Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
69
Presentada por Juventud Sin Futuro
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

-Reconocimiento y apoyo de la labor social de los diversos colectivos madrileños. Muchos colectivos y movimientos sociales llevan a cabo una valiosa función social, que en muchos casos suple las carencias de las instituciones. Cesión y/o facilitación de los espacios/insfraestructuras para que puedan desarrollar su trabajo de manera digna y efectiva, con el consiguiente beneficio para el conjunto de la población. 

-Cesión de espacios públicos autogestionados a la ciudadanía organizada. Con el fin de que las instituciones limiten su intervención en garantizar espacios para evitar intromisiones que acaben menoscabando, mediante la imposición de condiciones, la gestión efectiva de estos.


-Otorgar la gestión de centros culturales públicos a actores de la sociedad civil. Fomento de la inserción laboral cooperativas y/o asociaciones de vecinos- con bolsas de parados. 

-Municipalismo como movimiento activo. Hacer de este movimiento la oportunidad de gestionar centros municipales que partan directamente de las vecinas. 

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

1
Comentario de ivan ortiz
“Espacios en desuso”
Desde el eje de Derechos Sociales, se ha visto necesario lanzar una propuesta que sin duda será importante dentro del programa de Ganemos Madrid: retomar los espacios vacíos y sin uso para la ciudadanía.
Y aunque si es verdad que, siendo una propuesta del área de Ganemos Cultura, sería interesante tratar con el resto del grupo si su puesta en marcha dependería de alguna otra de las áreas que quedan bajo el eje “Derechos sociales”: educación formal, educación no formal, salud, cohesión social, vivienda, igualdad, cultura, deporte, ocio y tiempo libre.
El uso de espacios vacíos o abandonados tocaría verticalmente todas las áreas arriba señaladas ya que serían muchos colectivos o ciudadanos a título individual y de diversa índole, los que estarían interesados en solicitar un espacio para desarrollar un proyecto.
El punto interesante de la propuesta es hacérsela ver al ciudadano, que la descubra:
- Posibilitar que la ciudadanía pueda llevar a cabo sus proyectos, pertenezcan a sanidad, cultura, educación....y que puedan disponer de espacios públicos para ello.
- Que se cuestiones el porqué están actualmente vacíos gran cantidad de espacios en Madrid y qué uso podrían tener.
- Que LOS CIUDADANOS saquen sus propias conclusiones
Cuando el ciudadano se formule estas preguntas, será el momento de darles respuestas sobre lo que hoy está sucediendo en la capital, ya que desde las Administraciones no se quiere liberar estos espacios:
- Bien, porque actualmente la política de la Administración es ganar dinero. La Administración alquila espacios de renombre a través de la empresa Madrid Destino, la cual gestiona estos espacios como si de un negocio se tratará.
- Bien, porque no conocemos la cantidad de espacios vacíos, en desuso y por lo tanto, en constante deterioro, que existen hoy día en Madrid.
- Y lo que es más negativo para el bien común de los ciudadanos: no conocemos ni las líneas estratégicas ni las políticas de actuación que marca la empresa Madrid Destino y el propio Gobierno. Ya hablemos de bienes inmuebles o de espacios públicos (con categoría de protección o no) las instituciones pueden privatizar o vender a empresas privadas estos espacios, sin que el ciudadano disponga de la más mínima información sobre ello.
El resultado: de la noche a la mañana, nos encontramos con que edificios emblemáticos de la capital pasan a ser centros comerciales, tiendas de moda o supermercados. Otros lugares demandados vecinos o colectivos específicos, para su propio uso o disfrute, pasan a ser gestionados por empresas privadas que no tienen más visión que la de lucrase; podríamos enumerar gran cantidad de ejemplos que han ido surgiendo en los últimos años y que surgirán, si no se legisla correctamente este campo.
Por ello, desde la mesa de trabajo de “Espacios en desuso”, se han valorado las siguientes FASES para conseguir establecer un organismo que gestione la solitud de espacios en desuso. Este organismo ha sido nombrado temporalmente como Viveros Socio-culturales, siguiendo el ejemplo de los ya conocidos Viveros de empresa pero en este caso, enfocados a proyectos más sociales y que no tienen como fin lucrarse:
PRIMERA FASE: peritaje de los inmuebles y otros espacios, por un técnico del Ayuntamiento.
En esta primera fase, se realizaría un inventario pormenorizado de aquellos espacios vacíos que se encuentran en Madrid, ya sean inmuebles, fábricas, parques, jardines, locales,…
En este inventario, tendría que figurar la información técnica del espacio: lugar, m2, si es un edificio protegido, a que Administración pertenece, si se encuentra en condiciones de uso, viabilidad,…
A continuación, se elaborarían unas fichas para su catalogación y se realizaría un inventario online, accesible a los ciudadanos.
SEGUNDA FASE: creación de un organismo administrativo que se encargue de la tramitación de solicitudes de estos espacios en desuso.
Sería el momento de crear una “ventanilla para el ciudadano”, siendo accesible, rápida y resolutiva. Se pretende solventar la cantidad de llamadas, consultas, como idas y venidas que un ciudadano realiza al Ayuntamiento actualmente para obtener información sobre estos espacios.
Al mismo tiempo, se generaría la documentación/tramitación necesaria para solicitar los espacios en desuso: documentación del solicitante, trámites de la petición, elección de espacio, evaluación de la petición…
También se determinarían los criterios de selección de los proyectos y aquellos que delimitan la selección del espacio en base al proyecto presentado.
Los puestos de trabajo a designar en este nuevo organismo serían:
- Un puesto de atención al ciudadano, que reciba las peticiones y solvente dudas.
- Un mediador, que se encargue de evaluar la petición del ciudadano y busque un espacio que se adecúe a las necesidades de cada caso.
- Un equipo multidisciplinar de profesionales que realicen un seguimiento tanto de los proyectos, como de los propios espacios (mantenimiento, deterioro, modificación del inventariado de inmuebles y espacios,…) y que sean capaces de evaluar y realizar una memoria de cada proyecto cuando finalice, a nivel técnico, económico y de impacto social.
Entre este equipo, se encontraría la figura de un supervisor, quien controlaría el correcto trabajo del mediador como del equipo multidisciplinar. Lo ideal es que se tratara de una persona neutral y que se mantuviera objetiva en la elección y supervisión de los proyectos como en la elección de los espacios.

