea de rebajar las subvenciones a los centros concertados , paulatinamente , y mientras aumentar la inversión en los centros públicos.
4
Comentario de Raquel Romero Pérez
La educación concertada solo se concibe, desde el punto de vista de las empresas o instituciones que ostentan su titularidad, como negocio rentable o como un lugar adoctrinamiento en unos principios religiosos determinados.
Desde el punto de vista de sus usuarios, la educación concertada asegura cierto status social (distinguirse del resto a través de una identidad de centro determinada, uniforme, etc) y sobre todo ofrece exclusividad (asegurarnos de que nuestros hijos e hijas estudian y se educan al lado de determinadas personas y lejos de otras).
Que estos fines se persigan y consigan con financiación pública es perverso y tiene un efecto negativo para el conjunto de la sociedad pues supone financiar un tipo de educación para unos pocos con el dinero de todos y se promueve desde la infancia la segregación de acuerdo a las creencias religiosas o el nivel cultural y socioeconómico de las familias en lugar de la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
Por un lado con dinero público se promueven negocios privados a la vez que se detraen estos recursos de la escuela pública. Por otro se les concede todo tipo de privilegios de los que la escuela pública no goza porque su propia identidad lo contradice: En la concertada se utilizan cuotas y la zona única de escolarización para dejar fuera al alumnado económicamente "no rentable" y principios o idearios religiosos para excluir a quienes no concuerdan con ellos. Seleccionando así a su alumnado consiguen la tan deseada exclusividad y segregación. Además de seleccionar a su alumnado, seleccionan también a su profesorado (cuyos salarios se pagan con dinero público) con criterios propios que no dependen de ninguna prueba pública objetiva que demuestre mérito y capacidad, sino, en muchas ocasiones de afinidad a la empresa u orden religiosa de turno, lazos personales, familiares etc. Nada justifica que a los profesionales de la escuela concertada no pasen por un proceso de selección público y objetivo en condiciones de igualdad.
La proliferación de la enseñanza concertada responde a los intereses particulares de quienes ven en ella una oportunidad de negocio y adoctrinamiento y a los de quienes prefieren educarse en entornos exclusivos pero también, desgraciadamente, es la única opción para quienes ya no encuentran centros públicos cerca de sus casas en el caso de los barrios de nueva construcción o para quienes solo encuentran centros públicos mal dotados, con instalaciones anticuadas o en el caso de las escuelas infantiles, quienes ven que tienen que pagar más tasas por enviar a sus hijos a una escuela pública que a una concertada.
Desde mi punto de vista los recursos públicos deberían dedicarse exclusivamente a la escuela pública y creo que la escuela concertada desaparecerá en cuanto las escuelas publicas vuelvan a ser las que estén mejor dotadas y tengan los suficientes recursos tanto humanos como materiales, y en este sentido se debe empezar a mimar la escuela pública dedicándole mucha más atención, inversión y recursos y ampliando su oferta con servicios como el comedor o actividades extraescolares gratuitas o a un precio muy asequible.
Por otro lado es necesario hacer cumplir a la concertada con los mismos criterios de escolarización que tienen los centros públicos, impedirles segregar a sus alumnos por sexo, impedirles el cobro de cuotas, uniformes, etc y obligarles a seleccionar a su profesorado a través de pruebas públicas y objetivas.
Si no pueden escoger a su alumnado, a su profesorado ni hacer negocio a costa de su condición de concertados no dudarán en renunciar a ella y tendremos más y mejor educación pública a cambio.
4
Comentario de Mariluz Ante González
Fundamental!! Basta ya de financiar la enseñanza privada y/o concertada! Que sea publica para todos y el que quiera una enseñanza privada , que la pague pero que no se financie con fondos públicos
3
Comentario de Acacia Sánchez González
Además, deberían volverse a aplicar los requisitos de acceso a la educación concertada de hace años (antes de que estuviera transferida a las CCAA) en los que se primaba 1º el nivel de renta, 2º la proximidad, de manera que se impedía la concesión de plaza por enchufe.
