Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
121
Presentada por Ahora Madrid - Programa
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:


¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

5
Comentario de Pablo Fernández Lewicki
La protección al pequeño comercio de proximidad debe incluir las medidas necesarias para paliar los efectos negativos de la nueva ley de Arrendamientos Urbanos, con el objetivo de fomentar el usos de las calles como espacio público, garantizar la diversidad en nuestros barrios, evitar desequilibrios funcionales y sociales y detener los fenómenos de gentrificación en los distritos centrales.
3
Comentario de RAQUEL OLOZAGA MENDAÑA (facilitador de debate de AhoraMadrid)
Una de las medidas puede ser por ejemplo la bajada de impuestos. Los pequeños comerciantes deben hacer frente a unos impuestos desmedidos comparados con el apoyo que reciben que es ninguno, si se quiere apostar por el pequeño comercio y la red social que genera deberían estar protegidos y la política fiscal es una manera de hacerlo.
2
Comentario de Luis Azorín Vera
Dar espacio, en mercadillos o mercados, a puestos para venta directa de productores agroecológicos locales
1
Comentario de angel garcia marinas
Apoyo al pequeño comercio de proximidad (no a los grandes centros comerciales, cadenas de distribución y tiendas de lujo) que son los que crean mas empleo, construyen barrios mas habitables y evitan la utilización del vehículo privado (contaminación, atascos, ruidos, etc), mediante:
- Eliminar la competencia desleal de locales con aperturas comerciales de 365 días al año y de jornadas diarias excesivas que hacen imposible la conciliación familiar y laboral, con inspecciones de trabajo y sanidad, para evitar jornadas de trabajo que explotan a los empleados.
- Para aperturas de nuevos locales, no cobrar impuestos el primer año o durante un periodo razonable
1
Comentario de Rosa Bernárdez
Los nuevos barrios se han construido con su "centro comercial" a lado al que hay que ir en coche. Y con edificios sin espacios comerciales. Estás políticas urbanisticas, dirigidas por los lobbies empresariales, han hecho un daño muy dificil de reparar en el comercio. Por eso son prioritarias politicas que palíen estos daños. El pequeño comercio no solo da vida a un barrio, da puestos de trabajo de mayor calidad y más estables. Hay una gran diferencia entre ser la dependiente del dia o tener tu propia fruteria.
1
Comentario de Isabel Callejas Martin
La zona centro se ha convertido en una pasarela de multinacionales. Incluso el mercado municipal de mi barrio (Chueca) se rehabilitó como espacio gourmet, inasequible para hacer la compra diaria. Hay que intentar que estos barrios no se conviertan exclusivamente en turísticos, que los vecinos y los pocos pequeños comercios que quedan tengan más protagonismo.
1
Comentario de Cristina Largo Barbero
Medidas para desarrollar el comercio de proximidad
Plan de apoyo al comercio de proximidad.
Proteger económicamente al sector mediante subvenciones
Ciudad comercial
Posicionar el municipio como ciudad comercial.
Asociacionismo
Fortalecimiento de la cooperación empresarial a través del movimiento asociativo.
Fomentar el asociacionismo comercial por zonas.
Formación, certificación y sellos de calidad
Propuesta didáctica “el comercio a la escuela”.
Formación reglada o jornadas, talleres en busca de la excelencia en la atención al cliente y Calidad de servicio.
Crear una oficina de gestión de calidad para el comercio. Que se encargue de la formación y la obtención de sellos de calidad para el comercio (ISO y titulaciones)
Potenciar la implantación de tecnología, sistemas de calidad y de comercio sostenible para conseguir un comercio adecuado a las tendencias del mercado.
Fomentar la profesionalización y especialización del sector para la consecución de un comercio más competitivo y moderno.
Programa del Diagnóstico del Punto de Venta: DPV.
Diagnóstico de la Innovación

