Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
6
Presentada por Leonor Aldecoa
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

El sistema de Acceso a la Función Pública Docente es uno de los pilares fundamentales para la calidad del sistema educativo. Así mismo, es imprescindible garantizar la estabilidad, la seguridad y la dignidad de los trabajadores docentes.Hasta el momento, hemos padecido un sistema de acceso caótico, incoherente, arbitrario e irracional que sólo ha creado frustración, precariedad e injusticia. Es necesario dotar a la Educación pública de un sistema de acceso justo y racional para todos los aspirantes a ejercer la función pública docente, en el que los profesionales no tengan que presentarse una y otra vez a las oposiciones para demostrar lo que ya han demostrado con creces.Un sistema en el que NO CADUQUEN LAS NOTAS, independientemente de cuando hayan tenido lugar las oposiciones, y que exima a aquellos que ya han aprobado unas oposiciones tener que volver a presentarse,a menos que deseen hacerlo para subir nota. Un modelo en el que, para el reparto de plazas, se use como criterio un baremo de puntos similar al que se viene usando en el Concurso de Traslados para funcionarios docentes.Esta propuesta partió de un grupo de trabajo de docentes de distintos puntos del país y pretende dar respuesta a la difícil situación en la que se encuentran en la actualidad todos los interinos docentes (incluyendo los aspirantes).En esta página puede leerse al completo: http://accesodocencia.blogspot.com.es/ Podemos resumirla en:1. Todos los candidatos tienen que superar unas oposiciones para demostrar su capacidad docente.2. Cuando las superan pasan a formar parte de una “Lista Dinámica” donde son ordenados en función de unos puntos determinados por un baremo según sus méritos. Se valoran por este orden: la experiencia, la nota más alta obtenida en un proceso selectivo, la formación, etc.3. El reparto de las plazas se realiza cada vez que la Administración lo estima oportuno siguiendo el orden de candidatos de la “Lista Dinámica” en la que se puede ascender o descender anualmente en función de los méritos que cada candidato haya acumulado. La misma lista se usa también para el reparto de vacantes y sustituciones. Nos basamos en el sistema empleado para el Concurso de Traslados.4. Los candidatos que han superado un proceso selectivo están exentos de tener que volver a presentarse pues ya han demostrado su capacidad docente, si bien pueden repetirlo cuantas veces consideren oportunas para mejorar su nota.5. Beneficios de este sistema: se fundamenta en los principios de mérito y capacidad, acceden a la plaza los profesionales más capacitados, formados y con experiencia, coste de aplicación cero, estabilidad de las plantillas, mejora de la competitividad, formación continua, calidad, seguridad y flexibilidad.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