3
Comentario de Pablo Fernández Lewicki
En general los gastos de libros, material y actividades complementarias deberían estar cubiertos por la administración en la escuela pública, ya que ésta debe ser universal y gratuita. No sólo pagamos los libros, sino que a las familias nos toca pagar los otros dos conceptos, necesarios también para la educación de nuestros hijos.
Que el ayuntamiento se hiciera cargo de su financiación, sería otra forma efectiva de cooperar en el proceso de cambio de la educación concertada a la pública.
3
Comentario de Iñaki Alonso
Una educación pública fuerte y gratuita 100%. Cuando esto sea así... veremos!
3
Comentario de Isabel García San José
Me parece un principio fundamental que el suelo público sólo se ceda a centros educativos públicos. Los centros concertados pertenecen a empresas o grupos que, en la mayoría de los casos, tienen como objetivo un beneficio económico. La educación y la sanidad deben tener como objetivo único el bien de los ciudadanos y nunca objetivos mercantilistas.
3
Comentario de Ana Mariñosa Garrido
Absolutamente imprescindible. Para mí debería ser el motor del cambio
3
Comentario de Eduardo Villaverde
Aqui el ayuntamiento tiene mucho que decir en educacion primaria. Los espacios donde se levantan los colegios son de titularidad municipal. Si el colegio es concertado o público lo decide, pues, el ayuntamiento. Es capital que los nuevos colegios sean públicos, y eso es decisión del ayuntamiento.
3
Comentario de Bárbara Alonso
Me parece fundamental y tb trabajar en el cambio en el sistema de enseñanza al menosven infantil (fuera libros!) y primaria (mas clases experimentales, mas música,más plástica,más deporte...q lo único q memoricen sean las tablas de multiplicar).
Fomento de fondo de libro de texto en los coles.
2
Comentario de Nuria Amador Sastre
Totalmente de acuerdo, el ayuntamiento no puede favorecer la educación concertada, debe apoyar un escuela pública y laica.
2
Comentario de Claudia Cristina Somohano Rodríguez
"desmercantilizar" la educación; dejando de orientar cada vez más a objetivos mercantiles y capitalistas la educación
medida prioritaria
2
Comentario de Carmen Armenta Sedano
La educación pública, laica y educando a ciudadanos q sepan vivir en sociedad. Las creencias para el hogar y los lugares dedicados a ello.
2
Comentario de Rosa Bernárdez
¿quieres decir que se estaba cediendo suelo público a colegios privados? nacionalizacion YA.
1
Comentario de Bárbara Alonso
Como complemento a esta propuesta abogo por asumir y defender las reivindicaciones de las madrespadres que hacen a través de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos) y se recogen en este documento.
http://www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1213&tid=2&pagActual=1
1
Comentario de M R
El suelo público cedido a enseñanza privada debe recuperarse para centros públicos a corto plazo. Y cuando la concesión haya estado relacionada con ilegalidades y sobres, de forma inmediata. Por una Educación Pública, Laica y para [email protected]
1
Comentario de guillermo martinez lenoir
un negocio redondo...la gestión indirecta(eufemismode negocio de amiguetes) y .....MÁS negociohttp://cadenaser.com/emisora/2015/03/11/radio_madrid/1426096809_938254.html
1
Comentario de Carmen Ariza
Lo de cooperar no me convence. Creo que se debe empezar de innediato a cobrar el suelo municipal que hasta ahora se cedía. La educación pública y gratuita. El que la prefiera privada que se la pague. Sin ningún tipo de subvención.
1
Comentario de Javier Romeo
Quitemos la mascara a un situación que empezó como una manera de resolver la falta de oferta de plazas en la enseñanza publica y se ha convertido en una forma más barata de financiación educativa
1
Comentario de Juan Pablo Torrubias Martín
Ciñiéndonos a la propuesta, me parece correcta. Es un proceso de cambio para que la inversión con el tiempo sea en la escuela pública únicamente. Pero debemos dar la oportunidad de que en la Escuela Pública se puedan elegir diferentes metodologías o pedagogías alternativas (que no ideologías). Si sabes que un sistema pedagógico es el idóneo para tu hijo, si sabes que muchos profesores de la E. pública desearían incorporar esas metodologías o ideas, si sabemos que esas pedagogías son muy beneficiosas para los niños, no es justo que no se permitan en las E. públicas y que te las tengas que re-pagar (la educación ya la pagamos todos).
