Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
58
Presentada por Pablo Iglesias Simón
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

MEDIDAS DE IMPULSO A LA ACTIVIDAD ESCÉNICA Y MEJORA DE LA GESTIÓN DE LOS TEATROS PÚBLICOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

1)
Por la desprivatización y contra la precariedad laboral en los espacios teatrales públicos municipales: Desprivatización de la gestión de los teatros públicos municipales y de los espacios escénicos de los centros culturales municipales, limitación de las externalizaciones y establecimiento de vías para la subrogación y contratación directa del actual personal por parte del ayuntamiento.

2) Por la gestión transparente y responsable de los teatros públicos municipales: Convocatoria de concursos públicos transparentes para los puestos directivos de los teatros públicos municipales: Teatro Español, Naves del Español en el Matadero, Teatro Fernán Gómez, Teatro Conde Duque y Circo Price. La elección de estos puestos directivos se realizará en base a los programas de actuación que presenten y en un proceso totalmente transparente de principio a fin. Su nombramiento será revocable en caso de incumplimiento del programa y, para favorecer la rotación de profesionales y la riqueza de iniciativas y de programas, por un período determinado no renovable. Para fomentar la pluralidad, se elegirá un director distinto para cada teatro siendo incompatible la dirección de más de un centro. Los directores de los teatros recibirán una retribución única por la gestión del centro y no podrán cobrar ningún ingreso adicional por ninguna función (dirección de espectáculos, etc.) que desarrollen en el teatro cuya gestión dirijan.

3) Por la diversidad en la programación de los teatros públicos municipales:
Se habilitarán mecanismos que promuevan la rotación y diversidad de artistas en las programaciones de los teatros públicos municipales. Se buscará que estos espacios teatrales contengan y representen la diversidad de las manifestaciones escénicas (teatro, danza, teatro lírico y musical, circo, magia, etc.), de estilos o de públicos específicos (como, por ejemplo, el infantil), pudiendo, no obstante, hacerse una programación coordinada que lleve a su especialización en determinadas áreas. En aquellos espacios escénicos que se destinen o en los que se exhiba teatro, se ocupará al menos el 60% de la programación con espectáculos realizados a partir de textos de autores contemporáneos españoles vivos.

4) Por la recuperación de los espacios escénicos en desuso: Se llevarán a cabo acciones para reabrir el Teatro de Madrid, abrir e impulsar la actividad escénica en el espacio reformado del antiguo cuartel de Daoíz y Velarde, y hacer una catalogación y recuperación de todos los espacios municipales en desuso o infrautilizados para buscar vías que faciliten el desarrollo en su seno de propuestas y actividades escénicas.

5) Por la racionalidad y ajuste en los sueldos de los altos cargos culturales o profesionales artísticos: Reajuste y racionalización de las retribuciones de los gestores teatrales, directores de centros culturales y teatros, así como del conjunto del personal contratado por el Ayuntamiento de Madrid con carácter puntual para el asesoramiento o el ejercicio artístico. 

6) Por un Plan de Espacios, Compañías y Creadores en Residencia: Se establecerá una catalogación de los espacios escénicos municipales que se pueden ofrecer a compañías y creadores en residencia dedicadas a las artes escénicas (teatro, danza, teatro lírico y musical, circo, magia, etc.). Posteriormente se hará una convocatoria transparente, a la que se podrán presentar los creadores o compañías que quieran desarrollar las residencias en esos espacios, y se habilitará una partida presupuestaria para el desarrollo de tales residencias. La elección de los creadores individuales o compañías residentes se realizará en base a los programas de actuación que presenten y en un proceso totalmente transparente de principio a fin. En estos programas se valorarán además de las actividades de carácter creativo propio, las propuestas en proximidad que fomenten la participación de los vecinos del entorno y la formación y creación de públicos. Su nombramiento será revocable en caso de incumplimiento del programa y por un período de tres años. Finalizado ese período se hará una nueva convocatoria a la que podrán volverse a presentar los mismos creadores individuales o compañías que ya hayan desarrollado una residencia previa, con un nuevo programa de actuaciones de cara al próximo trienio, o otros nuevos creadores o compañías que quieran incorporarse al programa de residencias.

7) Por el impulso de los espacios teatrales alternativos:
En diálogo con el resto de administraciones en el ejercicio de sus competencias, se buscará la reforma de los planes urbanísticos para fomentar el uso cultural del suelo y se ampliarán y modificarán las actuales licencias para dar cabida a las particularidades de las salas alternativas teatrales, tanto de mediano como de pequeño formato.

8) Por la descentralización y circulación de los espectáculos en el municipio de Madrid: Se acondicionarán los espacios teatrales de los centros culturales de los veintiún distritos de la capital para permitir que en ellos se exhiban espectáculos de calidad, manifestaciones escénicas diversas (teatro, danza, teatro lírico y musical, circo, magia, etc.) y dirigidos a público variado (adulto, infantil, juvenil, etc.). Además de la programación externa, se fomentará el intercambio y la gira de los espectáculos creados por las compañías y creadores residentes, así como de las agrupaciones teatrales aficionadas de los barrios.