TERCERA FASE: conservar, evaluar, publicar.
Como hemos comentado, el equipo multidisciplinar revisará los tiempos de cada proyecto, pudiendo paralizar aquellos que se desvíen de su cometido inicial o que estén realizando un uso indebido de los espacios.
Al finalizar el periodo de cesión, se evaluará el proyecto y se medirá la escala de impacto que ha tenido en su barrio, dentro de su colectivo, a nivel municipal,…En este caso, habría que estipular cuales serían los parámetros de análisis y medición en cada caso.
CONTINUIDAD DE LA PROPUESTA
- Se pretende que este organismo sea perdurable en el tiempo, gobierne quien gobierne.
El trabajo de catalogación de los espacios, la adecuación de los mismos, el seguimiento y memoria de proyectos…supondrían un arduo trabajo que sería útil para todos, a pesar de la legislatura.
- Poner en valor “lo que cuesta” iniciar un trabajo de tal envergadura. Difundir entre la ciudadanía que este trabajo NO es gratis, sino que lo pagamos todos y es para el bien de todos.
- Generar organismos estables y transparentes. El ciudadano puede ser capar de ver, leer, documentarse,…sobre todos estos proyectos. Saber quién ha estado implicado en cada proyecto, cuánto ha costado llevarlo a cabo, cómo se ha mantenido,…

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: espacio-publico-patrimonio

209
180
142
128
116
105
84
79
78
77
76
71
69
65
62
54
53
51
50
44
41
40
39
39
37
36
35
33
32
32
31
29
28
28
28
28
27
26
24
23
21
21
21
21
20
19
19
19
19
18
18
16
15
14
14
13
13
12
12
11
11
11
10
9
8
7
7
6
6
6
6
6
6
5
4
4
4
4
4
3
2
2
-23
16
50
180
116
79
142
62
128
39
54
36
76
19
33
37
19
44
27
39
84
-23
28
12
11
26
105
209
32
31
65
28
21
6
28
4
78
23
21
4
21
2
71
77
32
29
15
7
9
18
40
19
53
24
51
4
20
18
11
35
8
69
14
11
6
4
6
41
6
10
19
21
28
13
14
7
6
12
6
4
2
3
13
5
3
2
4
6
21
7
14
7
15
4
11
32
6
20
5
2
6
53
36
69
27
4
21
37
33
31
-23
19
28
54
21
4
6
6
26
28
14
6
11
40
79
18
19
28
8
35
13
18
21
19
10
62
13
12
24
116
4
142
50
19
65
180
11
44
12
9
23
78
29
32
28
77
76
39
128
209
16
41
51
84
39
105
71
209
128
142
116
105
84
180
78
77
76
69
71
65
54
53
79
51
39
44
41
50
35
29
28
40
32
62
28
28
39
36
26
21
21
21
28
31
20
33
23
19
18
18
27
32
15
37
14
14
13
13
21
19
11
10
24
11
19
8
12
7
19
12
6
6
6
7
11
9
6
6
5
4
4
6
3
4
4
16
4
2
2
-23