1
Comentario de Cristina Largo Barbero
Suelo público para uso público
1
Comentario de Javier Mendez
Contratar personal para las necesidades de los colegios no cubiertas. Ejemplos: administrativos, auxiliares de infantil, monitores deportivos
1
Comentario de [email protected] Adela
La educación pública y gratuita es esencial. Además existen colegios concertados sin coeducación, y eso no se debería pagar con el dinero de todos y todas.
1
Comentario de Enrique Martín Ojeda
Totalmente a favor de evitar ceder terreno a colegios privados, para que luego además se les subvencione, para que sus dueños hagan negocio con la educación, a costa del terreno y dinero de todos. Y habría que estudiar en qué medida esa cesión de terrenos públicos a colegios privados se puede revertir.
1
Comentario de Julián Maganto López
Vale como paso previo a la universalidad de la educación pública y laica y la consecuente eliminación progresiva de los conciertos.
1
Comentario de Aída Álvarez
Es lo que puede hacer un Ayuntamiento.
1
Comentario de Ana Martín García
Estoy totalmente en contra de la educación concertada. No se debería dar dinero público a un centro semi-privado que está dirigido por un empresario que, en realidad, lo que busca es lucrarse. El que quiera llevar a su hijo a un centro privado que lo pague.Lo que hay que hacer es destinar suficiente dinero a la escuela pública para que haya más equipamientos, menos alumnos por aula, etc.
Además, en los colegios concertados no se cumplen los requisitos que se les exige por ley como educación gratuita en los niveles de educación obligatoria (se obliga a pagar a los padres por actividades del centro, uniformes, etc.), obligatoriedad de atender a la diversidad y admitir a todo tipo de alumnado, etc. Y, en cualquier caso, ¿no deberían ser laicos si en el tramo de educación obligatoria son "públicos"?
1
Comentario de Juan José de Miguel Llorente
La escuela concertada sólo tiene dos sentidos: 1) facilitar el adoctrinamiento por parte de determinados grupos (en España, básicamente la Iglesia Católica), y 2) transferir recursos y financiación públicos al sector privado. Si no estamos a favor de ninguno de estos dos puntos, entonces la educación concertada no tiene justificación. Habría que ir hacia un modelo de educación completamente pública y gratuita, y escuelas privadas no subvencionadas para quien quiera pagárselas.
1
Comentario de Silvia Rodriguez
Como alternativa y como manera de ampliar la posibilidad de elección no veo nada malo en concertar, siempre que se haga de forma transparente y con absoluto control. Acabar con esos donativos falsos es fundamental, no se puede opinar de algo cuando es tan opaco. Prioridad a lo público, pero sin cerrar puertas.
0
Comentario de Antonio Garcia Martin
No debemos confundir enseñanza publica con tipo de gestion. Asimilar enseñanza publica a la que se imparte en Colegios donde los maestros son funcionarios creo que no es exacto. Enseñanza Publica es aquella que se financia con fondos publicos. Lo ocurre es que se estan financionando con fondos publicos opciones religiosas a pesar de ser un estado aconfesional segun la Constitucion. Yo no estoy en contra de gestion privada siempre y cuando las reglas sean las mismas, de horario, derechos y deberes de los trabajadores, de actividades....
-4
Comentario de Javier Páramo Muns
No estoy de acuerdo con este prejuicio anti-concertada. Algunas de las mejores escuelas que he conocido son concertadas. El problema es que en españa la mayoría suelen ser, todavía, elitistas y más o menos sectarias y cerriles. Pero la solución no debería pasar por imponer lo público. El sistema público debe ser robusto, pero no más que una alternativa más para las familias. Nuevas pedagogías surgen al margen del cauce mayoritario de la pública, y también merecen recibir el apoyo público. Así los padres pueden elegir.
0
Respuesta de Rosa Bernárdez
No se trata de un prejuicio. Realmente no me molestaria la enseñanza concertada si fuera 100% laica. Pero los que hemos sido victimas de la eneñanza religiosa forzada por nuestros padres no deseamos que eso le ocurra a más niños. Ya te digo que no es prejuicio sino conocimiento muy profundo, profundísimo.
