Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
68
Presentada por Luis Alonso
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

 Elaboración de un estatuto-marco que promueva y regule estos espacios (“Juntas”, “Foros”, “Consejos”,...) en dos sentidos:

-Garantizar que sean espacios abiertos, inclusivos y democráticos. Para
ello establecerá unas normas mínimas de funcionamiento en cuanto a
transparencia, frecuencia, de convocatorias, no vinculación con partidos
políticos, etc. Pero también que asegure su autonomía y capacidad de
aotoorganización en cada barrio o distrito.

-Comprometer a los cargos y organismos públicos con el respeto y el
apoyo a estos espacios. Particularmente las Juntas de Distrito. En
primer lugar las personas que ocupen vocalias vecinales por Ahora
Madrid, y en caso de gobernar también los cargos electos y designados
por Ahora Madrid.

Todo ello con el objetivo de generar vías de empoderamiento ciudadano
mediante la participación real y vinculante en cuanto a los
diagnósticos, propuestas y puesta en marcha de políticas públicas.
También con la posible gestión directa de recursos, la elevación de
iniciativas a escala metropolitana, desarrollo de presupuestos
participativos, etc.

El proceso comenzará vinculado a la constitución de las Juntas de
distrito y a la elección directa de [email protected] vocales [email protected] de Ahora Madrid,
tras lo cual y durante no más de 6 meses se abrirá un periodo de
consulta y organización adaptado a la realidad de cada barrio o
distrito. Tras este periodo se considerará si se cumplen las condiciones
establecidas en el estatuto-marco y comenzarán a funcionar con plenas
capacidades.

En todo momento se velará porque este proceso no interfiera con el derecho
a la relación directa de cualquier persona con el Ayuntamiento,
 la participación individual y la no suplantación de los movimientos sociales.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

4
Comentario de Carmen Espinar
Estoy a favor, pero me queda la duda de quién elabora el estatuto-marco, quién abre el periodo de consulta y organización, y quién decide si se cumplen las condiciones para funcionar con plenas capacidades tras los primeros meses.
4
el autor del comentario es el mismo que envió la medida Respuesta Luis Alonso
La respuesta en los tres casos es Ahora Madrid, pero no el partido instrumental ni su coordinadora sino el movimiento que lo impulsa: El estatuto-marco los grupos de trabajo que están funcionando, la fase de convocatoria y organización los grupos locales, y la de validación y puesta en marcha quizá mediante una consulta popular que alcance unos mínimos que establezca el propio estatuto-marco
1
Respuesta de Eduardo Gutiérrez
Los autores pueden editar las propuestas. Lo digo por si se ve interesante meter la aclaración.
3
Comentario de Arancha Ferrero
Veo que la propuesta no incluye, quizá por sobreentendimiento, la garantía de accesibilidad, asì que me permito recordarla.

Por accesibilidad entendemos no sólo el clásico "rampas para todos" sino la disposición de intérpretes de Lengua de Signos y la Lectura Fácil para personas con diversidad funcional intelectual o psíquica, así como la figura de la mediadora o facilitadora para aquellas personas que la necesiten.
2
Comentario de Eduardo Gutiérrez
Pues muy de acuerdo, aunque si en el título apareciese de alguna forma que las decisiones de esos espacios serían vinculantes (habría que establecer el cómo se convertirían en vinculantes en el estatuto-marco, claro), sería más claro de cara a su votación por aquí.
1
Comentario de fernando campos bayo
En línea con esta propuesta quiero sumar esta otra:

Ciberdemocrácia municipal
Para crear una nueva forma de gobernar el municipio en el siglo XXI es importante la utilización funcional de las herramientas TIC. Propongo el diseño de un sistema de PARLAMENTO VIRTUAL. Se trata de crear una plataforma que facilite la participación ciudadana directa, que vaya superando la democracia “representativa”, que ha sido la que nos ha llevado a la actual situación. El clamor de “No nos representan”, debe tener una respuesta pragmática para no seguir buscando métodos de representación, para transformarlos en herramientas de “Democracia directa”. Conviene estudiar experiencias consolidadas con éxito en España y fuera de España.
Como propuesta para desarrollar propongo la creación de “Parlamentos virtuales” que consiste en que ciudadanos y colectivos puedan, cómo estamos haciendo aquí y ahora, plantear iniciativas, que sean votadas. Las que logren mayor respaldo podrán ser estudiadas por expertos y formuladas técnicamente para que vuelvan a ser votadas. Estas propuestas analizadas y validas serán vinculantes para materializarse cuando y cómo sean viables.
Las sesiones de Juntas municipales deberán ser retransmitidas en directo y diferido por streaming para que tengan la mayor difusión posible. Los parlamentos virtuales funcionarán como una segunda cámara, que enriquezca el debate y las propuestas y permitan las votaciones ciudadanas vinculantes, después de un proceso que hay que desarrollar.
1
Comentario de Fernando Pérez del Olmo
Los acuerdos-marco no deberían ser definidos por ninguna candidatura, sino en un proceso de abajo-arriba, teniendo en cuenta las opiniones, necesidades y planteamientos de la ciudadanía.
En cuanto al nombre para esos espacios, yo propondría el de "Concejos Abiertos de Vecindad" para el "Buen Gobierno o para el "Bien Común".
El concejo es una tradición comunitaria en la península Ibérica. Debe ser abierto a todas las personas con derecho de vecindad (es decir, quienes habitan el barrio o el distrito) y su objetivo sería el promover el "buen gobierno" (control social de los representantes públicos) y el "bien común" (frente a intereses sectoriales).

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: descentralizar-equilibrio

76
68
59
48
47
33
18
17
16
11
7
4
0
76
68
47
48
18
7
11
59
17
33
16
0
4
68
0
18
47
16
7
4
11
33
76
48
17
59
68
59
76
48
47
33
18
17
16
11
7
4
0