Urbanismo. Ejes comerciales, imagen fachadas, etc
Potenciar la dinamización comercial asociativa, por ejemplo con la creación de Centros Comerciales Abiertos y ejes comerciales. Estas son áreas urbanas muy definidas con una alta concentración de comercios, a los que se deben sumar ofertas de restauración y ocio, así como facilidades para las compras (parking cercano y con tiquet gratuito al efectuar compras, zonas peatonales, propuestas de animación a pie de calle…).
Desarrollar acciones de mejora del espacio urbano y de conexión entre las principales polaridades comerciales del núcleo urbano, con el fin de generar una zona comercial que puede completarse con actividades de restauración y ocio y generar cierto atractivo.
Controlar la utilización del espacio público por la hostelería Terrazas y cenadores
Rehabilitación de mercados antiguos y edificios de gran capacidad al estilo de los mercados de Madrid (San Miguel, Fuencarral) donde se combinen comercio y ocio.
Proteger los comercios históricos.
Plan de renovación de los establecimientos comerciales.
Censo y gestión de locales vacíos en centros comerciales abiertos y zonas comerciales.
Estandarización de imagen de fachadas de locales en venta/alquiler


Internet y venta online
Directorio Comercial “Guía del comercio de Leganés” y portal web comercio.
Promoción del comercio a través de las redes sociales.
Fomentar la imagen de comercio unido mediante un portal asociativo, que puede ser incluso de tipo marketplace, con ofertas de sus asociados. La presencia en redes sociales con la intención de crear comunidad debe ser uno de los puntos fuertes.
Utilizar el comercio especializado como abanderado, hay colectivos importantes que prefieren adquirir productos frescos, ecológicos, artesanos o de una calidad excepcional. Las bodegas especializadas, el comercio justo, las tiendas de productos bio, la ropa y los complementos de pequeños diseñadores, el vintage, las manualidades, los cosméticos artesanales… Todo tiene su público
Acceso a WIFI en los ejes comerciales
Imagen corporativa gráfica y urbanística
Desarrollo de la imagen corporativa del comercio local.
Manual de identidad corporativa gráfica y arquitectónica, fachadas de locales activos y de locales en venta/alquiler
Ocio, animación y promoción comercial
Acciones de animación y promoción comercial.
Programar actividades lúdicas, ya sea con el sello de la asociación de comerciantes local (ferias de stocks, de tapas, ferias medievales…) o individualmente por parte de los comercios (talleres, degustaciones…). Concursos
Degustaciones
Ferias de stock
Ferias de tapas
Ferias medievales
Tertulias con café
Sorteos
Concursos
Noches temáticas
Escaparates compartidos entre negocios
Gymkanas de tiendas
Performance en vivo, protagonizados por los comerciantes.
Demostraciones
Veladas
Horarios
Regular horarios. Distinto impuesto distinto horario
Trámites y financiación
Facilidades en la apertura de negocios, tramites y economicos
Apoyo con la financiación bancaria. Interes cero, aval, rebaja impuestos.
1
Comentario de Eduardo Edu
¿cómo?
1
Comentario de Evelia Martin-Sauceda Cabanillas
Mediante campañas se debe promover el pequeño comercio y que los habitantes de un distrito procuren consumir en su barrio. Esta medida favorece a todos y todas. Debemos generar riqueza en nuestro distrito.
1
Comentario de Aída Álvarez
¿Qué hacemos con las propuestas del equipo de programa que vienen sin ninguna explicación?
1
Comentario de Rosa Bernárdez
Me gustaría saber como proponeis hacerlo, porque la medida no se entiende. ¿via impositiva, via subvenciones, via limitaciones ?
0
Comentario de Javier Páramo Muns
Qué comercio de proximidad? Cómo se haría? Como desideratum está genial, pero es demasiado vago.
0
Comentario de Mª BLANCA DEL VALLE GAVILÁN
Limitación de tiendas de Chinos, que tanto daño hacen y han hecho a todo el comercio del barrio y de la ciudad. a través de una competencia totalmente desleal, y que sirve (supuestamente) en la mayor parte de las veces para blanquear dinero, porque no es posible que funcionen.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: vida-barrios

196
127
126
121
78
77
50
47
43
31
29
25
25
22
22
21
20
17
16
15
11
11
8
7
7
6
6
5
4
3
3
0
-2
-2
-2
-2
-8
-18
196
43
78
126
127
121
50
47
-18
31
25
0
7
-2
-2
77
16
15
22
17
-8
3
29
25
22
21
8
6
4
5
20
6
7
11
-2
-2
3
11
5
4
6
16
21
-2
-2
17
6
7
8
-2
11
7
3
-18
-8
-2
0
3
22
25
47
25
11
15
43
29
50
22
78
20
121
77
31
196
126
127
196
127
126
121
77
78
50
47
43
29
25
25
21
22
17
20
16
22
15
31
11
8
11
6
7
5
6
7
4
3
3
0
-2
-2
-2
-2
-8
-18