9) Por el fomento de la afición al teatro y del teatro aficionado: En coordinación y complicidad con la actividad de las compañías y creadores residentes, se facilitará el uso de las instalaciones en los centros culturales y se brindará asesoramiento y formación técnicos y artísticos a los grupos de teatro aficionado de barrio. Así mismo se fomentará la creación de agrupaciones de espectadores y se desarrollarán actividades encaminadas a la formación de públicos. De este modo, se buscará crear vínculos de colaboración, participación y enriquecimiento mutuo entre los profesionales del sector escénico y los aficionados y amantes de sus diversas artes.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

3
Comentario de Aitana Galán
Me parece una excelente y necesaria propuesta, Pablo. Matizaría un poco el punto 3, porque aunque estoy de acuerdo en la rotación de profesionales, limitar a 1 la participación por temporada de todos todos... me parece que puede ser excesivo. Pienso en actores, por ejemplo, que siempre se necesitan más por montaje... Yo lo dejaría en 1/2, para no pillarse los dedos si resulta que la propuesta sale, si resulta que Ahora Madrid gobierna y si resulta que la profesión va a ponerse a mirar una a una cada propuesta (que lo va a hacer). Si esto es sólo un documento interno, no tengo nada que objetar.
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Pablo Iglesias Simón
Me parece perfecto lo que planteas, Aitana. Mira el punto 3 y verás que lo he modificado para incluir tu punto de vista. Es verdad que lo importante es la variedad y la rotación y es mejor no introducir elementos que puedan distraer de esa finalidad fundamental. Luego se desarrollarán diferentes fórmulas para conseguirlas. Gracias por la sugerencia.
3
Comentario de Salvador Sanz
Habría también que potenciar la descentralizacion y democaratización cultural de la ciudad, garantizando a través de programas específicos el acceso de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, a propuestas escénicas profesionales y de calidad, y usando como herramienta fundamental de esa oferta cultural redistribuida los centros culturales de los 21 distritos de Madrid, para lo cual habría que mejorar en algunos casos las infraestructuras técnicas de las que disponen.
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Pablo Iglesias Simón
Salvador, claro que sí. He incluído un nuevo punto 8 para incluir tu propuesta que creo que es muy pertinente y está dentro del espíritu de todo el conjunto de medidas.
1
Respuesta de Cristina Regueira
Sería bueno hacer un inventariado de necesidades culturales, demandas existentes y ofertas de desarrollo. Hay teatros cerrados hoy como el Madrid. Pero también hay lugares donde quizás podría aparecer un teatro, ya sé que tendremos que ahorrar y que reutizar mejor los espacios existentes. No olvidemos que hay distritos más grandes que capitales "de provincia" como Albacete y Toledo. Despues del trabajo llego antes a mi distrito auna sesión de algo que al centro y si tengo niños,ya ni te cuento. Eso si habría que fomentar que no todo lo que está en el centro es lo único bueno, trayendo y descentrelazando como se dice arriba la cultrua a la vez que se potencia la local. Los espaicos culturales por mucho que se arreglen algunos no están concebidos como teatros. Hay conservatorios que no tienen ni salón de actos. Necesitamos espacios adecuados. Por ello aunque no sea a corto plazo me parece interesante que esto se piense, y mientras a nivel municipal inventariar como digo, las necesidades por distritos y barrios, sin matar el tejido cultural y asociativo que potencie la emergencia cultural libre o como sea en esa interealicón como explicas en algún apartado con lo profesional si así se elige.
2
Comentario de Pedro Herrero Conejo
Además habría que potenciar a las asociaciones culturales que tienen como objetivo el acercar la cultura, y especialmente el teatro, a los barrios. Para ello, hay que potenciar el asociacionismo cultural garantizándoles el uso de los espacios públicos (centros culturales y demás) para el desarrollo de su actividad.
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Pablo Iglesias Simón
Pedro, me parece que lo que planteas es muy pertinente. Para que el conjunto de medidas quede más completo, he introducido un nuevo punto 9 en donde se incluye lo que mencionas. Muchas gracias por tu sugerencia.
2
Comentario de Gabriel Ignacio Sánchez
¡Excelente propuesta Pablo, la suscribo al 100%!
2
Comentario de Beatriz León López
Estoy bastante de acuerdo con la propuesta. Añadiría que para el fomento de la afición al teatro (como a muchas otras disciplinas artísticas o culturales) hay que ir de la mano de la Educación. Hay que fomentar desde las escuelas.
Y por otro lado, por favor!!, los técnicos de teatro necesitamos un convenio nuevo, coherente y que se respete (el último es del 96...)