3
Comentario de santaellense santaellense
Claro, una medida para favorecer a los interinos... qué listos!!!. Y que os valga más la experiencia que hacer unas buenas oposiciones, para perjudicar a los que realmente sí han estudiado. Son unas OPOSICIONES, si quereis estar fijos en una plaza, iros a la enseñanza privada, lo público es para dar oportunidades a TODOS los licenciados/graduados. Leonor, para la convocatoria de este junio ESTUDIA MÁS.
1
Respuesta de Manolo Nolla
La propuesta incluye: "1. Todos los candidatos tienen que superar unas oposiciones para demostrar su capacidad docente."
2
Comentario de Nachete Pérez Solis
Estamos para debatir propuestas al Ayuntamiento, no a la Comunidad. Y sobre todo no me parece el lugar adecuado para hacer proselitismo de un blog. Eso de guardar la nota me parece de niños de primaria, ya para eso que os regalen la plaza fija directamente... lo que hay que leer.
2
Comentario de Inmaculada Alcaide
Ese sistema que propones beneficia a los interinos frente a los nuevos profesores, ya que prima la experiencia docente. Lo que debe haber es una convocatoria anual dotada de mayor número de plazas y que la bolsa de trabajo se renueve en cada convocatoria, no como hasta ahora donde los interinos se presentan "para cubrir el expediente" cerrando el paso a los cientos de egregados cada año de las facultades de Magisterio.
-2
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Leonor Aldecoa
¿En dónde dices que pasa eso de que los interinos se presentan para "cubrir el expediente"? Supongo que no te referirás a lo que está pasando en Madrid y en casi todas las comunidades donde gobierna el PP. Veo que no estás muy informada de la situación actual de los interinos. Y sí, como en cualquier otro trabajo, prima la experiencia. Faltaría más. Sabemos que hay algunos aspirantes a los que les gustaría echar a personas que ya han demostrado su capacidad en varias oposiciones para ponerse ellos. Pero sabemos que estos aspirantes y "rebaremacionistas" en general sois muy pocos y confiamos en que ese sistema de precariedad laboral que defiendes no sea el que quiera otro partido que no sea el PP.
2
Respuesta de Nachete Pérez Solis
Totalmente de acuerdo. Dice Leonor que sois muy pocos, se ve que hace demasiado que salió de la facultad. Se retrata con la palabra "echar".
2
Respuesta de Nachete Pérez Solis
Mira el número de recién salidos de las facultades y compáralo con las plazas que acaban de convocar. Y les dices a esas miles de personas que directamente ni se presenten porque las escasas plazas de este 2015 según tú Leonor deben ser para los interinos. Una pregunta, ¿tú naciste con experiencia docente?.
1
Comentario de ivan ortiz
Un interino ya ha demostrado en oposición que se sabe el catecismo. La experiencia es un punto a favor, el 10 en un examen teórico aún hay que demostrarlo en el cara a cara del aula!!!
1
Comentario de Luis Cerezo
Esto no es competencia municipal (ahora bien, ¿quién se apunta a municipalizar la enseñanza pública?) Pero, ya que lo propones, es cuestionable que sea una medida que contribuya a mejorar la educación de nadie, especialmente de lxs madrileñxs.
1
Comentario de antonio gisbert quero
Lo que hay es un exceso de profesores, es el resultado de la mala planificación o de la no comprensión de la realidad i del que estudia magisterio
0
Comentario de Manuela Pérez de la Riva
Yo soy maestra de primaria y este año es la primera vez que me presento, concretamente para mi especialidad se han convocado 46 plazas de acceso libre. Yo creo que los que aún no hemos trabajado tenemos también la oportunidad de hacerlo y con el sistema que aquí se propone solo saldrían beneficiados los interinos, y los demás qué??. ¿Nos hemos hartado de estudiar para nada?. Como dice santaellense, es un concurso-oposición y no solo un concurso.
0
Comentario de Isabel García San José
Yo nunca he entendido la razón por la cual si un docente aprueba una "oposición sin plaza", tiene que volver a examinarse en la siguiente convocatoria. Y así indefinidamente, hasta el final de los tiempos. Apoyo totalmente la idea de elaborar una lista con estos funcionarios ( puesto que han aprobado la oposición), con un destino provisional a la espera de que pueda hacerse definitivo.
-1
Comentario de gora toto
Un SÍ por por NAD. Esto beneficia a TODOS: aspirantes e interinos. Significa un camino seguro y estable hasta alcanzar la plaza.
-2
Comentario de Rosario Casas Torres
Es el sistema de acceso que muchos interinos queremos y que es el más justo!
Algunos nos hemos quedado sin plaza por centésimas , q simplemente si hubiese tenido un par de meses más de experiencia ya tendríamos la plaza.Y por eso, no nos la merecemos sin tener que pasar por este tipo de oposición, que la mayoría de docentes opinamos que son muy subjetivas?
3
Respuesta de Nachete Pérez Solis
¿A un par de meses de experiencia?, más bien a un par de meses de hincar codos, Rosario.
-2
Comentario de Juan Lerga Molina
Se trata de querer empatizar si no perteneces al colectivo. La situación es más complicada de lo que parece y mucho más que lo que los medios cuentan. Se respeta totalmente la máxima de "acceder en igualdad de condiciones", ya que se basa en una nota obtenida que puedes subir presentándote a más oposiciones, o bien como tu dices "cubir el expediente" (seguramente tarden mucho más en conseguir una plaza que muchos de los que entran nuevos). Se promueve la renovación de conocimientos y pedagogía a través del incentivo en la formación continuada a modo de mérito para ascender en la lista, y a los "nuevos" se les pide lo que a todos: aprobar al menos una vez. Creo que es el mejor sistema que podría aplicarse de manera democrática e inclusiva.
3
Respuesta de Nachete Pérez Solis
Juan, todos sabemos que los interinos para seguir estando en la bolsa tras cada oposición simplemente tienen que poner el nombre... ¿eso es "acceder en igualdad de condiciones"?, no me hagas reir.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: generar-empleo

137
95
83
67
50
45
32
30
26
22
21
20
14
12
12
10
8
8
8
8
7
7
7
6
5
4
2
2
2
2
1
-3
-8
6
95
26
67
12
45
137
50
-3
-8
8
32
22
20
2
7
30
8
8
7
21
2
12
14
5
7
83
4
10
8
1
2
2
2
5
2
1
2
10
4
7
7
8
12
-3
2
6
83
7
8
12
8
32
20
8
22
14
-8
67
26
95
30
21
50
137
45
137
95
67
83
50
45
32
20
30
22
21
10
12
14
12
8
7
7
26
8
8
5
7
8
4
6
2
2
2
2
1
-3
-8