6
Respuesta de María Asunción Cayetana Fernández de Avilés Delgado
Nunca en perjuicio de la educación pública, con dinero público.
4
Respuesta de carmen ochoa bravo
Nadie "impone" lo público. Se garantizará una enseñanza pública de calidad con dinero público. Las personas que quieran una enseñanza ideologizada , con características especiales, religiosas o .... lo podrán hacer con su dinero.
5
Respuesta de Bárbara Alonso
Hay q buscar la diversidad dentro de la enseñanza pública y para q exista esa oferta (pedagogías alternativas,atención especializada...) hay q concentrar los recursos en la educación pública. Hay países en q la educación pública es tan buena y potente q la privada no existe pq no hay demanda y no hay negocio.
Por cierto, en Madrid capital hay al menos, tres colegios públicos c sistemas alternativos de enseñanza y q curioso pq son de los más activos en las reivindicaciones de marea verde. Uno de ellos en Vallecas....
4
Respuesta de G. Augusto Caro
Las nuevas pedagogías se pueden implementar en lo público a través de la defensa de la autonomía de los centros públicos y la participación democrática. La innovación educativa debe darse en los centros públicos. Que las nuevas pedagogías se den en centros concertados lo único que hace es crear espacios de privilegio, financiados con dinero público. Quien quiera espacios de privilegio, lo puede financiar con su propio dinero.
0
Respuesta de José Carlos Santos Ruiz
Totalmente de acuerdo. Mi mujer trabaja en un centro de educación especial; no hay un colegio público similar en Madrid, así que padres y profesionales se pusieron de acuerdo para crearlo, porque era un hueco que existía en la educación en Madrid y había que rellenarlo. No tiene nada que ver con educación religiosa o no religiosa. Por otro lado mi hijo mayor va a un colegio concertado formado por una asociación de padres, donde se busca una educación moderna, más allá de los estándarles de la educación pública. Esta enseñanza también es totalmente laica, y se adapta estupendamente a las capacidades de mi hijo. Dar la posibilidad mediante la herramienta de crear un colegio concertado de buscar nuevas formas de enseñanza a mi me parece interesante. No creo que el problema sea la enseñanza concertada, sino el uso que muchas veces se da de ella.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: servicios-publicos

391
328
323
172
157
140
126
122
121
117
82
82
78
67
62
60
57
54
48
47
45
43
42
42
41
40
39
39
36
36
32
32
30
29
28
28
28
26
25
25
25
24
24
24
24
24
23
23
23
22
22
22
22
21
21
20
20
20
20
19
18
18
17
17
16
15
15
15
14
14
14
13
12
12
11
11
11
11
11
11
11
9
8
8
7
7
6
6
6
5
4
3
3
1
0
328
157
391
140
323
122
15
62
57
82
121
117
42
67
126
20
78
60
16
7
20
45
28
21
172
36
43
11
29
22
47
40
17
32
21
26
48
42
25
39
5
39
9
41
20
23
25
24
11
36
8
32
23
25
15
22
18
24
17
24
28
13
12
30
82
14
11
54
22
8
24
0
11
12
11
4
28
3
14
6
11
20
22
11
15
14
19
23
18
7
24
3
6
6
1
0
1
6
6
3
23
15
15
14
30
23
11
14
18
17
22
40
23
20
24
28
24
7
5
14
22
11
82
12
16
25
42
4
11
78
26
11
32
39
8
39
22
54
7
22
11
20
25
20
13
28
6
9
48
17
21
47
8
36
18
11
19
11
24
29
45
24
43
36
3
41
140
12
24
21
32
15
117
25
62
42
20
57
126
121
391
157
172
82
60
323
328
122
28
67
391
328
323
172
140
121
117
122
126
157
82
78
67
82
62
60
54
48
43
47
41
45
39
42
42
36
57
40
39
32
32
30
29
28
36
25
24
24
24
24
28
23
23
26
22
22
25
25
21
28
24
20
23
22
18
18
17
20
20
22
15
21
20
14
14
14
17
19
15
12
11
11
11
11
16
11
11
8
9
7
13
12
6
6
6
15
8
11
4
7
3
3
5
1
0