Gracias!
1
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Pablo Iglesias Simón
Totalmente de acuerdo. Como el ámbito competencial de la Educación y del Convenio Colectivo de Personal de Locales de Teatro es el autonómico, aquí no se pueden meter medidas en ese sentido porque se refiere sólo a medidas que se puedan desarrollar en el Ayuntamiento de Madrid. De todos modos, no te preocupes porque participo en el grupo de trabajo de Podemos Cultura Madrid para la elaboración del preborrador de programa para la Comunidad de Madrid y vamos a intentar meter medidas en ese sentido en la parte de Cultura para una actualización coherente y contra la precariedad de vuestro convenio colectivo y para impulsar la cultura en la educación.
1
Respuesta de Cristina Regueira
Si se puede realicionar y pedir una petición que figura en algunos ámbitos y programas. Abrir los espacios públicos a la ciudadanía. es decir, esas asociaciones culturales y esos grupos de teatro aficionado. Saludos y Gracias.
1
Respuesta de Cristina Regueira
Los colegios y su infraestructura son de de competencia municipal. Si que se los dejaron a los que acompañaron al Papa cuando vino ;-P
1
Comentario de David Ojeda Abolafia
Estoy de acuerdo en todo. Estaría bien también añadir medidas específicas para promover el teatro desarrollado por personas y colectivos con diversidad funcional o distintas capacidades.
1
Comentario de María Teresa Sanz Martínez
Una medida muy oportuna y necesaria
1
Comentario de Cristina Regueira
Una cosa, como regular la oferta laboral de esos proyectos en teatros? Se elegirá según los conocidos de cada director o gestor?
¿cómo regular trabajos cooperativos e interdisciplinarios? Bueno, ya se que esto no es competencia Municipal. Pero que podría ser respecto a esto competencia Municipal.¿ Podría existir por una vez un lugar o bolsa de trabajo donde los actores no tuvieramos que acudir a trabés de agencias? ¿Conocidos? ¿o procesos que no te enceuntras cuando vas al paro a darte de alta? Saludos.
1
Comentario de Tana Simó
¡Me sumo a la propuesta!
1
Comentario de Manuel Guedán
Valiosísima propuesta, que deja ver además un conocimiento profundo de las necesidades del sector.
1
Comentario de Eloy Ramos Navarro
Estoy de acuerdo con que estas medidas son necesarias para que el teatro siga vivo en Madrid
1
Respuesta de Miguel Álvarez Peralta
...y para que no degenere en un modelo cultural de élites
1
Comentario de jesús Campos
Me parece un muy buen punto de partida
1
Comentario de Vanessa martinez
Gracias Pablo por tanta coherencia y humildad a la hora de acoger nuevas ideas y gracias s todos por vuestras aportaciones respetuosas y necesarias. Si al final va a resultar que me gusta la política!!!
1
Comentario de Miguel Álvarez Peralta
Muy buena propuesta. Como diría Lorca "un pueblo sin teatro es un pueblo muerto".
1
Comentario de Adolfo Temprano Hernández
Excelente propuesta y muy completa.
1
Comentario de Nuria Mayoral de Barrio
Muy buena y amplia.
1
Comentario de Blanca López
Muy buen documento de trabajo, Pablo; no hay tiempo para extenderse mucho, así que me centraré en el punto 5, porque parece que metemos en el mismo saco cosas bien distintas: "gestores teatrales"... no sé bien quiénes son o qué hacen; "directores de centros culturales" son funcionarios de carrera, empleados fijos del Ayuntamiento que han concursado y obtenido su plaza por méritos, por lo que su remuneración está sometida a lo que está sometida; "directores de teatros"... bueno, en teoría solamente hay 1 contratado a día de hoy por el Ayuntamiento, a través de Madrid Destino, y es el primero que sale por concurso público (ejem ejem...) En cuanto a los contratados "puntualmente"... áctualmente son contratados por Madrid Destino, o por empresas adjudicataras de concursos públicos municipales, así que el Ayuntamiento siempre dice (y así se explicita) que en ningún caso estos trabajadores tienen relación laboral con el Ayuntamiento, así que la política real de racionalización y ajuste de los sueldos pasa por bastantes y bien distintas fases y esferas... Por mi parte, si conseguimos que los "profesionales artísticos" sean reconocidos como tal en todos los ámbitos y sus competencias no pueda ejercerlas cualquiera en cualquier momento -como parece que ocurre ahora-, ya estaremos avanzando mucho. ¡A por ello!

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: reforma-administracion

109
102
101
94
69
67
58
50
39
28
21
19
18
17
17
15
15
15
14
14
14
13
13
11
9
9
9
8
8
8
8
7
6
5
5
4
4
4
2
2
1
0
-6
-29
58
101
102
-29
11
19
18
21
13
39
69
109
4
6
2
9
28
15
50
94
14
17
1
14
2
67
9
8
8
0
15
-6
13
15
4
8
14
4
8
9
17
5
5
7
2
0
8
17
14
8
5
14
9
19
1
2
8
6
4
7
5
13
58
15
17
28
8
39
50
4
15
13
-29
-6
9
15
14
9
21
4
11
18
67
94
109
102
69
101
109
102
101
94
69
50
58
67
39
28
19
17
15
21
14
17
13
15
14
14
13
18
9
9
15
8
8
8
9
8
7
11
5
6
5
4
4
4
2
2
1
0
-6
-29