Nota: Plazo de participación terminado el 21.03
76
Presentada por Ahora Madrid - Programa
(Medida proveniente del grupo de trabajo de programa sectorial o territorial correspondiente)

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente parte del programa de Ahora Madrid .
Descarga el programa final en pdf desde nuestra página principal:

Propuesta:

Creación de espacios distritales deliberativos, de seguimiento y evaluación de las políticas municipales formados por agentes sociales y vecinales, ciudadanía y personal técnico y administrativo, en forma de Oficinas de Buen Gobierno, Consejos Barriales, etc.

¿Te gusta esta medida para Madrid? ¡Compártela!

7
Comentario de Luis Alonso
Creo que habría que hablar claramente de espacios con autonomía y poder de decisión. Orientados nítidamente a vaciar de poder las instituciones y abrir una vía de empoderamiento ciudadano real. Evidentemente con protocolos que garanticen que sean espacios abiertos y transparentes, adaptados a la diversidad y las escalas de relación que hacen posible la participación de [email protected] El nombre es lo de menos, lo importante es llegar a las elecciones con un compromiso claro de abrir esos espacios.
4
Comentario de Eduardo Gutiérrez
Si no se habla de la posibilidad de tomar decisiones, y cómo se hace tal cosa para que realmente esas decisiones sean ampliamente debatidas y participadas, se está cayendo en la participación blanda y dirigida de toda la vida... Este enunciado serviría para los actuales Consejos Territoriales de Participación Ciudadana, que como sabemos no sirven para nada.
4
Comentario de Mar Martín Núñez
A favor si se les dota de contenido, mediante medidas claras para que sean organos de control ciudadano y con capacidad de decisión en lo tocante a su ámbito. No deben quedarse en un mero elemento consultivo, mucho menos en un teatrillo para la catarsis vecinal.
4
Comentario de Pablo Fernández Lewicki
Mejorar el funcionamiento de las Juntas de Distrito para abrirlas a los ciudadanos y posibilitar una participación real y efectiva. Máxima descentralización política y de gestión en los distritos, con gestión de al menos el 50% del presupuesto municipal por parte de los distritos y elección directa de concejales de distrito (y mecanismos de revocación si llega el caso, antes de los 4 años).
Celebración de los plenos de las juntas en horario que facillite la participación de la ciudadanía interesada. Realizar la retransmisión en directo de los plenos, además de colgar los videos en la web.
Modificar la composición de los Consejos Territoriales para favorecer la participación ciudadana real y efectiva, que debe ser posible de manera fácil incluso para ciudadanía no organizada (no integrada en asociaciones o colectivos activos). Dotar a estos Consejos de poder decisorio respecto a determinadas competencias, y establecer una correcta articulación entre este órgano y el Pleno del distrito.
Desde las propias Juntas y Consejos Territoriales se debe trabajar para fomentar la participación, promoviendo espacios informativos y formativos para la participación ciudadana, realizando diagnósticos participativos cada cierto tiempo, etc.
3
Comentario de Eduardo Gutiérrez
Muy de acuerdo con Luis Alonso. Creo que sería necesario reformular esta propuesta introduciendo esas dos cuestiones, o hacer otra que incida de forma muy clara en ellas. El gran problema de la participación (dentro y fuera de las instituciones) es la falta de participación, motivada en buena medida porque suelen ser espacios sin capacidad de decisión. Es una pescadilla que se muerde la cola, porque al haber poca participación, se justifica que las decisiones no pueden ser tomadas por unas pocas personas...
Igual se podía pensar en que estos espacios, en tanto se convierten en suficientemente participados y por tanto representativos, tengan capacidad de proposición de medidas que obligatoriamente sean tratadas y votadas en los plenos. Si esto se combina con la desrepresentación (que [email protected] [email protected] decida cuándo quiere votar directamente en el pleno, sustrayendo su porcentaje de representación a [email protected] [email protected] [email protected]), sería ya un avance. Si además se plantea que cada medida propuesta desde estos espacios será impulsada a un debate ciudadano, con la posibilidad de recogida de firmas y referéndum vinculantes (hay otra medida en este sentido), pues más cerca estamos de que sea la ciudadanía la que pueda gobernarse.

Yo he votado en contra de esta medida, porque tal y como está redactada me parece contraproducente llevarla en el programa, pero si se reformula la apoyaría a muerte, por supuesto.
3
Comentario de Luis Alonso
Como parecía que mi comentario tenía aceptación, me he animado a hacer lo que proponía: una propuesta más concreta y ambiciosa. Es ésta: http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=1177
2
Comentario de Claudia Cristina Somohano Rodríguez
participación directa cuidadana
2
Comentario de Alicia Muñoz Sánchez
Estas juntas deberían tener también función de proposición y control.
1
Comentario de Fernando Pérez del Olmo
En cuanto al nombre para esos espacios, yo propondría el de "Concejos Abiertos de Vecindad" para el "Buen Gobierno o para el "Bien Común".
El concejo es una tradición comunitaria en la península Ibérica. Debe ser abierto a todas las personas con derecho de vecindad (es decir, quienes habitan el barrio o el distrito) y su objetivo sería el promover el "buen gobierno" (control social de los representantes públicos) y el "bien común" (frente a intereses sectoriales).
1
Comentario de Marta G. F.
Me ha gustado mucho una propuesta más concreta: CREACIÓN DE CONSEJOS DELIBERATIVOS PARA TOMA DE DECISIONES RELEVANTES
http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=247
1
Comentario de Fco. José Nicolas Martín
La propuesta de Ganemos Madrid fue la creación de Juntas de Buen Gobierno por distritos y si es necesario (en los distritos con muchos habitantes) se podrían organizar por barrios, para llevar el control de las Juntas Municipales de Distrito, servir de nexo de unión entre los ciudadanos y las Juntas Municipales, promover la participación popular, etc.

¿Para qué sirve esta web?

Para que la ciudadanía de Madrid pueda contribuir al programa de Ahora Madrid. Cualquier persona que se registre puede presentar aquí su propuesta, así cómo debatir, valorar comentar y sugerir mejoras a aquellas propuestas publicadas.

¿Cómo sabremos cuales son las propuestas más valoradas?

Una vez registrados veremos que cada propuestas tienen dos botenes "A favor" y "En contra". Es muy importante que establezcais de esta manera qué propuestas apoyais y cuáles no os gustan. De esta manera los contenidos se filtraran y podremos ver qué es más importante para toda la gente que participe en este espacio.

¿Por qué algunas propuestas tienen el logo de Ahora Madrid?

Son propuestas que se han trabajado en los últimos meses desde el "equipo de programa" junto con la ciudadanía de madrid, entidades sociales, equipos técnicos etc... Al ser propuestas con un cierto trabajo detrás pensamos que deben tener una marca que las identifique.

¿Borráis propuestas o comentarios?

Esto no es un foro de debate genérico, es una plataforma de discusión y elaboración de propuestas para mejorar nuestra ciudad.
Un equipo de moderadores cuida del buen funcionamiento de la plataforma, los envios que consideremos troleo o que contengan insultos gratuitos serán eliminados.

Consulta otras medidas en la misma categoría: descentralizar-equilibrio

76
68
59
48
47
33
18
17
16
11
7
4
0
76
68
47
48
18
7
11
59
17
33
16
0
4
68
0
18
47
16
7
4
11
33
76
48
17
59
68
59
76
48
47
33
18
17
16
11
7
4
0